Game of Thrones: Reseña Episodio 13

"What is Dead May Never Die" fue un episodio de bastante movimiento en la trama, aunque no para la mayoría de los Stark (con excepción de Arya, pero eso lo veremos más adelante). Jon Nieve no sufrió más que una paliza a manos de Craster, quien de inmediato echó a la Guardia de la Noche de sus tierras. Al tratar de alertar al Lord Comandante Mormont sobre lo que Craster hace con sus hijos varones, resultó que el Viejo Oso ya se lo suponía. He aquí una lección de vida, Jon: a veces hay que hacerse el ciego con algunos monstruos para poder cumplir con el deber. Un recordatorio más de que del otro lado del Muro el mundo es muy diferente y más duro. Mientras tanto, en Invernalia, a Bran lo volvemos a ver intensificando su conexión con su lobo huargo Verano, y tratando de explicárselo al Maestre Luwin, quien trata de convencerlo de que son solo sueños pues la magia ya no existe. Ya no hay gigantes, ni hijos del bosque, ni dragones... Aunque nosotros sabemos que dragones sí hay.

En Desembarco del Rey nos encontramos con Sansa, a quien no veíamos desde el capítulo 11. Y sí, básicamente la escena sirve para confirmarnos lo miserable que es la chica en manos de los Lannister. Pero la humillación no vendrá de parte de Joffrey esta vez, sino de Cersei, quien parece encontrar gran placer en recordarle que su hijo liquidará a todos los Stark y luego la obligará a ella a casarse con él. El único que muestra un poco de compasión es el pequeño Tommen, quien le confiesa a su madre que no le agrada la idea de que los hermanos de Sansa tengan que morir. Un cierto giro en la suerte de Sansa se da cuando Tyrion nombra a su amante Shae como la nueva doncella de la chica para así tenerla cerca en la Fortaleza Roja sin que nadie sospeche. Claro que a Shae no le gusta para nada la idea de ser una sirvienta y a Sansa las maneras de Shae le parecen groseras. Pero en un ambiente donde ambas están solas, quizás surja una interesante amistad de esto... Quizás.


Tyrion sigue maquinando su limpieza del Consejo Real, y en esta ocasión la víctima fue el Maestre Pycelle, a quien descubrió como espía de su hermana gracias a un plan bien estructurado que incluía el rumor de casar a la princesa Myrcella con alguna otra familia importante del Poniente en pos de consolidar una alianza estratégica. El genial Tyrion se cuidó de darle una versión diferente a Meñique, Varys y Pycelle y luego se sentó a esperar la cólera de su hermana. Confrontación que sirvió para ver el lado emotivo de Cersei ante el miedo de perder a su hija, estallando en lágrimas y perdiendo esa compostura que normalmente mantiene contra su hermano. Las consecuencias sobre Pycelle no se hicieron esperar. El montañés Shagga lo hizo sacado de entre las sábanas donde estaba con una prostituta y Bronn le arrancó la barba antes que el anciano consejero confesara ante Tyrion. Y aunque se justificó diciendo que todo lo hizo en nombre de la Casa Lannister, esto no le sirvió de mucho para evitar terminar en una Celda Negra. Hasta ahora Tyrion parece saber jugar mejor el juego de tronos que Ned Stark.


En Pike, en las Islas de Hierro, Theon Greyjoy tuvo que tomar fuertes desiciones que marcarán su destino. Lord Balon reveló su plan de conquista del Norte, encargando a su hija Yara liderar una flota de 30 barcoluengos contra Bosque Espeso para comenzar a aislar Invernalia. Y a Theon le dio un único barco para saquear la Costa Pedregosa. Los reclamos de Theon no se hicieron esperar y esto llevó a una serie de recriminaciones entre padre e hijo donde la mayor razón la tenía Theon. Aún así, el antiguo pupilo de Ned Stark tiene que elegir entre la familia con la que creció y su verdadera familia. ¡Qué duro, Theon! Por un momento sentimos que Theon va a inclinarse por su gran amigo Robb, a quien escribe una carta para advertirle de los planes de su padre. Pero unos segundos después quema la carta en una escena donde se ve totalmente aislado en la oscuridad. Bastante sugestivo el encuadre. Más adelante la traición de Theon se sellará con su bautizo en el culto del Dios Ahogado. "Lo que está muerto, no puede morir". Y sin traiciones tan fuertes como esta, "Game of Thrones" no sería "Game of Thrones".


En el sur, Catelyn por fin llega al campamento de Renly Baratheon, donde se encuentra con una gran ejército... ¡jugando a las justas! Para Renly parece que el reclamo del Trono de Hierro es una gran fiesta para lucirse y divertirse. Tan confiado está en la supremacía de su ejército. Pero como le recuerda Cat, todos sus soldados no son más que "caballeros del verano" y el invierno se acerca. Un momento genial es cuando la matriarca de los Stark le echa en cara que su hijo Robb (que es mucho menor que Renly) está peleando una guerra mientras que el menor de los Baratheon pierde el tiempo jugando a una. En este campamento aprovechamos para conocer a la flamante esposa de Renly, Margaery Tyrell, con cuya unión el joven Baratheon se ha asegurado el apoyo de Altojardín y los nobles del Dominio. ¿Pero acaso Renly no era...? Pues sí, y lo sigue siendo, como confirma la escena romántica con su amado Ser Loras Tyrell, el hermano de Margaery. Pero su joven reina se muestra conocedora de los gustos de su esposo y está dispuesta a seguir con el matrimonio fachada. Todo sea por consolidar a los Tyrell al lado de los Baratheon en el Trono de Hierro. Esta niña también parece saber jugar el juego.


Otro personaje que muchos deseaban ver en esta temporada por fin hace su aparición: Brianne de Tarth, la doncella guerrera leal a Renly (aunque si le dices doncella es posible que te rompa la cara). Brusca, altiva y advocada totalemente al servicio de su rey, a este personaje lo conocemos dándole una paliza a Ser Loras durante las justas, lo que le permite ser nombrada Campeona de la Guardia Real.


El episodio 13 cierra con Arya y la caravana de Yoren. El viejo cuervo errante comparte unos momentos de acercamiento con Arya al narrarle cómo llegó a convertirse en miembro de la Guardia de la Noche. Narración que tendrá un papel importante en las futuras desiciones de la niña con respecto a la venganza contra quienes han traicionado a su familia. Pero la cosa se pone fea cuando son atacados por tropas Lannister al comando de Amory Lorch y en apoyo a los Capas Doradas que persiguen a Gendry. Durante la refriega Yoren muere, llevándose a varios soldados Lannister con él. Otra baja es la de Lommy Manosverdes, a quien a pesar de su edad y de tener una flecha en la pierna, le atraviesan la garganta con la espada de Arya para no tener que cargarlo prisionero hasta Harrenhal. En un momento de valor y astucia, Arya le salva el pellejo a Gendry al decirle a Lorch que el chico que buscan es al que acaban de matar, aprovechando que el tonto había tomado el yelmo de toro de Gendry. Bien por Arya, pero... ¿Qué pasará con ellos ahora que están de nuevo en manos de los Lannister? Esta es una interrogante que quedará para el próximo capítulo.


He aquí el resumen del capítulo 13, "What is Dead May Never Die":

http://www.youtube.com/watch?v=gEAusrD6MNI



Y este es el avance de lo que veremos en el episodio 14 de "Game of Thrones":

http://www.youtube.com/watch?v=mqDXB5rSyVk

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada