El Mejor Amigo del Superhéroe

El 14 de febrero es una fecha que muchos relacionan con el Día del Amor. Pero hay que recordar que este también es el Día de la Amistad. Y aunque el título de este artículo podría malinterpretarse como que vamos a hablar de las super-mascotas, no es así. Este artículo es sobre los "sidekicks", esos compañeros constantes de los grandes héroes de las viñetas. Creados principalmente para la identificación del público joven, gracias a sus diálogos los lectores nos enteramos mejor de los pensamientos y planes de los héroes a los que acompañan, humanizando a los justicieros detrás de las máscaras. Así, nos hemos acostumbrado a ver a Wonder Girl junto a Wonder Woman, a Kid Flash junto a Flash, a Aqualad junto a Aquaman. Pero en el mundo del Noveno Arte muchos de estos "eternos segundones" han logrado adquirir una identidad heroíca propia, lejos de la sombra de los héroes veteranos con los cuales iniciaron sus aventuras. Repasemos la historia de algunos de ellos.

Bajo el Manto del Murciélago
El primer sidekick adolescente de las viñetas apareció en abril de 1940, acompañando al oscuro y temible Batman. La idea de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson fue crear un personaje colorido que hiciera más amigable las historietas del Caballero de la Noche para el público adolescente. Este primer Robin era el joven acróbata Dick Grayson, quien perdió a sus padres asesinados, lo que llevó a su adopción por parte de Bruce Wayne. Con el tiempo, Dick llegó a alcanzar tal madurez que su papel de sidekick ya no le fue suficiente. Fue así como adoptó la nueva identidad de Nightwing, dejando el título del Joven Maravilla vacante. Desde entonces otros 4 jóvenes han adoptado la identidad de Robin: Jason Todd (quien después se convirtió en Red Hood), Timothy Drake (quien después se convirtió en Red Robin), Stephanie Brown (quien después se convirtió en Batgirl) y Damian Wayne (actual Robin).
Pero bajo el Manto del Murciélago también ha habido espacio para las chicas. La primera Batgirl fue la sobrina de Kate Kane (Batwoman). Sin embargo, este personaje no pasó a ser más que un simple pretexto para hacer bromas a costa de la ingenuidad del joven Dick Grayson. El personaje realmente se volvió popular una década después, cuando fue adoptado por Barbara Gordon, hija del Comisionado James Gordon. Tras la historia de "The Killing Joke", que dejó a Barbara en silla de ruedas por cortesía del Joker, el manto de Batgirl quedó vacante, hasta que fue reclamado por Cassandra Cain durante "No Man´s Land". Posteriormente también lo utilizó Stephanie Brown. Con el regreso de Batwoman al Universo DC algunos especularon sobre una posible reiterpretación de aquella primera Batgirl. Pero tales sospechas quedaron descartadas con el lanzamiento de New 52, donde Barbara recuperó la movilidad de sus piernas y asumió de nuevo la máscara del personaje que ella ayudó a popularizar.

Un Sidekick Problemático
No todas las relaciones entre héroes y sidekicks han sido armónicas. Tras el éxito editorial de Robin como compañero de Batman, otros personajes de la Edad de Oro comenzaron a ser acompañados por adolescentes aventureros. Green Arrow fue uno de estos héroes, y Speedy fue el nombre de su sidekick. Roy Harper fue adoptado por Oliver Queen tras la muerte de su primer padre adoptivo, el jefe navajo Brave Bow, quien le había enseñado el uso del arco y la flecha. La madurez fue difícil para este primer Speedy, quien en los 70s cayó en la adicción a la heroína, para luego pasar a hacer trabajos para Checkmate a espaldas de Green Arrow. Todo esto generó fuertes fricciones que llevaron a la separación del dúo de arqueros. Roy adoptó el nombre de Arsenal y posteriormente se transformó en Red Arrow. El título de Speedy fue tomado entonces por la joven Mia Dearden, uno de los primeros personajes HIV positivos del cómic. Tal vez esta difícil transición es lo que ha hecho que la relación entre Roy y Mia sea bastante difícil, para gran frustración de Green Arrow.

El Sidekick Más Reconocido de Marvel
Aunque los superhéroes de la editorial Marvel no son tan propensos a aceptar la ayuda de adolescentes como sus contrapartes de DC (y en esto tiene que ver que el esplendor de Marvel es a partir de la Edad de Plata, cuando la idea del sidekick ya no es tan popular entre los escritores), algunos grandes personajes como Captain America ya traían a un joven aventurero a su lado desde la Edad de Oro. Bucky Barnes fue presentado por Joe Simon y Jack Kirby en marzo de 1941 como el fiel ayudante del Super Soldado, y lo acompañó durante la mayoría de sus misiones durante la Segunda Guerra Mundial. Con el regreso de Captain America a la acción en los años 60s, se narró en retrospectiva la supuesta muerte de Bucky, congelado en el hielo ártico durante el mismo incidente que dejó al Capi fuera de combate durante 20 años. Esta condición del personaje se mantuvo durante más de 4 décadas, originando un aforismo entre comiqueros que establecía que en los cómics "nadie permanece muerto, excepto Bucky, Jason Todd y el Tío Ben". Incluso Marvel utilizó la muerte de Bucky para explicar por qué sus superhéroes se negaban a tener sidekicks, aduciendo que poner en riesgo a un menor de edad sería sumamente irresponsable por parte de ellos. A pesar de esto, recientemente la editorial lo trajo de vuelta, explicando que había sido rescatado del hielo de manera similar al Captain America, pero por los rusos, quienes lo entrenaron bajo el nombre clave de Winter Soldier.

Un Regreso Heroico
Otro de los sidekicks clásicos de la Edad de Oro fue Sandy the Golden Boy, compañero inseparable de Sandman. Creado por Mort Weisinger y Paul Norris en 1941, el joven Sanderson Hawkins lograba un equilibrio perfecto con Wesley Dodds, el misterioso vigilante de sombrero, gabardina y capa, que utilizaba una pistola de gas para dormir a sus oponentes. Incluso Sandman llegó a cambiar su vestuario para acoplarse más a la imagen colorida de su sidekick. Durante la Edad de Plata, Sandman fue uno de los personajes que no gozó del beneficio del regreso a las viñetas. Destino que compartió también Sandy. Pero este no fue el final para este dúo de vigilantes. En 2007 debutó un nuevo título de la Justice Society of America, donde muchos personajes olvidados de la Edad de Oro regresaron a la acción después de décadas de retiro. Sandman fue uno de ellos. Pero no se trataba de Wesley Dodds, sino de Sanderson Hawkins, quien ya adulto adoptó el nombre y la primera indumentaria de su mentor.


Cuando el Sidekick es el Adulto
Aunque lo usual dentro de los cómics es que el personaje adulto sea el héroe y el adolescente sea el sidekick, existen algunos pocos casos donde la regla se ha invertido. Quizás el primer precedente de ello fue el joven héroe patriótico Star-Spangled Kid, quien nació en los años 40s luchando contra los nazis junto a su sidekick adulto, Stripesy. Se trataba de los dos acróbatas Sylvester Pemberton y Pat Dugan, quienes debido a la particular relación de edad, generaron una dinámica muy diferente a la hasta entonces vista en las viñetas: Stripesy no sólo era ayudante de Star-Spangled Kid, sino que también era su protector. Ambos personajes llegaron a ser parte de los Seven Soldiers of Victory junto a Vigilante, Shining Knight, Crimson Avenger, Green Arrow y Speedy.

A mediados de los 90s ambos personajes resurgieron, pero con una interesante variante: la joven Courtney Whitmore, hijastra de Pat Dugan, era la nueva Star-Splangled Kid, asumiendo la identidad tras descubrir el pasado de sidekick de su padrastro y como una manera de fastidiarlo. Dugan, para cuidar de Courtney, construyó entonces la armadura S.T.R.I.P.E. Ambos personajes se integraron posteriormente a la Justice Society of America, en donde Courtney se transformó en Stargirl al recibir el báculo de Starman, siempre manteniendo a su protector padrastro como sidekick.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo