Unos Joe's Más Gringos

Después de mucho retraso y tortura para los fanáticos, por fin llegó a las salas de cine "G.I. Joe: Retaliation", la segunda parte de la taquillera cinta del 2009, "G.I. Joe: The Rise of Cobra". Si ustedes son como yo y quedaron muy entusiasmados con la primera parte, posiblemente esta secuela les deje un sinsabor. Si por el contrario, ustedes son de los que criticaron la nueva visión internacional que recibieron los Joe's en esa primera película, pueden estar felices: los productores los escucharon y volvieron al concepto original del muy americano equipo de soldados de élite (donde el favorito de todos curiosamente sigue siendo el muy poco americano ninja). Dejando de lado discusiones políticas, esta película posee otras carencias argumentales que la ponen por debajo del nivel de calidad de "The Rise of Cobra". Pero a esto volveremos más adelante.

"G.I. Joe: Retaliation" es dirigida por Jon M. Chu, mejor conocido por las películas de bailarines adolescentes "Step Up 2: The Streets" y "Step Up 3D", además de la "película" de Justin Bieber, "Never Say Never". Y en este punto es inevitable preguntarse: ¿no podían encontrar a nadie mejor? Del elenco original vuelven a repetir Lee Byung-hun como Storm Shadow, Ray Park como Snake-Eyes, Channing Tatum como Duke, Arnold Vosloo como Zartan y Jonathan Price como el Presidente de los Estados Unidos. Todas las demás son caras nuevas (o máscaras nuevas, en el caso del Comandante Cobra): Dwayne Johnson es Roadblock, Elodie Yung es Jinx, Ray Stevenson es Firefly, D. J. Cotrona es Flint, Adrianne Palicki es Lady Jaye, Joseph Mazzello es Mouse, Matt Gerald es Zandar y Bruce Willis interpreta al legendario general Joseph Colton... o Joe. En el caso del Comandante Cobra (que por fin aparece con su máscara característica) es interpretado por Luke Bracey con la voz de Robert Baker, quienes reemplazan a Joseph Gordon-Levitt. Para ventaja del director, la adición de la máscara permite el cambio de actor sin mayor problema. También hay que anotar que RZA aparece como el Maestro Ciego del Clan Arashikage.


¿Qué pasó con Ripcord, Heavy Duty, el General Hawk, Scarlett y todos los demás Joe's que conocimos en la primera película? Pues bien, el director los borra del mapa sin que lleguen a aparecer en pantalla con un ataque fulminante de Cobra auspiciado por el Presidente de los Estados Unidos¿Recuerdan que para el final de la primera película el Presidente había sido secuestrado y Zartan se hacía pasar por él? Tras acusar a los Joe's de traición después que Storm Shadow mata al presidente de Pakistán disfrazado como Snake-Eyes, todas las bases alrededor del mundo son atacadas por las nuevas fuerzas especiales de defensa de los Estados Unidos: Cobra. Con los Joe's fuera del panorama, Storm Shadow y Firefly liberan al Comandante Cobra de la prisión secreta en la que era mantenido en animación suspendida junto con Destro (a este último el Comandante Cobra decide dejarlo atrás como castigo por sus fracasos anteriores). Y aquí viene otra pregunta: ¿dónde está The Baroness?


Del ataque contra los Joe's en Pakistán solo sobreviven Roadblock, Lady Jaye y Flint, quienes marchan a Estados Unidos para buscar a la única persona en quien pueden confiar: el Joe original, Joseph Colton. Mientras tanto, el verdadero Snake-Eyes por orden de los Arashikage se une a Jinx para ir en persecución del primo de ella: Storm Shadow. Con su líder libre, Cobra inicia un plan para neutralizar a las potencias nucleares del mundo y obtener el dominio del planeta.


Como mencioné antes, G.I. Joe se presenta aquí con un sabor más estadounidense. Aquellas menciones en la primera película a una iniciativa americana con apoyo internacional están ausentes en esta historia. Mucho de esto se debe a que la primera entrega fue muy criticada dentro de los Estados Unidos, donde  G.I. Joe se considera como una línea de juguetes e historias sobre sus propias fuerzas armadas. Aunque en este sentido la historia recupera su identidad original, en lo personal pienso que se pierde la posibilidad de haber logrado que los personajes trascendieran a las fronteras. Incluso me atrevo a conjeturar que es poco probable que "Retaliation" llegue a tener el éxito en la taquilla internacional que logró "The Rise of Cobra". Pero esto es cuestión de opinión.


Lo que sí me parece menos debatible son las debilidades argumentales de esta película. En primer lugar, los personajes tienen poco desarrollo, poca profundidad. Casi nada llegamos a saber de la historia de Flint o incluso la de Roadblock, más allá de pequeñas pinceladas que no nos permiten identificarnos totalmente con ellos. Flint es el rebelde. Roadblock viene de los barrios y era muy amigo de Duke. Pero, ¿y qué más? Punto culminante de esta falta de profundidad en los personajes es el General Colton, quien se nos presenta como un soldado legendario, pero que a la hora de la acción no alcanza el nivel que uno espera de un actor como Bruce Willis. Uno de los personajes de quien más llegamos a saber es de Lady Jaye durante un diálogo con Flint y gracias a sus interacciones con el General ColtonLa historia que sí se llega a desarrollar bastante bien es la de Snake-Eyes y Storm Shadow, la cual continúa lo establecido en la primera película y nos da un punto de giro importante en la relación entre ambos ninjas y su pasado.


Otro punto débil de la película es la relación de Cobra con el poder. Recordando todo lo que lograron hacer estos villanos en la primera cinta cuando sólo eran un grupo terrorista, lo que logran en esta no es tan llamativo tomando en cuenta que tienen el control del gobierno de la mayor potencia del mundo. En otras palabras, tienen el control armado de Washington (con tanques y todo) y después de sufrir una derrota en una escaramuza en un fuerte (de donde incluso el Comandante Cobra logra escapar), en lugar de aprovechar su ventaja estratégica, simplemente se marchan dejando que los buenos ganen.


Pero no todo es negativo en "G.I. Joe: Retaliation". La acción está suficientemente bien manejada como para que a pesar de todo lo anotado anteriormente, uno como espectador sí llegue a disfrutar de la película. Tiene un buen ritmo y hay escenas como la confrontación en las montañas entre Snake-Eyes y Jinx contra los ninjas rojos donde la edición juega perfectamente para generar emoción y adrenalina. Además, esta película deleita a los fanáticos de G.I. Joe con la aparición de varios de los clásicos vehículos de las líneas de juguetes y los cómics, desde los tanques de Cobra hasta el vehículo que el General Colton le presta a Roadblock.


En definitiva, "G.I. Joe: Retaliation" es una película entretenida, aunque con fuertes problemas argumentales, que no llega a alcanzar la excelencia de su primera entrega. Existen rumores que podría haber una tercera cinta. Ojalá que si estos rumores se confirman, los productores y el director decidan trabajar un poco más el guión, nos regresen algunos de los personajes más populares (evidentemente estoy pensando en The Baroness) y traten de darnos una historia más vibrante y mejor establecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo