Las Nueve Vidas de Catwoman

Con la aparición de las primeras imágenes de Catwoman tal y como podremos disfrutarla en la próxima película de Christopher Nolan sobre Batman, es un buen momento para detenernos a repasar algunas de las "vidas" más llamativas de este popular personaje.

Primera Vida: los Cómics
Catwoman apareció por primera vez en la revista número 1 de "Batman", en la primavera de 1940. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, inspirados en actrices como Hedy Lamarr y Jean Harlow. Desde sus primeras apariciones, Selina Kyle fue retratada como una hábil ladrona con un gusto por los objetos relacionados con los felinos y un cierto código moral que la hacía bastante ambigua y la alejaba de otros personajes retorcidos como The Joker. La intención de Finger y Kane fue crear una antagonista para Batman que además se convirtiera en un interés romántico. A pesar de su popularidad, permaneció fuera de las viñetas entre 1954 y 1966 debido a la censura de la industria en esa época. En los 70s se creó una historia en Tierra 2 donde Selina Kyle se casó con Bruce Wayne y tuvieron una hija llamada Helena, que más tarde se convierte en The Huntress para vengar el asesinato de su madre.

El origen del personaje fue revisado en "Batman: Year One", donde es retratada como una prostituta que abandona las calles para trasformarse en la ladrona felina inspirada por la aparición de Batman en Ciudad Gótica. A este título se debe también la creación de Holly Robinson, una huérfana que Selina toma bajo su cuidado y que llegará incluso a usar el traje de Catwoman durante un breve período tras los eventos de "Infinite Crisis".

A partir de 1993 Catwoman contó con su propio título, el cual se publicó durante 94 números. Estos cómics popularizaron al personaje como una vigilante antiheróica más que como villana, trabajando en muchas ocasiones al lado de Batman. Una nueva serie se comenzó a publicar a partir del 2001. Recientemente Selina adoptó a Kitrina Falcone (hija de un renombrado mafioso de Ciudad Gótica) como su sidekick, con el nombre de Catgirl. Además, se ha integrado al equipo de Batman Inc. como una de sus agentes más leales.

Segunda Vida: Julie Newmar
Catwoman llegó a las pantallas en imagen real en 1966 en la serie televisiva "Batman", de la mano de la gran actriz Julie Newmar, quien desarrolló al personaje con una gran sensualidad felina. Un traje tallado, un antifaz y unas orejas de gato eran la parafernalia que la identificaban, además de los ronroneos y maullidos que Newmar incorporó en sus diálogos. Los 12 episodios en los que apareció le bastaron para convertir a su personaje en todo un ícono de la cultura pop. Pero Newmar no fue la única Catwoman en dicha serie. En la película de 1966 basada en la serie, el personaje fue interpretado por Lee Meriwether, ya que Newmar tenía otros compromisos contractuales. Más adelante, durante la tercera temporada y tras la salina definitiva de Newmar, Catwoman fue interpretada por la cantante afroestadounidense Eartha Kitt. Sin embargo, es la Catwoman de Julie Newmar la que sigue siendo recordada hoy en día.
Tercera Vida: las Series Animadas de Filmation
Con el éxito de la serie en imagen real, Batman incursionó en las series infantiles en animación. Y junto a él también lo hizo Catwoman. La primera fue en "The Batman / Superman Hour", donde el personaje aparecía con un traje verde que usaba en los cómics en aquella época. La actriz encargada de darle voz fue Jane Webb.
La segunda serie fue "The New Adventures of Batman", donde Catwoman usaba un extraño atuendo anaranjado. Melendy Britt se encargó de interpretarla. En ambas series se mostraba una imagen simplista de Catwoman, obviando cualquier vínculo romántico con Batman y convirtiéndola en una criminal más de la gran galería de villanos del Caballero de la Noche.

Cuarta Vida: Michelle Pfeiffer
En la película de Tim Burton "Batman Returns" de 1992, Michelle Pfeiffer encantó a la crítica con una interpretación sensual y peligrosa de la ladrona felina. Sin embargo, la Selina Kyle que nos presenta esta película es muy diferente a la del cómic. Se trata de una secretaria tímida y acomplejada que tras ser arrojada desde una ventana en un edificio y sobrevivir a la caída, se convierte en una mujer transtornada en busca de venganza. La dualidad parece crear un gran conflicto en su interior, pues por un lado se unirá a The Penguin para acabar con Batman, pero por otro se unirá al héroe para salvarle la vida.

Quinta Vida: el Universo Animado DC
La Catwoman de Pfeiffer inspiró en cierto grado al personaje que aparece en las series del denominado Universo Animado DC, es decir, las series de animación producidas por el genial Bruce Timm y que tuvieron su origen en "Batman: the Animated Series", estrenada en septiembre de 1992. Selina Kyle es aquí una joven ejecutiva de alta sociedad que encuentra gran placer en el robo, la mayoría de las veces con un transfondo ecologista. En las primeras series su cabello fue rubio, igual que el de Pfeiffer, aunque vuelve a ser negro a partir de la serie "The New Batman Adventures". La serie retoma el interés romántico entre ella y Batman, así como la visión más heróica del personaje... de vez en cuando. También presenta a su gata mascota Isis. La voz de Catwoman en este período estuvo a cargo de Adrienne Barbeau.

Sexta Vida: The Batman
Aunque esta serie animada transmitida entre 2004 y 2008 no ha sido quizás una de las más populares del Caballero de la Noche, nos presentó a una Catwoman que de nuevo andaba en las andadas, llegando incluso a robar el baticinturón. Aquí Selina Kyle se muestra más interesada en jugar al gato y el ratón con Batman, como si se tratase de algún juego de seducción un tanto infantil. Uno de los grandes detalles del personaje es el diseño del traje más parecido al utilizado actualmente en el cómic, con el uso de gafas especiales de color naranja para ver en la oscuridad. Gina Gershon se encargó de interpretar la voz de Catwoman para esta serie.

Séptima Vida: Halle Berry
Esta es quizás la encarnación de Catwoman que muchos fanáticos deseamos olvidar. Cuando se anunció que en 2004 llegaría a las pantallas una película sobre el personaje, muchos seguidores de Selina Kyle mostraron su júbilo. Pero las sorpresas comenzaron cuando la actriz Halle Berry fue escogida como la protagonista. Muchos aún le dieron el beneficio de la duda, recordando el trabajo de Eartha Kitt en los 60s. Pero lo cierto es que la película fue un desastre. La trama no sólo no hace ninguna referencia a Batman o Ciudad Gótica, sino que además el personaje principal no se llama Selina Kyle, sino Patience Phillips. Esto unido a que Catwoman tiene superpoderes que le otorga la divinidad felina egipcia Bastet, hace que la historia sea una mescolanza de ideas incongruentes sacadas de Hawkgirl o el Captain Marvel y que no tienen nada que ver con el querido personaje.

Octava Vida: The Brave and the Bolt
En esta serie animada de Batman estrenada en 2008, Catwoman vuelve a revivir sus mejores tiempos de la Edad Dorada, usando el traje con falda y capa de aquella época, y mostrándose con esa dualidad original de ser la enamorada imposible de Batman pero también una villana a tomar en cuenta. Algo genial de esta serie es que, a pesar de su tono infantil, juega muy bien con la relación de seducción entre Batman y Catwoman, y nos permite explorar la reacción de otros vigilantes y héroes al respecto, ya sea la censura de Green Arrow o los celos de The Huntress. Nika Futterman es la encargada de interpretar a Catwoman en esta serie.

Novena Vida: Anne Hathaway
Hathaway será quien encarnará a Selina Kyle en "The Dark Knight Rises", que llegará a los cines en el 2012. ¿Cuál será el rol de Catwoman en esta película? ¿Heroína o villana? ¿Y cómo se las verá esta gatita contra el temible Bane? Habrá que esperar hasta el próximo año para obtener las respuestas. Por ahora tenemos una imagen del traje que aparecerá en la película. Llama la atención su parecido con el de Julie Newmar, aunque evidentemente más modernizado, como pueden atestiguar los lentes de alta tecnología que lleva en lugar de antifaz.
Por lo que se ve en la imagen podemos estar confiados en que gracias a Nolan es muy probable que esta gatita caiga de pie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada