Watchmen 2 es una Realidad

"Después de 25 años, los personajes de Watchmen se han convertido en personajes clásicos cuyo momento ha llegado para contar nuevas historias".

Con estas palabras los editores de DC, Dan Didio y Jim Lee, han conmocionado al mundo comiquero el día de hoy. El sorprendente anuncio ha llegado a la red a través del blog oficial de DC, The Source, y una entrevista exclusiva a USA Today: DC publicará "Before Watchmen", una serie de precuelas al clásico de Alan Moore y Dave Gibbons que se narrarán a través de 7 diferentes miniseries. El evento saldrá al mercado este verano y contará, según palabras de los editores, con la colaboración de "los mejores escritores y artistas de la industria".


La lista de estas miniseries y sus respectivas primeras portadas es la siguiente:

"Rorschach" (4 números), escrito por Brian Azarello y con el arte de Lee Bermejo.


"Minutemen" (6 números), con el guión y el arte de Darwyn Cooke.


"Comedian" (6 números), escrito por Brian Azarello y con el arte de JG Jones.


"Dr. Manhattan" (4 números), escrito por Michael Straczynski y con el arte de Adam Hughes.


"Nite Owl" (4 números), escrito por Michael Straczynski y con el arte de Andy y Joe Kubert.


"Ozymandias" (6 números), escrito por Len Wein (editor original de "Watchmen") y con el arte de Jae Lee.


"Silk Spectre" (4 números), escrito por Darwyn Cooke y con el arte de Amanda Conner.


Cada número contará con dos páginas finales de una historia de piratas títulada "Curse of the Crimson Corsair", escrita por Len Wein y con el arte de John Higgins, el colorista original de "Watchmen". Se publicará también un número único títulado "Before Watchmen: Epilogue" con la colaboración de diversos escritores y dibujantes, y un número del "Crimson Corsair" escrito por Wein y dibujado por Higgins.


Pero con todo esto, ¿cuál es la reacción de los autores originales? Gibbons ha manifestado sus mejores deseos para el éxito del proyecto, mientras que Moore (como era de esperarse) ha desatado su ira en entrevista con el New York Times. "Pretendo tomar estos últimos acontecimientos como la rotunda confirmación de que ellos aparentemente todavía dependen de las ideas que yo tuve hace 25 años", expresó el escritor inglés. "No quiero dinero. Lo que quiero es que esto no suceda." Moore y DC han mantenido un fuerte conflicto por la propiedad  de "Watchmen" y "V for Vendetta" desde la publicación de ambas obras en los años 80s. Incluso Didio había dicho que una secuela o precuela de "Watchmen" era poco realizable sin la participación de sus autores originales. Parece que las ideas al respecto han cambiado bastante en DC de unos años para acá.

Por otro lado el debate ha estallado en la red. ¿Se puede tocar un clásico tan icónico como "Watchmen"? En mi opinión, nadie se está metiendo con "Watchmen". La novela de Moore y Gibbons está allí: es y seguirá siendo el mejor cómic que se haya escrito hasta ahora. Las contribuciones que nuevos autores y artistas hagan al respecto son bienvenidas. Comparto las palabras de Didio sobre que el cómic es un trabajo creativo cooperativo. Esa es la mayor característica de esta industria. ¿Alguien acaso me dirá que Frank Miller nunca debió escribir "The Dark Knight Returns" o "Batman Year One" porque el personaje es de Bob Kane? ¿O que Alex Ross no tiene derecho a pintar a Superman porque el personaje le pertenece a Siegel y Shuster? Así nos lo recuerda Joey Esposito en su excelente artículo publicado en IGN "Before Watchmen: Should It Exist?":


Por ahora los lectores parecen inclinarse entre mantenerse "optimistamente cautelosos" o "tener un mal presentimiento al respecto", de acuerdo a una encuesta en IGN. Tal posición es entendible por casos como el de "Thy Kingdom Come", secuela del clásico "Kingdom Come", que fue para muchos una continuación decepcionante de la excelente historia original. El tiempo será el que nos dirá si esto fue una pésima o una brillante idea. Por ahora, como fanático confeso de "Watchmen", yo prefiero alinearme con los optimistamente cautelosos y esperanzados, porque (seamos francos) los artistas detrás de esto realmente han hecho méritos propios para ser escogidos en este controversial proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo