Lo Mejor del 2013 Entre Robots, Superhéroes y Dragones
El 2013 llega a su final, pero nos deja un legado de buen cine para recordar. Como ya es tradicional, toca hacer el recuento de las 5 películas más entretenidas del año. En este año tuvimos bastantes películas de ciencia-ficción, fantasía y cómics. Pero también otros géneros como el western nos dieron cintas memorables gracias a su excelente calidad narrativa y cinematográfica. Como todos los años, vale recalcar que esta es una lista subjetiva basada en criterios de entretenimiento. No necesariamente las elegidas son las mejores películas en elementos específicos como actuaciones o cinematografía. Estos elementos sí los tomo en cuenta al momento de escoger las favorecidas, pero me es más importante qué tan bien la pasé en el cine viéndolas y qué tanto me hicieron querer volver a verlas.
Pero antes de darle un vistazo a las cintas más entretenidas, hablemos de aquella que para mí se lleva el título de la Gran Decepción del Año. Se trata de "G.I. Joe: Retaliation", segunda entrega cinematográfica de la franquicia de G.I. Joe. Tal vez este título puede ser un tanto duro para esta cinta, e incluso muchos lectores puede que reclamen por ello. Pero la razón para escogerla se debe a lo que considero una caída bastante considerable en la calidad de la historia entre "Rise of Cobra" y "Retaliation". El abandono de una trama que redefinía a los Joe´s como un comando internacional para volver a sus raíces puramente estadounidenses, siento que le hizo perder relevancia y la encasilló simplemente como otra película de acción de moda. Tampoco ayudó la pérdida de la mayor parte del elenco de la primera entrega, lo que dificultó hacer una conexión emocional entre ambas películas. Lo siento, pero en lo personal estos Joe´s no pasaron la prueba.
Y ahora sí, iniciemos el conteo de las 5 películas más entretenidas del 2013.
5. "Pacific Rim": una cinta que no tiene las mejores actuaciones, cuya trama es bastante simple, que se sostiene prácticamente por la acción en pantalla, y que, sin embargo, uno no se logra aburrir de verla una y otra vez, tiene que estar en esta lista. Enormes monstruos alienígenas emergen de las profundidades del Pacífico destruyendo ciudades a su paso, por lo que la humanidad decide contraatacar fabricando gigantescos robots llamados Jaegers para luchar contra las criaturas. Con su homenaje al cine kaiju japonés y a las historias de enormes robots-mechas, Guillermo del Toro supo por dónde llegarnos a quienes crecimos viendo series como "Mazinger Z", "Robotech" o "Voltron". Aunque fue un fracaso de taquilla en Estados Unidos, "Pacific Rim" supo ganarse al público de Asia y Latinoamérica. Salados los gringos que no comprenden el simple placer de un robot gigante dándose de golpes contra un terrible monstruo.
4. "Django Unchained": al igual que el caviar, el cine de Quentin Tarantino es un gusto adquirido. O se ama o se desprecia. No hay términos medios. En lo personal considero a este director uno de los grandes cineastas de nuestros tiempos, por lo que no es de extrañar que esta cinta esté entre mis cinco preferidas del 2013. Con su personal toque de violencia exagerada para denunciar justamente la violencia de nuestras sociedades, Tarantino esta vez se enfocó en ese pasaje lamentable de la historia estadounidense como fue la esclavitud. Liberado por el dentista y cazarrecompensas alemán King Schultz, Django recorre junto a él las plantaciones del sur para darle su merecido a sádicos esclavistas y peligrosos pistoleros, mientras busca el paradero de su esposa que fue vendida. Un elenco de primera liderado por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson nos supo sumergir de lleno en esta magnífica cinta que sirve de homenaje al llamado "Spaguetti Western" (además que nos regala el tiroteo más violento y sangriento en las películas western que yo recuerde): "¡Django, negro hijo de....!" ¡¡¡Boom!!!
3. "Man of Steel": una de las películas más esperadas por los fanáticos comiqueros llegó a las salas de cine justamente en el aniversario 75 del personaje. El regreso de Superman a la gran pantalla de la mano de Zack Snyder y Christopher Nolan resultó un magnífico espectáculo visual, una excelente película de acción y un abordaje perfecto al mito del Último Hijo de Kriptón. El actor Henry Cavill demostró tener todo lo que se necesita para ponerse sobre los hombros la capa del primer gran superhéroe de los cómics, mientras que Amy Adams supo transformar a Lois Lane en un personaje interesante y, sobretodo, lo suficientemente inteligente para reconocer a alguien con lentes o sin ellos. Las secuencias de pelea entre Superman y el General Zod están entre las mejores escenas de acción de este año. Debo admitir que aunque no soy tan aficionado al personaje, esta película me logró emocionar bastante en mi butaca, y bien podría haber estado en una posición más alta de esta lista si no fuera por el propio elemento subjetivo de mi afición hacia las franquicias que ocuparon los primeros dos lugares de este año.
2. "Star Trek: Into Darkness": J.J. Abrams sigue demostrando con esta secuela cómo se puede reavivar una popular franquicia de ciencia-ficción creando una historia que atrape a nuevos seguidores pero que encante al fandom ya existente. Con "Into Darkness" no solo reinterpretó a un villano clásico como es Khan, sino que creó un excelente homenaje a la que hasta el momento es considerada como la mejor película de Star Trek por parte de los seguidores más exigentes. De manera brillante, esta entrega se nutrió de los cambios introducidos por su predecesora para generar un continuo de acción y drama que nos llevó a un final intenso. La encarnación de Benedict Cumberbatch para Khan es impecable, dándole una violencia y sentido de venganza que potencia al personaje hasta establecerlo como una verdadera amenaza no sólo para la tripulación de la Enterprise, sino para toda la Federación de Planetas. Poco es lo que se le puede criticar a esta cinta y si no se encuentra en el primer lugar de esta lista, es porque a Cumberbatch le debemos un personaje... algo más grande.
1. "The Hobbit: The Desolation of Smaug": muchos son los aspectos que me llevan a considerar a esta como la película más entretenida del 2013. Magníficos escenarios, aventura de principio a fin, la magia de los elfos, el encanto y humor de los enanos, la valentía de Bilbo... Pero si debo escoger un elemento específico, sin lugar a duda ese es el poderoso y magnífico Smaug. Un dragón con una presencia como hace rato no veíamos en pantalla grande, con la caracterización perfecta de un ser mezquino, iracundo y jactancioso que le da la actuación de Benedict Cumberbatch. Esta segunda entrega de "The Hobbit" resultó de una calidad mucho mayor a su predecesora, dejándonos como público bien enganchados en espera de la cinta que cerrará esta trilogía fantástica. Peter Jackson lo vuelve a hacer y por ello esta vez "The Hobbit" sí reúne los elementos para estar en el primer lugar de mi lista.
Compartan con nosotros sus 5 películas preferidas de este 2013. ¿Están de acuerdo con este conteo? ¿Fueron otras sus cintas preferidas? Esperamos sus comentarios. Mientras tanto:
¡¡¡QUE TENGAN UN MUY FELIZ 2014!!!
Comentarios