Celebrando al Cine con los Oscar

La entrega número 84 de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos fue un verdadero homenaje a la historia del cine. No sólo porque esta fue la temática escogida para la ceremonia, sino también porque las dos grandes ganadoras de la noche narran historias de los albores de la industria: “The Artist”, que narra el ocaso de una estrella del cine mudo ante la llegada del cine sonoro, y “Hugo”, una historia que se entreteje entre la fantasía de un niño y la magia de los efectos del legendario director francés Georges Méliès. La primera película, dirigida por Michel Hazanavicius, se llevó un total de 5 estatuillas, incluyendo las codiciadas de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagónico. Por su parte, la producción de Martin Scorsese logró una cantidad similar de galardones principalmente en categorías técnicas como Mejor Cinematografía y Mejor Dirección de Arte.
Un momento importante de la noche fue el Oscar a Mejor Actriz Protagónica que se llevó Meryl Streep después de 30 años desde la última vez que subió a recoger una de estas estatuillas. Con esto, la eterna nominada de los Oscar logra igualar la marca de Ingrid Bergman entre las 3 mujeres más premiadas por la Academia, sólo superada ahora por Katherine Hepburn. Por su parte, el veterano Christopher Plummer se convirtió en el actor más viejo en recibir un Oscar al alcanzar el galardón al Mejor Actor de Reparto a sus 82 años. “¿Dónde has estado toda mi vida?”, fueron sus primeras palabras en el escenario, dirigidas al premio que es apenas dos años mayor que él. 

Los fanáticos de “The Girl with the Dragon Tattoo” podrán celebrar que pese a no ser una favorita en ninguna de sus cinco nominaciones, al final la cinta de David Fincher logró coronarse con la estatuilla a la Mejor Edición. Quizás más sorpresivas fueron la elección de “Rango” como Mejor Largometraje Animado, y la elección de la pieza “Man or Muppet” de la película “The Muppets” como Mejor Canción, derrotando a la gran favorita “Real in Rio” de la película “Rio”.
La ceremonia fue modesta en comparación con anteriores entregas, con la excepción quizás de la magnífica presentación del Cirque du Soleil en un maravilloso homenaje a la experiencia de ir a las salas de cine. El regreso de Billy Crystal como animador del evento fue bastante grata, y algunos de las duplas presentadoras también lograron buenas sonrisas en el público. Tal fue el caso de Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow (con una aparición que recordó la interacción de ambos actores como Pepper Potts y Tony Stark en las cintas de Iron Man), o del veterano Ben Stiller y la novata Emma Stone haciendo mofa de las excéntricas apariciones anteriores de Stiller en los Oscar.
He aquí la lista completa de los ganadores de la ceremonia 84 de los Oscar:

·         Mejor Guión Original: "Midnight in Paris", escrito por Woody Allen
·         Mejor Guión Adaptado: "The Descendants", escrito por Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
·         Mejores Efectos Visuales: "Hugo"
·         Mejor Mezcla de Sonido: "Hugo"
·         Mejor Edición de Sonido: "Hugo"
·         Mejor Cortometraje: "The Shore" de Terry George y Oorlagh George
·         Mejor Cortometraje Animado: "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" de William Joyce y Brandon Oldenburg
·         Mejor Canción Original: "Man or Muppet" de Bret McKenzie ("The Muppets")
·         Mejor Banda Sonora Original: "The Artist"
·         Mejor Maquillaje: Mark Coulier y J Roy Helland por "The Iron Lady"
·         Mejor Película en Idioma Extranjero: "A Separation" (Irán)
·         Mejor Edición Fílmica: Kirk Baxter y Angus Wall por "The Girl with the Dragon Tattoo"
·         Mejor Corto Documental: "Saving Face" de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy
·         Mejor Largometraje Documental: "Undefeated" de TJ Martin, Dan Lindsay y Rich Middlemas
·         Mejor Diseño de Vestuario: Mark Bridges por "The Artist"
·         Mejor Cinematografía: Robert Richardson por "Hugo"
·         Mejor Dirección de Arte: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "Hugo"
·         Mejor Película Animada: "Rango" de Gore Verbinski
·         Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer por "The Help"
·         Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer por "Beginners"
·         Mejor Actriz Principal: Meryl Streep por "The Iron Lady"
·         Mejor Actor Principal: Jean Dujardin por "The Artist"
·         Mejor Director: Michel Hazanavicius por "The Artist"
·         Mejor Película del Año: "The Artist"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo