Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodios 1 y 2

La muy esperada serie comiquera de Joss Whedon, "Agents of S.H.I.E.L.D." ya está al aire, y en sus dos primeros capítulos nos ha dejado muy en claro por qué Whedon es un favorito del fandom. Aún antes de su gran trabajo en la magnífica "The Avengers", este neoyorkino ya se había ganado un público de culto en la pantalla chica con las series "Buffy the Vampire Slayer" y "Firefly". Por ello, al anunciarse que Whedon y Marvel extenderían el universo cinemático creado con las películas de la gigante comiquera a través de una serie televisiva, ya se sabía que la expectativa sería muy alta.


El primer episodio (el cual carece de título y sólo es referido como Piloto) sirvió para presentarnos al equipo que, liderado por un resucitado Agente Coulson (Clark Gregg), se encargará de estar en la primera línea en la detección e identificación de aquellas amenazas extraordinarias para la gente ordinaria. El primero en ser reclutado es el Agente Grant Ward (Brett Dalton), un "especialista" en operaciones de campo con una actitud difícil cuando se trata de trabajar en equipo. A él se le unen el dúo científico de Leo Fitz (Iain De Caestecker) y Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge), un ingeniero y una bioquímica de gran genialidad en el laboratorio pero sin experiencia previa en operaciones de campo. También se les une la Agente Melinda May (Ming-Na Wen), quien demuestra una experiencia extraordinaria en combate y a quien se le apoda dentro de S.H.I.E.L.D. como "La Caballería", pero que por alguna razón no desea volver a la acción y Coulson debe convencerla para que se una al equipo exclusivamente como la "conductora del bus". Claro que "el bus" es en realidad un avión equipado como base móvil de S.H.I.E.L.D.

La última miembro en integrarse al equipo es la hacker Skye (Chloe Bennett), miembro del grupo anarquista Rising Tide y a quien en principio Coulson y Ward atrapan para poder seguirle el rastro a un hombre con superpoderes que aparece en Los Ángeles.


Durante esta primera misión, el equipo se enfrenta a Mike Peterson (J. August Richards), un hombre ordinario que ha ganado poderes extraordinarios debido a un experimento secreto conocido como Proyecto Cienpiés, el cual lo ha "mejorado" mediante un artefacto que combina tecnología alienígena, radiación gamma, la fórmula del supersoldado y el inestable y peligroso compuesto Extremis.

El principal argumento de esta historia es también la trama esencial de la serie: el impacto en la gente normal ante un mundo donde lo extraordinario irrumpe de manera sorprendente. Los sucesos de la Batalla de Nueva York vistos en "The Avengers" siguen haciendo eco en la percepción de la opinión pública, generando un temor e impotencia al reconocerse bajo la sombra de gigantes y dioses. Un hermoso discurso que los comiqueros podemos fácilmente reconocer como algo constante en las viñetas de los diferentes superhéroes de Marvel, teniendo como mayor referente la historia clásica "Marvels" de Busiek y Ross.


En el segundo episodio, titulado "0-8-4", estas ideas se desarrollan aún más cuando el equipo viaja a Perú para investigar un extraño artefacto descubierto en unas antiguas ruinas incas (que por alguna razón parecen una pirámide maya). Mientras Skye, Fitz y Simmons trabajan dentro de la pirámide, Ward, May y Coulson se ven enfrentados a fuerzas de seguridad peruanas lideradas por la Comandante Camilla Reyes (Leonor Varela), un antiguo amor de Coulson. La situación se pone aún más difícil cuando fuerzas rebeldes atacan las ruinas para poder hacerse con el artefacto, obligando a Coulson y Reyes a evacuar sus equipos mediante el avión de S.H.I.E.L.D. Ya en vuelo, Reyes y sus hombres revelan sus verdaderas intenciones de hacerse con el control del artefacto por orden del gobierno peruano, el cual había comisionado su construcción a antiguos científicos de HYDRA que huyeron a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial.


Este capítulo nos lanza una nueva idea que complementa la del anterior: en un mundo lleno de artefactos poderosos, ¿qué están dispuestos a hacer los gobiernos para controlar ese poder? La historia también sirve para poner de manifiesto los problemas que afronta el equipo debido a la inexperiencia en campo de muchos de sus miembros, y cómo deben superar las fricciones para trabajar juntos y derrotar a un enemigo común.

La serie ha mostrado hasta el momento una vinculación constante con las películas del universo cinematográfico de Marvel, y los guiones están llenos de guiños a las películas, desde la mención de Skye de haber estado entre los fanáticos de Iron Man congregados en la Torre Stark, hasta "Lola", el carro volador de Coulson que hace referencia a los vehículos utilizados por S.H.I.E.L.D. en los cómics de los 70´s y cuyo prototipo ya habíamos visto durante la Stark Expo que aparece en "Captain America: The First Avenger".


Otro elemento para conectar la serie con las películas ha sido la aparición de otros personajes importantes de las cintas. En el primer capítulo, quien coordina la integración del equipo de Coulson es la propia Maria Hill (Cobie Smulders), personaje que se ha anunciado que tendrá varias apariciones durante la primera temporada. Y al final del segundo capítulo los fanáticos pudimos deleitarnos con la sorpresiva aparición de Nick Fury (Samuel L. Jackson), quien regaña a Coulson por el estado en que queda el avión de S.H.I.E.L.D. tras el incidente con Camilla Reyes (y de paso le prohíbe poner una pecera como parte de las reparaciones).


Uno de los elementos que los fanáticos aún esperan es la aparición de personajes con superpoderes reconocibles de los cómics de Marvel. Mucho se ha especulado que la serie podría servir para la introducción de superhéroes de menor perfil que se puedan integrar posteriormente en las películas.

Por otro lado, el misterio es otro condimento al cual le apuesta Whedon para mantener enganchado a los televidentes. ¿Quién está detrás realmente del Proyecto Cienpiés y de Rising Tide? ¿Dónde está la lealtad de Skye? ¿Cuál es el pasado de la Agente Melinda May? Y sobretodo, ¿cómo es que Coulson está vivo? (Todo eso de que "Tahití es un lugar mágico" quedó claro que no es real desde el primer capítulo).


En resumen, "Agents of S.H.I.E.L.D." es la nueva serie obligada para todo amante de los cómics. Un proyecto ambicioso al estar articulado con los proyectos fílmicos del cual "Thor: The Dark World" es el próximo gran acontecimiento. Habrá mucho que ver en próximos capítulos y los fanáticos estamos expectantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo