Game of Thrones: Reseña Episodio 34

Por fin se dio lo que muchos fanáticos habían pronosticado y en el episodio de "Game of Thrones" titulado "Oathkeeper" tuvimos el primer spoiler a los libros de "Canción de Hielo y Fuego" de George RR Martin por parte de esta serie televisiva de HBO. Así es: el final del capítulo nos reveló información sobre el origen de los Caminantes Blancos que aún no había sido publicada en las novelas. Y con la serie avanzando a buen paso y acercándose al punto donde nos ha dejado el quinto libro "Danza de Dragones", es posible que vayamos a ver más de estos spoilers en pantalla. Como fanático creo que eso hace más rica la experiencia de la serie televisiva, pues comienza a darnos sorpresas a toda la audiencia y no solo a quienes no han leído las novelas de Martin. Hay que recordar que el autor hace algún tiempo había calculado que la sexta entrega, "Vientos de Invierno", sería publicada en el 2014, pero aún no hay noticias de que esto vaya a ser así.

"Oathkeeper" inició con la conquista de Meereen por parte de Daenerys Targaryen. Mientras Missandei le enseña a hablar la lengua común a Gusano Gris, el comandante de los Inmaculados es llamado por su reina. En medio de la noche, varios Inmaculados vestidos como esclavos entran dentro de la ciudad a través del sistema de cloacas. Con ellos llevan armas para apoyar una revuelta de esclavos. La escena cambia hasta las barracas de los esclavos donde estos discuten sobre si deben sublevarse contra los Amos. Los más escépticos recuerdan otras revueltas que han terminado muy mal y señalan el hecho de no tener armas. Es aquí cuando entran Gusano Gris y sus Inmaculados, proveyendo las armas necesarias y diciéndoles que Daenerys no puede darles la libertad. Si ellos la quieren, tienen que tomarla. Eso sí, les asegura que un solo día de libertad es mucho mejor que una vida en la esclavitud. La revuelta estalla en la mañana mientras los desprevenidos y aterrados Amos encuentran pintadas en los muros llamando a la insurrección. Pero más simbólico aún es el gran estandarte con el dragón de los Targaryen que ha sido colocado sobre la Arpía de la Gran Pirámide de Meereen.


Dany entra en la ciudad triunfal, alabada por todos los esclavos liberados. Pero ante la visión de los Amos prisioneros, ordena crucificarlos a todos en represalia por los niños esclavos muertos que marcaron el camino hasta la ciudad. Ser Barristan Selmy trata de hacerla entrar en razón para que sea misericordiosa ante la injusticia, pero para ella la única respuesta apropiada ante la injusticia es la justicia. Un recordatorio de que la Madre de Dragones, aunque sea un personaje al que todos queremos, viene de un linaje recordado por su mano dura e incluso su crueldad.


En Desembarco del Rey las lecciones de combate de Bronn con Jaime continúan, mientras el mercenario comparte su visión del mundo con el caballero. Pronto la conversación se desvía hacia la situación de Tyrion y Bronn le asegura a Jaime que el Gnomo no está implicado en el asesinato del Rey Joffrey. Ante la insistencia de Bronn, Jaime decide por fin visitar a su hermano menor en su celda. Tyrion le confiesa sus temores de que su juicio sea una farsa y que sin importar si el verdadero culpable llegara a confesar, Cersei igual se encargará de que sea ejecutado. Luego le pregunta a Jaime si él está allí para asesinarlo. Él le responde que eso dependerá de si Tyrion mató a Joffrey. Cuando el Gnomo le echa en cara el que le pregunte tal cosa, Jaime le responde con la misma moneda al echarle en cara que él le pregunte si ha venido para matar a su hermano menor. Un diálogo muy personal entre estos dos hermanos Lannister (Los Hermanos Matarreyes). La sospecha de Jaime recae entonces en la esposa de Tyrion, pero este le asegura que Sansa es incapaz de haber participado del regicidio.


Este diálogo permite llevar la acción hasta el barco de Meñique, donde Sansa le pregunta a Lord Baelish si él tuvo que ver con la muerte de Joffrey. El calculador consejero no tiene reparos en confesarle su responsabilidad. Un plan bien afinado en el cual él no puede ser sospechoso pues ni siquiera estaba en la ciudad. Pero en cambio Sansa tuvo un papel importante, pues el veneno en la copa del rey estaba oculto en el collar que le regaló Ser Dontos y que ella usó durante el banquete de bodas. ¿Por qué Petyr Baelish arriesga así el pellejo? Pues porque él es un hombre dispuesto a arriesgarlo todo por lo que desea. ¿Y qué desea? ¡Pues todo! Definitivamente el único que siempre ha sabido reconocer lo peligroso que es Meñique ha sido Lord Varys. Pero Sansa sabe que Petyr no confiaría en un borracho como Ser Dontos para colocar el veneno en la copa de Joffrey. Y es aquí cuando se nos revela la otra parte de la conspiración: los Tyrell, y más específicamente Lady Olenna Tyrell, la Reina de Espinas.


Justamente la matriarca Tyrell le anuncia a su nieta Margaery su pronto regreso a Altojardín. Un viaje algo precipitado pero que la anciana le explica al confesar su participación en la muerte de Joffrey. La impresión de Margaery es grande, pero la Reina de Espinas le dice que jamás hubiese permitido que su amada nieta cayera en las garras de un monstruo como Joffrey. Luego le insiste en que si quiere ser la futura reina, todos sus encantos deben enfocarse en conquistar a Tommen antes que Cersei lo ponga en su contra. Margaery Tyrell no pierde ni un segundo y esa misma noche se escabulle dentro de la recámara de Tommen, donde el joven príncipe se muestra sorprendido por la visita nocturna. Margaery logra jugar bien sus cartas de seducción, reconociendo la inocencia de Tommen y encantándolo con una actitud cariñosa y tierna. Nunca me canso de decirlo: esta Margaery sí que sabe jugar el juego de tronos.


¿Cómo es que la joven Tyrell se escabulló tan fácil dentro de la habitación del príncipe sin que la viera la Guardia Real? Sin lugar a dudas es algo que debería ser del interés del Lord Comandante de la Guardia. Pero en ese momento Ser Jaime estaba en la habitación de Cersei, donde su hermana melliza y amante puso en duda la lealtad del caballero hacia la Casa Lannister debido al juramento que le hizo a Catelyn Stark de devolverle a sus hijas a salvo. Jaime trata de minimizar el juramento diciendo que lo hizo únicamente para poder volver con Cersei, pero la Reina Regente no está conforme con la explicación y lo pone a prueba preguntando si obedecería una orden suya para que le trajera la cabeza de Sansa Stark por la muerte de su hijo. El silencio de Jaime es suficiente para que Cersei se dé cuenta de la realidad.

Puesto contra la espada y la pared, Ser Jaime llama a Brienne, a quien le da la misión secreta de buscar a Sansa Stark y protegerla. Para ello, el comandante le da a la dama guerrera una nueva armadura junto con la espada de Acero Valyrio que le regaló Tywin Lannister. Antes de ponerse en camino en su búsqueda, Brienne le dice a Jaime que le ha dado nombre a la espada: "Guardajuramentos". Pero Brienne no irá sola en su misión, pues Bronn llega junto a Podrick Payne, a quien Tyrion desea sacar de la ciudad para protegerlo. Para ello, Jaime le pide a Brienne que acepte al leal Pod como su escudero. Ella, un tanto a regañadientes, acepta. Un nuevo dúo de aventuras se ha formado en el Poniente para el deleite de todos los fanáticos.


El resto de la acción de este capítulo se dio en el Norte, donde la trama se desvió de los libros generando algunas situaciones interesantes... y otras no tanto. En el Castillo Negro, Jon Nieve entrena a los nuevos reclutas para el combate. Y entre ellos está ni más ni menos que el peligroso Locke (¿Recuerdan que Roose Bolton lo envió al Muro para que se encargue de los niños Stark y del bastardo de Ned?). Los entrenamientos de Jon no le hacen nada de gracia a Alliser Thorne, quien le recuerda de mala manera que quien entrena a los reclutas es él. El altercado es aprovechado por Janos Slynt para convencer a Alliser que lo mejor es reconsiderar la incursión contra el Torreón de Craster, como una oportunidad para eliminar a Jon antes que se dé la elección del nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Otro que también se aprovecha es Locke, quien se muestra amigable con Jon. Thorne le da la noticia al bastardo de que su incursión ha sido aprobada, pero sólo podrá ir con voluntarios. Para desencanto de Thorne y Slynt, Jon Nieve da un discurso que logra calar en varios hermanos de la Guardia quienes se ofrecen como voluntarios. Entre ellos Grenn, Pyp, Edd el Penas... y Locke.


Más allá del Muro, en el Torreón de Craster, el asesino y traidor Karl Tanner se ha instaurado como líder del grupo de amotinados que dedican su tiempo a embriagarse con el vino de Craster y violar a sus hijas hasta el cansancio. Como si tal violencia no fuera ya suficientemente desagradable, el asesino incluso toma el vino del cráneo del Lord Comandante Mormont. Su poder sirve para intimidar a los otros, como hace con Rast, a quien envía al bosque a dejar abandonado al último bebé de Craster como ofrenda para los Caminantes Blancos. Cuando Rast regresa, descubrimos que los amotinados han capturado a "Fantasma", quien está encerrado en una jaula cerca del torreón. Todo esto es diferente a los libros, pues en ellos el Torreón de Craster fue atacado por los Caminantes Blancos poco después del amotinamiento. Pero el mayor cambio (y el que ha levantado más dudas entre los fanáticos) se dio cuando Bran y su grupo escuchan los llantos del bebé abandonado. Bran utiliza su poder de cambiapieles para usar a "Verano" para investigar. Pero cuando el huargo cae dentro de una trampa, Bran convence a Meera y Jojen de ir a rescatarlo. Por supuesto que todo sale mal y el grupo es hecho prisionero por los amotinados. Mientras varios traidores se divierten lastimando al pobre Hodor, Karl amenaza con hacerle daño a los chicos a menos que le digan quiénes son y qué hacen allí. Ellos no dicen nada, pero cuando Jojen tiene un ataque, Bran confiesa su identidad para que permitan que Meera lo atienda. Karl sabe muy bien que Brandon Stark es el hermano de Jon Nieve, lo que lo convierte en un prisionero valioso. ¿Cómo escaparán los chicos a esto? Esta es la gran duda que tenemos los fanáticos.


Por fin llegamos a esa última secuencia del episodio que ha dado bastante de qué hablar. Un Caminante Blanco cabalga dentro de las tierras congeladas del norte mientras lleva en brazos al bebé abandonado por Rast. Al llegar a un círculo de hielo frente a una fortaleza, el Caminante coloca al bebé en un altar de hielo. Es entonces cuando vemos otras figuras que parecen también Caminantes Blancos. Una de ellas se acerca a la criatura y podemos apreciar que porta una especie de corona. Al colocar su dedo sobre la frente del bebé, los ojos de este se vuelven azules, en lo que parece ser una trasformación en Caminante Blanco. Este es el spoiler a los libros del que hablaba al inicio. Hasta el momento, en ninguna de las obras publicadas se menciona el origen de los Caminantes Blancos ni tampoco se dice qué hacían con los hijos de Craster. Incluso la teoría más difundida entre los fanáticos era que los bebés servían de alimento. Pero con las imágenes al final de este capítulo, todo cambia. Incluso la revelación va más allá, pues la sinopsis de HBO sobre este episodio identifica a ese rey de los Caminantes como el Rey de la Noche, un personaje de las leyendas del Poniente. Este personaje habría sido el décimo tercer jefe de la Guardia de la Noche, quien se enamoró de una espectro a la que coronó reina tras coronarse a sí mismo en el Fuerte de la Noche. Hizo sacrificios a los Otros hasta que fue derrotado por el Stark de Invernalia y Joramun de los Salvajes. Su nombre se borró de todo registro. ¿Es acaso este Rey de la Noche en la serie el mismo que el de la leyenda?


Con esta sorpresa y una gran incógnita cerró "Oathkeeper", un episodio que en general mantuvo el ritmo pausado del anterior. Pero por lo que vemos en el adelanto de "First of His Name", la trama se pondrá más movida en el siguiente capítulo:

https://www.youtube.com/watch?v=BrTeAdH3iXs

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada