11 Datos Wibbly Wobbly Timey Wimey

En el día del 50 aniversario de la serie británica "Doctor Who", cerramos nuestra serie de artículos de celebración listando 11 hechos interesantes de la historia de este programa de culto estrenado el 23 de noviembre de 1963.

Episodios Perdidos:
Debido a la política de BBC aplicada entre las décadas de los 60s y 70s de ahorrar espacio y reutilizar cintas, muchos de los episodios de "Doctor Who" grabados entre 1963 y 1970 se perdieron. Esto constituye la totalidad del material de los dos primeros Doctores: William Hartnell y Patrick Troughton. BBC ha recuperado todos los episodios posibles en los últimos años. Incluso creó una oficina específica dedicada a buscar los episodios perdidos en los archivos de televisoras de todo el mundo y en colecciones privadas. En el 2006, la cadena anunció en el popular programa "Blue Peter" el establecimiento de una curiosa recompensa para quien les dé información que lleve a la recuperación de algún episodio faltante: un Dalek de tamaño real.


Háganlo Todo de Nuevo:
El proceso de recuperación y restauración de episodios perdidos llevó al descubrimiento de una pieza interesante en la historia de "Doctor Who": una copia del primer episodio del primer serial de 1963, "An Unearthly Child", diferente a la que fue transmitida. Según se cuenta, la existencia de ambas versiones se explica en el hecho de que el productor ejecutivo y creador de la serie, Sydney Newman, quedó bastante disconforme con la primera grabación que se hizo, por lo que reunió a todo el equipo y les pidió que lo volvieran a hacer todo nuevamente. A aquella primera grabación se le denomina hoy en día como "el Piloto", para poder diferenciarla del capítulo que sí llegó a transmitirse.


La Primera y Más Joven:
Debido a la complejidad del proyecto y al escaso presupuesto que BBC le había asignado para la producción de "Doctor Who", Sydney Newman decidió nombrar como productora a su propia asistente, Verity Lambert. De esta manera ella no sólo se convirtió en la primera mujer en tener a cargo la producción de una serie televisiva de BBC, sino que además fue la productora más joven en trabajar para la cadena. En 1965 dejó la serie para tomar bajo su cargo otros proyectos. La última historia que produjo fue "Mission to the Unknown".


El Casi-Diseñador de los Daleks:
El afamado director cinematográfico de ciencia-ficción Ridley Scott estuvo a punto de ser el diseñador de los Daleks. En 1963, Scott trabajaba como diseñador de BBC cuando se le pidió crear a estos nuevos villanos para "Doctor Who". Sin embargo, debido a problemas con las fechas de entrega de otros trabajos que ya estaban en proceso, le solicitó a Raymond Cusick que se encargara. Hoy en día, el diseño de Cusick es uno de los elementos más reconocibles de la serie en la cultura popular inglesa.


El Doctor que no es el Doctor:
Debido al éxito inmediato de la serie, BBC decidió llevar "Doctor Who" al cine en 1965, con la película "Dr. Who and the Daleks", basada en el serial "The Daleks" de 1963. Pero para los productores todo el concepto de la naturaleza alienígena del Doctor les pareció muy confuso para el público no familiarizado con la serie de televisión, por lo que decidieron cambiar la historia para captar a un público más amplio. Este nuevo Doctor, interpretado por Peter Cushing, era un científico humano que construye una extraordinaria máquina del tiempo (aunque nunca se llega a explicar por qué es más grande por dentro que por fuera). Aunque diferente a la serie, la película tuvo su éxito, y llevó a una segunda entrega en 1966 titulada "Daleks-Invasion Earth: 2150 A.D.", basada en el serial "The Daleks Invasion of Earth" de 1964. Debido a la naturaleza humana del personaje, al Doctor de Cushing no se le considera parte del canon, aunque se le recuerda con cariño por parte de los fanáticos.


Un Error Muy Largo:
La extremadamente larga bufanda multicolor del Cuarto Doctor es sin duda uno de los rasgos que más distinguen a esta encarnación del personaje. Pero su origen se debe a un tonto error de comunicación. Begonia Pope, costurera de BBC, entendió mal las indicaciones que le dio el diseñador de vestuario James Acheson, quien le pidió tejer la bufanda y le dio para ello más material del que ella necesitaba. Pensando que debía utilizarlo todo, Pope creó una bufanda ridículamente larga que, sin embargo, le encantó de inmediato al actor Tom Baker, convirtiéndose en su símbolo distintivo.


La Guía del Doctor Intergaláctico:
Entre todos los nombres renombrados que han estado vinculados a la serie a lo largo de estos 50 años, uno de los de más alto perfil es sin duda el del escritor de ciencia-ficción Douglas Adams, conocido como el creador de "The Hitchhiker´s Guide to the Galaxy". Adams escribió 3 seriales para la serie durante el período del Cuarto Doctor: "The Pirate Planet" (1978), "City of Death" (1979) y "Shada" (1980). Este último sólo se grabó parcialmente y nunca llegó a transmitirse debido a una huelga de guionistas. Desde 1979, Douglas Adams fue también editor de guiones de la serie. Un cierto homenaje a su trabajo se dio durante la tercera serie moderna en 2007, cuyo séptimo capítulo se titula "42". Los seguidores de Adams entenderán la referencia.


El Nombre del Doctor:
Una de las historias más curiosas alrededor del Quinto Doctor tiene que ver con el nombre del actor que lo encarnó. Peter Davison en realidad no se llama así. Su nombre original es Peter Moffett, pero tuvo que cambiarlo cuando se convirtió en actor para evitar ser confundido con Peter Moffatt, otro reconocido actor y director inglés. Este otro Moffatt llegó también a trabajar en "Doctor Who", dirigiendo 6 seriales entre 1980 y 1985, 3 de los cuales correspondieron al período de Peter Davison como el Doctor.


La Hija - Esposa del Doctor:
Pero no sólo Peter Davison tiene su historia curiosa. También su hija, Georgia Moffett, quien también es actriz y trabajó en la serie en el episodio de 2008 titulado "The Doctor´s Daughter", en el cual ella interpretó a Jenny, la hija-clon del Décimo Doctor. David Tennant y ella comenzaron a salir luego de la grabación del capítulo, y se casaron en el 2011. De esa manera, Georgia no sólo es la hija del Quinto Doctor, sino también la esposa del Décimo.


Proyecto Torchwood:
Mientras Russell T. Davies trabajaba en el relanzamiento de "Doctor Who" en 2005, se buscó mantener en secreto el proyecto para evitar así el peligro de piratería. Para ello, todas las cintas de "Doctor Who" fueron etiquetadas con un nombre clave que era en realidad un anagrama creado con las letras del nombre de la serie: Torchwood. Davies, quien estaba creando por aquel entonces un concepto para una serie nueva de ciencia-ficción vinculada con "Doctor Who", decidió tomar aquel anagrama de seguridad para titularla. Fue así como nació el nombre del spin-off más popular de "Doctor Who".


Un  Dalek para Dirigirlos a Todos:
Después de 50 años de estar la serie al aire, la comunidad de fanáticos whovians alrededor del mundo incluye caras muy conocidas. Tal es el caso del premiado director cinematográfico neozelandés, Peter Jackson, director de las trilogías "The Lord of the Rings" y "The Hobbit". Jackson no sólo es un gran fan de la serie, sino que tiene una colección de utilería original, incluyendo su propia TARDIS, algunos Cybermen y unos cuantos Daleks clásicos. Recientemente ha manifestado su deseo de llegar a dirigir algún capítulo de la serie con una única condición: que su paga sea uno de los Daleks dorados de las series modernas. Quizás ahora que Sylvester McCoy, el Séptimo Doctor, está interpretando a Radagast el Pardo en "The Hobbit", pueda escribirle a P.J. alguna carta de recomendación para que la BBC tome su oferta en cuenta.


Hasta aquí los artículos del 50 aniversario de "Doctor Who". En la Caja de Mathoms esperamos haberlos interesado en esta icónica serie. Y si uno que otro se vuelve whovian gracias a ello, estaremos más que satisfechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada