Sorpresas y Vuvuzelas en Sudáfrica 2010

Hoy terminaron los Octavos de Final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, un torneo con un inicio un tanto extraño, grandes decepciones, una que otra sorpresa, quejas por la labor arbitral y la calidad del balón, y el escandaloso protagonismo de un invitado incómodo: la vuvuzela.


El arranque del torneo se realizó en el Soccer City de Johannesburgo con una ceremonia un tanto sobria, pero con mucho simbolismo: desde el escarabajo estiercolero llevando la Jubalani, el balón oficial del torneo (este insecto es símbolo de regeneración, y no una metáfora de las críticas que ha recibido la pelota con respecto a su calidad, como se podría pensar), hasta la música y danzas de las seis naciones africanas representadas en la competición, pasando por la creación de un mosaico del mundo utilizando mantos tradicionales africanos, símbolo de la salida del hombre de África hace millones de años y su regreso desde todos los rincones del orbe para el Mundial de Fútbol.


Aquel encuentro inaugural entre la anfitriona Sudáfrica (los Bafana-Bafana) y México término con un lacónico empate a un gol, presagio de una primera ronda de grupos un tanto incípida, llena de empates y encuentros donde los equipos no parecían dar lo mejor de sí. Sólo la goleada que Alemania le propinó a Australia 4 goles contra 0 logró complacer el deseo de acción de los fanáticos. Y luego lo impensable: España, la favorita de muchos, cayó derrotada por un gol ante Suiza, equipo que llegaba al Mundial tras perder un amistoso ante Costa Rica (¡Y nosotros ni siquiera conseguimos llegar al Mundial!).


La segunda ronda de grupos fue una carrera de los grandes para recuperar el terreno cedido (y en varios casos, perdido), lo que aseguró una tercera ronda de encuentros a muerte para lograr llegar a los Octavos de Final. Varios equipos quedaron por fuera sin dar mayor sorpresa: Grecia, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Honduras... Otros dieron la lucha incluso sabiéndose derrotados: Argelia batalló hasta el final para frustrar a los Estados Unidos, quienes vieron su salvación en una anotación de último minuto de su héroe Landon Donovan; Serbia le complicó las cosas a Alemania tras derrotarla 1-0, mas colapsó en su partido final ante Australia.


Pero si algo se llevó los titulares, fue la vertiginosa caída de los actuales Campeones y Subcampeones Mundiales: Italia y Francia, siendo la primera vez en la historia de los Mundiales en que ambas selecciones que ostentan dichos títulos quedan eliminadas en la etapa de grupos. El caso más dramático fue el de Francia, cuestionada por la forma en que llegó al Mundial tras una mano evidente que dejó por fuera a la selección de Irlanda. Muchos ya lo llaman "Justicia Divina", pero lo cierto es que Francia tuvo una actuación desastroza que se vió empeorada por los conflictos constantes entre los jugadores y el entrenador Raymond Domenech, los cuales hicieron eco en la prensa y ameritaron la intervención incluso del gobierno francés. El propio presidente Sarkozy no dudó en catalogar el papel de su selección como "una vergüenza nacional".


Otra triste primera vez en la historia mundialista la protagonizó la selección anfitriona, Sudáfrica, que se convirtió en la primera anfitriona en quedar fuera en la etapa de grupos, esto a pesar de cerrar con un triunfo contra Francia.

El saldo de la ronda de grupos para las diferentes regiones es el siguiente:

Oceanía perdió a sus dos selecciones, aunque tampoco es que uno esperara algo diferente.

Asia logró colocar en Octavos a sus dos equipos más fuertes desde mi punto de vista: Japón y Corea del Sur, aunque los dos se despidieron del Mundial en esa fase.

Similar historia ocurrió con Concacaf, pues México y Estados Unidos lograron pasar a Octavos pero fueron derrotados por Argentina y Ghana, respectivamente.

En cambio, África sufrió una fuerte desilución, pues en su propia Copa sólo un equipo logró avanzar a la siguiente fase: la selección de Ghana, quien además logró avanzar hasta Cuartos de Final.


Como se dijo, Europa ha sido la gran perdedora: de 13 selecciones, sólo 6 lograron llegar a los Octavos, dejando a los campeones Italia y Francia atrás. Los partidos de Octavos se encargaron de mandar para la casa a una sufrida Inglaterra junto a Eslovaquia y Portugal (estos últimos eliminados por otros europeos).

Por su parte, la gran ganadora ha sido Sudamérica, que logró clasificar hasta Octavos a todos sus 5 equipos por primera vez en la historia, y en esta última fase sólo dejó atrás a Chile, derrotada por Brasil.


De esta manera, los Cuartos de Final nos plantean un panorama con 3 campeones sudamericanos y tan sólo 1 europeo (Argentina, Brasil, Uruguay y Alemania), dos equipos europeos que han buscado durante años su sitial entre los campeones (Holanda y España), y dos equipos que desean dar la sorpresa (Ghana y Paraguay). Estos Cuartos tendrán sabor a finales adelantadas con encuentros como Holanda-Brasil y Argentina-Alemania.


En fin, un Mundial que comenzó con poca fuerza dentro de la cancha promete ponerse mejor en lo que queda del campeonato.

¿Será tango lo que se baile en la final, o será samba? ¿La Naranja Mecánica conseguirá ese honor supremo de hacerse un sitio entre los grandes? ¿O toda la gloria le corresponderá a La Roja ibérica? ¿Habrá una sorpresa guaraní o africana, acaso? ¿Podrán los charrúas ser campeones tras 60 años desde su último título? ¿O el temple y la solidez teutona volverá a demostrar su invencibilidad?


Recuerden seguir los marcadores de los Cuartos de Final a partir de este 2 de Julio aquí en la Caja de Mathoms. ¡Y que sigan sonando las vuvuzelas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón