Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 16

La recta final de la primera temporada de "Agents of S.H.I.E.L.D." dio inicio con un episodio titulado muy convenientemente "End of the Beginning", el cual puso al equipo de Coulson más cerca de descubrir la identidad de Clarividencia, al mismo tiempo que comienzan a irrumpir en la trama de la serie los impactantes hechos de "Captain America: The Winter Soldier" que han sacudido todo el Universo Cinemático de Marvel.


La acción da inicio en Sidney, Australia, donde los ya conocidos agentes John Garrett y Antoine Triplett son atacados por Deathlok al llegar a una casa de seguridad de S.H.I.E.L.D. en la ciudad. Aunque parece evidente que ambos agentes a pesar de su experiencia no son oponentes para el cyborg, este detiene el ataque y huye abriendo un hoyo en el techo. De inmediato Garrett se comunica con Coulson y solicita una reunión de emergencia.

El "Bus" aterriza en un portaviones de S.H.I.E.L.D. donde recoge no solo a Garrett, sino también a Felix Blake, Jasper Sitwell y Victoria Hand. Con sus invitados a bordo, el "Bus" se dirige hacia los cielos árticos, en un intento para que el efecto electromagnético de la aurora boreal sirva como escudo psíquico contra cualquier poder de Clarividencia. Allí, todos los principales agentes del Universo Cinemático tienen una reunión acerca de la amenaza de Clarividencia, Deathlok y el Proyecto Ciempiés. Coulson y Garrett les informan que creen que alguien con el poder de Clarividencia tiene que haber sido rastreado por S.H.I.E.L.D. en algún momento, pero que para dar con su identidad sin que Clarividencia lo sepa, deberán fragmentar la información de los posibles sospechosos. Para ello, Coulson le encarga a Skye acceder a todos los archivos de la agencia y escoger los perfiles más probables. Cuando Hand alega que solo un agente puede tener acceso a tal información, Coulson manda a llamar a la hacker y le da su nueva placa, convirtiéndose por fin Skye en una agente de S.H.I.E.L.D.


Victoria Hand decide quedarse en The Hub para poder dirigir la operación y preparar los equipos de refuerzo, mientras que un mensaje desde Triskelion le ordena a Sitwell abandonar la operación y reportarse en el buque Lemurian Star en medio del Índico (una primera referencia a los sucesos que ocurren en la cinta de Captain America). Mientras tanto, Clarividencia le hace llegar a Deathlok un nuevo armamento para el brazo, al mismo tiempo que le da la orden de encontrarse con él pues sabe que S.H.I.E.L.D. está a punto de encontrarlo.


Los agentes se dividen en tres equipos para investigar a igual cantidad de sospechosos: Ward y Triplett son enviados a una prisión federal donde un psicópata peligroso afirma tener poderes psíquicos; Coulson y Garrett se dirigen en busca de una chica japonesa relacionada con las mafias Yakuza; y May y Blake buscan en un hospital a un antiguo psíquico de nombre Thomas Nash (Brad Dourif) quien está en estado catatónico después de sufrir un serio accidente, suceso que hizo que S.H.I.E.L.D. dejara de investigarlo. Este último equipo es el que parece seguir la pista correcta, pues son atacados por Deathlok, quien deja gravemente herido a Blake. El agente es llevado de emergencia a The Hub, al tiempo que Coulson descubre que Blake logró dispararle a Deathlok con una bala rastreadora diseñada por Fitz.


El equipo de Coulson junto con Garrett se pone en camino tras la pista de Deathlok, mientras que Jemma Simmons se queda en The Hub junto a Triplett para ayudar a los científicos de Hand a encontrar una manera de detener al cyborg. Claro que otra razón por la que ella decide quedarse es para poder analizar en secreto muestras de sangre que le ha sacado a Skye y así descubrir la verdadera naturaleza del suero que le salvó la vida a la hacker y a Coulson.

La señal de Deathlok lleva a los agentes hasta un estadio abandonado en donde se le enfrentan. Cuando Deathlok escapa, Coulson, MayWard y Garrett lo persiguen hasta un sótano donde encuentran a Thomas Nash, aún en estado vegetativo, que se comunica con ellos mediante una computadora. Él confiesa ser Clarividencia y estar listo para destruir a S.H.I.E.L.D. Pero cuando se jacta de que ninguna celda donde lo encierren evitará que pueda usar sus poderes para matar a Skye, Ward enfurece y le dispara en varias ocasiones matándolo.


Aún impactados por el hecho, Coulson arresta a Ward y decide llevarlo a Triskelion para que sea juzgado. Además, recibe noticias de que el director Nick Fury ha vuelto a aparecer y que necesita hablar con él. Durante el vuelo, Skye visita en su celda a Ward, quien le confiesa que se dejó llevar por la ira cuando Clarividencia la amenazó a ella. Sospechando que algo no está bien, Skye revisa los expedientes de S.H.I.E.L.D. y busca de inmediato a Coulson. Este se muestra preocupado y con dudas, pues se da cuenta que Nash sólo les habló por computadora y sospecha que fue utilizado como títere por la verdadera Clarividencia. Cuando Skye le hace notar que todo lo que sabe Clarividencia está escrito en los archivos e informes de operaciones de S.H.I.E.L.D., Coulson se da cuenta de que posiblemente se trate de un agente y no de un psíquico.


Mientras, Fitz trata de crear una línea clandestina encriptada para comunicarse con Simmons. Pero cuando está hablando con ella, una serie de interferencias le hacen ver que hay otra línea encriptada clandestina en el avión. De pronto Jemma le dice que algo está sucediendo y que varios agentes están corriendo hacia el salón de mando de The Hub. La comunicación se corta. Fitz sigue la línea clandestina hasta la cabina del "Bus", donde es descubierto por Melinda May. Sospechando de ella, Fitz se topa con Skye y le dice lo que ha pasado. La hacker corre a avisarle a Coulson mientras que May acorrala a Fitz en la zona de carga del avión. Coulson y Skye aparecen armados y le apuntan a May, acusándola de ser una agente de Clarividencia. Ella lo niega pero no quiere responder cuando Coulson le exige que le diga a quién le ha estado dando informes. De pronto el "Bus" se sacude al cambiar violentamente de curso. Melinda May niega ser la responsable. En este punto, la escena salta al salón de mando de The Hub, donde Victoria Hand ordena que apenas el avión aterrice, maten a todos sus tripulantes menos a Coulson.


"End of the Beginning" es un capítulo con un ritmo intenso que comienza a dar un cierto giro hacia la intriga política, en consonancia justamente con lo que vemos en "Captain America: The Winter Soldier". Ciertamente era de esperar que los sucesos de dicha película tuviesen un gran impacto en esta serie y por allí parece que nos está llevando Joss Whedon. La manera en que la cacería de Deathlok y Clarividencia desembocan en una situación donde los miembros del equipo dudan de la lealtad de sus compañeros, es parte de una atmósfera de paranoia que se está apoderando de S.H.I.E.L.D. y que posiblemente veamos desarrollarse más fuertemente en los episodios que le quedan a la temporada.

Aunque la imagen de Deathlok no es todo lo que uno hubiese esperado, por lo menos sirve de consuelo saber que al menos por debajo de la piel el cyborg sí se parece a su contraparte en las viñetas. Un buen detalle de la producción darnos ese vistazo rápido gracias a la tecnología de rastreo de Fitz.


Otro buen momento fue la conversación entre el Agente Garrett y Skye, durante la cual este le hace ver a la hacker que Ward ha cambiado gracias a ella. ¿Será que la relación entre Skye y Ward podrá madurar hasta convertirse en algo más que amistad?

Varias de las grandes interrogantes de la serie parecen estar a punto de recibir respuesta: la identidad de Clarividencia, el verdadero origen del Proyecto Ciempiés, la identidad de la contraparte a quien Melinda May ha estado dando informes... Pero una nueva incógnita, la más grande hasta el momento, ha surgido en el horizonte: ¿Cuál será el futuro de "Agents of S.H.I.E.L.D." a la luz de los sucesos de "Captain America: The Winter Soldier"? La respuesta, quizás en parte, se nos revelará en los próximos episodios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo