Game of Thrones: Reseña Episodio 15

“The Ghost of Harrenhal” nos llevó a la mitad de la segunda temporada de “Game of Thrones” con giros inesperados que transforman el panorama bélico en el Poniente y con una visita a casi todas las líneas argumentales que se están desarrollando en los Siete Reinos.

Sin duda el inicio del capítulo fue un arranque bastante impactante, retomando el elemento sobrenatural de la sombra que Melisandre dio a luz en el capítulo anterior y dejándonos con un rey menos en la contienda por el Trono de Hierro. El asesinato de Renly Baratheon cambia todo en el juego de poder. Los Tyrell están en retirada a Altojardín junto al escurridizo Meñique y con Ser Loras jurando venganza por la muerte de su amante. Brienne de Tarth está ahora fugitiva y al servicio de Catelyn Stark. Y Stannis Baratheon salió fortalecido y listo para marchar sobre Desembarco del Rey. Eso sí, la sombra que nació del vientre de la Mujer Roja no es algo que Ser Davos olvide fácilmente, y por ello le insiste a Stannis para que no lleve a Melisandre contra la capital aduciendo que sus abanderados cuestionan si es ella quien le da órdenes al oído a su señor. Ante esta revelación, el último Baratheon sobreviviente accede a dejarla atrás, pero como recompensa por su sinceridad le ordena a Davos comandar la flota que atacará la bahía del Aguasnegras. “La dura verdad es una espada de dos filos”.


En Desembarco del Rey las noticias de la muerte de Renly son recibidas con preocupación por parte de Tyrion. Sentimiento que no parece compartir su querida hermana. Al inquirir más en este extraño comportamiento, la Mano del Rey descubre (gracias a su nuevo espía Lancel) que Cersei y Joffrey le han encomendado a los alquimistas piromantes la creación de Fuego Salvaje para la defensa de la ciudad. En los libros, a este compuesto altamente inflamable y volátil se le conoce como Fuego Valyrio. Algo así como napalm de proporciones épicas. Con un par de catapultas, algunos arqueros y suficientes frascos se puede hacer arder todo el ejército y la flota de Stannis. Pero como bien le recuerda Bronn a su señor, con soldados no entrenados lo único que van a hacer arder es la propia ciudad. ¿Qué hace Tyrion entonces? Pues ordena que la producción continúe, pero esta vez bajo su vigilancia y no la de su estúpido sobrino real. Por otro lado, Tyrion descubre el desprecio que el pueblo tiene contra él, culpándolo de ser el responsable de las decisiones sin sentido del joven rey. Otra injusticia que se une a las muchas que el pobre Tyrion ha tenido que aguantar por culpa de su complicada familia.


Las noticias del caos en los Siete Reinos tras la muerte de Robert Baratheon por fin han llegado a oídos de Daenerys Targaryen en Qarth. La khaleesi ha vuelto a vestirse y a comportarse como una princesa durante su estadía como invitada de Xaro Xhoan Daxos, algo que no parece agradarle a algunos de sus seguidores dothrakis. Daxos informa a Daenerys sobre lo que está ocurriendo en los Siete Reinos, y su intención de ayudarla a recuperar el Trono de Hierro si ella se casa con él. Pero Ser Jorah Mormont tiene algo que decir al respecto, y sus sentimientos hacia Dany, aunque disfrazados de admiración y lealtad, comienzan a ser evidentes para la joven Targaryen. Por si fuera poco, en Qarth los personajes extraños comienzan a rondar a la Madre de Dragones. Así han entrado en escena el hechicero Pyat Pree al servicio de los Eternos y la misteriosa Qualithe de Asshai (sí, la misma tierra de Melisandre).


Al otro lado del Mar Angosto, en las Islas del Hierro, Theon Greyjoy comienza a sentir las penurias de ser un capitán sin el respeto de sus hombres. Pero su primer oficial, Dagmer (quien para frustración de los seguidores de los libros, no tiene la fea cicatriz que muchos esperábamos ver y que le valió el apodo de “Barbarrota”), le hace concebir un plan para ganar el respeto y la admiración de su padre. ¿En qué consiste? La respuesta se nos revela en Invernalia, cuando Ser Rodrik le informa a Bran que el Torreón de Torrhen está siendo atacado. El viejo caballero se pone al mando de la tropa de la ciudadela para ir en auxilio de los abanderados de los Stark, aunque esto no parece una buena idea tomando en cuenta el sueño que Bran tuvo sobre el mar arrasando con Invernalia. ¿Y qué es lo que Osha sabe sobre el cuervo de tres ojos pero que no le quiere revelar a Bran?


Más al norte, del otro lado del Muro, la Guardia de la Noche llegó al antiguo Puño de los Primeros Hombres. Allí se encuentran con Qhorin Mediamano, un duro explorador que tiene muy malas noticias para el Comandante Mormont: Mance Rayder, el autoproclamado Rey Más Allá del Muro, ha reunido una gran hueste de salvajes para marchar contra el sur. Las fuerzas de la Guardia son bastante inferiores y parece que toda esperanza recaerá en asesinar a Rayder antes de que ponga en marcha a su ejército. Es aquí donde Jon Nieve vuelve a tomar protagonismo al ofrecerse como uno de los cuatro voluntarios para acompañar a Qhorin en lo que huele a misión suicida. ¿En qué te estás metiendo ahora, Jon?


La fuerza de este capítulo, sin embargo, recae en otra de los miembros del desperdigado clan Stark. La vida de Arya en Harrenhal ha mejorado un poco desde que Tywin Lannister la adoptara como copera. Su nuevo cargo le permite escuchar lo que el señor de Roca Casterly comenta con sus oficiales. Es así cómo nos enteramos de la frustración de los Lannister ante la excelente campaña que ha llevado a cabo Robb en el oeste. Pero para Lord Tywin la sangre norteña de Arya no pasa desapercibida, lo que da pie a un diálogo excelente entre ambos personajes. Pero lo mejor sucede cuando la niña descubre al prófugo Jaqen H`ghar convertido en un soldado Lannister. H`ghar le explica que por las tres vidas que salvó del fuego durante el ataque a la caravana de Yoren, el Dios Rojo demanda otras tres vidas. Es por ello que Jaqen le ofrece a Arya una oportunidad única para saldar la deuda: ella sólo tiene que darle tres nombres y él se encargará de matarlos. Y con una larga lista de nombres que recita todas las noches, el problema de Arya es a cuáles escoger. El capítulo cierra con la muerte del primero: el torturador conocido como “Cosquillas”. ¿Cuáles otros dos nombres dará Arya? Con el poder de la vida y la muerte a sólo un nombre de distancia, la hija menor de Ned Stark parece estarse acercando a su momento de revancha. “Todos pueden ser asesinados”.


Aquí está el resumen del capítulo 15 de "Game of Thrones", "The Ghost of Harrenhal":
http://www.youtube.com/watch?v=gBzAMXNdq00


Y el adelanto de lo que nos espera en el episodio 16:
http://www.youtube.com/watch?v=jfOyKdtG6D8

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón