Las 5 Películas Más Entretenidas del 2011

Un año más de buen cine llega a su final. Y como ya es costumbre aquí en la Caja de Mathoms, hacemos un recuento de lo más entretenido que llegó a la pantalla grande en este 2011. La economía nos favoreció este año y son pocas las películas que estaban en nuestra lista que no llegamos a ver. Una de ellas fue "Immortals", la cual simplemente no llegó a las salas de nuestro país (por lo menos no hasta ahora, y no hay anuncio por parte de las distribuidoras de que vaya a llegar en próximos meses). Este es el único título que siento que queda como tarea pendiente del 2011. Más allá de esto, hubo una gran cantidad de buenos estrenos, desde el muy esperado final de la saga de Harry Potter, hasta una sensual loquera surrealista de Zack Snyder, pasando por simios que toman el poder, el regreso del pirata favorito de muchos y una gran cantidad de superhéroes que saltaron desde las viñetas hasta el celuloide.


Pero iniciemos con la Gran Decepción del 2011. Aunque en algún momento llegué a temer que este poco deseado título recaería sobre "Green Lantern" debido a un pobre manejo de los recursos argumentales que le restaron fuerza a lo que parecía que sería una gran película, el Caballero Esmeralda corrió con la suerte de que Michael Bay estrenó su tercera y última entrega de la lucha entre Autobots y Decepticons: "Transformers: Dark of the Moon". Y con esto Bay parece mantener un récord, pues en el 2009 la segunda película de esta saga robótica también fue la peor de aquel año. En esta ocasión el director nos intentó abrumar con gran cantidad de efectos visuales destruyendo Chicago con una invasión a gran escala. Pero todo este despliegue visual no pudo esconder las enormes debilidades del guión, las pésimas actuaciones y una caracterización de los queridos personajes robóticos muy diferente a lo que uno esperaba de ellos. Como dijimos en su momento, una película que sólo sirvió para terminar de hacer chatarra una historia muy querida por muchos.


Pero dejemos atrás estos malos recuerdos y vayamos al conteo de las películas más entretenidas del 2011:

5. "Cowboys & Aliens": ¿Quién se habría imaginado que una película con un título tan extraño podía resultar tan interesante? La premisa de la misma (un grupo de vaqueros luchando contra una invasión extraterrestre en el siglo XIX) pudiese sonar más digna de una cinta Clase B. Pero la dirección de Jon Favreau y un elenco liderado por dos "pesos pesados" como Daniel Craig y Harrison Ford garantizó un rato de buen entretenimiento de principio a fin. Una muy bien lograda estética western da una riqueza visual que acerca a esta cinta a los grandes clásicos del género, sin que la presencia de naves espaciales o armas láser rompiera el encanto. El punto flaco fue quizás que no logra explicar bien las motivaciones o la naturaleza de los alienígenas, lo que deja fuertes lagunas argumentales. Esto impide que esta historia se ubique en un mejor puesto en nuestro conteo.


4. "Captain America: The First Avenger": dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Chris Evans, la muy esperada llegada a la pantalla grande de uno de los personajes más emblemáticos de los cómics de Marvel logró sortear muy bien uno de sus mayores obstáculos: el ser percibida como una cinta nacionalista que generara un rechazo fuera de los Estados Unidos. La película del "Capi" no buscó evadir el tema del héroe-bandera, sino que más bien se aprovechó de este para plantearnos a un Steve Rogers sumamente humano, que fue escogido como héroe no por su fuerza o por su habilidad de soldado, sino, simplemente, porque es una buena persona. Al final de la historia uno llega a querer al personaje, pues entiende que él es más que los colores que lleva en el uniforme. Un excelente logro argumental del equipo de producción. Y si a esto le añadimos la conexión final con lo que será la película "The Avengers", es difícil que un fanático de los cómics no se haya divertido en grande sentado en su butaca mirando esta cinta. Punto flaco: Red Skull. Teniendo a Hugo Weaving como villano, nos hubiese encantado ver un enfrentamiento más memorable entre el héroe y su archienemigo.


3. "Thor": nos quedamos en el universo de Marvel, pues el puesto de la tercera película más entretenida del 2011 le corresponde a otro de los Avengers: el poderoso Thor. Bajo la dirección del gran Kenneth Branagh, la historia del gran hijo de Odin y heredero de Asgard adquirió tintes épicos con un fuerte matiz shakesperiano. El conflicto entre el dios del trueno y su hermano Loki, el exilio en la Tierra y su regreso triunfal a Asgard, supo entremezclarse con la participación de S.H.I.E.L.D. en la trama, la breve y sorpresiva aparición de Hawkeye y el establecimiento de elementos argumentales que serán muy importantes en "The Avengers". Esta película nos cayó como un rayo de satisfacción a los comiqueros, mostrándonos que una buena película de superhéroes bien puede sustentarse en el drama forjado en las relaciones entre personajes.


2. "Tron Legacy": el 2011 abrió con una película excelente para todos los que crecimos en los 80s. Un regreso a una historia de culto con gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo. Y aunque algunos podían tener sus dudas y temores sobre travesear de nuevo el universo cibernético de "TRON", el director Steven Lisberger supo darnos una historia renovada, visualmente fresca, pero que a su vez mantiene la coherencia con el clásico de 1982 . Una película que nos logró llenar de nostalgia a muchos. El ascenso de Clu al poder, la caída de Tron y el confinamiento de Kevin Flynn en la Rejilla sirvieron de catalizadores para la aparición de nuevos protagonistas como Sam Flynn y Quorra. Y todo con la excelente música de Daft Punk, cuyo soundtrack ya es uno de los preferidos entre los seguidores de la ciencia-ficción. Así es como nos gusta que se revisiten los clásicos.


1. "X-Men: First Class": si alguien pudiese ser coronado como el gran ganador del 2011 en lo que a entretenimiento se refiere, ese sería indudablemente Marvel. No sólo 3 de sus películas están entre las más entretenidas del año, sino que, de la mano del director Matthew Vaughn, logró traernos una excelente historia que rescató la agotada franquicia de los X-Men. El origen de Magneto y Charles Xavier nos cautivó totalmente, narrándonos la conformación del primer equipo de mutantes y el inicio de una rivalidad que marcará el destino de la humanidad. James McAvoy y Michael Fassbender hacen una interpretación extraordinaria de dos de los personajes psicológicamente más ricos del cómic. Y ese cameo sorpresivo de Wolverine... ¡Simplemente magnífico! Después del desastre de "Last Stand", una película que logra que uno desee ver más historias de los X-Men definitivamente tiene que estar de número uno en nuestra lista.


¿Qué nos espera en el 2012? Más de Sherlock Holmes, más de Selene, más de Ghost Rider, más de G.I. Joe, más de Avengers, más de Batman, y, por supuesto, más de Bilbo Bolsón. Así que a prepararse para un año que promete mucha diversión, pues... ¿quién sabe? El mundo podría acabarse a final de año...

¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En mi opinión para mi Transformers 3 fue la mejor

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo