Un Sangriento Regreso
La saga de "Underworld" ha sido desde mi punto de vista la que ha tratado mejor la figura del vampiro en los últimos años. En medio de sagas de moda que los retrata como adolescentes enamoradizos que brillan al sol, es refrescante seguir encontrándolos como criaturas nocturnas sofisticadas, violentas y calculadoras. Todo esto sin que tales atributos impidan un atisbo de humanidad de vez en cuando, capaz de crear a una excelente heroína de acción. Así es Selene, la temible Ejecutora que se revela contra los Ancianos Vampiros tras descubrir la traición de Viktor, su padre adoptivo (y quien fuera también el verdadero asesino de su familia y el responsable de su transformación en vampireza). Debo confesar que desde un inicio el personaje interpretado por Kate Beckinsale me supo hechizar, principalmente por ser una guerrera de honor en un mundo sangriento, con las cualidades necesarias para hacer añicos a un buen grupo de licántropos, o para plantarse en contra de los suyos al descubrir los draconianos tejes y manejes de la política vampira. Durante las dos primeras películas de la saga la vimos luchar para salvar a su amado Michael Corvin, tanto de las garras de Viktor, como de las del líder licántropo Lucian y de los hijos de Alexander Corvinus, Marcus y William. Pero con la tercera entrega, que se concentraba en la trágica historia de Lucian y Soren y el inicio de la guerra entre vampiros y licántropos, Selene pasó a convertirse tan sólo en una narradora con una leve aparición al puro final, a través de imágenes de la primera cinta.
Con "Underworld: Awakening", Selene vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Pero las reglas de su mundo han cambiado drásticamente. Dirigida por el dúo sueco de Mans Marlind y Björd Stein, la cuarta entrega de la guerra del inframundo es principalmente un despliegue de acción y violencia. La historia inicia narrando el cambio que se da en el conflicto cuando se suma una tercera facción a la lucha: los humanos han descubierto la existencia de ambas razas e inician una intensa contraofensiva que busca erradicarlas. Este es un período que llegará a conocerse como la Purga, donde los humanos equipados con armas ultravioletas y balas de plata cazan sistemáticamente a todos aquellos contagiados con el virus de la licantropía o el vampirismo. Aunque ambas razas intentan defenderse, la violenta cruzada humana los toma por sorpresa. La propia Selene es atrapada mientras intenta escapar junto con su amado Michael. Tras este incidente, Selene pasará 12 años en criogenia en los laboratorios Antigen, hasta que es rescatada por el misterioso Sujeto 2. Al despertar, afronta un mundo donde más del 90% de la población vampira ha desaparecido y los licántropos han sido exterminados. Esto último por supuesto no es lo correcto, y los remanentes de los vampiros dirigidos por el joven David y su calculador padre, Thomas, pronto descubren que los licántropos son más fuertes que antes.
El elenco de esta película está integrado por Kate Beckinsale como Selene, India Eisley como el Sujeto 2 (también llamada Eve), Theo James como el vampiro David, Michael Ealy como el detective humano Sebastian, Charles Dance como el Anciano Vampiro Thomas, Stephen Rea como el doctor Jacob Lane (director de Antigen), Kris Holden-Ried como el super licántropo Quint, y Sandrine Holt como la doctora Lida. Aunque en la película aparece el personaje de Michael Corvin con el rostro del actor Scott Speedman, esto fue un efecto digital, pues él no participó en el rodaje (aunque el productor Richard Wright aseguró que Speedman sí estará en la filmación de la quinta película).
"Underworld: Awakening" es una película de argumento fácil. Todo se concentra en la protección que Selene le da a Eve, y en los intentos de los licántropos y Antigen por atraparlas. Un elemento que uno llega a echar de menos es el misticismo que se sentía en las anteriores películas, aunque podría justificarse en el hecho de que tal misticismo provenía de la cultura vampira y esta está prácticamente deshecha debido a la Purga. La acción se concentra principalmente en el personaje de Selene, lo cual se entiende puesto que es la protagonista. Sin embargo, hubiese sido genial ver un poco más de acción de personajes como David y el detective Sebastian, los cuales son minimizados en el guión. Excepción a esto es Eve, quien toma el lugar dejado por Michael como el híbrido que logra hacer dupla con Selene cuando se trata de destrozar enemigos. Puede que a algunos espectadores les parezca que hay un exceso de sangre en la pantalla. ¿Qué esperaban? Es una película de acción de vampiros. A otros puede que de pronto Selene les parezca un tipo de personaje más al estilo de Alice en "Recident Evil", y no la Selene a la que estamos acostumbrados. Esta es una crítica bastante válida.
Otros elementos como la maternidad de la heroína o la búsqueda del amante desaparecido a veces se antojan algo cliché, pero no lo suficiente como para no disfrutar la película. Puede que el final abierto también decepcione a muchos, sintiéndose como que "Underworld: Awakenings" es tan sólo una película puente. Pero el hecho es que lo es. Debemos esperar una secuela en los próximos meses. Esto es, claro está, si la productora no hace mucho caso a la baja taquilla que ha tenido la cinta.
En perspectiva, "Underworld: Awakenings" es una película entretenida para los seguidores de Selene (y de Kate Beckinsale vestida en cuero negro), aunque está muy lejos de ser la mejor de la saga. La trama logra crear una nueva espectativa hacia lo que viene, principalmente en lo que respecta a la búsqueda de Michael y la promesa de Selene de retomar el mundo para los vampiros. Pero sí sería bueno que para las futuras entregas se plantee mejor el guión, buscando hacer algo más complejo, digno de las primeras películas. La verdad es que me gustaría ver más de Selene en la pantalla, y sería frustrante que debido a una cinta no muy sólida dentro de una saga bien hecha, estuviésemos presenciando lo último de esta hermosa inmortal.
Comentarios