Game of Thrones: Reseña Episodio 12

"The Night Lands", episodio 12 de "Game of Thrones", sirvió para darle la bienvenida a un nuevo escenario en los conflictos de los Siete Reinos: las Islas de Hierro y el castillo de Pike. Lástima que las islas no le dieran un recibimiento igual de cálido a Theon Greyjoy. El pupilo de Ned Stark llegó a su tierra natal tras diez años de ausencia (cuando las tropas de Invernalia se lo llevaron aún niño para garantizar que Balon Greyjoy no iniciara una nueva revuelta contra el reinado de Robert Baratheon). Y diez años es mucho tiempo. El ambicioso Theon, que ya se imaginaba como el próximo rey de las islas, topó de frente con el desprecio de su padre y las burlas de su hermana. Y es que al Señor de las Islas no le gusta para nada que su único hijo vivo sea el perro faldero de los Stark y que haya olvidado lo que significa ser un Hijo del Hierro. En el caso de Yara... bueno, ella simplemente encontró divertido humillar a su hermanito. La inclusión de este personaje fue parecido al libro (aunque me parece que en el libro tiene más fuerza). Un detalle que sí llama la atención es que mientras en la obra literaria ella recibe el nombre de Asha, en la serie se refieran a ella como Yara. ¿Por qué este cambio? Lo que más se argumenta es que se buscaba evitar que los televidentes la confundieran con la salvaje Osha, aunque tal excusa es bastamte débil cuando se trata de cambiarle el nombre a un personaje importante. Lo cierto es que la propuesta que Theon traía de parte de Robb en la cual El Norte se comprometía a restituir a los Greyjoy como reyes de las islas a cambio de su apoyo, quedó hecha cenizas en la chimenea. Balon Greyjoy sí piensa recuperar su corona, pero por ella pagará el precio en hierro. Y no contra los Lannister.

Este episodio sirvió también para ponernos al corriente de lo que ha sucedido con Aryra Stark. Disfrazada como el chico Arri, Arya ya ha hecho varios "amigos" en la caravana de Yoren, incluyendo a Pastel Caliente, Lommy Manosverdes y el misterioso convicto Jaqen H`ghar. Pero su principal aliado es el herrero Gendry, quien descubre con facilidad que Arya es una chica. Esto lleva a que ella le revele su verdadera identidad. Pero las cosas se complican cuando las Capas Doradas de Desembarco del Rey alcanzan a la caravana, exigiendo que se les entregue a Gendry. Yoren se encarga de amedrentarlos, pero ¿por cuánto tiempo?

Es poco lo que vemos de Daenerys, aunque la fuerza emocional es intensa cuando la khalessi se enfrenta a una dura prueba cuando el caballo de Rakharo regresa trayendo la cabeza de su jinete en una alforja. Para Jorah Mormont esto es una muestra clara de lo que los otros khal piensan de Daenerys. Tal amenaza no puede ser pasada por alto, sobretodo después de presenciar el terrible sufrimiento de Irri por el desmembramiento de Rakharo, que en la cultura dothraki implica que el alma del guerrero no podrá encontrar paz en la otra vida.

Los acontecimientos también se desarrollan en Rocadragón, donde Davos Seaworth logra reclutar el apoyo de  la flota de su viejo amigo el pirata Salladhor Saan en favor de Stannis Baratheon. Esta escena nos permite ahondar más en la fuerte fidelidad de Davos hacia su señor. Ante las recriminaciones de su hijo Mathos por no abrazar con fuerza el culto al Señor de la Luz, Davos responde: "El Rey Stannis es mi dios". Lástima que Stannis no esté tan seguro de su poder. A solas con Melisandre expresa sus dudas sobre poder ganar la guerra sin el apoyo de los ejércitos que se han unido al reclamo de su hermano Renly. Para Melisandre, lo que Stannis necesita es entregarse por completo al Señor de la Luz. Acto seguido se desnuda y seduce al puritado Stannis para que se una a ella prometiéndole el heredero varón que su enfermiza esposa no le ha dado. Es llamativo que siendo Stannis tan recto y moralista, Melisandre no ocupó más que quitarse la ropa para convencerlo. Coronas vemos...

Al otro lado de la bahía de Aguasnegras, en Desembarco del Rey, la justicia de Tyrion se comienza a sentir. Tras la matanza de los bastardos del difunto Robert Baratheon, la Mano del Rey se encarga de que Janos Slynt tome un barco hacia Guardaoriente del Mar para vestir el negro en el Muro. Como nuevo jefe de la Guardia de la Ciudad coloca al mercenario Bronn. Esto provoca la ira de Cercei, con quien Tyrion tiene un enfrentamiento verbal que le revela que la orden de la matanza fue de Joffrey y no de su hermana. ¿Acaso la Reina Regente está perdiendo el control sobre su psicópata hijo adolescente? Por otro lado Tyrion también se ve amenazado por Varys, quien ya descubrió la presencia de Shae en Desembarco del Rey. El diálogo "sutil" entre Varys y Tyrion echó chispas. Otro buen momento para Tyrion fue la defensa que hizo de la Guardia de la Noche ante el Consejo Real, con motivo de los pedidos de auxilio llegados desde el Muro que hablan de muertos vivientes. "Mormont no miente", fue la respuesta de Tyrion ante las burlas del resto del Consejo. Lástima que por ahora todo parece haber caído en oídos sordos.

Hablando de la Guardia de la Noche... Jon Nieve se ve obligado a hacer que Sam ponga los pies en la tierra, después que su noble amigo trata de convencerlo de llevarse a una de las jóvenes esposas de Craster, quien teme por el niño que lleva en el vientre si este nace varón. Todo esto nos lleva a la última escena del capítulo, donde Jon sigue a Craster en mitad de la noche y a través del bosque para saber qué hace con los bebés varones. Y es aquí cuando tenemos el primer breve atisbo de los caminantes blancos desde la introducción de la serie en la primera temporada. Y fue breve porque Jon se vio sorprendido por Craster, quien lo dejó inconsciente de un buen golpe. ¿Qué pasará con Lord Nieve? Tendremos que esperar hasta el siguiente episodio para averiguarlo. Por cierto, ¿no les pareció fantástico ver a Fantasma en todo su esplendor de lobo huargo?

He aquí un resumen de lo mejor del episodio 12 de "Game of Thrones":

Y un adelanto de lo que veremos en el episodio 13: