Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 22

El final de temporada de "Agents of S.H.I.E.L.D.", titulado "The Beginning of the End", fue un episodio lleno de acción, con un invitado sorpresivo y varias escenas al final que nos dejaron con interrogantes suficientemente desconcertantes como para desear ya el inicio de la próxima temporada. Una mejora cualitativa bastante significativa con respecto a la manera en que comenzó la serie, con capítulos no tan emocionantes que nos dejaban un cierto sinsabor a los fanáticos. Pero parece que tras el receso de mitad de temporada y especialmente después de la película "Captain America: The Winter Soldier", la serie por fin adquirió el ritmo que muchos estábamos esperando.

El episodio anterior nos dejó con Coulson y su equipo a punto de tener que vérselas con varios soldados Ciempiés bajo la base de HYDRA en Cuba. Por ello fue un tanto desconcertante iniciar "The Beginning of the End" con el técnico informático Kyle Zeller (Joss Daugherty) guiando a un nuevo empleado por las instalaciones de control de Cybertek. Allí se da un diálogo donde se hace una referencia llamativa a un plan de incentivos que parece motivar a muchos de quienes trabajan para la empresa. Pero es cuando vemos qué es lo que están haciendo los técnicos cuando por fin comprendemos esta escena: desde sus computadoras están controlando a los soldados que están luchando contra el equipo de Coulson. El equipo de agentes tienen poco que hacer contra sus adversarios, por lo que Melinda May se va directo contra el soldado que sujeta el Báculo Berserker y se lo arrebata. La Caballería comienza a derribar los pilares que sostienen todo el edificio, derrumbándolo sobre los soldados y permitiendo el escape de Coulson, Triplett y Skye. Ya para ese momento la hacker había logrado su objetivo de activar el gusano informático para poder rastrear a Garrett y Ward.


De vuelta al jet, Coulson descubre una señal de rastreo dejada por Fitz y Simmons en medio del Golfo de México, pero no logra respuesta de ellos. Preocupados por el destino de ambos científicos, el equipo debe asumir que si están vivos son prisioneros de Garrett, y que lo mejor que pueden hacer es ir tras el traidor. El plan de Skye da resultado y pronto rastrean el "Bus" volando hacia Nuevo México.

Mientras tanto, a 27 metros de profundidad en el Golfo de México, Jemma Simmons despierta tras haberse golpeado al caer al océano la cámara médica en la que ella y Fitz están encerrados. Gracias a la acción de Fitz ella no resultó herida, pero el experto en ingeniería se quebró el brazo izquierdo. Él le cuenta que ha intentado utilizar los equipos electrónicos disponibles para enviar una señal de socorro por los canales de S.H.I.E.L.D., pero es poco probable que reciban ayuda ya que nadie está escuchando en esos canales ahora. Atrapados, es poco el aire que les queda y nada de alimentos, por lo que su muerte es cuestión de tiempo. Esto lleva a un diálogo entre ambos amigos sobre lo que podría haber más allá. Pero justamente cuando parece que Fitz le va a expresar sus verdaderos sentimientos a Jemma, ella se da cuenta que aún tienen una oportunidad de escape si logran volar la ventana de la cámara médica.


En el "Bus", John Garrett se muestra poco preocupado por el escape de Coulson y más poderoso que nunca, arrancando una puerta de cristal de los laboratorios y escribiendo en ella con un clavo una serie de símbolos misteriosos similares a los que estaban fuertemente custodiados en Bielorrusia durante el episodio "Eye Spy". Cuando Ward le pregunta que es todo aquello, Garrett le responde de manera misteriosa sobre el secreto mismo del universo. Este comportamiento comienza a preocupar a Ian Quinn y Ward, por lo que este último le pide a Raina que hable con él. Dentro de la celda especial del avión, mientras Garrett contempla el gravitonium, Raina le pregunta por sus planes. Pronto queda claro que la chica del vestido de flores nunca ha sentido lealtad por HYDRA, Ciempiés o Garrett. Lo único que la mueve es su obsesión por la evolución. Interés que parece ahora compartir Garrett, quien le dice que gracias al efecto de la fórmula que ella le inyectó puede ver claramente los secretos del universo. Ella, emocionada, le hace entonces la pregunta que tanto deseaba hacerle a Clarividencia: ¿En qué se va a convertir ella? Pregunta sumamente interesante que ha reanimado las discusiones en Internet sobre la posible aparición de Inhumanos en el universo cinemático de Marvel.


En el fondo del océano, Fitz y Simmons encuentran un problema con su plan de escape: al explotar la ventana, la presión hará que el agua entre con gran fuerza, dejándolos a ambos sin aire. Desgraciadamente solo conservan un único tanque de oxígeno con el contenido apenas para una bocanada, por lo que solo uno de ellos evitará ahogarse. Fitz insiste en que Simmons es quien debe escapar, pues ella es mejor nadadora y él tiene el brazo quebrado. Jemma se niega a aceptar el sacrificio de su mejor amigo hasta que este le confiesa que la ama y que justamente por ello es él quien debe sacrificarse. El dolor y desesperación de Simmons es intenso cuando Fitz vuela la ventana. De inmediato Jemma nada a la superficie arrastrando el cuerpo inconsciente de su amigo. Sin soltar a Fitz, es rescatada por el personaje menos esperado: Nick Fury. Al recobrar la consciencia dentro de una cámara hiperbárica, Jemma se muestra sorprendida al ver al director vivo. Este le dice que recibió la señal de auxilio que emitió Fitz, quien está vivo, aunque en estado grave por el tiempo en que estuvo sin oxígeno. Fury le pide entonces a Simmons que lo ayude a encontrar a Coulson.


En Nuevo México, Ian Quinn le muestra las instalaciones de Cybertek a un grupo de militares liderados por el General Jacobs (Glenn Morshower). Quinn les presenta una máquina que puede transformar en cuestión de segundos a un soldado herido en un deathlok. Los militares insisten en saber exactamente cuál es el financiamiento que desea Cybertek. El inescrupuloso empresario les revela su plan de construir más máquinas como esa para poder crear cientos de soldados deathlok por hora que puedan reemplazar a todas las fuerzas militares de Estados Unidos.

Fuera de Cybertek, el equipo de Coulson inicia su ataque. Phil y Triplett utilizan los viejos artilugios del abuelo de Antoine para eliminar a varios guardias, tomar un vehículo lanzamisiles blindado, atacar las instalaciones y abrir una entrada para Skye y May. De inmediato la seguridad de Cybertek lanza a varios soldados Ciempiés contra ellos. Mientras tanto, Skye y May toman la sala de control amenazando a Zeller y su gente con una bomba. El técnico le responde que cualquier intento por controlar a los soldados es inútil y May le responde que de seguro activó el comando primario: Skye había hackeado los sistemas de Cybertek y descubrió que en caso de emergencia el comando primario de los soldados les ordena proteger a Garrett de inmediato. Afuera, los soldados dejan de atacar a Coulson y marchan en busca de Garrett. Algo que aprovecha el veterano agente para que lo guíen a donde está el traidor.


Mientras el ataque se da, Garrett interrumpe la visita de los militares matando al General Jacobs y tomando a los demás como rehenes. Quinn y Raina escapan con el gravitonium con el consentimiento de Garrett, para gran enojo de Ward. Pero antes de irse, la chica del vestido de flores le insiste a Ward sobre la misteriosa verdadera naturaleza de Skye, diciéndole que en el mundo que Garrett va a crear, la hacker tendrá gran importancia como el monstruo que realmente es. Ward busca entonces a Garrett, quien está defendido por Deathlok. Tras recibir una llamada de Skye, Garrett le ordena a Ward ir por la chica, pues Raina le habló de su verdadera naturaleza y ahora es una parte importante en su plan para la creación de un nuevo orden.

Pero cuando Ward llega a la sala de control, Melinda May también lo está esperando con varias cuentas por saldar. La pelea entre estos dos es quizás una de las mejores que hemos visto en la serie, con todas las habilidades en combate del especialista siendo neutralizadas por la Caballería, impulsada por una ira que ha contenido desde que supo que su antiguo amante era un traidor que la había utilizado. ¡El enojo de una mujer traicionada! La brutal pelea termina cuando ella le clava un pie al piso con una pistola de clavos y luego lo noquea de una patada a la cara tras lesionarle la laringe y dejarlo sin poder hablar. Una verdadera paliza que muchos estábamos deseando que Ward recibiera desde que descubrimos que era de HYDRA.


En otra parte del complejo, Coulson se enfrenta a Garrett, pero se topa con la mala sorpresa de la nueva fuerza del traidor. Tras salir volando detrás de unos tanques, Phil Coulson se encuentra con otra sorpresa más grata, pues allí lo espera Nick Fury que viene para apoyarlo junto con el arma basada en la tecnología del Destroyer que Coulson utilizó contra Loki en "The Avengers". Coulson y Fury le disparan a Garrett, pero este hace gala de sus nuevos poderes regenerándose. Es entonces cuando se da un intenso diálogo entre los tres, donde Garrett habla de la posibilidad de ser más grande y toda una serie de extrañas ideas sobre el universo que a Coulson y Fury les deja en claro que John Garrett está más demente que antes y que además nunca entendió bien los discursos de Fury.


Pero cuando Garrett le ordena a Deathlok que los destruya, se topa con la sorpresa de que Skye ha descubierto el "plan de incentivos" de Cybertek: el secuestro de familiares para obligar a los técnicos como Zeller a trabajar para HYDRA. Tras liberar a la esposa de Zeller, Skye libera también a Ace, el hijo de Mike Peterson. Con su hijo seguro, Deathlok dispara contra Garrett dejándolo mal herido. Luego le aplasta la cabeza de una patada.

El ejército llega llamados por Triplett y toman el control de Cybertek. Ward es arrestado para sacarle información sobre HYDRA. Deathlok, ya libre del control de Garrett, se despide de Skye pues ha decidido trabajar clandestinamente como vigilante para arreglar parte del daño que hizo. Dentro del complejo, Garrett se regenera y se arrastra hasta la máquina creadora de soldados deathlok donde se le añaden nuevas partes cyborg. Pero cuando se levanta triunfal y anuncia que ahora será un supervillano, Coulson lo desintegra en pedazos con el arma de Perú antes que pueda siquiera darse un nombre.


En el "Bus", Fury escucha pacientemente mientras Coulson descarga todo su enojo contra él por haberlo traído de vuelta con el Proyecto T.A.H.I.T.I. Pero cuando menciona que se suponía que ese proyecto era solo para usarse con los Avengers, Fury le hace ver que él siempre lo ha considerado también parte del equipo de superhéroes. La sorpresa de Coulson es mayor cuando Nick Fury le revela sus planes para que él sea el nuevo director de S.H.I.E.L.D. y reconstruya la agencia en la clandestinidad desde sus cenizas. Para ello le da a Coulson un cubo con toda la información que necesita, además de las coordenadas de una nueva base de operaciones: el Campo de Juegos. Cuando el "Bus" llega a la base secreta, el equipo es recibido por Simmons, quien les informa con tristeza del delicado estado en que se encuentra aún Fitz. Pero la sorpresa mayor es el Agente Billy Koenig (Patton Oswalt), quien es idéntico a su fallecido "hermano" Eric. Y pongo lo de hermano entre comillas porque hay algo muy raro entre este par de gemelos, pues además del parecido físico, Billy habla exactamente igual que Eric, usando las mismas palabras y las mismas expresiones en el mismo orden. ¿A alguien más le huele a los "Life Model Decoy" que usa S.H.I.E.L.D. en los cómics?


Pero este capítulo nos reservaba aún dos interesantes cliffhangers para la próxima temporada. En una última escena antes de créditos vemos a Raina llegando a un lugar que parece en alguna parte de Asia y colocando una foto de Skye ante un personaje del cual solo vemos una mano llena de sangre. Al darle la foto, Raina le dice que ha encontrado a su hija.

Luego, después de créditos, Coulson no puede dormir y se levanta para recorrer las bodegas de la nueva base. Allí se encuentra la puerta de cristal donde Garrett escribió los extraños símbolos. De pronto, Coulson toma un cuchillo y comienza a dibujar los mismos extraños patrones en una pared. ¿Qué significan? Ni idea. Pero Garrett habló del secreto del principio del fin y dijo que Coulson, gracias a todo lo que había pasado, también podía llegar a ver la gran verdad.


¿De qué se trata todo esto? A la mejor manera de Joss Whedon, esta será una incógnita que tendremos que esperar hasta octubre para comenzar a resolver, cuando se estrene la segunda temporada de "Agents of S.H.I.E.L.D."

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo