Lo Más Entretenido del 2010

El 2010 llega a su fin, y es el momento indicado para recordar los buenos momentos, hacer recuento de logros alcanzados y agradecer lo que nos ha dado la vida en este año. Y aquí, en la Caja de Mathoms, es el momento para hacer nuestro conteo de las 5 películas más entretenidas que pasaron por la gran pantalla de nuestro país. Como siempre, es bueno aclarar que este conteo se basa en lo que me pareció más entretenido, por lo que evidentemente es totalmente subjetivo. Cada quien tendrá su propia lista de películas preferidas de acuerdo a sus gustos, y puede que en algunos títulos coincidamos o puede que no. Pero como dicen en España: No pasa nada.
Antes de iniciar el conteo recordemos excelentes títulos que sin embargo, no lograron entrar entre los 5 primeros lugares. Entre estas películas podemos encontrar a "Kick-Ass", una entretenida película comiquera que vale la pena recordar porque nos presentó al personaje de Hit-Girl, la violenta niña vigilante interpretada por Chloë Moretz que definitivamente se ganó el corazón de muchos. También tuvimos una nueva versión de "Robin Hood", con buenas actuaciones de Russell Crowe y Cate Blanchett; una película de Ridley Scott que, con algunas libertades históricas un poco sacadas de la manga, trató de recrear una posible visión realista del legendario héroe de Sherwood. El Mundo Mágico de Harry Potter regresó a las pantallas con la primera parte de "Harry Potter and the Deathly Hollows", la última historia de la saga del Niño Mago (que ya no está tan niño). Otro mundo fantástico al que regresamos en el 2010 fue a la hermosa tierra de Narnia con "The Voyager of the Dawn Treader" (de la cual les tendré la crítica muy pronto).
¿Cuáles películas nos quedaron pendientes? A diferencia del 2009, este año la mayoría de las películas que no llegué a ver no fue por problemas de presupuesto ni por pandemias de gripe, sino, más bien, por el consejo de los amigos que después de verlas me decían: "Ni gastés el dinero. Mejor ve otra". De esta manera, la única película que tal vez siento que me hizo falta ver fue "The Wolfman". Entre las víctimas de los consejos de mis amistades estuvieron: "The Last Airbender", "Prince of Persia" y "Predators". Algún día las veré, cuando no haya mucho que hacer y ya estén en el cable.
La Gran Decepción: desde mi punto de vista, el mayor desastre cinematográfico de este año tuvo proporciones titánicas. Me refiero a la malograda "Clash of the Titans" de Louis Leterrier. En su momento ya le tiré muchas piedras a esta película, pero es que realmente fue casi un insulto para los amantes de los mitos clásicos y los fanáticos de la película original de Desmond Davis. Mucho esperaba yo de esta cinta, tomando en cuenta la extraordinaria historia que narraba y los enormes adelantos en efectos especiales que se han logrado desde 1981. Aún no logro entender cómo Leterrier pudo echarla a perder si sólo tenía que copiar la que se había hecho antes. "Clash of the Titans" fue la única película de las que vi en todo el año que me dieron ganas de levantarme de mi butaca e irme de la sala. La única razón por lo que no lo hice fue porque estaba con mi mejor amiga, y ella estaba disfrutando de los músculos de Sam Worthington. ¡No me habían embarcado así con una película desde "Titanic"!
Mejor pasemos a hablar de lo que sí salió bien (y muy bien) en este 2010:
5. "Iron Man 2": volvió el querido Tony Stark para demostrarnos por qué los fanáticos adoran a Iron Man. En la segunda película del Hombre de Hierro vimos al personaje interpretado por el magistral Robert Downey Jr enfrentarse tanto a sus problemas personales como a Ivan Vanko y Justin Hammer. En este enfrentamiento nuestro héroe contó con la ayuda de Nick Fury, Black Widow y la siempre leal Pepper Potts, además de la esperada aparición de War Machine. Mucha acción, muchas explosiones y la excelente música de AC/DC. ¿Por qué esta película no está en mejor posición? A pesar de todo lo positivo, no logró alcanzar ese gran nivel que tuvo la primera película, y uno no logra quitarse esa sensación de que esta es una película puente hacia "Avengers".
4. "Alice in Wonderland": mucho se ha dicho de las ingerencias de Disney en la visión creativa del director Tim Burton con respecto al mundo fantástico del cuento clásico de Lewis Carroll. Y sin embargo, el resultado final fue una hermosa experiencia en las salas de cine. El regreso de Alicia al mundo del Conejo Blanco, la Oruga y el Gato de Cheshire nos llevó por una historia épica de ensueño, original en su forma, pero inspirada en su fondo por la obra de Carroll. Las actuaciones de Johnny Deep como el Sombrerero Loco y Helena Bonham Carter como la Reina de Corazones es posible que se conviertan en referencia para futuras interpretaciones de dichos personajes. Y para quien vio esta historia en 3-D, la experiencia fue más mágica aún. Sólo algunas libertades con respecto a la historia original me defraudaron un poco, principalmente con respecto a la identidad de Alicia, por lo que esta película no logra ubicarse en una posición más alta.
3. "The A-Team": esta es sin duda la sorpresa del año. Para su semana de estreno esta cinta no parecía ser más que otro incípido remake de otra serie de los 80`s. Y posiblemente los productores se dieron cuenta de esta percepción, por lo que enviaron a los actores Bradley Cooper y Sharlto Coplay a la alfombra roja en un tanque. Y allí fue cuando comenzó a sonar interesante ir a verla al cine. ¡El poder del marketing! Pero más allá del golpe de efecto promocional, el elenco liderado por el veterado Liam Neeson y el director Joe Carnahan lograron traer de vuelta a Hannibal, Faz, Mario y Murdock, tal como muchos fanáticos los recordamos de nuestra infancia frente al televisor. Esta fue una excelente película de acción que además nos dio una buena dosis de risas y buen humor. Y lograr esto es algo magnífico. Una película donde se vuela con un tanque por los aires a punta de cañonazos es inevitable que esté en esta lista.
2. "Sherlock Holmes": la nueva versión del Detective de Baker Street dirigida por Guy Ritchie y esteralizada por Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams y Mark Strong se estrenó en nuestro país a finales del 2009, pero ya que la mayoría de quienes la vieron lo hicieron en el primer mes del 2010, la incluyo como una película de este año. ¡Y qué película! Se han hecho muchas otras versiones cinematográficas del popular personaje de Sir Arthur Conan Doyle, pero en lo personal me parece que esta es la mejor lograda. Aquí vemos lo mejor de Sherlock, pero también lo peor. Desde su gran ingenio y su capacidad lógica de enfrentarse a lo extraordinario, hasta su adicción a las drogas y su incapacidad para relacionarse de manera normal con otras personas. La reivindicación de Watson como un importante aliado para Holmes, la aparición de Irene Adler como la femme-fatale de la historia, el uso de la cámara lenta y voz en off para apreciar las deducciones del genial detective y la genial banda sonora de Hans Zimmer... En fin, una película que si no está en el primer lugar, no es por algún defecto, sino simplemente por la calidad de la película que logró adueñarse del primer puesto.
1. "Inception": puede que el director Christopher Nolan nos esté mal acostumbrando a siempre esperar de él películas extraordinarias. Y más si nos sigue ofreciendo tramas tan intensas, ingeniosas y bien desarrolladas como la que nos presentó en esta película de ciencia ficción con alta dosis de suspenso. Protagonizada por un Leonardo DiCaprio que con el paso del tiempo ha logrado quitarse la imagen de "actorcito de moda" para ganarse un lugar entre los mejores, "Inception" es la mejor cinta de este género que he visto en años, explorando una rama no tan explotada ni tan popular como el espacio o los robots: el subconciente y los sueños. Nuevamente tenemos una extraordinaria banda sonora de Hans Zimmer que nos ayuda a perdernos en un laberinto de acción, capa tras capa, hasta que al salir del cine nos preguntamos si aún estamos en la realidad o si todo es sólo un sueño. Esta es una película que logró jugar con nuestras mentes y nos puso a correr para conseguir nuestro propio totem, y es por ello que, para mí, es la película más entretenida de todo el año.
En el 2011 tendremos el regreso de los comiqueros a las salas de cine con películas como "The Green Hornet", "Green Lantern" y "Thor". También regresarán los piratas para una aventura más del Capitán Jack Sparrow, y tendremos propuestas interesantes como "Sucker Punch" de Zack Snyder. Eso sin olvidar que por estas tierras será hasta enero que podremos disfrutar de "Tron Legacy". Por lo pronto...
¡FELIZ AÑO 2011!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo