Cuando Seis Superhéroes No Son Suficientes

Superarse a uno mismo es el mayor reto que tiene todo artista. Y cuando se trata de hacerlo tras un enorme éxito, las posibilidades de no dar la talla y fracasar son inmensas. A ese nivel fue la apuesta del director Joss Whedon al tener que realizar la secuela de la muy exitosa "The Avengers", sin duda alguna la mejor película de superhéroes que se ha hecho hasta el momento. Para "Avengers: Age of Ultron" las expectativas de los fanáticos eran gigantescas y Whedon ya no tendría a su favor el elemento de sorpresa de ver por primera vez a tantos superhéroes juntos en la gran pantalla. Aún más, siendo esta la onceava película del Universo Cinemático de Marvel (MCU) y con otras grandes productoras como DC, Sony y Fox aprovechando sus propias franquicias superheróicas, muchos se han aventurado a hablar de una saturación del género en las salas de cine. Ejemplo de ello fue quizás el fracaso de la franquicia de "The Amazing Spider-Man", lo que ha permitido el acuerdo comercial que regresa al héroe arácnido a Marvel. Con todo esto, Whedon aceptó el reto y lo solucionó de la manera más sencilla pero difícil posible: recordando que el principal objetivo de una historia de superhéroes es entretener a su público más fiel. Y esto, en términos comiqueros, se logra metiendo aún más superhéroes en escena.


"Age of Ultron" inicia con buena acción desde la primera toma. Apenas ha comenzado la película y ya vemos al equipo base de los Avengers dándose duro contra tropas de HYDRA en las nevadas montañas de la ficticia nación de Sokovia, en Europa del Este. El equipo de superhéroes ha llegado hasta ese lugar en busca del poderoso báculo de Loki, confiscado secretamente por SHIELD tras la Batalla de Nueva York y que quedó en manos de HYDRA tras los eventos de "Captain America: The Winter Soldier". Según se deja entender gracias a los diálogos entre los héroes, Thor (Chris Hemsworth) ha estado buscando el poderoso artefacto de su hermano desde que HYDRA se hizo con el control de muchos de los objetos más peligrosos encontrados por SHIELD a lo largo de su historia. Evidentemente, los espectadores sabíamos muy bien que el báculo estaba en manos del Barón von Strucker (Thomas Kretschmann) gracias a la escena del final de créditos de "The Winter Soldier", Con el báculo localizado, Thor se une a Captain America (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner) en un ataque frontal contra la fortaleza de HYDRA. Algo nada sencillo pues las tropas de HYDRA cuentan con sofisticado armamento desarrollado a partir de la tecnología chitauri. Pero la principal arma de Von Strucker son los gemelos Pietro y Wanda Maximoff (Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen) quienes han sido mejorados mediante el uso del báculo hasta adquirir superpoderes y convertirse en los peligrosos Quicksilver y Scarlet Witch.


Y aunque al final del día los Avengers logran la victoria, recuperan el báculo y capturan a Von Strucker, la intervención de los hermanos Maximoff resulta en graves heridas para Hawkeye y la alteración mental de Tony Stark que saca a flote su vieja obsesión por mejorar su ejército de robots autómatas para defender la Tierra de potenciales amenazas alienígenas. Y es dicha obsesión la que lleva al millonario a convencer a Bruce Banner para ayudarlo a mejorar un proyecto ya iniciado de inteligencia artificial basado en JARVIS y que busca crear la defensa máxima para el planeta. Pero al utilizar el poder del báculo para lograrlo, ambos genios no se dan cuenta que están creando a quien se convertirá en la amenaza más grande que han enfrentado hasta el momento: Ultron (James Spader).


El elenco de la película lo completan: Don Cheadle (War Machine), Paul Bettany (Vision), Cobie Smulders (María Hill), Anthony Mackie (Falcon), Hayley Atwell (Peggy Carter), Idris Elba (Heimdall), Stellan Skarsgard (Erik Selvig), Samuel L Jackson (Nick Fury), Henry Goodman (Dr. List), Linda Cardellini (Laura Barton), Claudia Kim (Helen Cho) y Andy Serkis (Ulysses Klaue). También se da la aparición de Josh Brolin como Thanos en una escena después de los créditos y el tradicional cameo de Stan Lee, quien en esta ocasión incluso se da el lujo de lanzar su frase distintiva, "¡Excelsior!", como parte de sus parlamentos.


En el pasado hemos comentado cómo la Fase 2 de Marvel parece tener en común el tema de la caída del héroe. En "Iron Man 3" vimos a Tony Stark aparentemente colgar la armadura tras su enfrentamiento contra Extremis. En "Thor: The Dark World", Thor decide vivir en la Tierra dejando sin saberlo a Asgard bajo el mando de un Loki disfrazado como Odin. Y en "Captain America: The Winter Soldier" fuimos testigos de la caída de SHIELD. "Avengers: Age of Ultron" parece ser la consumación de dicha temática, aunque con algunas contradicciones. Por ejemplo, Tony Stark tiene un ejército de robots al servicio de los Avengers a pesar de haber volado en pedazos todas sus armaduras para cumplir la promesa que le hizo a Pepper Potts. ¿Viejos hábitos que son difíciles de cambiar? Claro está que es justamente la inestabilidad de Stark lo que lleva a la creación de Ultron, un detalle interesante pues en los cómics la creación de este villano robótico se le debe a Hank Pym, un personaje que no entrará dentro del MCU sino hasta la próxima "Ant-Man". Eso sí, para que la culpa de Tony no sea tan grande, Whedon decide que el millonario debe compartirla un poco con el incauto Bruce Banner.

Volviendo al tema de la caída del héroe, la creación de Ultron nos profundiza en ese panorama donde las mejores intenciones de los protagonistas se tornan contra ellos, concretamente las de Iron Man y Captain America. En el caso de Tony, no solo se trata de Ultron, sino también de las armas fabricadas por su empresa en el pasado, utilizadas durante la guerra civil de Sokovia y que acabaron con la vida de los padres de los hermanos Maximoff. De allí su sed de venganza contra Stark y la razón principal de haberse ofrecido como voluntarios para las investigaciones de Von Strucker. En el caso de Steve Rogers, su empecinamiento en cerrar SHIELD parece haber moldeado un panorama mundial más peligroso donde organizaciones como HYDRA pueden proliferar y amenazar a las naciones. La caída del héroe será aún más patente tras el desastre en Wakanda, cuando los Avengers se ven obligados a esconderse y sopesar su verdadero papel cómo protectores de la Tierra.


Todo esto nos lleva a las relaciones que Whedon establece entre este grupo de superhéroes. Una de las más llamativas es la visión opuesta entre Tony Stark y Steve Rogers, que genera una fricción constante entre estos dos personajes, traduciéndose incluso en peleas entre Captain America y Iron Man, la más fuerte de las cuales gira entorno a la creación de Vision. Puede decirse que Stark y Rogers son dos caras de una misma moneda, pero caras contrapuestas al fin y al cabo que mantienen un equilibrio precario cuando deben trabajar juntos (muy parecida a la relación Superman-Batman en DC). Y siendo ambos personajes los verdaderos líderes entorno a quienes se circunscriben los demás superhéroes, es fácil ver cómo Marvel ha venido construyendo esta relación con la mirada puesta en lo que veremos en "Captain America: Civil War".


Otra relación llamativa que se desarrolla en esta película es la de Hawkeye y Black Widow. Durante la primera cinta de los Avengers muchos especulamos sobre un posible romance entre ambos, dada la cercanía que había entre Clint Barton y Natasha Romanoff. Pero "The Winter Soldier" nos rompió el esquema debido al coqueteo constante de la letal espía con Steve Rogers (aunque la historia estableció que para el Capi, Black Widow es solo una buena amiga). "Age of Ultron" nos establece ahora que la cercanía de Barton y Romanoff es simplemente de amistad, pues descubrimos que el arquero es en realidad un hombre felizmente casado, con dos pequeños y que vive con su familia en una granja. Es más, descubrimos que Black Widow es amiga de Laura, la esposa de Barton, y que sus hijos la conocen como la "Tía Nat". ¡Vaya que esto sí resulta ser toda una sorpresa! En realidad Barton tiene esa vida normal que siempre ha deseado Natasha, y aún así decide ser un héroe para proteger el mundo donde han de crecer sus hijos. Esta gran fuerza humana en el carácter de Hawkeye lo lleva a estar en un nivel diferente a sus compañeros Avengers e incluso es decisivo al confrontar a los hermanos Maximoff.


Pero la película necesitaba su cuota de romance y es allí cuando aparece un idilio amoroso entre Bruce Banner y Natasha Romanoff. Algo que no llega a sentirse natural y más bien pareciera que el director trata de forzarlo más allá de lo creíble. ¿Tan rápido se le ha olvidado a Bruce Banner su amada Betty Ross? Algo demasiado ingrato para la hija del General Thunderbolt, tomando en cuenta que incluso Pepper Potts y Jane Foster son mencionadas por sus respectivos enamorados aunque ellas no aparecen en pantalla en esta película.


Más superhéroes se unen a la acción con participaciones menores pero destacadas, aprovechando la amplitud que ha alcanzado el MCU. Resulta gratificante para el fanático ver a Rhodey Rhodes en escena como el buen amigo de Tony Stark, de la misma manera que Steve Rogers comparte algunos diálogos con su nuevo mejor amigo, Sam Wilson. Y cuando las cosas se complican y los Avengers necesitan toda la ayuda posible, fue demasiado genial ver llegar a Nick Fury y Maria Hill apoyados por War Machine. ¿Por qué no Falcon también? Esa es la pregunta que me hago ahora. Aunque es muy posible que su ausencia en el clímax de la historia tenga que ver con su actual trabajo en la "búsqueda de personas desaparecidas". ¿Una referencia acaso a Winter Soldier?


"Age of Ultron" nos introduce a una nueva camada de superhéroes, donde destacan Scarlet Witch y Quicksilver. Para quienes hemos leído los cómics era demasiado evidente que en algún momento de la historia Pietro y Wanda debían cambiarse al bando de los buenos, por lo que fue un verdadero alivio que la película no lo dejara para el último momento y les diera una buena razón para hacerlo, gracias a la habilidad de Scarlet Witch para descubrir las verdaderas intenciones de Ultron (nuevamente regresa el tema de personajes que ven cómo sus acciones se convierten en su peor pesadilla). Destaca el personaje de Scarlet Witch, quien opaca por mucho a su hermano (lo siento por Aaron Taylor-Johnson pero su interpretación de Quicksilver no logra alcanzar la de Evan Peters en "X-Men: Days of Future Past"). 

Y qué decir de la actuación de Paul Bettany como Vision, quien por fin logra tener un rostro en el MCU tras años de ser solo la voz de JARVIS. Excelente decisión de Whedon y el equipo de producción al crear a Vision mediante el maquillaje de Bettany y no mediante efectos digitales, pues esto logra darle la esencia "humana" que necesita el personaje para ser creíble. ¡Y esa escena con el Mjolnir...!


Al otro lado de la acera, en el bando de los villanos, ciertamente fue una decepción lo rápido que quedó fuera de la historia el Barón von Strucker, el líder más importante de HYDRA en los cómics después de Red Skull. Casi que se podría decir que su participación en esta película fue un cameo. Esta tendencia de los líderes de HYDRA a no ser rivales importantes se está convirtiendo en un punto débil en el MCU. Otro ejemplo de esto fue Whitehall en la serie "Agents of SHIELD".

Pero parece que la película no tenía espacio para que más de un villano brillara y ese fue Ultron. Muy bien desarrollado gracias a la actuación de James Spader, quien logró plasmar mediante su voz a esa máquina inteligente fríamente lógica que, sin embargo, muestra una especie de remedo de humanidad en sus ataques de furia al ser comparado con su creador, Tony Stark. Lo mejor del personaje es aprovechado por esta película, donde vemos a un Ultron que es más software que hardware, lo que le da la habilidad de "saltar" de un cuerpo a otro. Para muchos, Ultron logra con esta historia ponerse a la altura de Loki entre los villanos favoritos de los fanáticos.


Hay otro villano de los cómics que hace un cameo en "Age of Ultron" y ese es Ulysses Klaue. La aparición de este inescrupuloso traficante de armas nos conecta directamente con la futura película de Black Panther, pues Klaue es uno de los principales adversarios de dicho superhéroe africano. Que una secuencia importante de lucha con gran destrucción que involucró a los Avengers tuviese lugar en Wakanda, nos indica que las repercusiones estarán interesantes cuando entre en escena el Príncipe T´challa.

"Avengers: Age of Ultron" fue, como era de esperarse, un gran despliegue de efectos especiales, mucha acción y buenas secuencias de pelea. Pero quizás la más esperada fue la de Iron Man vistiendo la armadura Hulkbuster en contra de Hulk. Una mezcla explosiva entre acción y un poco de humor que posiblemente se convertirá en lo que muchos recordarán más de esta cinta. Esto sin restarle méritos al clímax de la historia que nos llevó de vuelta a Sokovia para ver a los Avengers, con una formación ahora más grande que al inicio de la historia, enfrentando al ejército de Ultron.


No todo es maravilloso y la película presenta algunos fallos que no pasan desapercibidos. Con un elenco tan grande y muchas historias que narrar, algunas sub-tramas quedan poco desarrolladas y el ritmo narrativo a veces se siente precipitado para poder contar todo en el poco tiempo que tiene la cinta. Incluso se habla que Joss Whedon llegó a chocar con Marvel pues deseaba poder crear una versión final más grande de la historia. Es así como la narración de la misión de Thor junto al Doctor Selvig se siente poco desarrollada e incluso incompleta. Whedon ha asegurado que habrá una versión extendida en Blue-Ray con un corte del director más cercano a la visión que él tenía.

Otro momento donde se ve esta falta de tiempo para desarrollar las sub-tramas es lo referente a Nick Fury. ¿Dónde ha estado todo este tiempo tras la "desaparición" de SHIELD? ¿Qué ha estado haciendo? ¿Y quiénes son esos amigos que tenían los equipos con los que llega a prestar auxilio? Todas estas incógnitas quedan sin respuesta al final de la película para frustración de más de un fanático.


Esperemos que algunas de estas preguntas se aclaren cuando llegue a las salas de cine "Captain America: Civil War", cinta con un reparto tan grande de superhéroes que bien podría titularse más bien "Avengers 2,5", como me mencionó un buen amigo comiquero. Pero antes, aún queda una película más para esta Fase 2: "Ant-Man", la cual llegará a la gran pantalla este mismo año, sumando un héroe más a una lista que cada vez se hace más grande. En lo personal, yo no me quejo por ello.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, un pregunta ¿qué pasó con las reseñas de Agentes de SHIELD?

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón