Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 14

Skye está al borde de la muerte y el equipo de Coulson debe apurarse para salvarle la vida. Pero cuando S.H.I.E.L.D. es incapaz de ayudarla mediante la medicina convencional, le toca a Coulson decidir si la someterá a ella a lo mismo que él pasó. "T.A.H.I.T.I." es el episodio 14 de "Agents of S.H.I.E.L.D.", en el cual se continúan los sucesos ocurridos al final de "T.R.A.C.K.S." y se descubre mucho más sobre el misterio detrás de la resurrección del Agente Coulson.

Con Skye dentro de la cámara hiperbárica de Mike Peterson e Ian Quinn bajo custodia, el "Bus" se dirige rápidamente hacia Suiza, donde se encuentra el centro médico de S.H.I.E.L.D. más cercano. Pero a pesar de todos los esfuerzos, los médicos le informan al equipo que es poco lo que pueden hacer por Skye. Es en este momento cuando Melinda May deja salir por primera vez sus emociones en la serie, al darle una buena paliza a Quinn en su celda hasta que Coulson y Ward intervienen.

Por su parte, Coulson ordena que Skye sea puesta de nuevo en el "Bus" mientras pone a disposición de Simmons y Fitz el archivo secreto sobre su propia recuperación, el cual ha conseguido a través de Nick Fury. La esperanza del agente es que entre las muchas páginas del expediente puedan encontrar algún tratamiento que ayude a salvar a Skye. Simmons y Fitz no decepcionan, y pronto descubren la mención a una droga milagrosa denominada GH325. Pero cuando Simmons trata de encontrar más información comunicándose directamente con el doctor Streiten, no solo descubre que ha desaparecido, sino que además Coulson nunca fue tratado en las instalaciones de S.H.I.E.L.D. que indica el informe.

Mientras tanto, el "Bus" se ve en problemas cuando son interceptados por varios aviones de S.H.I.E.L.D. debido a la negativa de Coulson de ceder la custodia de Ian Quinn. El Agente John Garrett (Bill Paxton) aborda junto a su agente de operaciones, Antoine Triplett (B.J. Britt), decididos a llevarse a Quinn al Congelador para ser interrogado sobre las operaciones de Ciempiés. Coulson negocia con Garrett (quien es un viejo amigo y fue el oficial superior que entrenó a Ward) y ambos acuerdan que Garrett podrá quedarse con Quinn una vez que Coulson salve a Skye.

Simmons y Fitz logran avanzar en su investigación gracias a un contacto dentro de los archivos de S.H.I.E.L.D. en Triskelion, pero descubren que aparentemente Nick Fury llevó el cuerpo de Coulson a un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial, donde opera una instalación que no es de S.H.I.E.L.D. y que tiene el nombre clave de "Casa de Huéspedes".

Garrett y Coulson aprovechan el tiempo para interrogar a Quinn sobre el Proyecto Deathlok, pero este sólo les revela que la idea de dispararle a Skye fue de la Clarividencia, como parte de un plan para hacer que Coulson descubra el misterio detrás de su regreso a la vida, de tal manera que esos sucesos queden por fin al alcance del poder de Clarividencia. May le advierte a Coulson sobre el peligro de hacer lo que Clarividencia quiere, pero el agente le responde que está dispuesto a correr ese riesgo para salvar a Skye.

En la "Casa de Huéspedes", Garrett se une al equipo de incursión integrado por Coulson, Ward y Fitz, mientras que May queda al mando del "Bus" y Triplett ayuda a Simmons a cuidar de Skye, cuyo estado se ha agravado durante el viaje. Coulson intenta negociar la entrada en las instalaciones aduciendo ayuda humanitaria para un miembro gravemente herido de su equipo. Pero al no recibir una respuesta positiva, el equipo debe entrar a la fuerza.

Dentro de las instalaciones se enfrentan a los dos únicos vigilantes del lugar, pero tras derrotarlos descubren que todo está lleno de explosivos y que como medida de seguridad se ha activado un sistema de autodestrucción. Mientras Garrett y Ward aseguran su ruta de escape, Coulson y Fitz se adentran en las instalaciones, en donde descubren la sala donde fue operado Coulson. En otra habitación por fin encuentran el GH325 y Coulson le ordena a Fitz que se lo lleve lo más rápido posible a Simmons. Pero cuando él mismo está a punto de irse, algo lo hace detenerse...

Fuera de las instalaciones, Fitz le llevan la droga a Simmons, quien se la inyecta de inmediato a Skye. Solo entonces aparece un Coulson bastante alterado que ordena muy tarde que no usen la droga. Confuso, el resto del equipo ve cómo los signos vitales de Skye se recuperan de manera extraordinaria. Garrett y Triplett se despiden llevándose bajo custodia a Quinn, mientras que May cuestiona a Coulson por su extraño comportamiento.

Es aquí cuando se nos revela qué fue lo que vio Coulson: detrás de una puerta con las siglas T.A.H.I.T.I., yace la parte superior del cuerpo de un humanoide de piel azul del cual salen los tubos que generan el GH325. ¡Este es el gran momento "WTF" de la serie! ¿Qué rayos se supone que es eso? Casi de inmediato las redes sociales se llenaron de hipótesis sobre la naturaleza de la criatura azul (y de malos chistes sobre "un cameo de Dr. Manhattan"). La idea que parece hacer más eco es la de suponer que podría tratarse de un kree, una de las razas extraterrestres de Marvel. Lo cierto es que el misterio de este ser azul se une a las ya muchas interrogantes que se están apilando en esta serie. ¿Acaso Joss Whedon piensa darnos alguna respuesta en algún momento?

"T.A.H.I.T.I." ciertamente no fue el capítulo más llamativo ni el más emocionante de la serie, pero la presencia del Agente Garrett y ese descubrimiento de Coulson hace que se disfrute. Otro misterio que se añade a la serie: las instalaciones secretas de la "Casa de Huéspedes". Si no son de S.H.I.E.L.D. ¿Será acaso que son de S.W.O.R.D., la agencia secreta de Marvel encargada de la seguridad planetaria contra amenazas extraterrestres? En lo personal pienso que sería genial que así fuera.

Punto débil para este episodio: ese coqueteo bastante forzado entre Simmons y Triplett que la verdad resulta bastante poco creíble debido al muy poco tiempo que comparten ambos personajes en pantalla.

Antes que reclamen por qué no he comentado nada de la escena después de créditos, solo diré que algo tan bueno hay que dejarlo para el final. En medio del desierto de California, una mujer con un atuendo llamativo llega hasta un motel al lado de la carretera, donde segundos antes una pareja de recién casados se han detenido para pedir una dirección. Mientras la esposa entra para hablar con el encargado, la extraña mujer aborda al esposo a quien hechiza. Así se nos revela que estamos ante Lorelei (Elena Satine), la villana asgardiana de los cómics de Thor. Totalmente bajo el poder de Lorelei, el hombre abandona a su esposa y se marcha con la asgardiana en el auto.

Todo el escenario está preparado para la aparición de un personaje importante de las películas que aterrizará en "Agents of S.H.I.E.L.D." en el próximo episodio: Lady Sif de Asgard. Y con semejante personaje invitado, ¡vaya que las expectativas son bastante altas!