Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 15

¡"Yes, Men" fue un capítulo simplemente memorable! No es exagerado decir que este episodio 15 de "Agents of S.H.I.E.L.D." fue por mucho el mejor de la serie hasta el momento. Además, demostró hasta dónde podría llegar esta serie si los productores se permitieran una mayor utilización de personajes importantes de los cómics de Marvel. Y claro, para los fanáticos de Lady Sif (Jaimie Alexander) esta fue la oportunidad para verla en acción a lo grande y sin estar bajo la sombra de Thor.

El episodio inició donde nos dejó la escena posterior a los créditos del capítulo anterior: con la villana asgardiana Lorelei (Elena Satine) viajando en auto a través del desierto de Nevada junto al hombre recién casado que se robó. Al llegar a una estación de servicio, se encuentra con un grupo de motociclistas cuyo líder, Rooster (Dylan Bruno), comienza a coquetear con ella. La asgardiana evalúa al pandillero y decide que este es un mejor candidato en su plan por hacerse con un ejército para conquistar la Tierra, por lo que se deshace del anterior de un solo golpe.

Mientras, la Agente May reúne al equipo pues se les ha asignado la misión de investigar una anomalía atmosférica similar a las ocurridas cada vez que llega un asgardiano. Cuando los demás miembros notan la ausencia de Coulson, May les responde que el viejo agente anda en un asunto personal. De inmediato la escena se traslada a un parqueo donde Coulson se encuentra en secreto con el Agente Sitwell (Maximiliano Hernández), a quien le pregunta por el paradero de Nick Fury. Sitwell le dice que nadie sabe dónde se encuentra, pero que todo S.H.I.E.L.D. se ha percatado que Coulson lo está buscando. Cuando Sitwell trata de entablar una conversación más coloquial preguntándole cómo es Tahití, Coulson le responde secamente que apesta.

En el desierto, May dirige la operación de "bienvenida". Lady Sif aparece en medio de la carretera y, tras reconocer el escudo de S.H.I.E.L.D. en los vehículos, les advierte que la Tierra está en serio peligro. El equipo regresa al "Bus" junto con Sif. Allí ya los espera Coulson, quien se muestra entusiasmado al recordar la pelea de Sif contra el Destroyer en Nuevo México. Lady Sif también se muestra sorprendida al ver a Coulson, pues Thor le había dicho que había muerto a manos de Loki. Aunque se muestra deseosa de poder decirle al Dios del Trueno la verdad, Coulson le pide que no lo haga, pues él desea ser quien lo haga.

Sif le explica al equipo que Lorelei escapó de las celdas de Asgard durante el ataque de los Elfos Oscuros, y que ella ha sido enviada para aprisionarla nuevamente. También les revela que el poder de Lorelei es la hechicería, mediante la cual puede tomar el control de cualquier hombre ya sea con el tono de su voz o con una caricia. Para poder atraparla, Sif ha traído consigo un collar especial que puede enmudecer a un prisionero. Coulson activa los protocolos y le pide a Skye (quien aún está en reposo en su cámara médica bajo la atención de Simmons) que rastree todos los incidentes policiacos reportados en el área.

Así logran encontrar el escondite de Lorelei en el bar de motociclistas de Rooster. Al llegar el equipo, la policía local ya se encuentra en la escena, pero los oficiales han quedado hechizados por la asgardiana y abren fuego contra los agentes. Con ayuda de Sif logran neutralizarlos y rodear el edificio. Lady Sif entra sola y comienza una excelente escena de acción donde se da gusto dándole una paliza a toda la pandilla de motociclistas, los cuales salen volando uno tras otro por puertas y ventanas. Pero en medio de la pelea, el collar es alcanzado por un disparo y queda inservible. Peor aún, Lorelei se encuentra con Ward protegiendo la salida trasera del bar y logra hacerlo caer bajo su control.

Sin el collar para neutralizar a su oponente y con Ward perdido, el equipo se repliega nuevamente al "Bus". Allí Fitz se ofrece a reparar el collar, aunque Lady Sif se muestra escéptica al respecto. Melinda May es la que se muestra evidentemente más afectada por la pérdida de Ward, y Lady Sif le cuestiona si está dispuesta a hacer lo que sea necesario para atrapar a Lorelei. La asgardiana le dice que ella pasó por lo mismo y que la hechicera acabó con la vida de su hombre. May insiste en que está preparada y que es una guerrera, lo que le vale el respeto de Sif.

El equipo logra seguirle el rastro a los fugitivos hasta Las Vegas. Pero cuando llegan, ya estos se han ido. Para gran enojo de May, descubren además que Lorelei se ha acostado con Ward, por lo que Coulson teme que la dura agente se lo tome como algo personal.

Cuando regresan al "Bus", Fitz le informa a Sif que ya reparó el collar. Ella admirada lo revisa, pero de pronto el agente la encierra en la celda especial del avión. Coulson descubre a Skye y Simmons encerradas en la cámara médica y deduce que Fitz está bajo el control de Lorelei. El avión despega sin previo aviso y cuando May trata de llegar a la cabina, es interceptada por Ward y la villana asgardiana. Lorelei se da cuenta de la relación entre ambos agentes y se burla de May, diciéndole que Ward le ha confesado que estaba enamorado de alguien del equipo y que esa persona no era Melinda. La agente inicia un combate contra Ward mientras la asgardiana se dirige a la celda especial pensando que Fitz ha abierto la escotilla y ha eliminado a Lady Sif.

Pero gracias a la intervención de Coulson y Skye, Sif logra regresar a la celda y lucha contra Lorelei. Al final de este combate, Sif parece dispuesta a acabar con la vida de la hechicera, pero logra controlarse y solo le coloca el collar, con lo que se rompe su hechizo sobre Ward y Fitz.

Tras estos incidentes, Lady Sif se despide de Coulson y su equipo y regresa a Asgard con Lorelei prisionera. Mientras tanto, May decide terminar su relación con Ward, pues este ha sido más honesto con Lorelei que consigo mismo. Coulson decide hablar con Skye a solas y le revela lo que descubrió en la "Casa de Huéspedes" y el origen alienígena del suero con el cual ambos fueron salvados. Aunque el viejo agente se ve abrumado y pesimista por el asunto, Skye le hace ver que gracias al suero están vivos y que, hasta donde han podido ver, la sustancia no ha tenido ningún efecto perjudicial en ambos. Coulson le pide que mantenga el secreto y no le diga a nadie más del equipo, a la vez que le promete ir tras Clarividencia para descubrir qué es lo que está pasando.

En una escena después de créditos, vemos que la conversación entre Coulson y Skye está siendo espiada por la Agente May, quien de inmediato abre un canal seguro de comunicación con un interlocutor desconocido y le advierte que Coulson sabe. En una serie que ya nos ha saturado a los fanáticos con bastantes misterios, Joss Whedon decide lanzarnos otro más con la persona misteriosa a la que Melinda May está informándole en secreto.

"Yes, Men" estuvo lleno de elementos excelentes. Desde el buen entendimiento que se da entre las guerreras May y Lady Sif, hasta la interesante escena donde Coulson le pregunta a la asgardiana sobre razas extraterrestres de piel azul, lo que llevó a la primera mención de los kree en el Universo Cinemático de Marvel (¿recuerdan que esta es la teoría más fuerte de los fans con respecto al humanoide encontrado en T.A.H.I.T.I.?). Otro elemento llamativo es la referencia que hace Sif a que fue el propio Odin quien la envió a atrapar a Lorelei y llevarla de regreso a Asgard. Y después de "Thor: The Dark World" todos sabemos quién está realmente sentado en el trono de Asgard usurpando la imagen del Padre de Todo. ¿Qué será lo que se trae Loki entre manos?

En definitiva, "Yes, Men" fue un capítulo lleno de buena acción, personajes poderosos y todo el sabor de una historia que refleja lo que nos gusta a los fanáticos de los cómics. Una fórmula que por ejemplo Warner ha manejado muy bien con "Arrow". ¿Será que Joss Whedon y Marvel ponen atención a esto y se atreven por fin a sacarle más provecho a "Agents of S.H.I.E.L.D." para que esta se convierta en la serie que todos aún estamos esperando?