Cuando los Cómics Levantan Pasiones

La noticia del día en el mundo comiquero se perfila como una fuerte contrincante para ser también la noticia del año. Un gigantesco cambio se perfila en uno de los títulos favoritos de la editorial Marvel, y es un cambio que ha generado ya incluso amenazas de muerte al escritor Dan Slott (cosa que por cierto no es nada graciosa, como se ha encargado de establecer Marvel al aclarar que cualquier amenaza que les llegue será denunciada ante las autoridades).

Peter Parker, el querido alter-ego de Spider-Man se va a morir en el número 700 de "Amazing Spider-Man". Y no solo eso: en un último y heroico momento, Parker va a heredarle el manto del superhéroe arácnido ni más ni menos que a su viejo enemigo el doctor Otto Octavius, mejor conocido como Doctor Octopus. Las aventuras del nuevo Spider-Man se narrarán en un nuevo título llamado "The Superior Spider-Man".


La noticia ha causado tal revuelo en los medios norteamericanos, que incluso CNN ha escrito una nota en su sitio web donde recuerda algunos de los números más controvertidos de la historia del cómic. La nota se puede leer en este link:

http://edition.cnn.com/2012/12/26/showbiz/celebrity-news-gossip/spidey-700-controversy/index.html?hpt=en_c1

Pero para los que no se la juegan con el inglés, aquí les hacemos un repaso de la lista en español:

"Amazing Spider-Man #121-122" (1973): todos los fanáticos de Spider-Man (y posiblemente todo buen fanático del cómic estadounidense) conoce bien este número. La revista en la que murió Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker y uno de los personajes más queridos del Universo Marvel. Esta historia dejó en shock a muchos. Algunos historiadores del cómic sostienen que la fuerza de la muerte de este personaje y lo que eso provocó en la industria, marcaron a esta revista como el momento en que se abandonó la Edad de Plata y se entró en la más oscura y menos optimista Edad de Bronce.

"Batman #428" (1988): el momento cumbre y más impactante de un arco argumental que llegaría a titularse "Una Muerte en la Familia". Joker utiliza una barra de hierro para matar a golpes a un joven Jason Todd, el segundo Robin. Este personaje no era muy querido por los fanáticos, pero lo que causó la controversia fue que DC dejó la responsabilidad de su muerte en manos de los lectores, mediante una línea abierta donde llamaban para votar si querían que Robin viviera o muriera. 10.614 llamadas fueron recibidas, pero la ejecución de Jason la decidió una diferencia de tan solo 72. Este experimento editorial se ganó la ira de fans y creadores por igual. Frank Miller se referiría al asunto como "lo más cínico que jamás haya hecho una editorial". Mientras que el propio Bob Kane se mostró enérgicamente en desacuerdo con DC en varias entrevistas.

"Amazing Spider-Man #394" (1994): el regreso del clon de Peter Parker, Ben Reilly, significó el descubrimiento de que Parker en realidad era un clon y que toda su vida había sido una mentira desde mediados de los setentas, cuando había ocurrido la primera "Clon Saga". Esta segunda "Clon Saga" significó la desaparición de Peter y la aceptación de Ben como el verdadero Spider-Man. La historia no logró apaciguar a los enojados fanáticos y para 1996 Marvel había optado por lo más sano y restauró a Parker como el querido superhéroe arácnido.

"Batman #497" (1993): todo buen fanático del Caballero de la Noche puede decir que este cómic es emblemático  pues en él se dio el momento impresionante cuando Bane le quebró la espalda a Batman (momento en el cual se inspiró la última película del personaje, "The Dark Knight Rises"). Pero este número también desencadenó los hechos que llevaron a Jean-Paul Valley (Azrael) a asumir la capa del murciélago en "KnightQuest". Como Batman, Valley fue un héroe poco querido por los lectores debido a su inclinación a la violencia, la cual alcanzó su punto máximo al provocar la muerte de un criminal. Hay que reconocerle a DC que en este caso toda la controversia por el violento Batman fue parte de su plan todo el tiempo, y cuando Bruce Wayne regresó en "KnightsEnd" para recuperar su capa, miles de fans aplaudieron felices.

"Captain America #602" (2010): la controversia política muchas veces ha alcanzado a los cómics, y un buen caso se dio en este número cuando por un "error de rotulación" se identificó a un grupo de radicales que se manifestaban como miembros del conservador Tea Party. Esto trajo la reacción airada por parte de los líderes de este movimiento republicano, y Marvel tuvo que disculparse públicamente. Qué extraño que se haya identificado al Tea Party como un grupo de alborotadores radicales conservadores, ¿no? ¿Por qué sería...?

"Captain America #25" (2007): "Civil War" fue un arco argumental que enfrentó a los superhéroes del Universo Marvel unos contra otros, en una respuesta editorial a lo que se vivía en Estados Unidos bajo la administración Bush y la controvertida "Ley Patriota". Al final del evento, el bando idealista liderado por Captain America decide rendirse ante el bando de Iron Man, el cual apoyaba al gobierno. Las consecuencias eran de esperarse, pero ninguna tan impactante y sorprendente como el asesinato de Steve Rogers en las gradas de una corte federal a donde había acudido para responder por los cargos en su contra. Evidentemente toda la controversia fue por el fuerte contenido simbólico que apuntaba directamente al gobierno de George W Bush.

"Wonder Woman #600" (2010): aunque el artículo de CNN se enfoca en la controversia que surgió a partir del cambio de look en la Princesa Amazona y lo compara con el cambio de vestuario que sufrió en los setentas, esta en realidad fue solo la punta del iceberg en controversia. Más sonado en las redes sociales fue el hecho de que transformaran radicalmente la historia del personaje, destruyendo Themyscira y convirtiendo a Diana en una huérfana que tenía que descubrir su sangre amazona. Para alivio de los lectores, DC restauró la historia anterior al descubrirse que todo había sido desde un inicio una realidad alterna creada por las diosas Morrigan.

"Action Comics #900" (2011): este se conocerá en la historia como el número en que Superman renegó de su ciudadanía estadounidense. Alegando que su ciudadanía se había convertido en un obstáculo que le impidía ayudar a todo el planeta y que no deseaba que sus acciones fueran vistas como parte de la política exterior estadounidense, el Hombre de Acero renunció a ser gringo. ¿Algo más controvertido que eso? Los medios estadounidense se llenaron de columnas de políticos conservadores que acusaron a DC de anti-patriotismo. La controversia duró poco, pues el lanzamiento de "New 52" regresó a Superman a la defensa del "estilo de vida americano".

"Buffy Vampire Slayer, Season 9 #6-7" (2011): la controversia se apartó de las poderosas DC y Marvel y se centró en Dark Horse cuando uno de sus títulos más leídos fue escenario de una decisión controvertida por parte de uno de sus personajes. Buffy Summers, la joven cazadora de vampiros, decidió abortar a su bebé en una historia que provocó todo un revuelo en Estados Unidos, donde la serie es bastante popular y el tema es sumamente delicado.

"Before Watchmen" (2012): la decisión de DC de crear siete miniseries basadas en los personajes creados por Alan Moore en la emblemática "Watchmen" polarizó fuertemente las opiniones de los comiqueros este año. Evidentemente gran parte de la controversia giró alrededor de que esta obra es considerada como uno de los grandes clásicos del cómic, algo intocable para muchos. Además, esta todo el turbulento asunto de la disputa por los derechos entre DC y Moore. Las miniseries aún se encuentran en publicación, pero hasta ahora han recibido una buena acogida por los lectores, gracias a la calidad de su arte y los excelentes equipos de guionización.

"Earth Two #2" (2012): otro momento de gran controversia para este año fue cuando DC descubrió que el Green Lantern de Tierra 2, Alan Scott, es gay. Pero la controversia no giró en torno a la inclinación sexual del personaje, sino más bien a la manera en que la editorial anunció la revista, poco después de que otro personaje gay de Marvel se casara. ¿Fue un movimiento legítimo de DC para abrir espacios para la comunidad homosexual en los cómics, o tan solo una manipulación para explotar la controversia con fines comerciales? Yo en lo personal no siento ninguna controversia en que Allan Scott sea gay, pero sí me ofendió bastante enterarme que como parte de "New 52" todos los personajes clásicos de Justice Society habían sido rejuvenecidos. En mí opinión, eso les hizo perder toda la fuerza que tenían por ser guardianes del legado de la Edad de Oro. Algo realmente lamentable...

"Justice League #12" (2012): Superman y Wonder Woman inician el romance que muchos esperaron durante décadas. La eterna novia de Superman, Lois Lane, quien hasta ahora era el gran obstáculo para que esto se diera, dejó de ser un problema luego que DC accionara el botón de reinicio universal con "New 52". Como ya vimos con la controversia anterior, este reinicio ha dado de qué hablar, y aunque algunas cosas han sido positivas, otras simplemente no logran gustarme. Así que probablemente gracias a "New 52" tendremos controversia en los cómics para rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo