Al Oeste en Platillos

¿Qué cómics estaríamos leyendo hoy en día si Siegel y Shuster no hubiesen creado el género de superhéroes en 1938 con Superman? Quizás nos entretendríamos con aventuras de piratas, como sugirió Alan Moore en "Watchmen". O quizás nuestros héroes serían vaqueros como The Lone Ranger o Jonah Hex. Y es que el Western durante muchos años fue el gran competidor de los justicieros y vigilantes encapuchados en los puestos de revistas. Basta recordar que la Edad de Oro de los cómics western transcurrió entre 1948 y 1960, justamente el período de decaída de los superhéroes entre la Edad de Oro y la Edad de Plata de estos últimos.

Y si el año pasado este género comiquero llegó a la gran pantalla de la mano de una regular "Jonah Hex", este año ha tenido un exponente interesante con "Cowboys & Aliens", adaptación fílmica inspirada en la novela gráfica homónima de Scott Mitchell Rosenberg, Fred Van Lente, Andrew Foley y Dennis Calero. Publicada en diciembre del 2006 por la editorial independiente Platinum Studios, "Cowboys & Aliens" es parte de la búsqueda de nuevos artistas por revitalizar el Weird Western, subgénero nacido a principios de los 70s al aplicársele elementos sobrenaturales y de ciencia ficción a las historias tradicionales de vaqueros y pistoleros.

Lo primero que hay que aclarar es que aunque la película está basada en la novela gráfica, nos cuenta una historia diferente a la que se narra en las viñetas. El director Jon Favreau y el productor Ron Howard decidieron contar su propia historia tomando elementos del cómic y creando personajes nuevos y una trama diferente. Así que aquellos que han tenido acceso a la novela gráfica no esperen ver indios en caballos voladores o rifles winchester que disparan lásers.

La historia transcurre en el territorio de Arizona en 1873, cuando un pistolero que sufre de amnesia (Daniel Craig) despierta en medio del desierto, herido, sin armas y con un extraño brazalete metálico en la muñeca izquierda. Tras escapar de unos cazarecompensas, llega hasta el pueblo de Absolution. Allí nuestro héroe se mete en problemas cuando defiende al salonero local de nombre Doc (Sam Rockwell) del arrogante y ebrio Percy Dolarhyde (Paul Dano), hijo consentido del poderoso terrateniente local, el Coronel Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford). El encontronazo termina mal cuando Percy le dispara por error a un alguacil federal que simplemente miraba el alboroto, por lo que es arrestado por el Sheriff John Taggart (Keith Carradine). Pero el incidente también resulta mal para el pistolero sin nombre, pues es reconocido como Jake Lonergan, un forajido buscado por diversos crímenes, incluyendo el robo a una diligencia que llevaba el dinero del Coronel.


Lonergan es arrestado y montado en una carreta para llevarlo ante los federales junto a Percy, pero pronto aparece el Coronel Dolarhyde junto con sus hombres, exigiendo la liberación de su hijo y que Lonergan le sea entregado para ajusticiarlo. Es aquí cuando el western da paso a la ciencia ficción, al ser atacado el pueblo por naves extraterrestres que raptan a muchos de sus pobladores, incluyendo al Sheriff, a Percy y a María (Ana de la Reguera), esposa de Doc. En medio de la destrucción, Lonergan descubre que el extraño brazalete es un arma sofisticada de rayos y logra derribar una de las naves, poniendo fin al ataque.

Los pobladores de Absolution organizan un grupo para darle persecución a la criatura que piloteaba la nave derribada y que logró escapar por tierra, con la esperanza de poder encontrar así el lugar a donde han llevado a sus familiares y amigos y poder rescatarlos. Aunque Dolarhyde desea que Lonergan sea parte del grupo debido al arma que lleva en el brazo, este se niega, pues su mayor interés es descubrir su pasado. Pero la historia se encargará de hacer que el héroe regrese con el grupo, al descubrir que quizás el secreto de lo que le pasó a él está vinculado a los alienígenas, y que una extraña joven de Absolution llamada Ella Swenson (Olivia Wilde) podría tener las respuestas que busca.


El resto del reparto de "Cowboys & Aliens" lo integran Clancy Brown como el Reverendo Meacham; Noah Ringer como Emmett Taggart, nieto del Sheriff Taggart; Adam Beach como Nat Colorado, un indio adoptado por el Coronel Dolarhyde y que le sirve de mano derecha; Abigail Spencer como Alice, la amada desaparecida de Lonergan; Raoul Trujillo como el jefe apache Black Knife; y Walton Goggins como Hunt, uno de los bandidos de la antigua banda de Lonergan.


Favreau manifestó en varias entrevistas que su deseo era realizar un verdadero western, y no sólo una película de acción y aventura ambientada en el Viejo Oeste norteamericano. Para ello buscó inspiración en el trabajo de grandes directores del western como John Ford y Sergio Leone. Además, junto con los guionistas y el director ejecutivo Steven Spielberg, se dedicó a analizar varios clásicos del género, como "Stagecoach", "My Darling Clementine" y "Destry Rides Again". Este interés del equipo de producción por permanecer fiel al género hace que sea el elemento western el más sólido en toda la película. Dentro de la trama se desarrollan personajes que encarnan a los arquetipos del Viejo Oeste: el Pistolero solitario y silencioso con un misterioso pasado; el Sheriff viejo que busca poner orden en un pueblito de frontera; el Terrateniente poderoso con un duro pasado militar; la Dama que busca la ayuda del pistolero; el Reverendo que trata de inspirar una enseñanza moral en un ambiente violento llevando la biblia en una mano y el revólver en la otra; el Jefe Indio audaz y peligroso con un gran espíritu guerrero. Incluso está presente el perro callejero que sigue al héroe pero sabe cambiarse de bando cuando le conviene.


Cañones, planicies y desiertos son parte de ese imaginario del Oeste que vemos en los escenarios de la película. El propio pueblo de Absolution es el clásico pueblito con su cárcel, su salón y sus calles llenas de polvo. Y, como todo buen pueblo de película de vaqueros, su nombre tiene todo un significado con respecto al destino de quienes viven en él.

La edición y fotografía también ayudan a generar esa estética del género, además de la inclusión de algunas secuencias como homenaje a los grandes clásicos. Buen ejemplo es el salto de Lonergan desde su caballo hacia una de las naves que vuela por un cañón más bajo, y que es una referencia directa a una escena similar en "Stagecoach", donde el héroe saltaba hacia una diligencia (también fue utilizada en una de las películas de Indiana Jones pero con un tanque).


Incluso los alienígenas llegan a participar de esta interpretación western, pues la historia los presenta como invasores que buscan exterminar a los humanos para poder extraer el oro de la región (¿acaso un discurso crítico a la explotación de recursos que llevó a los colonos europeos a exterminar a la población indígena, tecnológicamente menos desarrollada, para apropiarse de sus tierras y recursos guiados por un Destino Manifiesto?). Ante un poderoso enemigo, vaqueros e indios tendrán que aliarse para sobrevivir.


Es en el elemento alienígena de la película donde se presentan las mayores lagunas argumentales, pues es relativamente poco lo que se llega a saber de ellos. Esto se debe en gran medida a que la narración está planteada desde el punto de vista de los vaqueros, y ¿qué tanto iban a saber estos tipos de pueblo del siglo XIX sobre viajes espaciales o los confines del universo? Para ellos aquellos seres son simplemente demonios a los que hay que vencer para salvar a los suyos. Este enfrentamiento contra una tecnología muy avanzada impide que la película tenga tanta acción como uno hubiese esperado: una confrontación directa desde el inicio hubiese sido el final para los humanos. Eso sí: la mano de Spielberg se siente presente en la cinta, principalmente en escenas como el primer avistamiento de las naves en el cielo nocturno, el cual recuerda a "Close Encounters of the Third Kind".


Con respecto a las actuaciones debo admitir que disfruté bastante ver a Craig y a Ford juntos en un western. Ambos supieron interpretar muy bien a sus personajes y se llega a sentir que incluso impulsan la actuación del resto del elenco en la dirección adecuada. Incluso Olivia Wilde se impregna de esa manera clásica de caracterizar a los personajes del Oeste, apesar que el secreto del suyo le hubiese dado licencia para interpretarlo diferente.

Desde una perspectiva general "Cowboys & Aliens" es una película entretenida, recomendable para los amantes del género western. Y aunque quizás no llegue a alcanzar el punto de excelencia como película, sí se consolida como un buen comienzo para popularizar el Weird Western más allá de los cómics. Bien se merece esta cinta su cabalgata final hacia el horizonte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo