Santa Claus Nos Trajo un Alien para Navidad

"Last Christmas", el Especial de Navidad de "Doctor Who" de este año, fue una extraña mezcla entre lo siniestro y lo extravagante. Algo que en esta popular serie siempre es sinónimo de una buena historia. Árboles de Navidad asesinos, arañas invasoras, una réplica espacial del Titanic, un cyberman steampunk gigante, la humanidad completa transformada en el Amo, una versión de "Un Cuento de Navidad" con tiburones voladores, un guiño a Narnia, hombres de nieve homicidas y hasta una emotiva regeneración. De todo hemos tenido en estos especiales en años anteriores. Pero había alguien que hasta ahora no había estado presente: Santa Claus. Y me refiero al Santa Claus "real", no a robots asesinos disfrazados. Por ello, cuando el reconocido comediante Nick Frost apareció al final del último episodio de la octava temporada interpretando al risueño barbón navideño, no debería habernos extrañado tanto. Pero había un problema: ¿Cómo se iba a justificar la existencia de Santa en el oscuro "Doctor Who" de Peter Capaldi? En la época más colorida de Matt Smith no hubiese sido un problema (el Onceavo incluso menciona que lo conoce y se llama "Fred"), pero la octava temporada es otra cosa. Incluso la aparición de un personaje como Robin Hood desentonó un poco por su aire divertido y optimista. Y sin embargo, debo admitir que este es el especial que más me ha gustado desde "The Next Doctor" con David Tennant.


La acción inició la Noche de Navidad con Clara Oswald en su cama, despertándose al escuchar un fuerte golpe y voces en el techo. Al salir para ver qué está pasando, se encuentra ni más ni menos que con Santa Claus y dos de sus elfos, quienes tuvieron un pequeño accidente al estrellarse el trineo y escapar los renos (y sí, entre ellos está Rudolph con su nariz roja). Mientras la Chica Imposible trata de asimilar lo que está viendo, aparece la TARDIS con el Doctor, quien le ordena que entre rápido en la nave y no haga preguntas. El Señor del Tiempo y Santa tienen un cruce de palabras que nos hace ver que entre ellos no parece haber mucho aprecio, aunque Santa le advierte al Doctor que antes de que termine la noche va a agradecer su ayuda.

Tras los créditos iniciales (que incluyeron una TARDIS llena de nieve), nos trasladamos a una base de exploración en el Polo Norte. Allí, una científica peculiar de nombre Shona se prepara para entrar en la enfermería donde se encuentran cuatro de sus compañeros atacados por seres alienígenas similares a los abrazacaras de "Alien". Ashley, la jefa científica de la misión, le recuerda que estará a salvo siempre y cuando no piense en los seres ni los mire. Para distraer su mente, Shona pide que le pongan música y entra bailando en la habitación. Pero el baile es interrumpido por la llegada del Doctor y Clara, quienes se interesan en las criaturas que tienen los pacientes en los rostros despertándolas sin querer.


Al comprender la naturaleza psíquica de los seres, el Doctor trata de distraer a Clara, primero con operaciones matemáticas y luego hablando mal de Danny Pink. Esto provoca el enojo de Clara, quien lo abofetea y le confiesa que Danny está muerto. En ese momento entran Ashley y los otros dos miembros supervivientes de la misión, Albert y Bellows, dispuestos a defender a su compañera. Esto solo agrava el ataque de las criaturas, varias de las cuales se descuelgan del techo contra ellos. Pero la caballería llega con una explosión, varios juguetes y elfos. Santa Claus (montado en Rudolph) ha venido a salvarlos. Tras enviar a los "durmientes" de vuelta a sus camas, Santa le explica al Doctor que están ante una posible invasión de los cantrafari, también conocidos como Cangrejos del Sueño.


Los miembros de la expedición se muestran incrédulos ante el hecho de haber sido salvados por Santa Claus, principalmente Shona. Mientras ella interroga a Santa, el Doctor le explica a Ashley la naturaleza parasitaria de los Cangrejos del Sueño, los cuales se alimentan de los cerebros de sus víctimas a las que sumen en un estado permanente de sueño para que no se den cuenta. Al aceptar la naturaleza alienígena de las criaturas, Ashley se da cuenta que el Doctor también es extraterrestre. Este insiste en que deben estar atentos pues podrían estar bajo el ataque de los Cangrejos y sería muy difícil distinguir los sueños de la realidad. Luego le pide a la jefa científica que le muestre los videos registrados por los miembros de la misión que están en la enfermería. Antes de salir de la habitación, el Doctor le pregunta cuál es exactamente la misión de esa expedición, pero Ashley le dice que eso es una larga historia.

Al quedar solos, Clara enfrenta al Doctor por haber mencionado a Danny de manera negativa. Este le recuerda que él creía que Pink aún estaba vivo con ella. La Chica Imposible confiesa entonces haberle mentido para que le fuera más fácil a él regresar a Gallifrey y dejarla atrás. Pero el Señor del Tiempo le confiesa que él también le mintió sobre haber encontrado Gallifrey para que fuera más fácil para ella quedarse junto a Danny.

Shona se da por vencida con su interrogatorio a Santa, pues solo recibe respuestas carentes de toda lógica científica. El Señor del Tiempo menciona que ella no parece una científica ordinaria y cuando le pregunta cómo terminó en esa misión, ella le responde que es una larga historia. El Doctor trata entonces de interrogar a Santa por su cuenta preguntándole cómo hace para llevar todos los regalos en su trineo. Este le responde que el trineo es más grande por dentro que por fuera. Respuesta que parece molestar al Doctor, para gran diversión de los elfos.


Para ese momento Ashley ya ha puesto en las pantallas el video del primer ataque de los Cangrejos del Sueño. Queriendo investigar más de cerca a sus adversarios, el Doctor le pide a Clara que traiga un espécimen que Santa Claus ha traído consigo capturado en un recipiente. Pero al llegar a la habitación, la Chica Imposible descubre con horror que el Cangrejo ha escapado. A pesar de que intenta distraer su mente con operaciones matemáticas y pensando en Danny, el cantrafari la encuentra y la ataca...

De pronto, Clara se despierta en su casa el día de Navidad. En la habitación entra Danny disfrazado de Santa y le dice que en el piso de abajo la están esperando los regalos. Mientras sigue a Danny escaleras abajo, Clara escucha una voz en la lejanía que la llama y mira una pizarra con su nombre escrito. Las palabras en la pizarra cambian para advertirle que está soñando. Cuando trata de borrarlas aparece una nueva advertencia: "Tú estás muriendo". Pero Clara desea estar con Danny y se concentra para que las pizarras desaparezcan. Es aquí cuando descubrimos que estas eran producidas por la voz del Doctor en el oído de Clara, quien está dormida con el Cangrejo del Sueño en el rostro. Con la ayuda de Santa Claus, el Doctor decide hacer contacto de la única manera posible: dejando que una de las criaturas se pegue a su rostro para así compartir el sueño con Clara.


Mientras Clara y Danny comparten un rato junto al fuego, el Doctor llega y le insiste a ella que todo aquello no es real. Como prueba, el Señor del Tiempo le habla de un leve dolor en su sien derecha, el lugar donde el cantrafari ha hecho un pequeño orificio en su cráneo para alcanzar su cerebro. La Chica Imposible se niega a reconocerlo, pero la parte de su mente que lucha por sobrevivir se manifiesta a través de Danny, quien le dice que debe dedicar 5 minutos al día a sentirse triste extrañándolo, pero que el resto del tiempo debe seguir adelante con su vida y que para ello debe despertar.


El Doctor y Clara despiertan para encontrarse con los cantrafari que los atacaron muertos, privados de su fuente de alimento. Es aquí cuando el Doctor les hace notar a todos que aún tienen el leve dolor en la sien derecha, pues aún están soñando, tras ser atacados en la enfermería cuando él y Clara llegaron. Otra evidencia es quién llegó a rescatarlos. Los miembros de la expedición aún no están convencidos, por lo que el Doctor les hace una prueba dándoles los 4 manuales de la estación y pidiendo que cada uno lea la primera palabra en páginas específicas escogidas al azar por Clara. Para su sorpresa, cada uno de ellos lee una palabra diferente. Santa aparece entonces con sus elfos y les explica que él es la prueba de que el Doctor tiene razón: el hecho que Santa Claus haya venido a rescatarlos, los elfos cómicos, el reno de la nariz roja, todos los elementos salidos de la realidad. El Doctor conjetura que Santa es la manifestación de la parte de sus mentes que lucha por sobrevivir, alertándolos de esa manera de que no están en la realidad. Un sueño que busca salvarlos, la mejor definición de Santa Claus, en palabras de él mismo. ¿Por qué Santa? Pues porque están en el Polo Norte en el día de Navidad. ¿A quién más iban a llamar? Convencidos, todos se toman de la mano y se concentran en el dolor de la sien para poder despertar.


Al abrir los ojos descubren que aún están en la enfermería, con los Cangrejos muertos a su lado. Antes de volver a ser atacados, huyen hacia la sala de control. El Doctor decide marcharse tras considerar que todo está bajo control. Clara trata de disuadirlo pues no quiere dejar a los otros con esas criaturas que aún están cubriendo los rostros de los cuatro miembros de la expedición en la enfermería. Pero el Señor del Tiempo insiste en que los pacientes ya están más allá de toda ayuda. Y es cuando Clara lanza la pregunta que detiene al Doctor: Si Santa Claus es un sueño, ¿cómo es que estaba en el techo de ella? El Señor del Tiempo se da cuenta que no ha prestado atención a lo evidente y corre de regreso con los científicos para alertarlos que aún están soñando. Un sueño dentro de un sueño. El Doctor le pregunta a Shona por qué estaba en la enfermería cuando llegaron. La respuesta es que es una larga historia. Luego le pregunta a Ashley cuál es el objetivo científico de esa misión. Nuevamente la respuesta es que es una larga historia. ¿Qué hace Bellows a su edad en el Polo Norte? Es una larga historia. Todo se vuelve más confuso cuando el Doctor le pregunta a Clara qué pasó después que ellos entraron en la TARDIS en el techo de ella. La respuesta que sale de los labios de una impresionada Clara es que es una larga historia. El Doctor señala los vacíos y falta de explicación que denota la lógica de un sueño. La realidad es que no están en el Polo Norte. Probablemente él está dormido en la TARDIS, Clara está en su cama y los otros en diferentes lugares de la Tierra. Tras hacer nuevamente la prueba con los manuales, el Doctor les hace notar un último detalle: solo hay cuatro manuales para los cuatro miembros de la misión. Los otros cuatro miembros que están dormidos en la enfermería bajo el ataque de los cantrafari son representaciones subconscientes de ellos mismos.

En ese momento pueden ver a través de las cámaras de vigilancia que los durmientes se levantan de sus camas. Albert se acerca demasiado a los monitores y es atrapado por las criaturas que salen de la pantalla. La lógica de una pesadilla. Todos los demás corren afuera de la base para escapar al ataque. El Doctor decide que lo mejor es volver a la TARDIS aunque todo sea un sueño. Pero los durmientes de él y Clara salen de la nave para atacarlos. Rodeados por las criaturas, el Señor del Tiempo advierte que su única manera de escapar es imaginar que regresan a casa. De pronto aparece de nuevo Santa Claus en su trineo volador, quien se ofrece a llevarlos.


Mientras el trineo de Santa sobrevuela Londres, Shona comienza a recordar que ella no es una científica y que trabaja en una tienda. Ashley también recuerda que ella es directora de ventas en una empresa de perfumes. Dándose cuenta que están pronto a despertar y que quizás no se conocen  en la realidad, Shona insiste en intercambiar teléfonos para reunirse. Pero Bellows ya ha despertado y descubrimos que es una abuela en silla de ruedas que se quedó dormida mientras la cena de Navidad para sus nietas se terminaba de cocinar. Ashley también despierta de noche en su cama, llevándose un gran susto al ver al cantrafari muerto hacerse polvo a su lado. Finalmente Shona despierta en el sillón de su apartamento. Tras ver al cantrafari morir, toma una lista de cosas por hacer el día de Navidad, donde marca el último punto que dice "¿Perdonar a Dave?".

El siguiente en despertar es el Doctor, quien está fuera de la TARDIS en algún planeta alienígena. Tras comprender que Clara aún está en el sueño, el Señor del Tiempo viaja hasta su casa donde le quita el Cangrejo del Sueño de la cara, mientras deduce que él fue el primero al que atacaron y que luego buscaron a Clara en la Tierra debido a la conexión psíquica que hay entre ambos por sus viajes en la TARDIS. Los demás posiblemente solo fueron daños colaterales. Pero al encender Clara la luz junto a su cama, el Doctor se impresiona al verla anciana. Ella le cuenta que han transcurrido 62 años desde la última vez que se vieron. No se llegó a casar aunque tuvo varios pretendientes, aprendió a volar aviones y viajó por todo el mundo. En una escena emotiva, el Doctor le ayuda a romper una sorpresa navideña, de la misma manera que ella le había ayudado en "The Time of the Doctor" cuando él era el anciano previo a su regeneración. Conmovido, el Doctor le pide perdón por no haberla buscado antes. En ese instante (y mientras todos los whovians creen que están ante la anunciada salida de Jenna Coleman de la serie), Santa Claus entra en la habitación y le pregunta al Doctor qué tanto desearía haberlo hecho.


El Doctor despierta para descubrir que aún está en el planeta alienígena. Rápidamente viaja a casa de Clara y le quita el Cangrejo del Sueño del rostro, descubriendo que la Chica Imposible aún es joven. Sin perder ni un segundo, él la invita a regresar a la TARDIS para viajar nuevamente juntos por el tiempo y el espacio. Y ella acepta feliz. En la última escena, mientras el Doctor y Clara entran a la TARDIS preguntándose a quién deberían agradecerle por esa segunda oportunidad, vemos una mandarina puesta en la ventana de la casa: la firma característica de Santa Claus en la tradición inglesa.

Una de las cosas que hace de "Last Christmas" una gran historia es su referencialidad directa a grandes clásicos del cine. A la ya mencionada "Alien" (que además permitió uno de los mejores chistes del especial), hay que sumarle "The Thing from Another World" de 1951 (y su remake "The Thing" de 1982) y "Miracle on 34th Street" de 1947. Lo mejor de todo es que los guionistas no evitan reconocer estas referencias y más bien las señalan dentro de la historia a través de las películas que Shona piensa ver en Navidad, de acuerdo a la lista que se muestra en pantalla.

Y hablando de Shona, este personaje llama bastante la atención como una posible nueva acompañante para el Doctor. El hecho de que se nos mostrara algo más de su vida que se sale de la historia narrada (¿Perdonar a Dave?) nos indica que quizás esto no es lo último que veremos de ella en "Doctor Who". Personalmente, alguien que hace un maratón de "Game of Thrones" en Navidad me cae bien.


Claro que si Shona entra en la serie como nueva compañera, será al lado de Clara, quien después de tantos rumores sobre su salida en este especial, es un alivio descubrir que aún estará aquí para la serie nueve. La Señorita Oswald ha tenido muchos detractores dentro del fandom whovian, quizás por ser quien vino a reemplazar a la popular Amy Pond. Pero para mí es la acompañante favorita de la serie moderna, solo superada por Rose Tyler. A buena hora poder ver más de la Chica Imposible en "Doctor Who".

En resumen, "Last Christmas" es un gran Especial de Navidad, lleno de misterio, acción, fuertes emociones y ese divertido sinsentido que a veces adopta "Doctor Who" y que la hacen una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Ahora a esperar a la novena temporada en el 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo