El Cine: La Frontera Final

En 1969 y tras la cancelación de la serie original de "Star Trek", su creador, Gene Roddenberry, propuso a Paramount continuar la franquicia ya no en la pantalla chica, sino en el cine. Inicialmente la productora estuvo de acuerdo con la propuesta, pero para 1975 la había deshechado para concentrar la financiación en un nuevo proyecto televisivo al que daban el nombre de "Star Trek: Phase II". Sin embargo, los éxitos en taquilla de "Star Wars" y "Close Encounters of the Third Kind" convencieron a los ejecutivos de volver al proyecto de la película. Esta se estrenó en 1979, y desde entonces se han realizado 11 películas, algunas muy exitosas y otras no tanto.

Star Trek: The Motion Picture (1979)
Dirigida por Robert Wise, la primera película contó con la actuación del elenco de la serie original, más la participación de Stephen Collins como el Capitán Willard Decker y Persis Khambatta como la navegante deltana Ilia. La historia ocurre años después del final de la serie original, con Kirk convertido en Almirante e invitado al primer viaje de la Enterprise rediseñada. La amenaza contra la Tierra de una entidad alienígena que se hace llamar V`ger lleva a Kirk a tomar el mando de la nave, generando una fuerte fricción con Decker.


El rediseño de la Enterprise aprovechó los diseños que se habían hecho para la nave en el proyecto de "Phase II". Y aunque la taquilla de la película no fue la esperada por los estudios, sí logró una ganancia suficiente para asegurar la secuela.

Star Trek: The Wrath of Khan (1982)
Para la realización de la secuela, uno de los primeros pasos de Paramount fue retirar a Roddenberry de la producción, después que el creador de la saga planteara una trama que incluía al Enterprise viajando en el tiempo y salvando a John F. Kennedy. Nicholas Meyer tomó la dirección de la película y decidió utilizar el episodio de la serie original "Space Seed" como punto de partida para la trama. Allí aparecía el personaje de Khan Noonien Singh (Ricardo Montalbán), el tirano genéticamente mejorado que fue exiliado junto a sus hombres por Kirk en el planeta Ceti Alfa VI. Quince años después, la tripulación del USS Reliant se encuentran con Khan por accidente, y este toma el control de la nave para darle cacería al Enterprise. Pero Khan descubre también la existencia del proyecto Genesis de terraformación, y decide utilizarlo para su venganza contra Kirk y la Federación.


Otros personajes que aparecen en esta película son la comandante en entrenamiento vulcana Saavik (Kirstie Alley), el capitán del Reliant Clark Terrell (Paul Winfield), la científica en jefe del Proyecto Genesis Carol Marcus (Bibi Besch), y el el hijo de Carol y Kirk, David (Merritt Butrick). "Wrath of Khan" es considerada por muchos seguidores como la mejor película de la saga y contiene una de las escenas más memorables para los fanáticos, cuando Spock muere sacrificándose para salvar al resto de la tripulación del Enterprise.

Star Trek: The Search for Spock (1984)
Aunque la idea de matar a Spock había sido del propio Leonard Nimoy para cerrar su participación en "Star Trek", tras ver la segunda película terminada el actor se mostró tan entusiasmado que no sólo estuvo de acuerdo en revivir al personaje, sino que él mismo se encargó de dirigir la película. Siguiendo los hechos sucedidos en "Wrath of Khan", el nuevo planeta creado por el dispositivo Genesis es puesto en cuarentena por la Federación, mientras que la Enterprise regresa a la Tierra en su último viaje. Pero el extraño estado mental en que cae el doctor McCoy lleva a Kirk a darse cuenta que el espíritu o katra de Spock ha sobrevivido dentro de él. En un último intento para recuperar a su viejo amigo y salvar a McCoy, Kirk y el resto de la tripulación del Enterprise roban la nave y se dirigen hacia el nuevo planeta, donde David y Saavik a bordo de la nave científica Grissom descubren a un infante Spock vagando en la superficie. Sin embargo, la situación se pone más difícil cuando entra en escena el comandante klingon Kruge, quien ataca a la Grissom para hacerse con el conocimiento del dispositivo Genesis.


Entre los nuevos actores de la tercera película están Christopher Lloyd como Kruge, Robin Curtis como Saavik (tras la negativa de Alley de repetir al personaje), y Mark Lenard como Sarek, el padre de Spock. Uno de los momentos más recordados de esta película es la destrucción del Enterprise por orden de Kirk para derrotar a los klingon.

Star Trek: The Voyage Home (1986)
La cuarta película de "Star Trek" cierra el arco argumental que inició con "Wrath of Khan". También dirigida por Leonard Nimoy, la historia inicia con el regreso de Kirk y su tripulación a la Tierra, donde esperan enfrentar una corte marcial por el robo del Enterprise y su posterior destrucción. Pero al llegar a las inmediaciones del planeta reciben una llamada de auxilio del alto mando, pues una sonda extraterrestre ha llegado a la órbita planetaria desconectando todos los sistemas de defensa, neutralizando a la Flota Estelar y causando una serie de desastres naturales. Abordo de la Ave de Rapiña klingon que han utilizado en su regreso desde Vulcano, Spock descubre que la sonda está lanzando una llamada que corresponde al canto de una extinta ballena jorobada, y que no detendrá su ataque hasta recibir respuesta. Los tripulantes deciden viajar hasta el siglo XX, a 1986, para conseguir una pareja de estos cetáceos y llevarlos de vuelta al futuro.


Con un fuerte mensaje ecologista, la cinta hacía eco del nuevo interés de la opinión pública por el futuro ambiental del planeta. Al elenco de las películas anteriores se unió en esta Catherine Hicks como la bióloga marina del siglo XX Gillian Taylor. También aparece Majel Barrett interpretando a la doctora Christine Chapel de la serie original, quien ahora tiene la dirección de los servicios médicos de la flota. Al final de la película, Kirk es degradado de nuevo a Capitán, permitiéndosele tomar el comando de la nueva Enterprise (conocida entre los seguidores como la Enterprise-A).

Star Trek: The Final Frontier (1989)
Curiosamente una de las películas menos populares de "Star Trek" fue dirigida  por el propio William Shatner. Para algunos críticos la simpleza de la premisa en la trama y el hecho de que la serie "The Next Generation" ya estaba al aire fueron aspectos que opacaron el éxito de esta cinta.


La historia inicia mientras Kirk, Spock y McCoy disfrutan de unas vacasiones en Yosemite. La Flota Estelar convoca de emergencia a la tripulación del Enterprise para intervenir en una situación de rehenes en Nimbus III: un grupo de rebeldes ha atacado la Ciudad Paraíso, tomando bajo su custodia al embajador humano y a sus pares romulano y klingon. Al llegar al planeta descubren que todo ha sido un plan del vulcano exiliano y hermanastro de Spock, Sybok (Laurence Luckinbill), quien necesita hacerse del control de una nave para dirigirse al centro de la Vía Láctea en busca del mítico planeta donde comenzó la creación y en el cual habita Dios. Al mismo tiempo, el joven capitán klingon Klaa (Todd Bryant) al detectar la cercana presencia del Enterprise, decide ganar gloria personal entrando en batalla contra el legendario Capitán Kirk.

Star Trek: The Undiscovered Country (1991)
Con el éxito de "The Next Generation" en la televisión, los productores decidieron darle un buen final a las aventuras de la tripulación anterior. Para ello se planificaron dos películas que servirían como transición. La primera de estas fue "The Undiscovered Country", dirigida nuevamente por Nicholas Meyer y basada en un concepto de Leonard Nimoy sobre el final de la Guerra Fría entre la Federación y el Imperio Klingon (inspirado en la reciente caída del Muro de Berlín y el final de la Unión Soviética).


Tras la destrucción de la luna klingon Praxis y una serie de desastres naturales que arrasan el planeta natal de los klingon, el Imperio decide firmar la paz con la Federación al verse militarmente debilitado. Para ello el Canciller Klingon, Gorkon (David Warner), se dirige a la Tierra escoltado por la Enterprise, a pesar del descontento de Kirk, pues aún recuerda la muerte de su hijo David a manos de los klingon. Durante la travesía se da un ataque contra la nave klingon proveniente aparentemente de la Enterprise. Durante el ataque Gorkon muere y Kirk y el doctor McCoy se entregan voluntariamente a los klingon para ser juzgados y así evitar la ruptura de la tregua. Las conversaciones de paz son retomadas por la nueva Canciller e hija de Gorkon, Azetbur (Rosanna DeSoto), mientras Spock al mando de la Enterprise busca las pruebas que demuestren la inocencia de Kirk y desenmascare a los verdaderos perpetradores del ataque antes que saboteen el acuerdo de paz.

Otros personajes importantes son el general klingon Chang (Christopher Plummer) y la vulcana Valeris (Kim Cattrall), protegida de Spock y navegante del Enterprise desde que Sulu recibiera el comando del USS Excelsior. También hace aparición el actor de "The Next Generation" Michael Dorn, interpretando al Coronel Worf (abuelo de su personaje en la serie), defensor de Kirk y McCoy durante el juicio klingon.

Star Trek: Generations (1994)
Dirigida por David Carson, esta es la primera película protagonizada por el elenco de "The Next Generation", aunque se da todo un prólogo amplio con la participación de Kirk, Scotty y Chekov. En dicho prólogo los 3 miembros de la tripulación original son invitados para el viaje inaugural de la Enterprise-B, nave tipo Excelsior comandada por el Capitán John Harriman (Alan Ruck). Durante el viaje la nave recibe una llamada de emergencia de dos naves de refugiados el-aurianos que quedan atrapadas cerca de una anomalía de energía llamada Nexus. Durante el rescate parte de la Enterprise es destruida y la tripulación asume la muerte de Kirk. Casi 80 años después, la Enterprise-D al mando del Capitán Picard recibe un llamado de auxilio de un observatorio solar ante un supuesto ataque romulano. Pero el ataque en realidad ha sido obra del doctor Tolian Soran (Malcolm McDowell), sobreviviente del incidente de 80 años antes, quien busca controlar la trayectoria del Nexus destruyendo varias estrellas sin importarle la destrucción de los planetas que las rodean.


Otros personajes importantes dentro de la historia son la bartender el-auriana del Enterprise Guinan (Whoopie Goldberg), y las piratas klingon Lursa (Barbara March) y B`Etor (Gwynyth Walsh). Un elemento importante en esta película es la presencia de Picard dentro del Nexus, lo que le permitirá encontrar a Kirk y pedirle auxilio para detener juntos a Soran. Esto da pie a la muerte de Kirk mientras lucha contra el villano. También será importante la destrucción del Enterprise-D, cuya sección de motores explota mientras su disco se estrella en Veridian III.

Star Trek: First Contact (1996)
Era de esperar que la película de "Star Trek" que se estrenó en su 30 aniversario fuese un homenaje a la historia de la saga. Y se puede decir que así fue. Fue también la primera película dirigida por un miembro del elenco de "The Next Generation": Jonathan Frakes, quien interpreta a William Riker. Además, presentó un nuevo diseño de la nave: la Enterprise-E, de tipo Sovereign. La trama inicia con la Enterprise patrullando la Zona Neutral Romulana. El Capitán Picard recibe una transmisión de la Flota Estelar comunicando un ataque Borg contra la Tierra. Aunque a la Enterprise se le ordena permanecer en su posición, la tripulación decide dirigirse al planeta al comprender la supremacía bélica enemiga. La Enterprise llega a tiempo para salvar a la USS Defiant, nave de la estación Deep Space Nine capitaneada por el comandante Worf. Pero los borgs logran hacer un salto en el tiempo y de pronto toda la población de la Tierra aparece asimilada. Comprendiendo que los borgs han cambiado el pasado, Picard y su tripulación siguen el rastro de sus enemigos hasta el 4 de abril del 2063, un día antes del histórico salto warp de la nave Phoenix que permitirá el Primer Contacto entre humanos y vulcanos. La Enterprise deberá enfrentar a los borgs y evitar que interfieran con la historia.



James Cromwell se encarga de interpretar al legendario Zefram Cochrane, inventor del salto warp. Alfre Woodard encarna a su asistente Lily Sloane, mientras que Alice Krige se encarga de darle vida a la Reina Borg. "First Contact" es considerada por muchos fanáticos como la mejor película de las realizadas con el elenco de "The Next Generation" y hay algunos incluso que la consideran la película definitiva de esa generación, criticando duramente los resultados alcanzados en las siguientes dos entregas.

Star Trek: Insurrection (1998)
Dirigida nuevamente por Jonathan Frakes, la novena película de "Star Trek" es quizás una de las menos populares de la saga. Su historia se centra en el planeta de los pacíficos ba`ku, un pueblo que ha rechazado el uso de la tecnología y desconoce de la existencia de otros mundos. En lo que es una aparente falla de funcionamiento, el Comandante Data se revela a los ba`ku, exponiendo una misión de exploración encubierta que estaba realizando la Federación por instancia de los son`a. Picard y el Enterprise son llamados para intervenir y capturar a Data. Sin embargo, pronto descubren que el líder de los son`a, Ahdar Ru`afo (F. Murray Abraham) y el Almirante de la Federación Matthew Dougherty (Anthony Zerbe) planean sacar a la fuerza a los ba`ku de su mundo para aprovechar la energía que emana de este y que tiene la capacidad de rejuvenecer a las personas. Picard inicia una insurrección contra Dougherty y envía a Riker en el Enterprise con la misión de exponer el plan ante el resto de la Federación.


Otros personajes importantes son la líder ba`ku Anij (Donna Murphy) y el son`a Gallatin (Gregg Henry). El hecho de que toda la trama principal se dé en el planeta de los ba`ku le resta interés a la película, la cual llega a sentirse simplemente como un capítulo largo de la serie "The Next Generation". El escaso éxito comercial de "Insurrection" podría verse como una de las causas del posterior fracaso de taquilla de "Nemesis".

Star Trek: Nemesis (2002)
Producida como la película final de la tripulación de "The Next Generation" y dirigida por Stuart Baird, "Nemesis" inicia en el Senado del Imperio Romulano, donde todos sus integrantes son asesinados tras la negativa del Pretor de aliarse con los militares remanos para invadir la Federación. Mientras tanto, la tripulación del Enterprise rescata un androide parecido a Data tras recibir una señal de auxilio en el planeta Kolarus III. Al mismo tiempo, Picard y su tripulación son comisionados a llevar a cabo una misión diplomática en Romulus, tras enterarse la Federación del golpe de estado en el Imperio que ha puesto al mando a un misterioso remano llamado Shinzon (Tom Hardy) quien les ofrece un acuerdo de paz. Al llegar, descubren que todo es una trampa, pues Shinzon es realmente un clon creado a partir de la sangre de Picard que ha construido una nave llamada Scimitar capaz de destruir planetas enteros. Shinzon necesita robar el material genético de Picard para estabilizar sus células que van en pronto deterioro y por ello utiliza la Scimitar para capturar a la Enterprise.


Entre el elenco de "Nemesis" aparece Kate Mulgrew, quien interpreta a su personaje de "Voyager" Kathryn Janeway, quien es ahora Vice-Almirante de la Federación. La premisa en la cual se sustenta la trama de la película es una de las más interesantes desde "The Undiscovered Country", por lo que su mala crítica se le achaca principalmente al pésimo desempeño de Baird como director. Algunos miembros del elenco como LeVar Burton (Geordi LaForge) y Marina Sirtis (Deanna Troi) incluso llegaron a acusar a Baird de haber dirigido la película sin ver ni un sólo capítulo de "The Next Generation". Un lamentable final para los personajes que protagonizaron la que es considerada la mejor serie televisiva de "Star Trek".

Star Trek (2009)
Después de la cancelación de "Enterprise" y tras el fracaso en taquilla de "Nemesis", volvió a retomarse una idea que el propio Roddenberry había planteado desde los 60s: la idea de una precuela. La persona escogida para dirigirla fue J.J. Abrams, quien entró en el proyecto confesando que de niño era más seguidor de "Star Wars" y que la franquicia de "Star Trek" había dejado de tener sentido para él cuando dejó de ser la historia de la tripulación de Kirk y Spock. Fue así como en el 2009 llegó a las pantallas una de las películas de "Star Trek" más arriesgadas y mejor logradas.


La historia transcurre en una línea temporal alterna, iniciando en el año 2233 cuando la nave de la Federación USS Kelvin es atacada por la Narada, una inmensa nave romulana con tecnología nunca antes vista. El Kelvin es destruido mientras su primer oficial ascendido a capitán, George Kirk, se sacrifica para salvar a los sobrevivientes de su tripulación, entre quienes viajan su esposa y su hijo recién nacido, James T. Kirk. El muchacho crecerá como un joven rebelde y problamático, que entra a la Academia de la Flota Estelar tras conocer al Capitán Christopher Pike, viejo amigo de su padre. En la Academia hace amistad con el doctor McCoy y conoce al vulcano Spock, con quien tendrá fuertes fricciones desde el primer momento. Tras recibir un llamado de auxilio de Vulcano, la Flota envía a varias de sus naves, incluyendo a la recién construida USS Enterprise al mando del Capitán Pike. Pero la situación se sale de control cuando descubren que la amenaza sobre Vulcano proviene de la Narada, capitaneada por el vengativo Nero, quien ha viajado desde 129 años en el futuro para destruir a la Federación en venganza por la destrucción de Romulus a causa de una supernova, evento del cual el romulano culpa directamente a Spock.

El viaje de la Narada al pasado y los acontecimientos que desencadena con el ataque al Kelvin y la destrucción de Vulcano escriben todo un nuevo panorama dentro del universo de "Star Trek". El elenco de esta película está integrado por Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Karl Urban (Leonard McCoy), Zoe Saldana (Nyota Uhura), Simon Pegg (Montgomery Scott), John Cho (Hikaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov), Eric Bana (Nero), Bruce Greenwood (Christopher Pike), Ben Cross (como Sarek, el padre de Spock), Winona Ryder (como Amanda Grayson, la madre de Spock) y Chris Hemsworth (como George Samuel Kirk, padre de Kirk). También aparece un anciano Leonard Nimoy interpretando al Spock del futuro.

Actualmente Abrams trabaja en la secuela de esta película, lo cual significa que muy posiblemente tendremos "Star Trek" para rato en la gran pantalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo