Robots, Robots y Más Robots

Hasta el año 1920 las entidades de trabajo automático mecánicas eran conocidas simplemente como "autómatas". Fue en ese año cuando el escritor checo Karel Capek acuñó el término "Robot" en su obra "R.U.R. (Robots Universales de Rossum)", partiendo de la palabra checa "robota" que significa "trabajo, sobre todo el de los siervos de la gleba". Desde aquella primera utilización el término se ha hecho tan familiar como la utilización de los robots en la vida cotidiana, principalmente en ambientes industriales, médicos y cibernéticos.

Sin embargo, los robots más populares y queridos siguen siendo los que aparecen en la Ciencia-Ficción, ya sea novelas, series televisivas o películas. Ejemplo de la gran variedad de robots con los que nos hemos encariñado es esta imagen que nos invita a encontrar a Wall-E entre un buen grupo de sus pares electrónicos:


He aquí 7 robots muy queridos que vale la pena recordar (prueben encontrarlos también en la imagen anterior).

Robby el Robot y el Robot B-9
Uno de los robots más populares de la ciencia-ficción apareció por primera vez en la película "Forbidden Planet" de 1956. En ella se decía que era creación del científico humano Morbius. Aunque en el afiche promocional de la película se le retrataba como un monstruo mecánico que llevaba en brazos a una mujer inconciente, Robby en realidad aparece como un personaje "noble", cuyas acciones parecen estar delineadas por las 3 Leyes de la Robótica del escritor Isaac Asimov. De hecho, el nombre de Robby está inspirado en un cuento de Asimov, así como de un personaje de los cómics de Doc Savage. La popularidad de Robby lo llevó a aparecer en varias películas de ciencia-ficción y terror durante los 50s y 60s, así como en varios programas de televisión como "The Twilight Zone", "The Addams Family" y "Lost in Space". En este último show compartió escena junto a otro popular robot: el B-9 de la familia Robbinson.


La referencia completa del B-9 es "Class M-3 General Utility Non-Theorizing Environmental Control Robot", pero la mayoría de los fanáticos lo que más recordarán es su famosa línea: "¡Peligro, Will Robinson! ¡Peligro!". Tanto Robby como el B-9 fueron diseñados por el director de arte Robert Kinoshita, quien fue uno de los artífices de su aparición conjunta en el episodio "War of the Robots".

C-3PO y R2-D2
Dos de los personajes más populares de la saga cinematográfica de "Star Wars", creada por George Lucas, estos dos droides son tan diferentes en carácter como lo son en diseño. La figura del pequeño R2-D2 consiste en un cuerpo cilíndrico con una cabeza en forma de "cúpula", que se desplaza mediante el uso de tres "piernas" con ruedas. C-3PO tiene un cuerpo humanoide de color dorado. Mientras que R2-D2 se comunica mediante un lenguaje de sonidos electrónicos, C-3PO puede hablar fluídamente más de 6 millones de lenguas (su principal problema es no callarse). Desde la primera película de 1977, cuando los vimos huir de las tropas imperiales para caer en la desértica Tatooine, hasta la última película de 2005, cuando fueron testigos del nacimiento de los gemelos Skywalker, Leia y Luke, C-3PO y R2-D2 se han convertido en verdaderos íconos de la ciencia-ficción.


C-3PO es un androide de protocolo reconstruído de la chatarra por el joven y talentoso Anakin Skywalker en su planeta natal de Tatooine. Tras el regreso de Anakin ya convertido en padawan jedi, viaja junto a él hasta Coruscant. Por su parte, R2-D2 es un astrodroide mecánico que viaja al servicio de Padmé Amidala después de salvar la nave en que ella huía del bloqueo contra Naboo mientras era reina. Durante las Guerras de los Clones ambos droides se intercambian, pasando C-3PO al servicio de Amidala y R2-D2 como compañero de Anakin. Tras la caída de la República ambos droides son puestos al servicio de la Tantive IV, nave diplomática de la familia Organa.

V.I.N.CENT y B.O.B.
Muchos fanáticos recordarán a estos dos simpáticos robots de la película "The Black Hole" de 1979. VINCENT ("Vital Information Necessary Centralized") es el robot de la USS Palomino, que en el año 2130 encuentra la nave perdida USS Cygnus en las cercanías de un agujero negro. La locura del comandante del Cygnus, el doctor Reinhardt, lleva a la tripulación del Palomino a buscar el escape de la nave antes que esta entre en el agujero negro. En dicha tarea VINCENT es de gran utilidad, al igual que BOB ("Bio-sanitation Battalion"), un droide de diseño similar pero deteriorado que encuentran en la Cygnus. Finalmente, ambos robots luchan contra el enorme androide Maximilian, permitiendo el escape de los sobrevivientes de la Palomino.



VINCENT y BOB tienen un diseño redondeano, con un sistema de levitación que les permite deslizarse por el aire. Poseen un par de brazos robóticos y un par de expresivos ojos que permite a los espectadores indentificarse con estos simpáticos personajes. Con el anuncio de Disney de hacer una nueva versión de este clásico, bien podríamos ver de nuevo a VINCENT y BOB en la gran pantalla.

Marvin, el Robot Paranoico
No se podrá encontrar un robot más depresivo que el de la nave Heart of Gold en la saga de novelas, serie televisiva y posterior película "The Hitchhiker`s Guide to the Galaxy", creada por el escritor inglés Douglas Adams a finales de los 70s. Marvin es un prototipo construido por la Sirius Cybernetics Corporation con tecnología de "Personalidad Genuina de Personas". Lo malo es que esta tecnología no funcionó como se esperaba, por lo que Marvin sufre de una profunda depresión producto de comprender que ninguna tarea que se le dé será un verdadero reto para su inmensa inteligencia. No se extrañen de que este robot sea demasiado sarcástico y amargado.


Marvin ha tenido dos encarnaciones en la pantalla. La primera, para la serie televisiva de la BBC a inicios de los 80s, lo retrataba como una máquina cuadrada de rasgos parecidos a cualquier robot de juguete de la época. Pero es su imagen más reciente, la de la película de 2005, la más conocida hoy en día: un cuerpo enano humanoide con una inmensa cabeza esférica y unos ojos tristones como único rasgo, resaltando su personalidad depresiva.

Sonny
En 2004 apareció la película "I, Robot", inspirada en la colección de cuentos publicada por Isaac Asimov en 1950. Aunque la cinta era una interpretación libre de dichos cuentos que narraba una historia original, los robots que aparecen en ella se ajustan a las 3 Leyes que estableció el autor. Todos menos uno: Sonny, un NS-5 alterado por el doctor Alfred Lanning para permitir que lo asesinara, en un intento de atraer la atención del policía Del Spooner sobre las acciones de la supercomputadora de US Robotics, VIKI ("Virtual Interactive Kinetic Intelligence").

 
Gracias a las alteraciones del doctor Lanning, Sonny desarrolló una personalidad individual característica, impulsada por su capacidad para tomar desiciones y los sueños programados dentro de su cerebro positrónico.

Comentarios

Balhisay ha dicho que…
Encontre a Wall-E pero no está Sidero :C de la nave SanKuokai

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo