Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 7

S.H.I.E.L.D. tiene secretos para todos. Incluso para Coulson. En el capítulo 7 de "Agents of S.H.I.E.L.D.", titulado "The Hub", el equipo se adentra en el corazón mismo de la organización más secreta del Universo Marvel, en una aventura que nos deja ver que algunas de las acusaciones de grupos como Rising Tide podrían tener su fundamento.

El episodio inicia con una operación de extracción de un agente encubierto de una base en Siberia. Una vez que Coulson, Ward y May lo han rescatado (y que Simmons le extrae una cápsula de datos oculta dentro de su nariz), el "Bus" se dirige a The Hub, una de las principales bases de operaciones de S.H.I.E.L.D. Para Skye esta será su primera experiencia dentro de una base de S.H.I.E.L.D., aunque no comienza de la mejor manera. Debido al brazalete de restricción electrónica que lleva puesto, prácticamente todas las áreas le están restringidas. Simmons y Fitz tampoco tienen acceso a las áreas de comando, pues ellos son sólo Nivel 5. Pero esto no les impide ir a divertirse buscando los artefactos más nuevos de los laboratorios. Los Nivel 7 del equipo (Coulson, Ward y May) se encuentran con el Agente Sitwell (Maximiliano Hernández, a quien ya hemos visto antes en "Thor" y "The Avengers") y con la directora de operaciones, Victoria Hand (Saffron Burrows). La operación que se está preparando es de Nivel 8, por lo que la mayoría del equipo queda fuera de ella. Pero dos de los miembros no sólo quedan dentro, sino que son las piezas principales: Ward y Fitz.

La información extraída de la prisión de Siberia pone en alerta a S.H.I.E.L.D. del uso de un arma avanzada por parte de rebeldes separatistas de Osetia del Sur para independizarse de Georgia y poner en jaque a todas las naciones de la región. La misión de Ward y Fitz es cruzar la frontera rusa de manera clandestina, llegar hasta el arma, desmantelarla y accionar una señal para que S.H.I.E.L.D. destruya la fábrica donde fue construida. Pero la misión no empieza de la mejor manera, pues el contacto de Ward en la frontera ha muerto y de pronto ambos agentes se ven cautivos de contrabandistas rusos.

Y mientras esto ocurre, la siempre inconforme Skye no termina de adaptarse al secretismo de S.H.I.E.L.D., negándose a aceptar que sus amigos realicen la misión solos y sin apoyo, pero sobre todo a no saber nada de lo que está ocurriendo y la verdadera naturaleza de la misión. La hacker convence a Simmons de ayudarla a violar los protocolos electrónicos de la base para descubrir qué les está ocultando Victoria Hand. Maniobra que termina muy mal cuando Jemma es descubierta por el Agente Sitwell, y ella, en un ataque de pánico, le dispara con la pistola "Buenas Noches". Cuando la noticia llega a oídos de Coulson, este se muestra muy enojado, pero es confrontado por Skye quien le revela que la misión no tiene ninguna operación de extracción. Y aunque Coulson insiste ante las chica en su discurso de "confiar en el sistema", de inmediato busca a Hand para reclamarle por enviar a dos de sus hombres a una misión suicida sin que ellos lo sepan.

En el campo, Fitz demuestra por qué es un agente de S.H.I.E.L.D. cuando logra ganarse la confianza de los contrabandistas rusos y gracias a ello, negocia la entrada de él y Ward en Georgia. Después de pasar una noche difícil donde ambos agentes se sinceran sobre la opinión que tienen uno del otro (a costa del sacrificio de un sandwich que Simmons le preparó a Fitz), al entrar a la base rebelde e iniciar la fase final de la operación, Ward descubre que no hay operación de extracción para sacarlos de allí. En un acto de valor típico de él, le dice a Fitz que lo deje terminar solo. Pero Fitz tiene algo que decir al respecto y decide no abandonar a su compañero. Para suerte de ambos, tras desarmar el artefacto y dar la señal para la destrucción de la base rebelde, el "Bus" aparece piloteado por May y con el resto del equipo, incluyendo a Coulson, que ha decidido que la vida de dos miembros de su equipo bien vale romper las reglas.

Mientras tanto, Victoria Hand vigila los movimientos del equipo de Coulson desde las pantallas, mientras le dice a Sitwell que justamente escogió ese equipo porque sabía que no tendría necesidad de montar una operación de extracción con ellos. Ahora bien, para los que no conocen a Victoria Hand de los cómics, les interesará saber que ella fue la segunda al mando de S.H.I.E.L.D. cuando la agencia se transformó en H.A.M.M.E.R. al mando de Norman Osborn. Por su participación en H.A.M.M.E.R. y sus ideas fuertes respecto a la seguridad por sobre las libertades civiles, el personaje no es muy apreciado entre la comunidad superheróica de Marvel. Su inclusión en la serie (y por tanto en el Universo Cinemático de Marvel) es un factor que no pasa inadvertido. Sobre todo después de ver el tinte que está tomando S.H.I.E.L.D. en el trailer de "Captain America: The Winter Soldier" y con lo que se ha ido revelando en "Agents of S.H.I.E.L.D."

Y hablando de revelaciones, Coulson le cumplió su palabra a Skye y logró averiguar que quien la dejó siendo pequeña en el orfanato fue una Agente de S.H.I.E.L.D. Con lágrimas en los ojos, ella le agradece lo que ha averiguado. Pero al regresar a su oficina, Coulson habla con May, revelando que sabe más de lo que le ha dicho a Skye: la agente que la dejó en el orfanato fue asesinada. Coulson le pide a May que lo ayude para descubrir la verdad, aunque saben que eso será muy peligroso. En una escena final, Coulson intenta entrar al archivo de su propia recuperación, pero descubre que es altamente clasificado y sólo puede ser accesado con el permiso directo del director Nick Fury.

"The Hub" fue un capítulo de descubrimientos y secretos, que nos muestra a un S.H.I.E.L.D. no tan heróico como se nos ha presentado anteriormente. Ciertas cosas se mueven detrás del sistema y no todo se puede ver en blanco y negro. El episodio tuvo un buen equilibrio de humor y drama. El equipo Fitz-Ward nos permitió disfrutar más de estos dos personajes, tan diferentes como el agua y el aceite. Y si en el capítulo anterior Fitz sufrió por la amenaza que pendía sobre la vida de Jemma Simmons, ahora le tocó a ella su dosis de preocupación por él. Todo esto sin perder la cuota de humor, dada por el altercado por el sandwich, o la "conversación" de Coulson con Melinda May mientras ella hacía su Tai Chi en silencio y sólo le respondía con expresivas miradas.

En resumen, un episodio que nos dio mucho de S.H.I.E.L.D. (incluso se mencionó la base de Triskelion), pero que además ha comenzado a agrietar la confianza en el sistema que tanto ha pregonado Coulson desde el inicio de la serie. Parece que Tahití no es un lugar tan mágico después de todo. Esta semana la serie se adentra en las consecuencias de los eventos de "Thor: The Dark World", lo que promete algo muy interesante para los fanáticos de Marvel.