¿Es Siempre Así de Peligroso?

Estamos ya a una semana del 50 Aniversario de la serie británica "Doctor Who", y continuamos con los artículos que hemos preparado como parte de las festividades. Durante estos 50 años el Doctor ha vivido en la pantalla unas 240 aventuras distribuidas en 798 capítulos; de los cuales, 102 han correspondido a las series modernas estrenadas en el 2005. ¿Qué tal si le damos una mirada a siete de las historias más llamativas de estos últimos ocho años de "Doctor Who"?

The Empty Child / The Doctor Dances (2005)
En este doble episodio escrito por Steven Moffat y dirigido por James Hawes, el Noveno Doctor y Rose Tyler persiguen un cilindro alienígena a través del tiempo y el espacio, llegando hasta Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Mientras el Doctor se topa con el misterio de un niño con máscara de gas que busca a su madre en las calles desoladas durante la noche y convierte a otros en algo así como zombis con máscaras de gas, Rose se mete en problemas y es rescatada por otro viajero del tiempo: el Capitán Jack Harkness. Esta historia no sólo tiene la cualidad de lograr ponerle al espectador los pelos de punta con ese extraño niño que se nos presenta como el fantasma de una víctima inocente de la guerra, sino que también sirve de introducción en la serie de uno de los compañeros más llamativos del Doctor en la era moderna. El Capitán Jack (quien se une a la tripulación de la TARDIS desde esta historia y hasta el final de la temporada, para luego volver ya en la época del Décimo Doctor) llegó a tener tanta popularidad que no es de extrañar que se convirtiera en el protagonista del spin-off "Torchwood". El impacto de esta historia en el gusto de los whovians llevaría a que aún tres temporadas después, el Décimo Doctor bromeara con un oficial de UNIT después de ponerse una máscara de gas: "¿Tú eres mi mamá?" ¡Qué miedo!


The Girl in the Fireplace (2006)
El Décimo Doctor, Rose y Mickey Smith llegan a una nave del futuro que parece abandonada en medio del espacio. Allí descubren una serie de portales temporales que se abren hacia diferentes momentos en la vida de una única mujer de la Francia del siglo XVIII: Reinette Poisson, la amante del Rey Luis XV, mejor conocida como Madame de Pompadour. Al descubrir que varios droides mecánicos de la nave acechan la vida de Reinette, el Doctor interviene para mantenerla a salvo mientras descubre qué es lo que quiere una nave del futuro con una mujer del pasado. Escrito también por Moffat y dirigido por Euros Lyn, este capítulo tiene una belleza en la metáfora de la perspectiva diferente del tiempo desde la visión del Doctor y sus acompañantes (donde toda la acción transcurre en cuestión de horas) y la visión de Madame de Pompadour (para quien esta historia recorre toda su vida). A esto se le suma el vínculo romántico-trágico que se crea entre el Doctor y Reinette, y ese misterio que el Doctor no logra descifrar y que se nos revela sólo a los televidentes al puro final del capítulo. Y claro, está el genial diálogo de Reinette que condensa la esencia de "Doctor Who": no se puede tener al Doctor sin tener también a los monstruos.


Blink (2007)
Sally Sparrow entra sin permiso durante la noche en una mansión abandonada en Londres para tomar fotografías. Allí se encuentra la escultura de un ángel que llora en el jardín y un mensaje imposible escrito en 1969 en la pared y dirigido a ella: "Cuidado con el Ángel Llorón." El misterioso mensaje está firmado simplemente por El Doctor. Cuando Sally regresa al día siguiente para investigar junto a su mejor amiga Kathy, esta desaparece misteriosamente. Al mismo tiempo, un desconocido toca la puerta de la mansión y le da a Sally una carta largamente guardada y dirigida a ella, escrita por Kathy, quien de pronto se encontró a sí misma en 1920. A partir de ese momento, Sally Sparrow se verá envuelta en una misteriosa carrera por descubrir qué está pasando, guiada por el Doctor a través de "huevos de pascua" escondidos tiempo atrás en DVDs y con la amenaza de las extrañas esculturas de Ángeles Llorones. Escrito por Moffat y dirigido por Hettie MacDonald, este episodio es simplemente perfecto. No sólo introdujo a los terroríficos Ángeles Llorones, sino que logra atrapar al espectador desde un inicio con una historia narrada desde la visión de un personaje que no es recurrente en la serie y con la presencia del Doctor principalmente sólo a través de viejos videos durante todo el capítulo. Si uno desea presentarle "Doctor Who" a alguien para que se enganche con la serie, este es el capítulo que hay que mostrarle. Una historia que se disfruta al borde del asiento y sin parpadear.


The Fires of Pompeii (2008)
El Décimo Doctor decide llevar a su flamante acompañante Donna Noble a su primer viaje en el tiempo. El destino escogido: Roma durante el primer siglo de nuestra era. Pero por un error terminan en Pompeya, el día antes de la erupción del Vesubio. Mientras el Doctor trata de recuperar su TARDIS (vendida a un comerciante de mármoles como "arte moderno"), Donna insiste en querer advertirle a las personas sobre la tragedia que ocurrirá al día siguiente. Pero esto sólo la hará entrar en conflicto con el Doctor, quien dice que la historia no debe alterarse, además de ponerla en la mira de las adivinas Sibilas. Pues en Pompeya se guarda un oscuro secreto y las visiones de los adivinos provienen de una fuente alienígena. Esta es una genial historia típica de "Doctor Who", que logra mezclar bastante bien elementos históricos con ciencia-ficción. Fue escrita por James Moran y dirigida por Colin Teague. Uno de los aspectos más ricos de la trama es que plantea un peliagudo tema ético con respecto al viaje en el tiempo: ¿Se debe cambiar el pasado para salvar a miles de personas o dejarlo tal como fue, sabiendo la tragedia que eso significa? Un problema moral que el Doctor y Donna tendrán que resolver y vivir con sus consecuencias. Por si fuera poco en un episodio lleno de adivinos y profecías, es curioso que hallan tomado parte en él la actriz Karen Gillan (quien se convirtió en la compañera del Undécimo Doctor dos años después) y el actor Peter Capaldi (quien será el nuevo Doctor a partir de diciembre de este año).


Vincent and the Doctor (2010)
Durante una visita al Musée d´Orsay en la actualidad, el Undécimo Doctor y Amy Pond descubren un extraño rostro que se asoma a través de una ventana en el famoso cuadro de Vincent Van Gogh, "La Iglesia de Auvers-sur-Oise". El Doctor decide viajar a 1890 para encontrarse con el pintor, quien es atormentado por su locura y ataques de depresión, así como por una peligrosa bestia extraterrestre invisible que ya ha reclamado varias víctimas entre la gente del pueblo. Escrita por Richard Curtis y dirigida por Jonny Campbell, esta historia nos ofrece un hermoso retrato del célebre y melancólico pintor holandés durante su último año de vida, gracias a la excelente actuación de Tony Curran. Escena especialmente emotiva es cuando el Doctor regresa al presente junto a Van Gogh para visitar nuevamente el museo y mostrarle al artista que su obra, con el paso del tiempo, finalmente ha sido valorada. Posteriormente el personaje tendría un rol en el cierre del arco argumental de la Pandórica, pues es quien realiza la pintura que llevará a River Song a alertar al Doctor sobre el gran peligro que corre el universo.


The Doctor´s Wife (2011)
El Doctor recibe un mensaje de auxilio de otro Señor del Tiempo proveniente de un universo burbuja. Borrando varias salas de la TARDIS, logra cruzar hacia una especie de depósito de chatarra en medio de un asteroide. Allí descubre que todo ha sido una trampa por parte de una entidad de energía conocida sólo con el nombre de Casa, la cual busca alimentarse de la TARDIS, para lo cual saca "el alma" de la nave y la coloca dentro del cuerpo de Idris. Cuando el Doctor le revela que él es el último Señor del Tiempo y que por tanto la suya es la última TARDIS, Casa toma el control de la nave y escapa al universo normal, llevándose dentro a Amy y Rory. El Doctor y su TARDIS-Idris deben construir una nueva consola de mando con las piezas del depósito para ir en persecución de Casa. Dirigido por Richard Clark, este capítulo fue el primero de dos escritos para la serie por el genial Neil Gaiman, autor de cómics de culto como "Sandman" y novelas de fantasía como "Stardust". Gaiman nos ofrece una riquísima historia con la TARDIS como personaje principal, donde, al tener un cuerpo, la propia nave inseparable del Doctor por fin puede expresar muchas de sus ideas: que el Doctor no la robó a ella en Gallifrey, sino al revés; que ella no lleva al Doctor a donde él desea ir sino a donde él debe ir; que ella considera que el Doctor es pésimo reparando cosas porque no sigue instrucciones; que le gusta cuando el Doctor la llama "Cosita Sexy"... En fin, un episodio que se presta para el humor pero también para un acercamiento diferente a esa cabina azul tan emblemática de "Doctor Who". Y a eso hay que añadirle el extra de ver nuevamente en pantalla la consola de mando de los tiempos del Noveno y del Décimo Doctor.


The Rings of Akhaten (2013)
El primer viaje al espacio de Clara Oswald como nueva compañera del Undécimo Doctor lleva a la TARDIS hasta los Anillos de Akhaten, para presenciar el festival religioso de la Reina de los Años, en el cual una niña es escogida para cantarle al Viejo Abuelo y así mantenerlo dormido. Para los mundos dentro de los Anillos de Akhaten que giran alrededor de una estrella, este ritual evita que el Viejo Abuelo (a quien consideran su dios) despierte y destruya el mundo. Pero algo sale mal durante el ritual y el Doctor y Clara intervienen para salvar a la pequeña Reina de los Años, Merry Gejelh. Pero al despertar la momia que ellos piensan que es el Viejo Abuelo, una verdad oculta y temible se les revela: la momia es sólo el despertador; el verdadero dios es la estrella misma que una vez despierta amenaza con devorar todos los mundos que conforman los anillos. Esta historia fue escrita por Neil Cross y dirigida por Farren Blackburn. Dos aspectos hacen de este episodio imperdible: la actuación de la joven actriz Emilia Jones y su interpretación de la canción "Rest Now" escrita por Murray Gold; y el discurso del Doctor al enfrentar al ser estelar, cuya fuerza en los diálogos y en la interpretación de Matt Smith ya lo han colocado entre los mejores diálogos de la serie durante estos 50 años.


La próxima semana cerraremos nuestra serie de artículos de 50 Aniversario conociendo algunos detalles curiosos sobre "Doctor Who".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada