Game of Thrones: Reseña Episodio 40

El final de la cuarta temporada de "Game of Thrones" fue otro gran cambio en el tablero de juego por el poder en el Poniente. Si al comienzo de la temporada, con el episodio "Two Swords" se estableció el paso del eje de poder de los Stark a los Lannister, "The Children" cerró la temporada con la poderosa casa de Roca Casterly destrozada desde adentro, al perder al poderoso patriarca que la mantenía en pie. Pero no solo los Lannister se vieron sacudidos por este magnífico final de temporada: un poderoso actor ha llegado al Muro al mismo tiempo que Arya Stark inicia una nueva etapa en su travesía y su hermano Brandon llega al final de la suya. Y claro, también tuvimos a Daenerys, quien se enfrentó a una desgarradora decisión.


La acción de "The Children" inició justamente donde terminó el capítulo anterior: con Jon Nieve marchando solo y desarmado al encuentro de Mance Rayder en un intento por matarlo y así desintegrar la cohesión del poderoso ejército salvaje que amenaza el Muro. Al llegar al campamento enemigo, el Rey Más-Allá-del-Muro lo recibió en su tienda, no sin cierto reproche por su traición. Tras brindar en honor de Ygritte, Grenn y Mag el Poderoso (el gigante que logró entrar al túnel y que resultó ser el último de un linaje de reyes), Mance le explica a Jon que no piensa negociar una rendición, pues sabe perfectamente la debilidad de la Guardia de la Noche. Incluso le revela que varios grupos de salvajes están en ese momento escalando el Muro en una sección no protegida varias millas al este. Cuando comprende que Jon está allí para asesinarlo, Mance le explica que su intención no es la conquista: el Pueblo Libre desea cruzar el Muro con el único fin de esconderse detrás de él y así escapar de los Caminantes Blancos. Lo que Mance ofrece es la paz si les permiten pasar. Pero la negociación se ve interrumpida cuando el campamento salvaje es atacado. Sin entender qué está sucediendo, Mance y Jon salen de la tienda para descubrir dos fuertes ejércitos de caballería que están arrasando con los salvajes desde ambos flancos. Superados por el poder de la embestida, la mayoría de los salvajes huyen, mientras que los que tratan de resistir caen abatidos. Comprendiendo que todo está perdido, Mance Rayder se rinde para evitar la masacre de su pueblo. ¿Quién está detrás del sorpresivo ataque? Ni más ni menos que el Rey Stannis Baratheon, quien junto a Ser Davos se acercó al derrotado Rey Más-Allá-del-Muro para recibir su rendición. Cuando Ser Davos cuestiona por qué un hombre de la Guardia de la Noche está allí, Jon Nieve lo explica, presentándose ante Stannis como el hijo de Ned Stark, el primer hombre honorable que murió por su causa. Luego intercede en favor de Mance Rayder para que sea hecho prisionero y no ejecutado. Algo a lo que accede Stannis. Y así, el hermano sobreviviente de Robert Baratheon es el único pretendiente al Trono de Hierro en acudir en auxilio del Muro, y el Rey en el Mar Angosto es ahora el Rey en el Muro.


En Desembarco del Rey se nos presentó una escena que elimina cualquier controversia sobre si el Juicio por Combate entre Oberyn Martell y Ser Gregor Clegane debía declararse empate, pues descubrimos que la Montaña aún está vivo, aunque en un estado terrible que irremediablemente lo llevará a la muerte debido al veneno de mantícora en la lanza de la Víbora Roja. O al menos este es el diagnóstico del Gran Maestre Pycelle. Algo con lo que no está de acuerdo Qyburn. El maestre sin cadena le explica a Cersei que hay una manera de evitar que Ser Gregor muera, aunque no es algo bonito y posiblemente la Montaña no volverá a ser el mismo. A pesar de las protestas de Pycelle por los métodos antinaturales de Qyburn, Cersei Lannister le da luz verde a este último. La reina luego se dirige ante su padre, Lord Tywin, para nuevamente plantearle su rechazo ante su posible boda con Loras Tyrell. Pero cuando la Mano del Rey insiste en dicho matrimonio, Cersei furiosa le dice que no está dispuesta a irse a Altojardín dejando a su hijo Tommen a merced de las garras de su abuelo y Margaery Tyrell. Antes prefiere revelar toda la verdad sobre quién es el verdadero padre del rey. Y es aquí cuando descubrimos que el gran Tywin Lannister ha estado todo este tiempo en negación, rechazando los rumores de incesto entre Jaime y Cersei. Pero cuando su propia hija le revela la verdad, el gran patriarca se ve paralizado. De allí, Cersei se dirige a buscar a su hermano y amante, a quien le dice lo que acaba de hacer. Por supuesto, al principio Jaime se muestra consternado, pero no tanto para rechazar a su hermana cuando ella lo seduce.


Más allá del Mar Angosto, en Meereen, Daenerys Targaryen pone a prueba sus convicciones ante la realidad cuando un anciano esclavo que trabajaba como maestro para los hijos de su amo le solicita poder venderse nuevamente a su antiguo dueño. El anciano explica que al ser liberado ha quedado en la calle, donde es presa de los más jóvenes. Así como él, hay muchos ancianos  que desean volver a ser esclavos pues la vida como hombres libres los ha llevado a la miseria y el dolor. Consternada, Dany decide permitir que el anciano establezca un contrato con su antiguo amo para retomar sus labores, siempre y cuando el contrato no abarque más de un año. Pero si la Madre de Dragones pensó que aquello era difícil, es porque no tenía idea de lo que sucedería a continuación. El siguiente solicitante le pone a sus pies los restos calcinados de su pequeña hija de tres años, la cual al parecer fue incinerada por Drogon. Dany ve con horror el cadáver de la niña, desesperada al darse cuenta que uno de sus dragones fue responsable de tal tragedia. En su recámara le consulta a Gusano Gris si alguien ha visto al dragón. El Inmaculado le responde que sí, pero hace ya tres días de eso. Es entonces cuando la Khaleesi le pide que la encuentre en las catacumbas bajo la ciudad, a donde lleva a sus otros dos dragones, Rhaegar y Viserion. En una escena sumamente emotiva, la Madre de Dragones, quien ha liberado de sus cadenas a miles de esclavos, se ve obligada a encadenar a sus propios "hijos" para proteger a su pueblo. Una dura decisión que la destroza emocionalmente. Y un muy duro final de temporada para un personaje que siempre había logrado cerrar su historia con más poder que antes.


De regreso al Muro, la Guardia de la Noche quema los cuerpos de sus hermanos caídos, ante la mirada del Rey Stannis, la Reina Selyse, la princesa Shireen y Ser Davos Seaworth. Pero cuando Jon levanta la mirada de la pira fúnebre, es otro el rostro que le llama la atención: Melisandre. ¿Qué será lo que quiere la Mujer Roja de Jon Nieve? Tras la ceremonia, Jon visita a Tormund Matagigantes, cuyas heridas de batalla fueron curadas por el Maestre Aemon. El salvaje se muestra desafiante, pero depone su hostilidad cuando comprende que Jon no está allí para torturarlo o ejecutarlo. El bastardo le dice que pronto quemarán los cuerpos de los salvajes caídos y le ofrece poder decir unas palabras en su honor para despedirse. Pero para Tormund eso no tiene sentido: los muertos no pueden oír a los vivos. Pero eso sí: le dice que Ygritte nunca dejó de amarlo y que ella le pertenecía al verdadero norte. Jon Nieve comprende muy bien las palabras de Tormund, por lo que lleva el cuerpo de su amada hasta el círculo de árboles arcianos más allá del Muro. Allí construye una pira funeraria y la quema. Las llamas se alzan bajo las hojas rojas mientras las lágrimas recorren las mejillas de un abatido Jon Nieve. Un joven guerrero que ha pagado el precio más duro de la guerra.


Mucho más al norte, su hermano Bran Stark está llegando al final de su viaje. Agotados por una travesía en medio de parajes duros cubiertos de nieve y hielo, sus compañeros de viaje parecen ya no poder avanzar más. Cuando Jojen Reed cae en la nieve, su hermana Meera insiste en hacer una pausa. Pero el joven verdevidente le dice que deben seguir adelante. Es entonces cuando Bran los llama emocionado: más allá de la colina en que se encuentran se alza en gran arciano de sus visiones, el final de su misterioso viaje. Pero al apresurarse al llegar allí, cruzan un campo de hielo de donde comienzan a levantarse cadáveres esqueléticos reanimados por los Caminantes Blancos. Meera lucha por defender a Jojen al mismo tiempo que Bran se ve obligado a entrar dentro de la mente de Hodor para tomar el control y luchar contra los muertos. Pero incluso con la ayuda de Verano el grupo es rodeado y Jojen es apuñalado. Es entonces cuando de la caverna que se abre bajo el arciano sale una legendaria hija del bosque que lanza unos proyectiles ígneos contra los cadáveres. Hodor toma a Bran y corre con él hacia la cueva, mientras la hija del bosque llama también a una desesperada Meera. Al comprender que su hermano no sobrevivirá, la chica le corta el cuello para evitar su sufrimiento. La hija del bosque destruye luego el cadáver de Jojen para evitar que sea reanimado. Gracias a los hechizos que la protegen, los muertos vivientes no pueden entrar a la cueva. Guiados por la legendaria criatura, el grupo se adentra entre las raíces del arciano hasta llegar al Cuervo de Tres Ojos: un anciano envuelto entre las raíces del árbol quien les dice que los ha vigilado a todos durante toda su vida con mil ojos y uno. Y aunque le dice a Bran que no tiene el poder de hacerlo caminar nuevamente, sí le promete que va a enseñarle a volar. Un giro interesante en una historia que definitivamente es una de las más mágicas y sobrenaturales de la serie.


En el camino que lleva al Valle de Arryn, Brienne pierde sus caballos por culpa de la poca habilidad de Podrick Payne para hacer nudos. De mal humor, tiene que hacer el resto del camino hacia la Puerta de la Sangre a pie, junto a su avergonzado escudero. Pero antes de llegar, se encuentran con Arya y con el Perro Clegane. Al reconocerlos, Brienne insiste en el juramento que le hizo a Catelyn Stark de cuidar a sus hijas. Pero Sandor Clegane no confía en ella pues reconoce a "Guardajuramentos" como una espada Lannister. Pronto ambos guerreros se enfrentan en uno de los mejores combates que se han visto en la serie, primero con sus espadas, luego con los puños e incluso con piedras y dientes. Un verdadero regalo para los fans, pues esto es algo que no pasa en los libros, pero que a muchos que los leímos nos hubiese gustado que sucediera. La paliza que se dan entre los dos es con ganas. Pero la victoria le sonríe a la Doncella de Tarth, quien logra que el Perro caiga por un peñasco. A pesar de su triunfo, Brienne no logra el premio deseado, pues Arya Stark aprovecha la pelea para esconderse y el despistado de Pod no vio por dónde se fue. Y aunque Brienne cree que la niña ha huido, en realidad esta solo espera a que ella y Pod se marchen para ir en busca del Perro. Sandor Clegane está en muy mal estado por la caída, con una pierna y otros huesos rotos. Comprendiendo que va a morir, el Perro le suplica a Arya que lo mate y le ahorre el dolor. Pero en un giro de frialdad y venganza, la niña se niega a hacerlo y, tras tomar su oro, se marcha dejándolo allí tirado como a un... pues como a un perro. Nuevamente se nos muestra a esta Arya de corazón duro que se ha transformado en una verdadera asesina. Muchos fanáticos llorarán al Perro, un villano que, a pesar de su brutalidad, supo ganarse a muchos televidentes.


Y por fin llegamos a uno de los mejores momentos del episodio, donde se nos mostró el destino de Tyrion Lannister, quien esperaba su ejecución en Desembarco del Rey. En medio de la noche, su hermano Jaime abre su celda y lo ayuda a escapar. Un plan en el que también está implicado Varys, quien ha conseguido un barco para poder enviar al Gnomo hacia las Ciudades Libres de Essos. Pero tras despedirse con un fuerte abrazo de su hermano mayor y salvador, Tyrion decide que aún hay cuentas que debe saldar antes de escapar. Usando los mismos corredores secretos que le han servido para la fuga, el Gnomo logra entrar en la Torre de la Mano esperando encontrar a su padre en la cama. Pero no es a su padre a quien se encuentra, sino a su amada Shae, quien parece que no solo lo traicionó en el juicio sino que además se ha estado acostando con Lord Tywin. En un ataque de dolor e ira, Tyrion estrangula a su amada con sus propias manos. Luego toma la ballesta del difunto Joffrey y busca a su padre, a quien encuentra en el inodoro. La escena no puede ser más simbólica: Tyrion apuntándole a su padre con el arma que perteneció al arrogante rey de cuya muerte se le acusó, mientras que Lord Tywin, el hombre más poderoso en el Poniente, permanece en tensión con los pantalones abajo, a merced del hijo que odió toda su vida. El final sólo puede ser uno. Tras llamar a Shae puta a pesar de que Tyrion le había advertido de no hacerlo, Lord Tywin Lannister recibe dos saetazos que lo matan mientras está sentado en el único trono que se merecía. Tras asesinar a su padre, Tyrion es colocado en una caja por Varys, quien luego se encarga de que esta sea subida en un barco. Pero cuando las campanas en la capital comienzan a sonar anunciando el crimen, el astuto conspirador se da cuenta que todo ha cambiado. Sin pensarlo dos veces, Varys aborda también el barco y se marcha del Poniente antes que puedan hacerlo prisionero.



Pero Varys y Tyrion no son los únicos que abandonaron el Poniente en este episodio. En la última escena del capítulo, Arya llegó cabalgando hasta un puerto, donde pidió pasaje en un barco para ir hacia el Muro en busca de su hermano, Jon Nieve. Pero el capitán le dice que ese no es su destino. El barco regresa a casa: la Ciudad Libre de Braavos. Es entonces cuando Arya muestra la moneda que le dio Jaqen H´ghar y dice las palabras que el asesino le enseñó: "Valar morghulis". Un sorprendido capitán de inmediato le responde "Valar dohaeris" y le ofrece un camarote. Y así terminó la cuarta temporada de "Game of Thrones": con Arya Stark dejando atrás el Poniente rumbo a Braavos.



¿Qué pasará con los Siete Reinos sin Tywin Lannister y bajo el gobierno total de Cersei? ¿Cuál será la reacción de la Reina Regente cuando se entere que Stannis Baratheon está recibiendo la ayuda de la Guardia de la Noche? ¿Y cual será la reacción de Roose Bolton y su hijo Ramsay al ver al enemigo en su propio territorio? ¿Qué pasará con el poder de Daenerys Targaryen ahora que ha tenido que encadenar a sus amados dragones? ¿Y cuál será el destino de Tyrion Lannister y Arya Stark? Para responder a todas estas incógnitas habrá que esperar todo un año, cuando vuelva a las pantallas "Game of Thrones" en lo que será su quinta temporada. Hasta entonces: "Valar morghulis, valar dohaeris".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo