A Donde Ninguna Serie Ha Llegado Jamás

Durante 45 años el universo de "Star Trek" se ha narrado principalmente a través del medio que lo vio nacer: la televisión. Gene Roddenberry presentó por primera vez el concepto de la serie a la cadena NBC en 1964, obteniendo el financiamiento para un primer piloto titulado "The Cage" y en el cual el capitán del Enterprise era Christopher Pike (interpretado por Jeffrey Hunter). Aunque este piloto fue rechazado por la cadena, los ejecutivos encomendaron a Roddenberry un segundo piloto con algunos cambios. Fue así como se realizó "Where No Man Has Gone Before", episodio que logró la aprobación ejecutiva.

Star Trek: The Original Series (1966-1969)
La serie original narra las aventuras del USS Enterprise, nave de exploración tipo Constitution de la Federación de Planetas Unidos en el siglo XXIII. Su tripulación principal estaba constituída por el Capitán James T. Kirk (William Shatner), el primer oficial científico de origen vulcano Spock (Leonard Nimoy), el oficial médico Leonard "Bones" McCoy (DeForest Kelley), el jefe de ingenieros Montgomery "Scotty" Scott (James Doohan), la jefa de comunicaciones Uhura (Nichelle Nichols), el oficial de armas Hikaru Sulu (George Takei), el navegador y oficial de seguridad Pavel Chekov (Walter Koenig), la asistente del capitán Janice Rand (Grace Lee Whitney, sólo en la primera temporada) y la jefa de enfermeras Christine Chapel (Majel Barrett, esposa de Roddenberry).


La serie abordó diversos temas, algunos bastante controvertidos para la época, como la diversidad étnica, el sexismo, el racismo y la amenaza del exterminio bélico. La visión que presentaba del futuro, si bien es cierto, era positiva, se basaba en las lecciones aprendidas por la humanidad luego de estar al borde de la extinción debido a una Guerra Nuclear a inicios del siglo XXI. Aunque desde sus inicios "Star Trek" logró crearse una base de fanáticos importante, no alcanzó los niveles de rating esperados por la cadena, por lo que salió del aire tras su tercera temporada. La cancelación prematura del programa le ayudó a alcanzar su carácter de serie de culto entre sus seguidores.

Star Trek: The Animated Series (1973-1974)
Tras la cancelación de la primera serie, Paramount y Filmation mostraron su interés en llevar las aventuras del Enterprise al campo de la animación. El nuevo programa se estrenó el 8 de septiembre de 1973, en la celebración del aniversario de la serie original. Se podría decir que es una continuación directa de la serie anterior solo que en caricatura, por lo que cuenta con el mismo elenco en la interpretación de las voces, con la única excepción del personaje de Pavel Chekov, quien fue reemplazado por la caitana M`Ress y el edosiano Arex (interpretados por Majel Barrett y James Doohan respectivamente).


La serie animada no llegó a tener el éxito deseado entre el público infantil y la mayoría de sus seguidores eran jóvenes adultos en una época en que a este público no se le consideraba mercado meta para una caricatura. Por ello sólo se crearon 22 episodios, que muestran una riqueza narrativa a pesar de los defectos técnicos producto de la falta de presupuesto.

Star Trek: The Next Generation (1987-1994)
Desde finales de los 70s Paramount había considerado la idea de lanzar una nueva serie en imagen real de "Star Trek", conciente del éxito que estaba teniendo la repetición de la serie original. Pero pasaría una década antes que la nueva serie se concretara. "The Next Generation" se transmitió por primera vez el 28 de septiembre de 1987 y duró 7 temporadas.

La serie se centra en las aventuras de la tripulación del Enterprise D, nave tipo Galaxy de la Federación 70 años después de las aventuras de la tripulación de Kirk. Los principales tripulantes de la nave eran el Capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), el primer oficial William Riker (Jonathan Frakes), el androide Data (Brent Spiner), la oficial médico Beverly Crusher (Gates McFadden), la consejera betazoide Deanna Troi (Marina Sirtis), el oficial de seguridad klingon Worf (Michael Dorn), el jefe de ingenieros Geordi La Forge (LeVar Burton), el cadete Weasley Crusher (Will Wheaton), la oficial de seguridad Tasha Yar (Denise Crosby, sólo en la primera temporada) y la oficial médico Katherine Pulaski (Diana Muldaur, sólo en la segunda temporada).


Dos detalles interesantes de la nueva tripulación fueron la aparición de un personaje ciego, y la presencia en la nave de un oficial klingon, representando esto último el nuevo estatus del Imperio Klingon como aliado de la Federación tras siglos de conflicto. Los grandes peligros estaban en la expansión bélica de los Romulanos y la aparición de los implacables Borgs. También los Ferengi y el Imperio Cardasiano se presentaron como enemigos recurrentes.

La serie tuvo un gran éxito, introduciendo el universo de "Star Trek" a toda una nueva generación de seguidores y ganando 18 premios Emmy y 2 premios Hugo a lo largo de sus 7 temporadas. Para muchos trekkers "The Next Generation" es la mejor de todas las series de "Star Trek". Su cancelación en 1994 en pleno éxito fue justificada por los estudios por el interés en desarrollar proyectos fílmicos con el elenco y darle oportunidad de éxito a las dos siguientes series de la saga que ya se estaban produciendo: "Deep Space Nine" y "Voyager".

Star Trek: Deep Space Nine (1993-1999)
Esta es la última serie de "Star Trek" en cuya creación estuvo involucrado Roddenberry antes de su muerte en 1991. Es también la única serie de "Star Trek" que se desarrolla en una estación espacial y no en una nave. Se trata de la estación Deep Space Nine, antigua base cardasiana sobre el planeta Bajor que es tomada por la Federación para proteger a los bajoranos tras su cruenta guerra de liberación del yugo del Imperio Cardasiano. Este elemento de conflicto con los cardasianos y las repercusiones de años de brutal ocupación de Bajor serán parte fundamental de la trama durante las 7 temporadas de la serie.

Su historia es contemporánea a "The Next Generation". Incluso uno de sus personajes principales es el oficial klingon Worf. El resto de los principales tripulantes de la base son el Comandante Benjamin Sisko (Avery Brooks), la primera oficial bajorana Kira Nerys (Nana Visitor), el jefe de seguridad Odo (Rene Auberjonois), el oficial médico Julian Bashir (Alexander Siddig), la oficial científica trill Jadzia Dax (Terry Farrell), la consejera trill Ezri Dax (Nicole de Boer, sólo en la última temporada), el oficial de operaciones Miles O´Brien (Colm Meaney), el civil Jake Sisko (Cirroc Lofton) y el ferengi Quark (Armin Shimerman).


La visión de "Deep Space Nine" se aparta del optimismo imperante en las series anteriores de "Star Trek", tocando temas que cuestionan el accionar de la Federación y presenta zonas grises en la moral de los personajes. Ejemplos de esto son las acciones de la guerrilla humana de los Maquis o la introducción de la Sección 31, organización clandestina de la Federación cuya principal misión es mantener el orden a cualquier costo. Otro elemento narrativo escencial es la introducción del Dominio, poder hegemónico del Cuadrante Gamma que se une a los Cardasianos en una brutal guerra contra la Federación, el Imperio Klingon y los Romulanos, obligando a los antiguos enemigos a unirse.

Algo interesante de esta serie es la controversia que la ha rodeado debido a sus semejanzas con "Babylon 5", cuyo creador, Michael Straczynski, insiste en acusar a Paramount de haberle copiado el concepto que él les había presentado en 1989.

Star Trek: Voyager (1995-2001)
Contemporánea a las series "The Next Generation" y "Deep Space Nine", "Voyager" narra las aventuras del USS Voyager, nave de la Federación tipo Intrepid que se pierde en el inexplorado Cuadrante Delta mientras persigue a una nave con guerrilleros Maquis rebeldes. Al darse cuenta que ambas naves han quedado a 70 mil años luz de los límites de la Federación y que el viaje de regreso podría tardar 75 años, perseguidos y perseguidores tienen que unir fuerzas para sobrevivir y encontrar una manera de acortar el viaje.

La principal tripulación de esta nave perdida estaba integrada por la Capitana Kathryn Janeway (Kate Mulgrew), el comandante y líder maqui Chakotay (Robert Beltran), el oficial de seguridad vulcano Tuvok (Tim Russ), el médico maqui Tom Paris (Robert Duncan McNeill), la jefa de ingenieros semi-klingon de los maquis B`Elanna Torres (Roxann Dawson), el oficial de operaciones Harry Kim (Garrett Wang), el oficial médico holográfico The Doctor (Robert Picardo), el embajador talaxiano Neelix (Ethan Phillips), la enfermera ocampa Kes (Jennifer Lien) y la astromédica borg desconectada Seven of Nine (Jeri Ryan).


"Voyager" resulta una de las series más atractivas desde el punto de vista creativo, pues la nave debe surcar regiones inexploradas donde entran en contacto con nuevas razas y enfrentan peligros hasta ese momento desconocidos. Además, aprovecha personajes bastante llamativos por sus implicaciones para el universo de "Star Trek", como es la existencia de vulcanos negros, híbridos humanos y klingon, y borgs que han podido desconectarse de la conciencia colectiva que los domina. La serie se transmitió durante 7 temporadas, aunque no llegó a ser tan popular como sus predecesoras.

Star Trek: Enterprise (2001-2005)
La última serie de televisión de "Star Trek" que se ha desarrollado hasta la fecha se estrenó el 26 de septiembre del 2001. Narra los viajes de la Enterprise NX-01, la primera nave humana en alcanzar la velocidad Warp 5. Está ambientada en un momento previo a las series anteriores, en los albores del siglo XXII, aproximadamente unos 90 años después del Primer Contacto entre humanos y vulcanos, y 10 años antes de la formación de la Federación de Planetas Unidos.

La tripulación de la nave estaba compuesta por el Capitán Jonathan Archer (Scott Bakula), la oficial científica vulcana T`Pol (Jolene Blalock), el jefe de ingenieros Charles "Trip" Tucker III (Connor Trinneer), el oficial táctico Malcolm Reed (Dominic Keating), la oficial de comunicaciones Hoshi Sato (Linda Park), el navegante Travis Mayweather (Anthony Montgomery) y el oficial médico denobulano Dr. Phlox (John Billingsley).


La serie plantea la Alianza entre Vulcan y la Tierra como la base de la futura Federación, e introduce a los Xindi, una especie alienígena que habita una región con frecuentes alteraciones espacio temporales y que atacan a la Tierra para evitar la formación de la Federación, pues esta ha de derrotarlos en el siglo XXVI. Sin embargo, el continuo uso de los viajes en el tiempo como recurso para hacer avanzar la trama pronto desencantó a los fanáticos, bajando los índices de rating. Para mediados de la cuarta temporada la cadena decidió cancelar la serie, dándole apenas la oportunidad de cerrar dicha temporada. El último capítulo, transmitido el 13 de mayo del 2005, recibió la peor crítica en la historia de "Star Trek", al plantear que todo el episodio final no había sido más que un juego en una holocámara por parte de la tripulación de "The Next Generation". Incluso miembros del elenco manifestaron su enfado a los productores después de leer el guión.

Hoy en día no existe ningún proyecto concreto por lanzar una nueva serie televisiva de "Star Trek", aunque los fanáticos esperan que el éxito de taquilla de la película dirigida en 2009 por J.J. Abrams y su anunciada secuela, permitan volver al USS Enterprise a la pantalla chica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo