Lisbeth Salander en su Propio Idioma

El mundo conoció a Lisbeth Salander en el 2005, cuando se publicó en Suecia la primera de una serie de novelas que hoy en día son conocidas como la "Trilogía Millennium". Aquel libro con el sugestivo título de "Män Som Hatar Kvinnor" (traducido al español como "Los Hombres que No Amaban a las Mujeres", y en inglés como "The Girl with the Dragon Tattoo") fue el inicio de un fenómeno literario acrecentado por las singulares circunstancias de su publicación. Su autor, el periodista Stieg Larsson, murió poco antes de su publicación, dejando otros dos libros listos en la editorial y sin imaginarse la gran cantidad de fanáticos que sus historias de suspenso policiaco generarían alrededor del mundo. De la mano de la peculiar hacker Lisbeth Salander y el empecinado periodista Mikael Blomkvist, los lectores se sumergieron en una Suecia llena de intrigas, corrupción, complots, crimen y peligro.

¿Es acaso de extrañar entonces que la industria fílmica sueca haya aprovechado el éxito de la obra de Larsson para rápidamente lanzar sus adaptaciones cinematográficas? Lo que sí puede sorprender a muchos es que las tres películas suecas se hayan realizado en tan sólo un año, el 2009. Con el reciente estreno de la versión estadounidense de "The Girl with the Dragon Tattoo" a cargo del genial David Fincher, en La Caja de Mathoms hemos querido repasar estas obras cinematográficas que nos permitieron ver a Lisbeth Salander en su idioma original.

"Män Som Hatar Kvinnor" (Los Hombres que No Amaban a las Mujeres) es la primera aventura de Salander y Blomkvist. Tras ser encontrado culpable de difamación contra el poderoso industrial Hans-Erik Wennerström, el desprestigiado periodista financiero Mikael Blomkvist busca apartarse de su revista Millennium para no manchar la credibilidad de esta. Mientras espera el momento para el cumplimiento de su sentencia en prisión, recibe la oferta del anciano empresario Henrik Vanger (patriarca del poderoso Grupo Vanger) para investigar la extraña desaparición de su amada sobrina-nieta, Harriet, ocurrida hace casi 40 años. El viejo Henrik no sólo está seguro que Harriet fue asesinada, sino también  que el culpable es uno de los miembros de su propia familia, quien deseaba destruirlo a él. El tenaz periodista recibe la ayuda de la joven hacker Lisbeth Salander, un personaje tan atrayente como misterioso. Juntos, escarban los terribles secretos que guarda la poderosa familia Vanger, encontrándose de pronto a la caza de un asesino múltiple de mujeres que dejó su huella sangrienta por toda Suecia.


La película contó con la dirección de Niels Arden Oplev, quien logra una adaptación bastante apegada al libro. Ciertos cambios son inevitables, eliminando algunos personajes, variando la presentación de algunas pistas e incluyendo algunos nuevos elementos en la trama para intensificar el suspenso en la pantalla. Pero en términos generales "Män Som Hatar Kvinnor" se destaca como la mejor de las tres películas suecas.


Michael Nyqvist y Noomi Rapace sobresalen con sus interpretaciones de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Rapace en especial, logra mostrarnos a una Lisbeth con la que cuesta no quedar cautivados por sus dotes investigativos y sus mecanismos defensivos que la aislan del entorno social. Una interpretación muy acorde al complejo personaje elaborado por Larsson como heroína de sus novelas. Otros aciertos del casting incluyen a Sven-Bertil Taube como Henrik Vanger, Peter Haber como Martin Vanger, Peter Andersson como el despreciable abogado Nils Bjurman, Ingvar Hirdwall como Dirch Frode y Tomas Kohler como el hacker Plague. No tan eficaz resulta la escogencia de Lena Endre como Erika Berger, editora de Millennium y amante de Mikael. Aunque la veterana actriz asume con fuerza su personaje, no logra irradiar la sensualidad que desprende este en la novela.

"Flickan Som Lekte Med Elden" (La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina) fue estrenada en los cines suecos con tan sólo 7 meses de diferencia con respecto a la primera película. En esta segunda historia el despreciable Nils Bjurman busca liberarse de la amenaza de Lisbeth Salander hurgando en su pasado para encontrar enemigos que puedan aliarse con él. Mientras tanto, Mikael Blomkvist y Erika Berger parecen tener un nuevo gran caso para la revista Millennium cuando son contactados por el joven periodista independiente Dag Svensson. Este ha estado investigando el mundo criminal y la corrupción policial alrededor del tráfico de mujeres y la prostitución, develando las identidades de traficantes y clientes. Los caminos de Lisbeth y Mikael se vuelven a encontrar cuando Dag y su novia Mia son brutalmente asesinados antes de poder publicar el reportaje, y la principal sospechosa es Lisbeth. Sólo Mikael cree en la inocencia de Salander y, mientras ella es perseguida por la policia sueca, el periodista tendrá que rastrear a un "gigante rubio" y a un misterioso hombre conocido como Zala.


Un cambio importante en esta segunda película fue la salida del director Arden Oplev, quien dejó su silla vacante para Daniel Alfredson. Este no alcanza el manejo de la adaptación de manera consistente como su predecesor, haciendo que la película se sienta a veces apresurada, desarrollando demasiado rápido sucesos que son clave en la trama. De tal manera personajes como el inspector Bublanski o los detectives Sonja Modig y Hans Faste no alcanzan la complejidad que tienen en los libros. Quizás esta sensación es también producto de que esta historia está vinculada directamente con la de la tercera novela, lo que da un carácter de "película-puente" a la cinta. Además, Alfredson no logra mantener la acción con la fuerza que uno esperaría, lo que le resta efecto a las escenas de pelea y confrontación. Aún así, "Flickan Som Lekte Med Elden" es una película que se deja disfrutar si uno no es muy quisquilloso.


En cuanto al casting, Nyqvist (Blomkvist), Rapace (Salander), Endre (Berger), Andersson (Bjurman) y Kohler (Plague) repiten con sus respectivos personajes. Además, vemos más desarrollados a otros personajes que apenas aparecieron en la primera película: Sofia Ledarp como Malin Eriksson, Jacob Ericksson como Christer Malm, Annika Hallin como Annika Giannini, Michalis Koutsogiannakis como Dragan Armanskij y Yasmine Garbi como Miriam Wu. Se integran al elenco Per Oscarsson como Holger Palmgren (en lo que fue su última actuación antes de morir trágicamente en un incendio), Georgi Staykov como Zala, Micke Spreitz como Ronald Niedermann, Johan Kylén como el inspector Jan Bublanski, Tanja Lorentzon como Sonja Modig y Magnus Krepper como Hans Faste. Elemento especial del casting es la aparición del boxeador Paolo Roberto, mencionado en las novelas y que participa interpretándose a sí mismo.

"Luftslottet Som Sprängdes" (La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire) es la última película de la trilogía sueca de Millennium, estrenada tan sólo dos meses después de la segunda entrega. Lisbeth Salander se encuentra custodiada por la policía en un hospital de Gotemburgo, recuperándose de un balazo en la cabeza y en espera del juicio por el intento de asesinato contra su propio padre, Alexander Zalachenko. Aislada en su habitación, su destino está en manos de Mikael Blomkvist, quien debe reunir a todos aquellos que creen en Lisbeth para salvarla del sistema del cual ha sido víctima toda su vida, al mismo tiempo que revela una conspiración que podría sacudir el orden constitucional de Suecia. Pero no le será fácil, pues deberá enfrentarse al misterioso grupo conocido como "La Sección".


Esta tercera historia es el clímax del suspenso en la obra de Larsson, llevándonos directo desde una historia policiaca hasta el corazón de una gran conspiración de espionaje. Sin embargo, las ramificaciones y complejidades de esta trama parecen haber dejado desconcertado a Daniel Alfredson, quien parece perdido en ella, restándole intensidad a momentos clave, eliminando escenas de gran importancia y apenas mostrando a personajes que tienen gran trascendencia en el libro. El resultado de esta confusión es que "Luftslottet Som Sprängdes" es la más floja de las películas de la trilogía sueca, cuando debería ser la mejor. Destaca en estos errores la ausencia del personaje de Holger Palmgren, quien tiene un rol fundamental en el juicio contra Lisbeth Salander. Es de extrañar dicha ausencia, pues su intérprete en la segunda película, Per Oscarsson, aparece acreditado entre el elenco. ¿Por qué entonces incluirlo en la segunda película si se iba a eliminar en la tercera? Este es un gran misterio.


En cuanto al resto del elenco, prácticamente todos repiten sus papeles previos, aunque algunos de ellos como Koutsogiannakis (Armanskij), Kylén (Bublanski) y Lorentzon (Modig) ven desperdiciadas sus actuaciones debido al escaso protagonismo que les concede el director, contrario a lo que se leé en la novela. Entre las nuevas caras se incluyen a Aksel Morisse como el doctor Jonasson, Niklas Hjulström como el fiscal Ekström, Anders Ahlbom como el doctor Peter Teleborian, Hans Alfredson como Evert Gullberg, Lennart Hjulström como Fredrik Clinton y Mirja Turestedt como la agente Monica Figuerola.

La trilogía sueca de Millennium es sin duda un referente interesante para analizar las próximas películas planificadas por Hollywood. Ya mucho se ha especulado en estos meses comparando las actuaciones de Noomi Rapace y Michael Nyqvist con las que nos puedan dar Rooney Mara y Daniel Craig. En lo personal puedo decir que de momento me va gustando más el tatuaje de dragón occidental en la espalda de Rapace que el de dragón oriental en la de Mara. Pero así como las versiones suecas empezaron bien y terminaron algo flojitas, quizás las versiones de Fincher logren sostenerse mejor. Pronto les tendremos en La Caja de Mathoms la reseña de "The Girl with the Dragon Tattoo" y entonces podremos juzgar el resultado final... Y escoger a nuestra Lisbeth Salander favorita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo