Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 19

¿Alguien aún piensa que Grant Ward es un doble agente que está simulando estar con HYDRA para infiltrar la organización? Porque su lista de asesinatos de agentes de S.H.I.E.L.D. sigue aumentando a un ritmo que anula cualquier posibilidad de que dicha teoría sea cierta. "The Only Light In Darkness" fue un episodio que bajó un poco el ritmo con respecto a los anteriores, pero sin alejarse del arco argumental que ha estado sacudiendo a "Agents of S.H.I.E.L.D." desde el resurgimiento de HYDRA. Además tuvo el aspecto positivo de permitirnos por fin conocer a un personaje del cual hemos estado escuchando desde la película de "The Avengers": la chelista que conquistó el corazón de Phil Coulson.

El episodio comenzó con una escena breve que nos presentó a Marcus Daniels (Patrick Brennan), el oponente principal para Coulson y su equipo en este capítulo. Daniels es uno de los fugitivos "especiales" que Garrett soltó del Congelador durante el episodio anterior. Tal vez algunos se fijaron en él cuando Garrett le dijo sonriente que siguiera sus sueños. Para los fanáticos de los cómics de Marvel es fácil identificar a este personaje, quien en las viñetas recibe el nombre de Blackout y tiene el poder de manipular la energía conocida como fuerza oscura, la cual proyecta como arma. Esta habilidad la obtuvo tras un accidente durante el cual quedó atrapado en medio de una emanación de este tipo de energía. Para la serie, los poderes de Marcus y su origen son similares. Para poder obtener la energía necesaria para controlar la fuerza oscura, Blackout absorbe la energía eléctrica que hay a su alrededor, apagando las luces, motores y demás. Pero también puede absorber la energía eléctrica de una persona, matándola. Como hace justamente en esta escena inicial cuando un pescador incauto se niega a llevarlo a Portland.


En la base secreta Providencia, Ward es recibido por todo el equipo. Mientras Simmons le cura las heridas que él dice haber sufrido durante el ataque de HYDRA contra el Congelador, Coulson le pregunta qué pasó con Garrett, a lo que Ward responde que él lo mató de dos balazos. Cuando el agente les habla sobre el escape de los prisioneros, Coulson le pide a Skye que revise la lista de quienes estaban allí encerrados, poniendo especial énfasis en saber si Marcus Daniels está en ella. Cuando la hacker se lo confirma, Coulson le anuncia al equipo que aquel será su primer blanco para neutralizar, algo que hace que May se ponga un tanto incómoda. Dicha reacción de Melinda se debe a que ella sabe la historia personal que existe tras la razón de por qué Coulson quiere ir tras Blackout. Por su parte, Ward descubre que acceder a la información del disco duro de Skye no va a ser tan fácil como lograr que la chica le revele la clave, pues esta está vinculada a una posición geográfica específica.


La misión de Coulson se topa con un obstáculo inesperado cuando el Agente Eric Koenig se opone a que cualquiera abandone la base, pues teme que esto pueda comprometer el secreto de su ubicación. Ante la insistencia de Coulson, Eric cede con la condición de que todos deben pasar por el mejor detector de mentiras construido por S.H.I.E.L.D., el cual fue encargado por el propio Nick Fury para asegurarse que ni siquiera Black Widow pudiese burlarlo. Uno a uno todos los agentes pasan por dicha silla, revelando algunos datos interesantes, detalles divertidos y verdaderas sorpresas. Así descubrimos por ejemplo que Melinda May tiene una madre y varios hermanos con los cuales tiene poco contacto; que Skye era llamada Mary Sue Poots en el orfanato; y que Jemma Simmons es una whovian como buena británica. Pero la sorpresa más interesante vino de Antoine Triplett, al revelarse que su abuelo fue un miembro de los Comandos Aulladores que combatieron junto a Captain America durante la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente esta escena también permitió varias referencias a "Captain America: The Winter Soldier", con la mención de Alexander Pierce y el Proyecto Insight.


Pero el momento decisivo para la silla de la verdad de Fury vino cuando le tocó el turno a Grant Ward para sentarse en ella. El traidor utilizó su entrenamiento para aprovechar el dolor de sus heridas y confundir así las señales fisiológicas utilizadas por la máquina para detectar una mentira. Aún así, Ward pasó su rato difícil cuando Koenig le cuestionó directamente si tenía relación con HYDRA. Ward responde con una evasiva diciendo que todos en S.H.I.E.L.D. han tenido relación con HYDRA. Pero Eric no cae en la trampa y saca un arma cargada con la cual le apunta a Ward mientras le pregunta por qué está en Providencia. Ward responde que por su deber y por las órdenes de Coulson, pero ambas respuestas dan falso en la máquina. Al darse cuenta que es incapaz de engañar a Koenig, decide confundir a la máquina con una verdad a medias, así que le dice que realmente está allí por Skye. Eric Koenig se traga el anzuelo y baja su arma, terminando así una prueba que estuvo a punto de desenmascarar la traición de Ward.


Con el permiso de Koenig y sus nuevos pases para poder moverse libremente por Providencia, el equipo comienza a preparar su persecución contra Marcus Daniels. Coulson decide utilizar el avión de Garrett con el cual llegó Ward, considerando que dicha nave es menos llamativa que el "Bus". Pero al momento de decidir con quiénes del equipo irá, deja por fuera a Ward debido a sus heridas, a Skye para que continúe reuniendo información sobre los fugitivos del Congelador, y a May simplemente porque ya no puede confiar en ella. Esto resulta un golpe demasiado duro para la agente.

Coulson dirige al equipo hacia Portland, pues sabe que Marcus va a ir en busca de Audrey Nathan (Amy Acker), una joven chelista con la cual estaba obsesionado. Así es: Coulson conoció a su enamorada durante una misión de S.H.I.E.L.D. en la cual tuvo que defenderla contra un supervillano. A Audrey la vemos por primera vez mientras corre por un parque durante la noche. De pronto, las luces alrededor de ella comienzan a apagarse, lo que la llena de miedo al saber muy bien qué significa eso. Al voltearse, descubre que Marcus Daniels viene directo hacia ella. Ella trata de escapar, topándose de frente con el auto en el que viajan Triplett y Simmons, quienes se identifican como agentes del FBI y la suben dentro. De inmediato llega un segundo auto de donde salen Coulson y Fitz apuntando linternas de luz blanca contra Blackout, pues fue así como S.H.I.E.L.D. logró neutralizar su poder cuando lo arrestaron. Marcus reconoce de inmediato a Coulson como el responsable de su encierro y le dice que mientras estuvo prisionero fue objeto de experimentos por parte de S.H.I.E.L.D... o mejor dicho, por parte de HYDRA. Dichos experimentos aumentaron sus poderes, de lo que da prueba al lanzar a ambos agentes por los aires con una descarga de fuerza oscura. Para cuando Coulson y Fitz se recuperan, ya Blackout se ha marchado.


En Providencia, Skye le sugiere a Koenig hackear los satélites de la NSA para poder tener imágenes del ataque al Congelador, con lo cual lograrán más información de la capacidad de HYDRA. Ward se da cuenta que esto podría ser un problema para él, por lo que decide actuar eliminando primero a Melinda May. Pero esto no resulta necesario, pues el rechazo de Coulson hace que ella decida que el equipo ya no la necesita, así que abandona la base. Ward entonces se dirige a la oficina de Koenig, quien comienza a recibir la información que Skye le está enviando desde la sala de comunicaciones.


En Portland, Audrey le narra a Simmons y Triplett cómo Phil Coulson la salvó, cómo se enamoraron y lo mucho que sufrió cuando se enteró que él había muerto en acción. Es justamente por toda aquella experiencia que ella confía plenamente en S.H.I.E.L.D. y no cree que sea una organización terrorista como la ha catalogado el gobierno estadounidense tras lo sucedido en Triskelion. Fitz y Coulson escuchan todo desde otra habitación y Leo le pregunta a Phil por qué no le revela a Audrey que él sigue vivo. Pero un abrumado Coulson le responde que aún no es el momento. Fitz también le dice que la única manera de atrapar a Blackout es atrayéndolo a una trampa y que para ello necesitan utilizar a Audrey de carnada. Phil Coulson se muestra totalmente en contra de dicho plan, pero Fitz insiste que si no logran detener a Marcus, este pondrá en peligro la vida de la chelista de manera permanente. Argumento que hace que Coulson acepte.

La trampa se tiende en el escenario donde Audrey normalmente ensaya sus conciertos y en donde Marcus Daniels la vio por primera vez. Mientras ella toca su chelo, los agentes se dispersan por todo el teatro con proyectores de alta potencia creados por el propio Bruce Banner (algo que parece no tranquilizar para nada a Coulson). Como era de esperarse, Blackout cae en la trampa y pronto se encuentra bajo los potentes haces de luz que proyectan sobre él Simmons, Fitz y Triplett. Pero el villano usa todo su poder y saca del juego a cada agente uno por uno. Con todos ellos inconscientes, se dirige contra una aterrada Audrey. Es entonces cuando Coulson aparece disparando uno de los proyectores contra Marcus. Triplett se recupera y rápidamente se le une con una última descarga que provoca que Blackout explote en una potente emanación de fuerza oscura. La energía hace que Audrey quede inconsciente y Coulson corre para auxiliarla, dándole un beso y asegurándole que todo va a estar bien. Cuando ella abre los ojos, solo se encuentra con Simmons y Triplett, por lo que cree que fue su mente la que la hizo escuchar la voz de su amado Phil.


Mientras todo esto ocurre en la ciudad, en la base secreta Ward se pone romántico con Skye, contándole por qué es tan cerrado a las emociones. Así nos enteramos que en realidad no era su hermano mayor quien agredía a su hermano menor, sino que aquel obligaba al propio Ward a hacerlo. Cuando Skye le pregunta por sus padres, el agente le dice que ellos eran mucho peor. La conversación pronto termina en un apasionado beso que, sin embargo, se ve interrumpido cuando Skye descubre que Ward tiene sangre en el cuello. Él insiste en que se trata de una de sus heridas que se abrió y se marcha a limpiarse, negándose a que la hacker lo revise. Mientras tanto, ella usa el sistema de rastreo de los pases electrónicos para buscar a Eric Koenig, pues le parece extraño no haberlo visto en un buen rato. Es así como descubre su cadáver escondido en un armario, revelándole la terrible verdad sobre Ward. La reacción de Skye es de verdadera desesperación, pues de pronto el hombre del que se estaba enamorando resultó ser un agente de HYDRA. Tras controlarse, decide seguirle el juego a Ward al darse cuenta que es su mejor oportunidad para no morir. El traidor parece no descubrir el ardid de Skye, pero aprovecha para decirle que Fitz se comunicó para solicitarles ayuda y que ya él habló con Eric para obtener el permiso de despegue. Sabiendo que todo es una mentira, pero sin poder inventar una excusa para evitarlo, Skye tiene que abordar el "Bus" e irse con Ward. En el camino, él le justifica el ir hacia las coordenadas para obtener el acceso al disco duro al asegurarle que Fitz necesita los planos de la máquina que encontraron en Perú para poder derrotar a Blackout. Es así como ella se entera de la verdadera razón por la cual está siendo secuestrada.


En el vuelo de regreso a Providencia, Coulson decide hablar con May y perdonarla. También trata de justificar el por qué no le dijo a Audrey que él estaba vivo, en un diálogo que pone a pensar a Fitz sobre si debe decirle a Simmons lo que realmente siente por ella. Por un momento parece que la oportunidad llega cuando Jemma le reclama por su desconfianza hacia Triplett (que en realidad son puros celos), pero el tímido Leo Fitz decide no decirle nada. Cuando llegan a la base, Coulson, Simmons, Fitz y Triplett se llevan la desagradable sorpresa de no encontrar el "Bus" en el hangar, anunciándoles que algo malo ha ocurrido mientras no estaban.

En una última escena después de créditos, Melinda May camina por una autopista de Toronto donde es recogida por su madre. A pesar de la distancia entre ambas, May le confiesa que le pidió auxilio porque es la única en quien puede confiar. La mamá (quien al parecer trabajó en su momento para otra agencia secreta) le pasa un sobre mientras ambas mujeres sostienen un diálogo gracias al cual descubrimos que May está buscando a Maria Hill para hablar con ella. ¿Sobre qué desea hablar? Eso tendremos que descubrirlo en el siguiente episodio.

"The Only Light In Darkness" no tuvo tanta acción como se hubiese podido esperar. La manera tan simple como Coulson y su gente derrotan a Blackout resulta un tanto decepcionante. Sin embargo, queda el consuelo para los fans que, aunque lo vimos explotar, para un villano cuyo poder es prácticamente ser energía, algo así no es un final tan definitivo. Por otro lado, la aparición del amor de Coulson se disfruta bastante, pues es aprovechar un recurso que aunque se había mencionado antes en el universo cinemático de Marvel, hasta hora se nos permite profundizar en él.


El próximo capítulo promete bastante, con la aparición nuevamente en la serie de Maria Hill y del Coronel Glenn Talbot. Y aunque estamos a sólo 3 episodios para el final de temporada, los fans de la serie pueden estar felices de saber que ABC ha renovado "Agents of S.H.I.E.L.D." para una segunda. Pero, ¿de qué tratará si S.H.I.E.L.D. ya no existe? Esa es una incógnita que quizás se nos resuelva en el final de esta temporada... O se convierta en otro misterio más en la larga lista de misterios que Joss Whedon nos ha creado con esta serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón