Game of Thrones: Reseña Episodio 17

El episodio 17 de “Game of Thrones”, titulado “A Man Without Honor”, nos demostró que en el Poniente las cosas no son tan simples como el blanco y el negro, y que todos nos movemos por diferentes tonos de grises. Todos los personajes tienen algo de humano y eso es lo que hace tan difícil sentir una aversión total contra ellos  (con excepción del imbécil de Theon Greyjoy, pero a esto volveremos más adelante). Este fue un episodio sin mucha acción, pero con mucha emoción, en el cual nos adentramos en el alma de los Lannister.

La interacción entre Lord Tywin y Arya nos sigue deleitando con algunos de los pasajes mejor realizados de esta segunda temporada. Lord Tywin parece haber asumido un cierto rol paternal con la pequeña Stark, a quien  él mismo compara con su hija Cersei cuando era niña. E incluso Arya se permite un diálogo sincero y casi infantil con él cuando recuerdan la historia de la caída de Harrenhal bajo el fuego de los dragones de Aegon el Conquistador y sus hermanas Rhaenys y Visenya. De esta última llegamos incluso a descubrir que es la heroína de Arya. Y aunque parte del diálogo se da mientras la niña medita si le clava un cuchillo en la nuca al Señor de Roca Casterly, ambos personajes parecen demostrarse una admiración mutua. Lord Tywin vuelve a demostrar su inteligencia al descubrir que Arya es de noble cuna por la forma en que pronuncia correctamente las palabras, aunque la chiquilla logra inventarse una rápida excusa. En lo personal, no creo que Lord Tywin se la haya creído.


En Desembarco del Rey, Sansa Stark tiene su primera menstruación, y aunque con la ayuda de Shae trata de esconderlo, la Reina se da pronto por enterada. El destino ha dictado que la sufrida Sansa ya está lista para casarse con el cruel Joffrey, y la aflicción de la chica no pasa por alto para Cersei. Los duros consejos de la Reina nos confirman que ella sabe muy bien qué clase de monstruo es su primogénito. Esto se profundiza aún más cuando ella muestra sus emociones a Tyrion. ¿Es Joffrey el castigo por el pecado que ella y Jaime cometieron? Por primera vez Cersei habla abiertamente de la relación incestuosa con su hermano. Y aunque Tyrion trata de consolarla recordándole que los Targaryen hacían lo mismo y que, aunque Joffrey es un desgraciado, Tommen y Myrcella no lo son, es poco el consuelo que puede darle a su hermana. Esta escena nos muestra cómo a pesar del odio que siente contra él, el Gnomo es la única persona en toda la capital con la que la Reina puede desahogarse. Y por otro lado, con ese contraste que recalcó Tyrion entre Tommen y Joffrey, ¿habrá querido decir algo? ¿Será que los leones tendrán que eliminar a uno de los suyos por el bien de la manada?


Jaime Lannister también tiene sus buenos diálogos en este capítulo, aprovechando que su primo Alton es encerrado en la misma jaula que él. Es así como escuchamos de la época en que Jaime sirvió de escudero para el gran Barristan Selmy, algo de lo que ya habíamos escuchado un poco en la primera temporada. Pero los momentos familiares terminan cuando Jaime mata a golpes a Alton para lograr su escape. Claro que no va muy lejos y pronto es apresado nuevamente por los hombres de Lord Rickard Karstark, quien desea colgarlo allí mismo pues uno de los guardias muertos durante la fuga era su hijo. Al Matarreyes lo salva Catelyn Stark, quien logra mantener a raya a los enardecidos Karstark. Pero, ¿por cuánto tiempo? Brienne se encarga de hacer ver a Cat que Jaime no va a estar vivo para el amanecer, así que la viuda de Ned Stark acude a su celda donde tienen un intenso diálogo sobre el significado del honor. Con cruda agudeza, Jaime nos hace ver lo imposible de ser un hombre honorable en los Siete Reinos, donde para ser caballero se hacen tantos votos que se contradicen entre sí y es imposible cumplirlos todos. Además, Jaime aprovecha para echarle en cara el “honor” de Ned, quien le trajo un hijo bastardo, y el honor de ella misma, quien odió profundamente a ese niño a pesar de no tener culpa alguna por las acciones de su padre. La dura verdad parece ser algo demasiado doloroso para Cat, quien de inmediato le pide su espada a Brienne. ¿Será este el final del juego para el Matarreyes?


¿Dónde está Robb mientras todo esto ocurre en su campamento? El Rey en el Norte va camino al castillo llamado La Grieta, a negociar la rendición y recoger suministros médicos que necesita Lady Talisa (¿de Volantis?). La relación entre ambos parece estrecharse a pesar de las advertencias que Catelyn le ha dado a su hijo. Y gracias a Lord Karstark nos enteramos que ya hay rumores al respecto entre los abanderados de los Stark. Por otro lado, la verdadera identidad de Talisa podría revelarse muy pronto, pues su aparente reticencia a acompañar a Robb a La Grieta parece ser una pista para los que hemos leído el libro. Después de todo “Lady Talisa” bien podría no ser un personaje creado para quitarle su lugar a otro… Ya veremos.


Más allá del muro, Jon Nieve continuó la búsqueda de sus compañeros, a la vez que tenía que soportar los coqueteos maliciosos de Ygritte. Pueden decir todo lo que quieran, pero estársele insinuando a un jovencito que nunca ha estado con una mujer y que ha tomado votos de castidad me parece algo bien cruel. Claro que la salvaje no deja de tener razón y eso hubiese podido hacer flaquear a Jon. Y digo “hubiese”, porque tras escapar por segunda vez, Ygritte logró llevar al incauto Jon hasta una emboscada de salvajes, y ahora él es el prisionero. ¿Quién quería ser voluntario en el grupo de exploradores de Mediamano?


En Qarth, Daenerys le pide a Ser Jorah Mormont que encuentre a sus dragones. El veterano caballero acude entonces a la misteriosa Quaithe de la Sombra, quien le revela la identidad del ladrón de los dragones. Y así llegamos al salón de los Trece, donde Dany descubre que el hechicero Pyat Pree se ha llevado a sus hijitos a la Casa de los Eternos como parte de un acuerdo con Xaro Xhoan Daxos, quien se declara Rey de Qarth tras degollar a los Trece.  ¿Qué harán ahora Dany y Ser Jorah? Pues la lógica nos dice que buscar sus dragones y salir de esa ciudad lo más rápido que puedan. Se los dije: muy mala idea quedarse en Qarth, muy mala idea.


Pero el mayor golpe emocional nos lo llevamos en Invernalia, donde Theon Greyjoy alcanza mayores niveles de vileza. Tras darle persecución a Bran y Rickon Stark, el auto proclamado Príncipe de Invernalia regresó con un par de cuerpos de niños calcinados, los cuales colgó del muro de la fortaleza proclamando que son los hijos menores de Ned Stark. El sufrimiento de los habitantes de Invernalia fue palpable y la angustia nos embargó a todos los espectadores al escuchar los gemidos de sufrimiento del Maestre Luwin. ¿Será posible…? La incredulidad, la ira y la negación han inundado los comentarios en redes sociales ante lo que podría ser el golpe más duro recibido por los seguidores de la serie desde la decapitación del Señor de Invernalia. ¿Cuál será la respuesta de Robb ante la muerte de sus pequeños hermanos? ¿Cuál será la respuesta de Catelyn? Sólo 3 capítulos le quedan a esta temporada y sangrientos acontecimientos se perfilan en el horizonte.


Este es el resumen del episodio 17:


Y esto lo que nos espera en el episodio 18:
http://www.youtube.com/watch?v=FF6k6ILaHNs

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada