Lo Más Entretenido del Cine en el 2014

El 2014 fue un año lleno de películas que nos dieron mucho más de lo que esperábamos. Desde una adaptación fílmica de una serie animada favorita que resultó no ser el fiasco que muchos presagiamos, hasta una película de ciencia ficción que nos sorprendió con un manejo del género como hace mucho no lo veíamos. Ciertamente también hubo películas que resultaron poco llamativas, pero en general fueron las que uno como espectador ya venía viendo de reojo. En balance general podemos decir que las sorpresas en las salas de cine este año fueron más positivas que negativas. Y por ello, como ya es tradición en la Caja de Mathoms, es momento para hacer recuento de las películas más entretenidas del 2014. Como siempre, cabe recordar que esta lista se basa en qué tanto nos entretuvo una cinta como espectadores: ¿Fuimos a verla más de una vez al cine? ¿Su trama nos envolvió lo suficiente como para permitirnos ignorar sus fallas? O por el contrario, ¿nos hizo dormirnos en la butaca o desear no haber pagado la entrada?


Antes de iniciar con el recuento, conozcamos la Gran Decepción del año. En el 2014 este título se lo lleva indudablemente "Godzilla", nuevo acercamiento de Hollywood al Rey de los Kaiju. Una película que tuvo todo lo necesario para ser una de las mejores, pero que (por alguna razón aún inexplicable para mí) en los primeros 20 minutos de historia hizo de lado esos elementos que la estaban llevando al éxito y los cambió por una narrativa plana, llena de huecos, coincidencias absurdas y protagonistas insoportables. Las secuencias del monstruo fueron de las mejores en cuanto a efectos especiales, haciendo que el descalabro de esta cinta fuera aún más doloroso. Alguien le debe una buena disculpa a los fanáticos. Como dato llamativo, "Godzilla" resultó más decepcionante que las dos películas producidas por Michael Bay que llegaron a los cines este año. Eso es todo un récord.


Ahora sí. Iniciamos el conteo de las cinco películas más entretenidas del 2014:

5. "Guardians of the Galaxy": Marvel hizo una gran apuesta este año ampliando su universo cinemático hasta las estrellas, con el estreno de una película protagonizada por un grupo de personajes poco conocidos para quienes no son fanáticos de los cómics. Y el resultado no pudo ser mejor. El director James Gunn logró entregarnos una aventura llena de acción y diversión, mientras este grupo de revoltosos espaciales aprendían a trabajar en equipo para salvar la galaxia. Muchos fans salieron de las salas cantando el pegajoso "ooga chaka ooga ooga", y los nombres de Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y sobretodo Groot ahora son tan conocidos como Iron Man, Thor o Hulk. "Guadians of the Galaxy" podría haber estado en una mejor posición en esta lista si no fuera por la simplicidad de su trama. Algo comprensible tomando en cuenta que su principal objetivo era dar a conocer la parte más galáctica de los cómics de Marvel al público no comiquero. Su desarrollo quedará para próximas entregas.


4. "X-Men: Days of Future Past": en el cuarto lugar de nuestro conteo quedó el ambicioso plan de Bryan Singer para lograr el perdón de los comiqueros alrededor del mundo. Tras abandonar la saga de X-Men llevando indirectamente a la producción de "Last Stand", y tras el fiasco de "Superman Returns", Singer ha sido durante muchos años un director poco querido por el fandom. Pero su redención llegó este año con una excelente película de la saga mutante que alcanzó 3 grandes logros: continuar el camino de éxito que inició "First Class", unir a los dos elencos de X-Men en una sola historia, y borrar de un plumazo las inconsistencias de la saga mediante el artilugio del viaje en el tiempo. La franquicia de X-Men ha vuelto a ser interesante y eso no es un logro pequeño. ¿Por qué entonces esta película no está en una mayor posición? Aunque muy entretenida y llena de personajes formidables, el "formateo temporal" de la historia es demasiado similar a lo realizado por JJ Abrams en "Star Trek" y eso es algo que uno tiene en mente tras ver la cinta, haciendo que no se sienta tan original.


3. "The Hobbit: The Battle of the Five Armies": puede que para muchos que me conocen y saben de mi fanatismo por la obra de JRR Tolkien, parezca sorpresivo que la última entrega de la trilogía de "The Hobbit" de Peter Jackson no esté en una posición más arriba en esta lista. Pero como lo he planteado en la reseña de esta película, "The Battle of the Five Armies" es la más floja de todas las cintas sobre Tierra Media. Aún así, su nivel épico, la adaptación de las batallas y el manejo de los personajes es suficiente para que uno como espectador esté las dos horas y media de historia con una sonrisa en el rostro. La caída de Smaug, el Concilio Blanco en acción y la propia Batalla de los Cinco Ejércitos son de las mejores secuencias que vimos en películas de fantasía este 2014. Tal vez no fue el mejor final para la gran creación de Jackson, pero aún así logra sus aplausos y nos deja esperando con ansias la versión extendida (la cual ojalá llegue al mercado en menos de un año).


2. "Captain America: The Winter Soldier": de todas las películas de cómics que llegaron a la pantalla grande en el 2014, fue la segunda entrega del héroe más patriótico de Marvel la que nos ofreció la historia más profunda y crítica del universo cinemático de la editorial comiquera estadounidense hasta el momento. Los hermanos Anthony y Joe Russo dieron ese paso más allá con una trama que sacude a los espectadores al involucrarlos en el truculento debate sobre la libertad versus la seguridad en un mundo que debe aprender a vivir con amenazas terroristas sin caer en la paranoia y la violencia. Cine que no solo entretiene sino que también pone a pensar a la audiencia sobre sus propios valores. Por otro lado, "The Winter Soldier" marcó un cambio radical en las historias del universo cinemático como ninguna otra película anterior lo había hecho (ni siquiera "The Avengers"). Las repercusiones de la revelación de HYDRA y la caída de SHIELD cambió la manera en que los superhéroes tendrán que moverse a partir de ahora en ese mundo. Además, la película sirvió como pivote para una mejoría sustancial en la calidad de la serie televisiva "Agents of S.H.I.E.L.D." Me atrevería a afirmar que esta ha sido la película de cómic más interesante que se ha realizado por parte de Marvel hasta la fecha.


1. "Interstellar": el primer lugar como la película más entretenida del año le toca a una historia que en un principio no llamó mi atención. La noticia de que el director Christopher Nolan iba a realizar una cinta de ciencia ficción para estrenar este año no pasó de ser otra nota más entre muchos anuncios del género que se dieron a conocer en su momento. No fue sino hasta el estreno del primer trailer promocional que esta historia comenzó a llamar mi atención. Y menos mal. Siguiendo los pasos de clásicos como "2001: A Space Odyssey", "Interstellar" es una magnífica obra del género, la cual despertó las alabanzas no solo de los fanáticos del cine, sino también de algunos de los astrofísicos más renombrados de nuestra época. Más que una historia sobre un viaje al espacio, es una oda al espíritu humano por sobrevivir, explorar y perdurar. Ciencia y narrativa unidas para entregarnos un drama fascinante sobre nosotros mismos. Y por si fuera poco, lo logra con una impecable fotografía y una magnífica banda sonora. ¿Qué más se puede desear?


Compartan con nosotros cuáles fueron las 5 películas que más los entretuvieron en este año que termina. Y por qué no, también cuáles son las películas que más esperan en el 2015. Mientras tanto:

¡¡¡FELIZ AÑO 2015!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo