He Dicho Que Corran

"Es la manera en que siempre ha sido. Los monstruos y el Doctor. Parece que no puedes tener a uno sin tener a los otros."

Tal como lo descubrió Reinette Poisson, los monstruos y villanos siempre han sido parte fundamental de "Doctor Who". Por ello, como parte de la serie de artículos conmemorativos del 50 aniversario de la serie, hoy repasamos algunos de los adversarios más temibles (y preferidos de los fans): 

Daleks
Sin duda alguna los Daleks son los mayores enemigos del Doctor. Con su misión primaria de exterminar toda forma de vida que no sea Dalek, estos mutantes en corazas metálicas con forma de salero representan todo lo opuesto a los Señores del Tiempo. Tan es así que ambas razas protagonizaron la Última Gran Guerra del Tiempo que las llevó a la extinción... Aunque como supo después el Doctor, los Daleks se las ingeniaron para perdurar. Originarios del planeta Skaro, estos seres son la obra del enloquecido científico Davros, quien utilizó a su propio pueblo, los Kaled, para crearlos y así ganar la larga guerra contra los Thals. Su primera aparición fue en el segundo serial de 1963, titulado precisamente "The Daleks", y desde entonces han sido oponentes recurrentes. Ya fuese liderados por el propio Davros, por el Emperador Dalek o por el Dalek Supremo, los Daleks han invadido la Tierra en múltiples ocasiones, fueron responsables de la caída de Gallifrey y desarrollaron una Bomba de Realidad para acabar con todo el universo. Favoritos de muchos fans, los Daleks tendrán una participación importante en el especial de 50 aniversario, "The Day of the Doctor".

Time Lords
Algunos de los oponentes más formidables que ha tenido el Doctor en estos 50 años corresponden a renegados de Gallifrey que han puesto en jaque el tiempo y el espacio. Ya en tiempos del Primer Doctor, el Monje intentó cambiar la historia de Inglaterra durante la conquista normanda. Y el Segundo Doctor se enfrentó al Señor de la Guerra en un conflicto que terminó con el juicio de ambos y el exilio del Doctor en la Tierra. Pero el mayor de todos los Señores del Tiempo que ha confrontado el Doctor es sin duda alguna el Amo. Su primera aparición se dio en 1971 en "Terror of the Autons", cuando se alió a la Consciencia Nestene para conquistar la Tierra. Enloquecido por los sonidos de tambores en su cabeza producto de haber mirado dentro del vórtice del tiempo cuando era niño, el Amo ha llegado a morir en varias ocasiones, encontrando la manera de volver nuevamente a la vida una y otra vez. En 1985 se hizo de una aliada en la Señora del Tiempo renegada conocida como la Rani (reina en hindi), una científica sin moral que gustaba de realizar terribles experimentos con otros seres. Tras la destrucción de Gallifrey, el Doctor descubrió al Amo escondido en el Fin del Universo, iniciando nuevamente su largo conflicto que terminó con la muerte del Amo a pesar de las súplicas del Doctor para que se regenerara. Posteriormente, el Amo volvió para traer de vuelta a Gallifrey y los Señores del Tiempo. Pero al descubrir que el sonido de tambores que lo había enloquecido fue originado por el Presidente Rassilon, no dudó en sacrificarse para devolver a Gallifrey al sello temporal donde el Doctor había encerrado la Guerra del Tiempo.

Cybermen
Junto con los Daleks, los Cybermen son los enemigos más reconocidos y populares de "Doctor Who". Su primera aparición en la serie se dio en 1966 durante la historia "The Tenth Planet", la cual marcó la primera regeneración del Doctor. Originarios del planeta Mondas, fueron creados debido al deseo de los habitantes humanos de dicho mundo por lograr la inmortalidad, "mejorándose" a través de cuerpos artificiales hechos de metal. Al perder su humanidad, los Cybermen generaron la idea de transformar a todos los humanos en otros Cybermen para así optimizarlos. Viajando por la galaxia en legiones al mando de Cyberlíderes y Cybercontroladores, los Cybermen mantienen una guerra abierta contra la humanidad en todo planeta donde esta habita, incluyendo la Tierra. En el 2006 el Décimo Doctor descubrió una dimensión paralela donde los Cybermen se originaron en la Tierra producto de Industrias Cybus y su dueño, John Lumic. Aunque el Doctor ayudó a derrotar a Lumic, estos Cybermen se las ingeniaron para cruzar la barrera de los mundos y aliarse con sus iguales de Mondas.

The Great Intelligence
La Gran Inteligencia es un ente de energía no corpóreo que viaja por el espacio buscando consumir la mente de otros seres inteligentes. Su primera aparición se dio en 1967 en la historia "The Abominable Snowmen", cuando se enfrentó al Segundo Doctor mientras vivía en la mente del monje budista Padmasambhava. Posteriormente volvió a enfrentarse al Segundo Doctor en los túneles del metro de Londres. Este villano no se volvió a escuchar hasta el especial de navidad del 2012, "The Snowmen", donde el Undécimo Doctor se encontró con la Gran Inteligencia en la Inglaterra Victoriana. Posteriormente apareció en dos capítulos de la temporada del 2013: "The Bells of Saint John" y "The Name of the Doctor". En este último, la Gran Inteligencia irrumpió en la línea temporal del Doctor buscando destruirlo en todas sus encarnaciones a lo largo del tiempo. Algo que buscó evitar Clara Oswald al saltar también dentro de la línea temporal.

Ice Warriors
Una belicosa especie de reptiles del planeta Marte, los Ice Warriors aparecieron por primera vez en 1966 durante el episodio "The Ice Warriors", en el cual el Segundo Doctor los enfrentó luego que una nave que se estrelló en la Tierra miles de años atrás, fue liberada del hielo por una expedición científica durante una Era Glaciar futura. A pesar de estos primeros encuentros conflictivos, para cuando el Tercer Doctor se encontró nuevamente con ellos en Peladon, los Ice Warriors parecían haber dejado atrás su violencia natural para ser parte de la Federación Galáctica. Pasarían muchos años para que el Undécimo Doctor volviera a encontrarse con los Ice Warriors. El hecho ocurrió en 1983 cuando el Doctor y Clara Oswald se enfrentaron a Skaldak, un legendario héroe guerrero que fue encontrado en el hielo ártico por un submarino nuclear soviético en el episodio de 2013 titulado "Cold War".

Autons
Los Autons son los soldados hechos de plástico viviente controlados por la Consciencia Nestene. Este ser tiene la capacidad de controlar todo tipo de plástico, convirtiendo en un arma todo aquello que esté hecho de dicho material, aunque su predilección ha sido el uso de maniquíes. Los Autons aparecieron en el episodio estreno del Tercer Doctor, "Spearhead from Space" de 1970, y volvieron a aparecer nuevamente en el episodio de 1971, "Terror of the Autons". En el 2005, fueron el enemigo escogido para enfrentar al Noveno Doctor en el episodio "Rose", el cual marcó el inicio de las series modernas. En dicho episodio se menciona que el planeta originario de la Consciencia Nestene fue destruido durante la Gran Guerra del Tiempo. Durante el arco argumental de la Pandórica, la Consciencia Nestene creó una réplica del fallecido Rory Williams, quien sin embargo, mantuvo su propia consciencia y recuerdos.

Silurians
Antes que los seres humanos evolucionaran de sus ancestros mamíferos más primitivos, la Tierra vio surgir una avanzada civilización reptiliana que llegó incluso a lanzar naves al espacio profundo. Pero una advertencia de un cataclismo inminente al acercarse un gran objeto al planeta llevó a los Homo Reptilia a refugiarse en las entrañas mismas del mundo en una larga hibernación. El objeto resultó ser la Luna, los grandes reptiles se extinguieron y el mundo quedó en manos de los mamíferos y del ser humano. En 1970, el Tercer Doctor se encontró con una tribu de Silurians que fue despertada de su sueño y entró en conflicto con la humanidad. Esta sería la tónica de los siguientes encuentros entre el Doctor y los Silurians, siendo el último el ocurrido en el 2020 en el doble episodio "The Hungry Earth / Cold Blood" del 2010. Pero el Doctor también ha sabido ganarse la amistad de los Silurians. Madame Vastra, eminente detective de la Inglaterra Victoriana, fue encontrada por el Doctor en el recién inaugurado metro de Londres. Él le enseñó a no odiar a los humanos y ella terminó casándose incluso con una humana: su fiel asistente, Jenny Flint.

Sea Devils
Emparentados con los Silurians, los Sea Devils son reptilianos anfibios de los Albores del Tiempo. Cuando la Luna apareció en los cielos terrestres, al igual que los Silurians, se escondieron en las profundidades del planeta en una larga hibernación. Utilizados por los Silurians como soldados, los Sea Devils están más dispuestos a recibir órdenes que a darlas. Este rasgo llevó a una colonia de estos seres a ser manipulados por el Amo para despertar de su sueño bajo las aguas del Canal de la Mancha y atacar Inglaterra en el episodio "The Sea Devils" de 1972. Con ayuda de UNIT, el Tercer Doctor logró derrotarlos, aunque tuvo que eliminarlos para ello. La última aparición de los Sea Devils en la serie se dio en 1984 durante el capítulo "Warriors of the Deep" del Quinto Doctor. Los Sea Devils aún no han sido utilizados en las series modernas.

Sontarans
Los Sontarans son grandes guerreros clones originarios del planeta Sontar. Una raza dedicada únicamente a la guerra, de baja estatura pero carácter fácilmente irritable, viajan en naves esféricas y sostienen una guerra de miles de años contra los Rutans. El primer encuentro del Doctor con los Sontarans se dio en el episodio de 1973, "The Time Warrior", cuando intentaron intervenir en la Edad Media de la Tierra para ganar una ventaja táctica en el espacio. En historias posteriores, llegaron incluso a tratar de invadir Gallifrey, pero fueron derrotados por el Cuarto Doctor. En las series modernas buscaron envenenar la atmósfera de la Tierra para convertirla en un nuevo mundo de generación de clones. Plan que fue frustrado por el Décimo Doctor y UNIT. Strax, un guerrero Sontaran convertido en enfermero como castigo, fue llamado por el Undécimo Doctor a luchar a su lado en la Batalla de Demon´s Run, donde murió en combate. Luego fue revivido por Madame Vastra, quien lo usa en el siglo XIX como su mayordomo.

Zygons
Los Zygons son una raza alienígena anfibia, con la capacidad de metamorfosearse en cualquier otro ser vivo. Su planeta de origen fue destruido por una explosión solar, por lo que buscan nuevos mundos para conquistar y colonizar. Estos seres han aparecido únicamente en el episodio de 1975 "Terror of the Zygons", durante el cual intentaron utilizar al monstruo marino Skarasen (el monstruo del Lago Ness) para tomar el dominio de Escocia. Plan que fue evitado por el Cuarto Doctor y UNIT. Los Zygons volvieron a mencionarse en el 2012, cuando el Undécimo Doctor les regaló a Amy Pond y a Rory Williams una noche en el recién inaugurado Hotel Savoy en 1890 por su primer aniversario de bodas. Para mala suerte de la pareja, la mitad del personal del hotel resultaron ser Zygons disfrazados. Los Zygons volverán a aparecer en pantalla en el especial de 50 aniversario, "The Day of the Doctor".

Slitheen
Más que una raza alienígena, los Slitheen son una inescrupulosa familia criminal del planeta Raxacoricofallapatorius, los cuales se enfrentaron al Noveno Doctor en dos ocasiones en el 2005. Durante la primera, fingieron el accidente de una nave alienígena en el Támesis para crear una crisis mundial, de la cual pretendían aprovecharse suplantando a importantes funcionarios del gobierno británico e iniciando una guerra nuclear que devastaría el planeta, para así luego venderlo en el mercado negro galáctico. El Doctor logró detenerlos destruyendo la sede del gobierno inglés con ayuda de la futura Primer Ministra Harriet Jones. El segundo encuentro se dio en Gales, cuando la única miembro sobreviviente de la familia logró elegirse alcaldesa de la ciudad de Cardiff, disfrazada de Margaret Blaine. El Doctor descubrió su plan para construir una planta nuclear defectuosa con el objetivo de activar una grieta temporal, algo que le permitiría obtener la energía suficiente para escapar de la Tierra pero destruiría la ciudad en el proceso.

Ood
Pacíficos telépatas del planeta Ood-Esfera, fueron "domesticados" por los humanos del futuro como mano de obra barata y sirvientes sumisos. De apariencia humanoide con barbas carnosas que salen de sus bocas, llevan en la mano un orbe de traducción que se conecta con sus cerebros a través de su orificio bucal. Aparecieron por primera vez en el episodio "The Impossible Planet" del 2006, donde servían en la estación de exploración Krop Tor hasta que fueron dominados por The Beast, lo que los hizo volverse feroces y peligrosos. Posteriormente el Doctor descubrió que los Ood habían sido esclavizados por los humanos en su planeta natal, donde se les extirpaba su cerebro exterior para volverlos sumisos y colocarles el orbe traductor. El Doctor y Donna Noble ayudaron durante la revuelta de los Ood que los liberó de la esclavitud, liderados por Ood Sygma. Los Ood usaron su poder para vaticinar el regreso del Amo, la creación de Doctor-Donna y la regeneración del Décimo Doctor. El Undécimo Doctor se encontró con un Ood llamado Sobrino bajo el control de la entidad Casa en el Universo Burbuja.

Judoons
Con su apariencia de rinocerontes humanoides y su forma brusca de actuar, los Judoons son excelentes guerreros, por lo que recorren la galaxia como cazarrecompensas y mercenarios. Aparecieron por primera vez en el capítulo "Smith and Jones" del 2007, cuando secuestraron el Hospital Royal Hope y lo llevaron a la Luna para atrapar a una alienígena asesina sin violar su jurisdicción. Aunque no son muy inteligentes, su valor en batalla, su lealtad y su obstinación para rastrear a sus blancos, los ha hecho soldados perfectos al servicio de la Proclamación de las Sombras, el cuerpo galáctico encargado de imponer la justicia en el universo.

Weeping Angels
Para muchos, los Ángeles Llorones son los monstruos más populares que se han creado en las series modernas. Su aparición se dio en el 2007 en el episodio "Blink", considerado por muchos como el mejor capítulo que se ha hecho de "Doctor Who". Cuando se les mira, estas criaturas antiguas toman la forma de estatuas de piedra, y solo pueden moverse cuando no son vistas, ni siquiera por ellas mismas, lo que las lleva a taparse constantemente los ojos. De allí el nombre que reciben. Este mecanismo de defensa cuántico las hace también las criaturas más solitarias del universo. Se alimentan de energía potencial, enviando a sus víctimas al pasado y tomando la energía de la vida que esa persona podría haber tenido, como les pasó a Rory Williams y Amy Pond en el episodio del 2012, "The Angels Take Manhattan" (en el cual se llegó a descubrir que la Estatua de la Libertad era un Ángel Llorón).

Silents
El Silencio ha controlado a la humanidad desde los inicios del tiempo, influyendo en su evolución sin ser descubiertos, pues estas criaturas hacen que las personas las olviden en el momento justo en que dejan de mirarlas. El Undécimo Doctor las descubrió en los Estados Unidos en 1969, cuando investigaba unas extrañas llamadas recibidas por el Presidente Nixon. Aunque el Doctor parecía haberlas derrotado, más adelante descubrió que son parte de una orden religiosa que a lo largo del tiempo ha movido sus fichas con un único objetivo: matar al Doctor antes que la pregunta más antigua sea hecha en los campos de Trenzalore. ¿Cuál es esa pregunta? Pues ni más ni menos que "¿Doctor quién?"

En el siguiente artículo de esta serie de 50 aniversario exploraremos las siete mejores historias de las series modernas de "Doctor Who".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo