Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 25

"Making Friends and Influencing People", el tercer capítulo de esta segunda temporada de "Agents of S.H.I.E.L.D.", nos trajo de regreso a la Agente Jemma Simmons (la de verdad, no la alucinación de Leo Fitz). Pero lo hizo con una sorpresa que, por lo menos para mí, era poco verosímil. Menos mal que las cosas no son lo que parecen. También regresó un viejo conocido del equipo de Coulson: el ex-cadete de la Academia de S.H.I.E.L.D. Donnie Gill, quien volvió con todo su nuevo superpoder de Blizzard, listo para enfrentarse a S.H.I.E.L.D. e HYDRA por igual.


Y hablando de HYDRA, la acción comienza con una escena que nos muestra a Daniel Whitehall junto a Sunil Bakshi mientras someten a la Agente 33 de S.H.I.E.L.D. (Maya Stojan) a un proceso de lavado de cerebro al cual se refiere Whitehall como el Método Fausto. La agente lucha por mantenerse fuera del control de Whitehall, por lo que este ordena comenzar todo de nuevo, pues él es un hombre de gran paciencia y confía en que pronto ella también obedecerá como muchos otros lo han hecho antes.

Tras los créditos iniciales, vemos a una radiante Jemma Simmons que se levanta para iniciar una rutina muy normal en la mañana: hace ejercicios, escoge la ropa que se va a poner y alista el té que llevará en una taza térmica al trabajo. Al llegar a este, saluda al guarda con una sonrisa y toma un elevador que la lleva a un laboratorio bioquímico donde la saluda su jefe. ¡Y es entonces cuando vemos el enorme símbolo de HYDRA en la pared! ¿Jemma Simmons una traidora? ¿Por eso dejó al equipo? ¿Para unirse al enemigo? ¿Y qué pasó con Fitz? De inmediato sabemos que algo muy raro está pasando.


En el Patio de Juegos, Skye practica su puntería mientras es supervisada por Melinda May, quien revisa que su pulso se mantenga normal en situaciones de tensión. Hunter y Mac apuestan sobre si la hacker estuvo en la Academia de S.H.I.E.L.D., pero la conversación del mercenario lo lleva a preguntarle a Skye si ha matado a alguien. Ella le responde que no. May mira a Coulson que acaba de regresar a la base y le pregunta cómo le fue. Pero este le responde que nada bien. HYDRA llegó primero hasta la Agente 33. Cada vez son más los talentosos ex-miembros de S.H.I.E.L.D. que están quedando en manos del enemigo.

La escena se traslada al laboratorio de HYDRA donde el jefe de Simmons le pide todos los datos que tiene sobre las células de un individuo dotado con poderes de hielo. La agente se ofrece a ir con él y presentarlos ante sus superiores, pero este le advierte que lo mejor es no hacerlo, pues entre más arriba se sube en HYDRA, más aterrador es. Mientras Jemma le da una breve explicación de sus hallazgos, logra mirar el expediente cuyo nombre clave es "Blizzard" y descubre que se trata de Donnie Gill, quien se encuentra escondido en Marrakech.


En dicho puerto marroquí, Donnie busca mantener un perfil bajo, dedicándose a reparar aparatos. Pero pronto es encontrado por agentes de HYDRA. Tras congelar a uno y a su cómplice y ahuyentar a otro, revisa el teléfono del agente, descubriendo las instrucciones de llevarlo hasta el barco "Maribel del Mar", el cual se encuentra atracado en el puerto.

Jemma Simmons regresa a su apartamento y se encuentra con el Director Coulson, quien la está esperando. Es así como descubrimos la verdad sobre ella: Simmons es en realidad una doble agente de S.H.I.E.L.D. encubierta dentro de HYDRA. Mientras cenan, Simmons le cuenta a Coulson sobre la intención de HYDRA de ir tras Donnie Gill. La científica se queja de no poder descubrir más debido a que no ha logrado ascender en la organización, por lo que Coulson le aconseja usar su simpatía para hacerse de amigos y ganar confianza.


De regreso en el Patio de Juegos, Coulson informa al equipo de la situación con Gill y la intención de HYDRA de ir tras él. Mac comenta que en el Arenero, la base donde estaba Gill en custodia, habían muchos agentes ocultos de HYDRA y la situación se puso muy mal rápidamente cuando organización salió a la luz y tomó el control. Momento que Donnie habría aprovechado para escapar. El director busca el consejo de Fitz sobre la personalidad de Donnie, pero a Fitz aún le cuesta expresarse y esto lo termina frustrando. May se pone al mando de la búsqueda de Donnie Gill mientras el equipo se prepara para la acción. Fitz pregunta entonces dónde está Skye, a lo que May le responde que la hacker está verificando otra fuente. Esa otra fuente es Ward, quien le explica cómo es que HYDRA recluta a sus agentes. Además, le dice que si no se logra reclutar a un dotado, HYDRA lo elimina para evitar futuras amenazas.

En el laboratorio de HYDRA, Simmons trata de iniciar su estrategia de ganar nuevos amigos, pero su jefe le informa que desde arriba han solicitado su presencia y han enviado a un equipo de seguridad para escoltarla. Quien la está esperando es ni más ni menos que Sunil Bakshi, quien la encara por haberle mentido a HYDRA al no informar que conocía a Donnie Gill. Como prueba, Bakshi le muestra un artículo del diario de la Academia de S.H.I.E.L.D. donde se mencionaba su participación junto con Fitz en los eventos relacionados con Gill. Ella trata de defenderse asegurando que es leal a HYDRA. Pero Bakshi no está muy seguro y decide ponerla a prueba. Para ello, le pide autorización a Whitehall, quien aún somete a la Agente 33 al Método Fausto.


En Marruecos, Donnie Gill congela las aguas alrededor del barco "Maribel del Mar" y elimina a su tripulación. Pero su accionar pronto llama la atención de los satélites de S.H.I.E.L.D. e HYDRA. Coulson organiza la operación que él mismo dirigirá desde el "Bus" para poder llegar a Gill antes que HYDRA. Solo Fitz y Mac quedan vigilando la base, aunque Leo Fitz siente que le están ocultando algo. Mientras, en la base de HYDRA, Bakshi lleva a Simmons con un grupo de asalto para que los acompañe en la búsqueda de Gill. Si ella es tan leal como dice ser, deberá convencer a Donnie de entregarse a HYDRA.

Fitz aprovecha que Mac está entretenido jugando videojuegos para acceder a la celda donde Ward permanece prisionero. Al verlo, el científico tiene un colapso recordando cómo el traidor casi los mata a él y a Jemma y cómo la falta de oxígeno por la que pasó es lo que le ha provocado el daño cerebral que ahora lo aqueja. Ward trata de explicarle que lanzarlos al mar era la única opción para que ellos escaparan sin desobedecer abiertamente las órdenes de John Garrett. Pero Fitz desea que Ward sienta lo que él sintió, por lo que reduce el suministro de oxígeno a la celda. Mientras Ward se asfixia, pregunta desesperado por Skye. Cuando Fitz le responde que ha ido con los demás a buscar a Donnie, el traidor le dice a Fitz que no deben hacerlo y que corren un gran peligro.


El primer equipo en llegar al barco aprisionado es el de HYDRA. Jemma Simmons es entonces enviada a buscar a Donnie. La agente pronto lo encuentra en la sala de máquinas de la embarcación, pero él no confía en ella, pues no sabe qué bando tomó cuando HYDRA se reveló. Bakshi le pide a Simmons que trate de calmarlo diciéndole ciertas palabras que él le va dictando por el auricular en su oído. Mientras, May, Skye y Hunter saltan en paracaídas sobre el barco, neutralizando a los agentes de HYDRA que cuidan la cubierta. Skye asegura el área exterior mientras May y Hunter se internan en la embarcación. Pronto Hunter tiene en la mira a Simmons, quien está hablando con Donnie, y pide permiso para eliminar a la agente enemiga. Pero Melinda May la reconoce y le dispara a Hunter para salvar a Jemma. Coulson de inmediato da la orden de neutralizar a HYDRA sin revelar la coartada de Simmons, quien huye perseguida por Donnie Gill.

Mac y Fitz se comunican con Coulson y le informan que Ward les advirtió que HYDRA le lavó el cerebro a Donnie, que fue él quien tomó el Arenero para HYDRA y que la intención de ellos ahora no es convencerlo de unírseles, sino reactivar su programación y ponerlo nuevamente a su servicio. Para ese momento, Jemma llega hasta un corredor donde Bakshi y los demás agentes de HYDRA la están esperando. Cuando Donnie los alcanza, Bakshi continúa el proceso que Simmons inició sin saberlo, reactivando el control mental de Gill. La primera orden que le dan es congelar las puertas para que los agentes de S.H.I.E.L.D. no puedan salir del barco. Luego, ya en la cubierta, Bakshi le ordena congelar todo para matar a May y Hunter. Pero en ese momento Skye le dispara a Donnie Gill, quien cae al mar y se congela mientras se hunde. Skye logra ver a Simmons y decide hacer un segundo disparo cerca de Bakshi, dándole la oportunidad a ella de apartarlo y así aparentar que lo ha salvado.


En el Patio de Juegos, el equipo hace recuento de toda la tecnología de HYDRA de la que pudieron apoderarse en el barco. Hunter aprovecha para hablar con May y establecer que tras el disparo que le dio, ambos están a mano. Ella le dice que sí, pero le recuerda que aún se la debe a Triplett y Skye. Luego May habla con Skye, quien le confiesa su preocupación por el peligroso papel que está interpretando Simmons infiltrada en HYDRA. May trata de tranquilizarla explicándole que ella no es la única que Coulson tiene adentro. Por su parte, el director regaña a Fitz por haber estado a punto de matar a Ward. Este le segura que esa no era su intención y le pide a Coulson que si hay algo más que le está ocultando, que se lo diga. El director le cuenta entonces que Simmons no se marchó, sino que está asignada a una muy importante misión a la que ella se ofreció.

En la base de HYDRA, Bakshi da un reporte de la misión a Daniel Whitehall, quien ahora tiene una nueva asistente: la Agente 33, quien ya ha terminado su proceso de lavado de cerebro y es completamente obediente y leal. Bakshi aprovecha para solicitar el ascenso de Jemma Simmons. Whitehall le pregunta si es leal, a lo que Bakshi responde que él confía en ella. Y si se equivoca, siempre pueden utilizar el Método Fausto para estar seguros.

En una escena después de créditos, Skye visita a Ward en su celda. La hacker le pregunta si a él también le lavaron el cerebro, pero el traidor le confiesa que no fue así. Todo lo que hizo, bueno y malo, fue por su voluntad. En ese momento Ward le revela a Skye que su padre está vivo y la está buscando, y se ofrece a llevarla a él si se lo permite. Skye, alterada, da por finalizada la conversación. Al salir de la celda y revisar su pulso, ella se da cuenta que no ha podido controlarlo tras la impactante noticia que ha recibido.


"Making Friends and Influencing People" fue un episodio bastante emocionante, principalmente por ver el regreso de un villano con poderes de la primera temporada y por ese nuevo y peligroso rol que la bioquímica Jemma Simmons ha asumido como espía dentro de HYDRA. ¿Podrá mantener su coartada sin ser descubierta y caer en manos de Whitehall? Ahora que varios misterios se han revelado, las cartas están sobre la mesa en una partida que se pone cada vez más peligrosa entre HYDRA y S.H.I.E.L.D.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo