Un Sueño Comiquero Largamente Esperado

En septiembre de 1963 Marvel publicó el primer número de la revista “The Avengers”, en el cual se presentaba al primer equipo de super héroes ya existentes de dicha editorial. Su creación estuvo a cargo de los legendarios Stan Lee y Jack Kirby, y estaba originalmente integrado por Iron Man, Ant-Man, Wasp, Thor y Hulk. La revista serviría en el cuarto número para traer de vuelta al clásico Captain America, uno de los grandes héroes de las viñetas durante la Segunda Guerra Mundial. La conformación de los Avengers fue una respuesta editorial de Marvel a su eterna competidora, DC, que estaba alcanzando grandes volúmenes de venta desde la creación de la Justice League of America a inicios de 1960. La idea de los equipos de super héroes no era nada nuevo. La propia DC había coqueteado con la idea desde la Edad de Oro del cómic estadounidense con la legendaria Justice Society of America, de la cual la Liga era una reinterpretación moderna. Pero el lanzamiento de ambos super equipos cambió algo en el panorama de la industria: desde entonces, todo lector de cómics adora ver a los superhéroes actuando juntos, enfrentándose a villanos y peligros que serían demasiado enormes para afrontarlos en solitario.
Esto ha sido la constante en las viñetas desde entonces, enriqueciendo los universos narrativos de las editoriales. Pero en otros medios la situación era diferente. Mientras que la animación siempre fue un campo bien aprovechado por los super grupos, la imagen real no logró concretar una idea que fuese del gusto de los fanáticos. En 1997 un piloto para una serie de la Justice League quedó en el fracaso, mientras que de los Avengers ningún proyecto llegó más allá del papel. Sin embargo, con el auge en el cine de superhéroes durante la última década del siglo XX, fue cuestión de tiempo para que alguien se animara a realizar el tan anhelado sueño de los comiqueros.

Desde el estreno de “Blade” en 1998, Marvel Studios se encargó de coproducir más de una veintena de películas basadas en sus personajes de cómics, desde el popular Spider-Man hasta el violento Punisher. Pero en 2008 el estudio dio un paso más allá con el estreno de “Iron Man”, su primera película producida de manera independiente y que era tan sólo la primera pieza en un proyecto más grande y ambicioso: llevar a los Avengers hasta la gran pantalla. Fue así como los fanáticos disfrutamos durante los últimos cinco años de “The Incredible Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor” y “Captain America: The First Avenger”. En cada una de estas películas los personajes comenzaron a interactuar entre sí, agregando elementos que desembocarían en la excelente producción que en estos días ha llegado a nuestras pantallas: “The Avengers”.


A la mayoría del elenco ya lo conocemos por las películas anteriores: Robert Downey Jr como Tony Stark / Iron Man, Chris Evans como Steve Rogers / Captain America, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Black Widow, Tom Hiddleston como el villano Loki, Samuel L. Jackson como el director de S.H.I.E.L.D. Nick Fury, Clark Gregg como el agente Phil Coulson, Stellan Skarsgard como el doctor Erik Selvig, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Paul Bettany como la voz de JARVIS. Los rostros nuevos son los de Jeremy Renner como Clint Barton / Hawkeye (no tan nuevo pues había tenido un pequeño cameo en “Thor”), Mark Ruffalo como el doctor Bruce Banner / Hulk (reemplazando a Edward Norton tras su salida del proyecto) y Cobie Smulders como la agente Maria Hill.


La trama tampoco es muy compleja, aunque aprovecha para hilar los elementos que fueron apareciendo como rompecabezas en las cinco películas previas de Marvel. Loki, quien fue expulsado de Asgard al final de “Thor”, ataca los laboratorios de S.H.I.E.L.D. para robar el poderoso Tesseract, aquel cubo de energía que HIDRA utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para generar su avanzado armamento. Durante el ataque, el villano asgardiano logra tomar el control de la mente de varios personajes, entre ellos el doctor Selvig y Hawkeye. Ante la grave amenaza, Nick Fury decide reunir a los sujetos de la Iniciativa Avengers para proteger a la Tierra. Así, él mismo se encarga de reclutar a Captain America mientras que el agente Coulson busca a Iron Man y Black Widow debe convencer a Bruce Banner para que se una, asegurándole que S.H.I.E.L.D. lo necesita a él como científico y no anda tras Hulk. Pero las cosas se complican cuando aparece Thor, quien ha llegado desde Asgard para llevarse a su malévolo hermano por las buenas o por las malas. Además, pronto se revela que Loki lo que busca es usar la energía del Tesseract para abrir un portal que permita a los misteriosos Chitauri lanzar un ataque sobre la Tierra como primer paso para conquistar la galaxia. Y claro, también está el asunto de que S.H.I.E.L.D. tiene su propia agenda secreta.


Así de simple es la trama: el malo intenta invadir la Tierra y los buenos se unen para evitarlo. Pero “The Avengers” logra un gran éxito como película al fundamentar su peso argumentativo en la interacción de los personajes, en las imperfecciones de los héroes que les dificultan trabajar en equipo y en una dosis adecuada y muy bien balanceada de humor, acción y drama.


El mago detrás de esta composición es el director Joss Whedon, un nombre bien conocido en los ambientes fan, aunque no tanto en el cine. Whedon es la mente detrás del éxito de varias series televisivas que hoy en día se consideran de culto, como “Buffy, the Vampire Slayer”, “Firefly” y “Dollhouse”. Pero más allá de su repertorio televisivo, Joss Whedon es un miembro permanente de la comunidad comiquera estadounidense, habiendo publicado mucho de su trabajo con Dark Horse e IDW, y sirviendo como guionista para exitosos títulos de Marvel como “Runaways” y “Astonishing X-Men”.


En “The Avengers”, Whedon hace gala de su experiencia vinculado al medio comiquero. Él sabe muy bien qué es lo que desea ver el lector asiduo de Marvel: los genios Bruce Banner y Tony Stark trabajando juntos en un laboratorio, el conflicto entre Stark y Rogers por su visión contrastante del patriotismo y el heroísmo, Nick Fury demostrando por qué él es el director de S.H.I.E.L.D., los diálogos íntimos entre Black Widow y Hawkeye que dejan entrever el pasado violento de ambos, un Hulk desatado aplastando a diestra y siniestra sin importar si es amigo o enemigo… Y claro: el Helicarrier de S.H.I.E.L.D. Lo cierto es que desde la primera escena, todos los que hemos crecido anhelando ver a estos personajes juntos en una sola película nos transformamos de inmediatos en niños, vitoreando, aplaudiendo, aclamando a nuestros héroes desde nuestras butacas. Y también derramando lágrimas ante los sacrificios que se hacen, llevando a un personaje secundario creado para estas películas a un nivel en que los fanáticos recordarán por siempre su nombre con cariño.


Y para aquellos que no están acostumbrados al mundo comiquero, hay diversión y emoción de sobra. La película logra mantener un ritmo impecable, donde el hecho de no tener que detenerse a contar el origen de ningún personaje juega en favor del director para darnos la mano desde un inicio en un viaje vertiginoso hasta desembocar en un final lleno de adrenalina y emoción. Y claro, siempre están esos elementos a los cuales Marvel nos ha acostumbrado: Lou Ferrigno dándole la emblemática voz a Hulk, el siempre esperado cameo de Stan Lee, y esa escena al final de los créditos que, en este caso, nos deja con la boca abierta y el corazón latiendo a toda velocidad con la revelación de quién será el poderoso villano en la próxima película de los Avengers.


¿Es “The Avengers” la mejor película de super héroes que se ha hecho? Bueno, como seguidor proclamado de DC y Batman, me es difícil traicionar mi fanatismo y decir que sí en detrimento de lo que Christopher Nolan está haciendo con el Caballero de la Noche, pero debo aceptar que Marvel ha logrado algo que DC difícilmente podrá igualar. Un super equipo ha llegado de manera magistral a la gran pantalla por primera vez en la historia de los cómics y el cine. Marvel siempre podrá jactarse de ello y los fanáticos comiqueros estaremos expectantes de lo que estos genios nos traerán en la fase 2 de su excelente universo fílmico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón