Despidiendo el Año con lo Mejor del Cine del 2012


Visto desde la butaca, el 2012 fue un buen año para el cine. Hubo varias películas que movieron a gran cantidad de espectadores a las salas, y las franquicias más llamativas lograron su buena cuota de aplausos. En materia de cine comiquero, este será un año para recordar, con una película que cerró una trilogía que demostró que las historias de superhéroes también pueden lograr una excelente calidad narrativa, y otra película que significó la realización de un largo sueño para los amantes de las viñetas. Además, hay que tomar en cuenta la recuperación que logró desde mi punto de vista la franquicia de Spider-Man con una sobresaliente “The Amazing Spider-Man”.


Todo esto lleva a algo interesante. Este año incluso las películas que yo consideraba como fracasos asegurados, tales como “Battleship”, lograron ofrecerme mucho más entretenimiento del que esperaba. Es por ello que el acostumbrado título a la Mayor Decepción del Año por primera vez ha quedado desierto. Claro está que se puede argumentar que entre tanta película que nos presentó el 2012 no había espacio para estar gastando dinero en cintas que ya uno preveía que no valdrían la pena. Nadie me vio haciendo fila para ver el final de la saga de “Twilight”, por ejemplo. Y muchas otras películas que llamaron la atención quedarán como pendientes para el 2013, tales como “Men in Black III”, “Ghost Rider: Spirit of Vengeance” o “Dredd”.


Antes de pasar al recuento de las 5 películas más entretenidas del 2012, es bueno mencionar que justamente por ese buen nivel de entretenimiento que obtuvimos en la butaca este año, hacer este recuento ha sido un tanto difícil. Posiblemente hay películas que merecían la pena estar entre las cinco primeras, pero que por aspectos puramente subjetivos han quedado rezagadas. Mención especial merece para mí “Hugo”, de Martin Scorsese, pues dejarla por fuera de la lista fue algo incluso doloroso. Pero bueno, sin más preámbulo, aquí está mis 5 películas más entretenidas del 2012:

5. “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”: Fusílenme. Muchos dirán que he perdido la razón por dejar por fuera de esta lista la magnífica oda al cine de Scorsese para incluir a Robert Downey Jr encarnando por segunda vez al famoso detective de Baker Street. Pero lo cierto es que hay cierta adicción en este tratamiento cinematográfico que hace Guy Ritchie del gran personaje de Conan Doyle. Y si a eso le sumamos la interpretación calculadora que Jared Harris hace para Moriarty, pues la verdad me atraparon totalmente como espectador. Ciertamente la trama tiene sus puntos débiles, con una argumentación que no es tan original como uno quisiera o momentos en que la historia se cae un poco y solo es rescatada por la secuencialidad de la acción y los golpes de efecto. Pero es justamente por el hecho de que a pesar de estos defectos uno sale satisfecho de la sala de cine, y también por la magnífica interacción entre Sherlock, Watson y Moriarty (y sobre todo el enfrentamiento final entre ambos genios), por lo que esta película logra colarse hasta el puesto 5 de mi lista.


4. “The Girl with the Dragon Tattoo”: muchos la podrán catalogar como un refrito hollywoodense (lo cual es totalmente cierto), pero el acercamiento de David Fincher a la primera novela de la trilogía “Milennium” de Stieg Larsson logró cautivarme de maneras que la adaptación original sueca no pudo. Algunos de los ingredientes que para mí lograron ese efecto fueron un mejor manejo del suspenso, una fotografía que ayudó a plasmar mejor la sensación de frío ártico en la isla de Hedestad (tal y como nos lo transmite el libro), y la excelente química entre el Mikael Blomkvist de Daniel Craig y la Lisbeth Salander de Rooney Mara. ¿Cuáles son los puntos negros que evitan que esta película esté más alto en la lista? Fincher en momentos parece querer darle un tratamiento europeo que hace que la película se vuelva más lenta de lo debido, quebrando un poco el ritmo. Y esos terribles créditos iniciales a los James Bond, estéticamente bien logrados pero que hacen que la historia pierda un poco de su personalidad original. Aún así, es una pena que la taquilla de esta película no haya sido lo esperada y que por ello la adaptación de las otras dos novelas de la trilogía esté aún en duda.


3. “The Avengers”: no creo estar cayendo en un error al afirmar que esta fue la película más esperada del 2012 por parte de los fanáticos comiqueros. Una sola cinta donde pudimos ver a un super equipo de los de primera por fin en la gran pantalla era sin duda alguna un reto enorme. El director Joss Whedon logra afianzar su pedestal como uno de los favoritos de los fanáticos al traernos una extraordinaria historia que nos transformó a muchos adultos nuevamente en niños en la butaca. ¿Cuáles son esos factores que hicieron de esta película un éxito? Pues simple. Cuando se tiene en una sola trama a personajes tan emblemáticos como Captain America, Iron Man, Hulk, Thor, Black Widow, Hawkeye y Nick Fury solo existen dos resultados posibles: un total desastre, o una cinta llena de emoción y acción desde el principio hasta el fin. Y esto último es lo que nos entregó Whedon. ¿Qué evita entonces que esta sea la mejor película del 2012? Joss Whedon decide ser cauto e ir a la segura, creando una trama simple para evitar echarla a perder. Y aunque esto hace que la película funcione, también deja la duda de qué tanto más pudo haber llegado a ser. Habrá que ver si Marvel se atreve a más en la Fase 2 de sus proyectos fílmicos.


2. “The Hobbit: An Unexpected Journey”: el esperado gran regreso de Peter Jackson a Tierra Media nos ha cautivado durante este fin de año. El inicio del viaje de Bilbo Bolsón y la Compañía de Thorin Escudo de Roble hacia la Montaña Solitaria es una mezcla emocionante y hermosa de la magia de la obra del profesor Tolkien, la habilidad fílmica de Jackson y los aportes estéticos que Guillermo del Toro dejó plasmados en el proyecto antes de abandonarlo. En lo personal ya la he visto dos veces y sigo sin poder encontrarle los defectos que otros críticos le han señalado. El ritmo lo siento adecuado; la acción, suficiente. Lo único que sorprendentemente evita que este fanático tolkiendili catalogara a esta historia como la mejor película del 2012 es que es apenas el principio de algo grande, un primer fragmento de una narración que, al igual que “The Lord of the Rings”, solo podrá apreciarse en su totalidad cuando esté finalizada. Además, le tocó pelear el primer puesto con otra película que mueve mi fanatismo de igual manera.


1. “The Dark Knight Rises”: la última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre el vigilante de Ciudad Gótica lleva a un gran clímax todos los conceptos sobre el héroe que el director ha venido desarrollando desde “Batman Begins”. Y lo logra haciendo referencia directa a dos de las historias más emblemáticas de Batman de los últimos 20 años, “Knightfall” y “No Man’s Land”. Solo el hecho de poder ver en pantalla ese instante en que el temible Bane le quiebra la espalda a Batman deja sin aliento al fanático comiquero. Y a eso hay que añadirle una perfecta Catwoman interpretada por Anne Hathaway, quien derrocha sensualidad y acción en el personaje. Esta película tiene la cualidad de sostenerse por sí sola como una excelente cinta de acción que se atreve a profundizar en la psicología de uno de los personajes más complejos de las viñetas. Pero también logra enlazar las dos películas precedentes, cerrando así todo el sentido de saga de la obra de Nolan. ¡Y además, también se atreve a darle un cierre al personaje, algo que en lo personal no recuerdo que se haya hecho desde Frank Miller con su “Batman: The Dark Knight Returns”! Por ello, para mí “The Dark Knight Rises” es la película que más me entretuvo en el cine durante el 2012.


El 2013 inicia prometiéndonos mucha emoción y experiencias intensas en la butaca. No solo tendremos la versión de Superman que Nolan y Zack Snyder nos entregarán con “Man Of Steel”, sino que también tendremos títulos como “Pacific Rim”, “Star Trek: Into Darkness”, “The Lone Ranger”, “G.I. Joe: Retaliation”, “Iron Man 3”, “Thor: The Dark World” y “The Wolverine”. Así que a preparar las billeteras y a comprar las palomitas de maíz para disfrutar un nuevo año lleno de cine.

¡¡¡FELIZ AÑO 2013, AMIGOS DE LA CAJA DE MATHOMS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo