Entre el Verde y el Amarillo

Para la editorial comiquera DC el personaje de Green Lantern se ha convertido en los últimos años en una verdadera mina de
oro. Con títulos como "Rebirth" (que marcó el regreso de Hal Jordan como el principal Green Lantern), "Sinestro Corps Wars", "Blackest Night" y "Brightest Day", las revistas que narran las aventuras de los Caballeros Esmeralda se han vendido tanto y más que las de Superman, Batman o Wonder Woman. Tal éxito llevó a la Warner Bros a decidirse a realizar una película en imagen real de este superhéroe, adelantándose incluso a otros proyectos fílmicos como el de Wonder Woman o Flash. La película fue una apuesta importante de la productora para el 2011 y se le hizo mucha prensa en diferentes medios, aumentando la expectativa entre el público comiquero.

Pero desde que se mostró el primer trailer de la cinta en la San Diego ComicCon del año pasado, comenzaron los rumores de que la película no estaba quedando tan grandiosa como debía. Tras su estreno en Estados Unidos el pasado junio, la red pareció confirmar los peores temores. "Green Lantern" era comparada con el desastre de "Superman Returns". Muchos fanáticos exigían la cabeza del director Martin Campbell. La desazón de los fans se reflejó en una taquilla que no agradó a la productora y poco después se anunció que la secuela, que ya se encuentra en pre-producción, tendría nuevos guionistas y otro director. Las malas desiciones con respecto a "Green Lantern" tuvieron repercusión también en Latinoamérica, cuando inexplicablemente Warner decidió estrenar la película hasta agosto, 2 meses después que en Estados Unidos (que nadie se extrañe por las salas medio vacías en la semana de estreno, pues muchos optaron por verla en video).


¿Es realmente "Green Lantern" merecedora de las pésimas críticas que ha recibido? Antes de ahondar en la película, recordemos un poco la historia de este superhéroe.

El personaje creado por Martin Nodell y Bill Finger se publicó por primera vez en el "All-American Comics" número 16 de julio de 1940. Aquel primer Green Lantern de la Edad de Oro era diferente al que conocemos hoy en día. Su nombre era Alan Scott y usaba un traje de pantalones y capa verde y una camisa roja con la imagen de la linterna en su pecho. En ese entonces los poderes del anillo se explicaban desde un punto de vista mágico, acorde a la visión fantástica de la época. Sería hasta el "Showcase" número 22 de septiembre-octubre de 1959 cuando aparece el Green Lantern que la mayoría de nosotros reconoce: el intrépido piloto de pruebas Hal Jordan, quien es reclutado para formar parte de la policía intergaláctica de los Green Lantern Corps, creados por los Guardianes del Universo en el planeta Oa. Esta reestructuración de la historia en la Edad de Plata se debió a la visión del legendario editor Julius Schwartz, quien le encomendó la tarea al escritor John Broome y al artista Gil Kane.

Jordan no ha sido el únido Green Lantern reconocido de la Tierra. Otros 3 hombres han sido escogidos para portar el anillo y el uniforme: John Stewart (quien aparece como el Green Lantern principal en las series animadas de Justice League), Guy Gardner y Kyle Rayner. Además, están los Green Lanterns alienígenas de gran popularidad, entre los que destacan la Alpha Lantern Boodikka, Jade, Katma Tui, Kilowog, Arisia y Tomar Re.


La película se concentra en presentarnos la historia de la llegada de Hal Jordan (interpretado por Ryan Reynolds) a los Green Lantern Corps, lo cual implica el tener que superar sus propios miedos para enfrentar al Miedo mismo: la entidad conocida como Parallax (con la voz de Clancy Brown). En las primeras secuencias se nos narra cómo los Guardianes dividieron el universo en 3600 sectores, millones de años atrás, y luego formaron los Green Lantern Corps para protegerlo, utilizando la batería con la energía verde de la voluntad. A cada sector fue enviado un anillo cargado por la batería y así fueron reclutados los primeros Green Lanterns. Se narra también la aparición de Parallax y cómo el Green Lantern Abin Sur (Temuera Morrison) logró derrotarlo y aprisionarlo en el planeta Ryut, en el Sector Perdido. Mucho tiempo después, ya en el presente, un accidente le permite a Parallax escapar e iniciar su venganza contra los Guardianes y sus Green Lanterns. Tras matar a 4 de ellos, Parallax ataca la nave de Abin Sur en el sector 2814, hiriendolo mortalmente. Abin Sur dirige su nave de escape hacia la Tierra, el planeta habitado más próximo, para que su anillo pueda reclutar un nuevo Green Lantern entre la población.


El escogido es Hal Jordan, un piloto de pruebas que vive una existencia un tanto irresponsable y sin compromisos, debido a que lo persigue el fantasma de la muerte de su padre (también piloto de pruebas) en un accidente de vuelo. Así, en uno de los momentos más peligrosos para los Green Lantern Corps desde su fundación, aparece entre ellos el primer humano en ser escogido por un anillo, algo que no cae muy bien entre las demás razas del universo, quienes nos ven a los humanos como seres inferiores, débiles y bastante barbáricos.

La película en sí me pareció entretenida, aunque presenta problemas del ritmo que la vuelven lenta e incluso aburrida en ciertos momentos. La mejor forma de describirla es diciendo que esta cinta se balancea constantemente entre el verde de haber logrado mantener la historia como debe ser, sin tomarse terribles licencias que la descarrilaran de lo narrado en los cómics, y el amarillo de los temores de los fanáticos al ser incapaz el director de manejar de la mejor manera las complejidades del mundo de Green Lantern.


Dos son los grandes pecados de Martin Campbell. En primer lugar, es incapaz de lograr el equilibrio que una historia como esta necesita entre los sucesos que acontecen en la Tierra y los que pasan en el espacio. La riqueza de Green Lantern en los cómics radica en esa bidimencionalidad necesaria de aquellos que aceptan el anillo: deben ser héroes para sus propios planetas, pero también para los demás planetas habitados dentro de su sector. Si bien es cierto, la película lo que nos plantea es apenas la llegada de Hal Jordan a los Green Lantern Corps y por ello se justifica que no tuviera la plenitud de sus funciones, lo que no se justifica son los escazos 15 minutos (poniéndole mucho) que el director le dedica a Oa. Este elemento es lo que más atrae a los fanáticos del cómic, ¡y el director decide apenas pasar rápidamente por allí! Grave error. Muchas de las mejores secuencias de la película ocurren en esos 15 minutos, mientras Hal Jordan es entrenado por Tomar-Re (Geoffrey Rush) y Kilowog (Michael Clarke Duncan), y humillado por el poderoso Sinestro (Mark Strong). Si le pusieron atención a los actores que interpretan a estos personajes podrán hacerse una idea de todo el talento actoral que desaprovechó Campbell.


El segundo gran pecado del director es el pésimo manejo de los villanos. A pesar de la excelente actuación de Peter Sarsgaard interpretando a Hector Hammond, el mísero rol que le dedican a este personaje hace que el espectador sienta que está sobrando. ¿Qué hace ese cabezón allí? ¿Para qué lo metieron? Da la sensación que el director simplemente no sabía qué hacer con él, aparte de la escena del primer enfrentamiento directo que tiene contra Green Lantern. La verdad es que no había visto un desperdicio tan marcado de un villano en una película comiquera desde el Bane de "Batman & Robin" de Joel Schumacher (sí, sé que son palabras mayores, pero es cierto).


Parallax por otro lado sí llega a tener la fuerza de la entidad del cómic... hasta que estúpidamente se desvía de su viaje hacia Oa para atacar la Tierra por un puro capricho de destruir el anillo de Abin Sur. Si tanto odia ese anillo, ¿no era mejor destruir primero Oa, con todo y batería verde, y una vez que ningún anillo tuviera fuente de poder, acabar con todos los que le diera la gana? El desvío de Parallax hacia la Tierra simplemente no tiene ni pies ni cabeza y su derrota en manos de Jordan me pareció demasiado fácil. Si tan siquiera hubiera llegado la caballería desde Oa en último momento para apoyar al Green Lantern, entonces se hubiese justificado un poco más. Sí, cierto: Hal Jordan derrotó sólo a Parallax en el cómic. Pero todos sabemos lo que pasó antes y después de eso. Y estamos hablando que en el cómic Jordan ha sido durante mucho tiempo un Green Lantern y se ha vuelto muy poderoso. Mientras que en la película el tipo es apenas el novato. Para derrotar a Parallax necesitaba refuerzos. Eso era lo lógico.


Otro personaje subutilizado y que no se parece en nada al que conocemos de los cómics y series televisivas es Amanda Waller (Angela Bassett), directora de la agencia secreta gubernamental Checkmate. Ella es una de los personajes más fríos y calculadores del Universo DC, ganándole incluso al propio Lex Luthor. ¿Es esta la Amanda Waller que vemos en "Green Lantern"? No. Simplemente no lo es.

¿Qué cosas positivas tiene "Green Lantern"? Aunque el guión es muy débil, la película sí sabe reflejar los elementos principales del personaje. Este Hal Jordan inseguro de sí mismo y lleno de dudas, aunque contrasta con el Hal que podemos leer actualmente en los cómics, sí refleja cómo fue el héroe en sus inicios. El Hal Jordan de hoy no es un hombre que nunca tuvo miedo: es el hombre que aprendió a superarlo. Y Ryan Reynolds, para gran sorpresa de muchos, logra reflejar muy bien esto con su personaje. Reynolds de hecho fue una gran sorpresa para mí, por su actuación sólida y sin exceso de payasadas, algo que muchos temíamos por sus trabajos cinematográficos anteriores. Otra sorpresa actoral fue Blake Lively interpretando a Carol Ferris. Debo reconocer que tenía mis serias dudas sobre el trabajo que esta "rubia cara bonita" podía llegar a hacer, pero después de ver a una Carol Ferris fuerte, decidida y que sirve de soporte emocional a Hal Jordan, me retracto de lo que dije sobre ella. Puede que a algunos les pareciera excesivo el romance en esta película. Quizás sí se les pasó la mano a los realizadores, pero fue genial ver que se planteara bien este aspecto en la vida del héroe (y también fue genial saber que Carol Ferris no es tan estúpida como Lois Lane). Me encantaría verla transformándose en Star Sapphire en una próxima secuela (por cierto que las referencias al personaje dándole el nombre de combate de "Zafiro" y catalogándola como una "estrella en ascenso" en un recorte de periódico, es un buen guiño para los fanáticos).


Otro punto excelente es Oa: la explicación que se hace sobre el funcionamiento de los anillos, el malestar creciente de Sinestro con las desiciones de los Guardianes, y su insistencia en la creación de un anillo amarillo... Es terrible saber que todo esto tan bien logrado se desperdició en la película por la insensatez de los guionistas y el director. Y aquí hago eco de todos los fanáticos que queríamos ver a un gran ejército de Green Lanterns enfrentando a Parallax en medio del espacio en una batalla que dejara al espectador con la boca abierta al borde de la butaca. Será para la próxima... quizás.

¿La mejor escena de toda la película? Le que sigue después de los primeros créditos finales. Así es gente: tienen que quedarse después de los créditos. Vale la pena.


En resumen, "Green Lantern" no fue lo que esperaba, pero tampoco es una película que me disguste ver. Para la anunciada secuela me gustaría que se conservara el actual elenco, pero también espero ver mucho más de Oa y de otros planetas. Eso sí: por dicha habrá guionistas y director nuevo. ¿Sería mucho pedir que llamaran a Christopher Nolan? Parece ser el único que sabe lo que está haciendo con los personajes de DC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón