Nunca Viajes Solo

Seguimos la serie de artículos especiales en conmemoración del 50 Aniversario de "Doctor Who" recordando algunos de sus compañeros más queridos. En estas 5 décadas de serie, el Doctor ha sido acompañado en sus aventuras por más de 40 personajes diferentes, en su mayoría mujeres. Estos compañeros de viaje han servido para darnos un punto de vista de la historia más humano y cercano, y, en muchas ocasiones, para salvar al Doctor de sus enemigos y de sí mismo.

Susan Foreman
Interpretada por la joven actriz Carol Ann Ford entre 1963 y 1964, Susan es la nieta del Doctor y su primera compañera, pues lo acompañó en su escape de Gallifrey abordo de la TARDIS robada. Su amor por el siglo XX del planeta Tierra la hizo matricularse en la secundaria Coal Hill School, siendo responsable de que sus profesores Ian Chesterton y Barbara Wright se convirtieran también en compañeros de viaje en la TARDIS. Tras vivir muchas aventuras y derrotar la invasión Dalek de la Tierra en el siglo XXII, Susan se convirtió también en la primera compañera en dejar al Doctor, pues se quedó en la Tierra junto al miembro de la resistencia, David Campbell.

Jamie McCrimmon
Este soldado y gaitero de las Tierras Altas Escocesas del siglo XVIII fue interpretado por Frazer Hines entre 1966 y 1969. Con su característico acento y su kilt, Jamie es el compañero que ha participado en más episodios de la serie, con un total de 117 apariciones, incluyendo el capítulo "The Two Doctors" en 1985. Las aventuras de Jamie junto al Segundo Doctor lo llevaron desde los campos de la Batalla de Culloden a enfrentar a los Daleks en la Inglaterra Victoriana y a los Cybermen en una estación lunar del futuro. Pero cuando los Señores del Tiempo enjuiciaron al Doctor por interferir en otros mundos, a Jamie se le borró la memoria y se le devolvió a su época de origen. 

Brigadier Lethbridge Stewart
Alistair Gordon Lethbridge Stewart, oficial del ejército inglés interpretado por Nicholas Courtney, es quizás el aliado del Doctor de más duración en la serie. Su primera aparición fue en el episodio "The Web of Fear" en 1968, y su última participación fue en "Battlefield" en 1989. Se le recuerda además por ser el fundador de UNIT (Unified Intelligence Taskforce), la fuerza internacional para la defensa de la Tierra contra amenazas alienígenas. Ya cansado y de edad avanzada, el Brigadier se retiró a una casa de campo a vivir sus últimos años junto a su esposa Doris. Previo a enfrentar el día de su muerte, el Undécimo Doctor llamó por última vez a su viejo amigo al asilo donde este se encontraba, pero allí se le informó que ya había muerto. Tiempo después, el Doctor se encontró con la hija del Brigadier, Kate Stewart, quien es la actual directora de UNIT.

Sarah Jane Smith
Elizabeth Sladen interpretó a la dinámica y temeraria periodista investigadora en dos períodos diferentes. Durante la serie clásica acompañó al Tercer y al Cuarto Doctor desde 1973 hasta 1976 enfrentando a los Sontarans, robots gigantes, dinosaurios y siendo testigo del origen de los Daleks. Y durante la serie moderna encarnó al personaje desde el 2006 hasta el 2011, apareciendo en varios capítulos de "Doctor Who" junto al Décimo Doctor y protagonizando su propia serie, "The Sarah Jane Adventures", donde llegó a interactuar con el Undécimo Doctor. Sarah Jane es considerada hasta nuestros días la compañera más popular según varias encuestas, y su presencia en la pantalla sólo se vio interrumpida por la sorpresiva muerte de Sladen en 2011. Pero el legado de Sarah Jane sigue vivo en el Whoniverso gracias a su hijo adoptivo, Luke.

K-9
El nombre de K-9 ha sido utilizado por 4 modelos del mismo perro robot, cuya primera aparición fue en la serie clásica desde 1977 hasta 1981. El primer modelo fue construido en el año 5000 por el Profesor Marius, quien se lo regaló al Cuarto Doctor y a la guerrera salvaje Leela por haberle salvado la vida. Este K-9 se quedó en Gallifrey junto a Leela cuando ella abandonó la TARDIS. Usando refacciones, el Doctor construyó un segundo modelo que los acompañó a él y a Romana en sus aventuras, hasta que también abandonó la TARDIS para quedarse en el Espacio-E. Un tercer modelo le fue regalado a Sarah Jane Smith quien lo guardó hasta que fue destruido durante el enfrentamiento contra los Trillitanes en 2006. Como reemplazo, el Décimo Doctor le regaló a Sarah Jane un cuarto modelo, que ella luego entregó a su hijo Luke cuando este se fue a estudiar a la universidad.

Romana
Otra de las compañeras más queridas y recordadas de la serie clásica es la Señora del Tiempo Romanadvoratrelundar, enviada con el Cuarto Doctor para recuperar la Llave del Tiempo por orden del Alto Consejo de Gallifrey. Romana fue interpretada por dos actrices diferentes, ya que llegó a regenerarse a voluntad durante la serie. La Primera Romana fue encarnada por Mary Tamm entre 1978 y 1979. Ella fue la compañera del Doctor durante la búsqueda de la llave, aventura en la cual conoció a la Princesa Astra de Atrios, de quien asumió la imagen cuando se regeneró en la Segunda Romana, interpretada por Lalla Ward entre 1979 y 1981. Aunque al inicio Romana y el Doctor tendían a chocar bastante, para el final de sus aventuras habían desarrollado una relación muy estrecha que la llevó a ella a no querer obedecer la orden del Alto Consejo de regresar a Gallifrey. La separación se dio finalmente cuando ella y K-9 deciden permanecer en el Espacio-E. Aún hoy, muchos fans desean que Romana vuelva para acompañar de nuevo al Doctor.

Peri Brown
A pesar de su nombre extraño, Perpugilliam Brown sí era humana. Hija de un arqueólogo que trabaja en la isla de Lanzarote, comenzó a viajar con el Quinto Doctor tras ayudarlo a derrotar al Amo. Sus aventuras se extendieron de 1984 a 1986, período en que el personaje fue interpretado por Nicola Bryant. Fue responsable de la regeneración del Doctor hacia su sexta encarnación luego de que ambos fueron envenenados en Androzani Menor. Durante el juicio que se llevó a cabo en Gallifrey contra el Sexto Doctor, se dijo inicialmente que Peri había muerto. Luego de ser liberado, el Doctor supo que ella había sobrevivido y se había casado con el Rey Yrcanos. Peri es muy recordada por sus escotes y sus pantaloncillos cortos, que generaron mucho debate sobre el uso de la sexualidad en el personaje.

Ace
La fiel compañera del Séptimo Doctor entre 1987 y 1989 era una belicosa adolescente londinense que fue raptada y llevada hasta el mundo de Iceworld como parte de una trampa de Fenric contra el Doctor. Aficionada a andar siempre con un bate de béisbol, explosivos caseros y todo tipo de armas, este personaje fue un cambio bastante marcado con las compañeras que hasta ese momento habían viajado en la TARDIS. El verdadero nombre de Ace era Dorothy, y fue encarnada por la joven actriz Sophie Aldred hasta la suspensión indefinida de la serie en 1989.

Rose Tyler
Billie Piper interpretó a la primera (y tal vez la más querida) de las compañeras del Doctor en las series modernas. Sus aventuras se iniciaron en 2005 cuando el Noveno Doctor la salvó de los Autons la noche en que voló en pedazos la tienda por departamentos donde ella trabajaba. Desde entonces lo acompañó en la TARDIS en diferentes aventuras por el tiempo y el espacio, siendo la única testigo de su regeneración a su décima encarnación. Debido a ella, su novio Mickey Smith llegó a ser también tripulante de la TARDIS, aunque abandonó la nave tras darse cuenta que Rose se había enamorado del Doctor. Para muchos fanáticos fue un duro golpe cuando ella quedó atrapada en la dimensión paralela durante el episodio "Doomsday" del 2006. Pero en el 2008 Rose volvió para unirse al equipo de compañeros del Doctor que hizo frente a los Daleks cuando estos se robaron la Tierra. Al final de esta aventura, ella se quedó en la dimensión paralela viviendo junto al clon humano del Décimo Doctor. Rose volverá a las pantallas durante el especial "The Day of the Doctor", cuando aparecerá nuevamente junto a su amado Décimo Doctor.

Capitán Jack Harkness
El Capitán Jack, interpretado por John Borrowman, hizo su aparición en el episodio "The Empty Child" de 2005, y desde entonces vivió varias aventuras con el Noveno y Décimo Doctor. Inicialmente un Agente del Tiempo del siglo LI, Jack se topa por primera vez con el Doctor en 1941, mientras hace estafas con material de deshecho alienígena. Tras unirse al Doctor y a Rose en la TARDIS, perdió la vida luchando contra los Daleks en el futuro. Luego de ser resucitado por Rose con el poder de la matriz de la TARDIS, Jack se volvió inmortal. Abandonado por el Doctor, intentó regresar al siglo XX con un salto temporal que lo llevó 100 años antes. Mientras esperaba a la TARDIS junto a la grieta temporal de Cardiff, se unió a Torchwood. La espera rindió sus frutos cuando se encontró con el Décimo Doctor, con quien llegó hasta el Fin del Universo para luego volver a la Tierra para luchar contra el Amo. Jack volvería a encontrarse al Doctor cuando su equipo de Torchwood se unió a los compañeros del Doctor para enfrentar el robo de la Tierra por parte de los Daleks. Aunque el Capitán Jack es inmortal, sí envejece, y en la serie se insinúa que el resultado de esto llevará a la aparición del enigmático y ancestral Rostro de Boe.

Martha Jones
Esta estudiante de medicina interpretada por Freema Agyeman se convirtió en la compañera del Décimo Doctor durante el 2007, después que el Hospital Royal Hope de Londres fue trasladado a la Luna por los Judoon. Junto al Doctor, Martha se enfrentó a los Daleks, los Ángeles Llorones y el Amo, pero abandonó la TARDIS al darse cuenta que sus sentimientos hacia el Doctor jamás serían correspondidos. Posteriormente se unió a UNIT, enfrentado a los Sontarans y a los Daleks. Por invitación del Capitán Jack Harkness también llegó a operar con Torchwood. Ella y Mickey Smith se casaron y se convirtieron en agentes freelance en la defensa de la Tierra contra amenazas alienígenas.

Donna Noble
Interpretada por la fantástica Catherine Tate, el primer encuentro de Donna y el Décimo Doctor fue en el especial navideño del 2006, cuando una asustada Donna se apareció dentro de la TARDIS en su vestido de novia. Tras derrotar juntos a la Emperatriz Racnoss, el Doctor le ofreció que viajara junto a él en la TARDIS, pero Donna rechazó la oferta. Tras arrepentirse, pasó el siguiente año investigando casos extraños con la única meta de volver a toparse al Doctor. El encuentro ocurrió en el episodio "Partners in Crime" del 2008, y se convirtió en su compañera durante ese año viajando al último día de Pompeya, liberando a los Ood, salvando a Agatha Christie de un vespiforme y recuperando la Tierra robada por los Daleks. En esta última aventura protagonizó una metacrisis biológica que la transformó en Doctor-Donna, permitiéndole poseer la inteligencia de una Señora del Tiempo. Pero tal poder fue demasiado para ella y para salvarla el Doctor tuvo que borrarle todos los recuerdos de sus viajes. Poco después, el Décimo Doctor vivió su última aventura junto al abuelo de Donna, el viejo soldado Wilfred Mott.

Amy Pond y Rory Williams
Tras su regeneración en su undécima encarnación, el Doctor se estrelló en el patio de la pequeña pelirroja escocesa Amelia Pond. Tras pedirle que lo esperara 5 minutos mientras veía las reparaciones de la TARDIS, el Doctor volvió 12 años después para encontrarse con una Amy Pond adulta que lo había esperado todo ese tiempo. Desde entonces, esta fiel compañera del Undécimo Doctor se ganó el nombre de "La Chica que Esperó". Interpretada por Karen Gillan, Amy viajó primero como compañera única del Doctor, pero luego se les integró Rory Williams, el novio con quien llega a casarse, interpretado por Arthur Darvill. Durante las aventuras que vivieron ambos en la TARDIS entre 2010 y 1012, llegaron a tener una hija, Melody Pond, quien les fue arrebatada por El Silencio. Preocupado por la seguridad de sus amigos, el Doctor los fue apartando poco a poco, obsequiándoles una casa y tratando de visitarlos con menos frecuencia. Pero todo fue en vano, pues en el episodio "The Angels Take Manhattan", Amy y Rory fueron tocados por un Ángel Llorón que los envió al pasado, fuera del alcance de un afligido Doctor.

River Song
Quizás una de las compañeras más interesantes que ha generado la serie es River Song, interpretada por la genial Alex Kingston. Tuvo su primera aparición en el episodio "Silence in the Library" de 2008 y desde entonces ha protagonizado varios encuentros con el Doctor, los cuales son algo difíciles de seguir en orden cronológico, pues esta viajera del tiempo recorre la vida del Doctor en sentido contrario a este. Su verdadera identidad es Melody Pond, la hija de Amy y Rory, quien fue secuestrada y educada por El Silencio para matar al Doctor. Decidida a evitar cumplir con su misión tras enamorarse de él en 1941, generó una gran paradoja que solo se quebró cuando el Doctor se casó con ella y le reveló su plan secreto para escapar a la muerte. Encerrada en prisión de por vida por el asesinato del Doctor, en las noches viaja por el tiempo para encontrarse con versiones más jóvenes de su esposo, hasta que finalmente se topan en la Biblioteca, donde ella pierde la vida pero su consciencia es almacenada en los archivos por el Décimo Doctor. Un último encuentro entre ambos se dio en el episodio "The Name of the Doctor" de 2013, cuando ambos se dicen por fin adiós y la consciencia de ella desaparece... aparentemente.

Clara Oswald
La llamada "Chica Imposible" es la actual compañera del Undécimo Doctor, interpretada por Jenna-Louise Coleman. Su primer encuentro se dio en el futuro, cuando el Doctor, Amy y Rory fueron enviados por los Daleks dentro de su planeta asilo para destruir una amenaza terrible: Oswin Oswald, tripulante de la nave Alaska que se estrelló en el planeta y que estaba hackeando los sistemas de contención del asilo. Al final de esta historia, el Doctor descubrió que ella ya había sido convertida en un Dalek. Nuevamente el Doctor volvió a encontrarse con ella en el siglo XIX, en la persona de una institutriz llamada Clara Oswin Oswald, quien murió por obra de la Gran Inteligencia. Decidido a resolver el misterio de la chica que murió dos veces, el Doctor se topó con la Clara Oswald del siglo XXI, quien se convierte en su nueva compañera. El misterio de Clara se resuelve hasta el final de la temporada del 2013, cuando en el episodio "The Name of the Doctor" ella se lanza dentro de la línea del tiempo del Doctor para salvar a todas sus encarnaciones de las maquinaciones de la Gran Inteligencia. Para rescatarla, el Doctor también entra dentro de su propia línea de tiempo, generando una escena que es la antesala para lo que veremos en el especial de 50 Aniversario, "The Day of the Doctor".

En la próxima entrega de estos artículos, tendremos un encuentro con los monstruos y villanos más memorables que se han enfrentado al Doctor a lo largo de estos 50 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo