Al Espacio con Estilo

Cuando uno es niño, una de las cosas que más adora de las películas y series de televisión de ciencia-ficción son las naves espaciales. El género nos ha ofrecido gran cantidad de nombres que ahora son parte de la cultura popular: los gunstars de "The Last Starfighter", los colonial vipers de "Battlestar Galactica", el Eagle Transporter de "Space: 1999", el Discovery de "2001: A Space Odyssey", el Jupiter 2 de "Lost in Space", los TIE fighters y X-Wings de "Star Wars"... Pero entre todas esas naves uno siempre tiene sus preferidas. Esta es una lista de las 5 naves que me encantaría tener en el garage (supongo que tendría que ser un garage gigantesco).


NSEA Protector
Es la nave principal de la comedia de 1999, "Galaxy Quest", sobre un grupo de actores acabados de una serie televisiva de ciencia ficción que son llevados al espacio por una raza extraterrestre, quienes piensan que los episodios que han visto son relatos históricos reales de la raza humana. La nave fue construída por los alienígenas termianos replicando de manera minuciosa la nave de la serie de televisión, incluso en sus detalles más disparatados y ridículos. Es comandada por el capitán Peter Quincy Taggart (que en realidad es el actor Jason Nesmith) y su tripulación de desconcertados actores. Las siglas NSEA hacen referencia a la National Space Exploration Administration. El modelo de la nave es NTE-3120. Los productores de la película explican que dichas siglas significan "Not The Enterprise", en jocosa alusión a la famosa nave de "Star Trek", serie que inspiró "Galaxy Quest". Además, la forma de la nave recuerda la insignia de la Federación Unida de Planetas de aquella serie y, al igual que el Enterprise, el Protector puede desacoplar su centro de comando del resto de la nave. El NSEA Protector posee 2 motores impulsados por berilio, sistema de teletransportación, y escudos y sistemas de armas similares a las naves de "Star Trek". Pero quizás uno de sus rasgos más llamativos es el artefacto Omega-13, que tiene la capacidad de devolver el tiempo 13 segundos. Al regresar Nesmith y los demás actores a la Tierra, el NSEA Protector queda bajo el mando del jefe de los termianos, Mathesar.

SS Heart of Gold
Parte del extraño universo creado por el aclamado escritor Douglas Adams en su serie de novelas "The Hitchhiker`s Guide to the Galaxy", es una nave prototipo avanzada construida por la Sirius Cybernetics Corporation por encargo del Gobierno Galáctico en el planeta Damogran. Como casi todas las creaciones de esta empresa, sus puertas están equipadas con "personalidad genuina de personas" (GPP por sus siglas en inglés), lo que les permite suspirar con placer cada vez que se abren o cierran. Igual característica posee la computadora principal, Eddie, la cual es sumamente optimista, y el robot Marvin, que es depresivo y paranoico. Aunque en las novelas no se describe la forma del SS Heart of Gold, en las adaptaciones de radio y televisión se le ha representado con forma de zapato, mientras que en la película de 2005 se le dio su forma esférica más conocida. La nave es comandada por el demente presidente galáctico Zaphod Beeblebrox, quien se la robó el día de su inauguración. El rasgo más importante y característico del SS Heart of Gold es su Motor de Improbabilidad Infinita, el cual le permite viajar por el cosmos sin utilizar el hiperespacio. Este efecto es descrito como la capacidad del motor de enviar a la nave a todos los puntos del universo en un mismo momento específico determinado. Como resultado, la tripulación de la nave nunca puede estar segura de a dónde van a llegar o, más importante aún, qué van a ser cuando lleguen.

Serenity
La Serenity es una nave de transporte pequeña clase Firefly (luciérnaga en inglés, nombre que toma de su forma), y es uno de los principales elementos de la serie "Firefly" y de la película de 2005, "Serenity". La nave es propiedad del sargento Mal Reynolds y Zoe Alleyne, ambos antiguos soldados que pelearon durante la Guerra Civil que enfrentó a las Colonias Independentistas contra la poderosa Alianza. Tras la victoria de esta, ambos deciden mantener un perfil bajo dedicándose al transporte y el contrabando entre las colonias de los planetas fronterizos, en un ambiente de western espacial. El creador de la serie, Joss Whedon, confiesa que la idea de la serie tuvo su origen en el Millenium Falcon de "Star Wars". La Serenity es una nave de segunda mano, descrita por algunos personajes como una "chatarra espacial". No posee armamentos ni grandes defensas más allá de su velocidad, gran capacidad evasiva y su sistema de camuflaje y señuelos. A pesar de ello, a lo largo de la serie se hace énfasis en su valor como transporte debido a que es fácil de reparar, siendo compatible con gran variedad de piezas de otras naves. El nombre de la nave tiene su origen en la Batalla de Serenity Valley, el último conflicto de la Guerra Civil que marcó la derrota de los independentistas coloniales ante la Alianza.

Millenium Falcon
Esta es quizás la nave más popular de la saga de "Star Wars", apareciendo de manera protagónica en las 3 películas de la trilogía original y en un breve cameo en "Revenge of the Sith". Se trata de un carguero ligero corelliano de tipo YT-1300, piloteado por el contrabandista y aventurero Han Solo y por el wookiee Chewbacca. George Lucas describe que la idea de la nave tuvo su origen en una hamburguesa. El diseño original era más alargado, pero debido a su parecido con el Eagle Transporter de "Space: 1999", fue deshechado. Posteriormente aquel diseño fue utilizado como base para el Tantive IV de la Princesa Leia. El primer dueño del Millenium Falcon fue Lando Calrissian, quien lo perdió en un juego de cartas ante Han Solo. Calrissian volvió a pilotear el Millenium Falcon al final de "The Empire Strikes Back", cuando Han Solo fue congelado en carbonita. La nave cuenta con compartimentos secretos para contrabando, sistemas de escudos y una torreta de ataque. Además, tiene un sistema de viaje hiperespacial (aunque a veces necesita un par de golpes para activarlo), útil para escapar del alcance de los Star Destroyers del Imperio Galáctico. Han Solo se jactaba que el Millenium Falcon era una de las naves más rápidas de la galaxia, pudiendo hacer la Ruta Kessel en menos de 12 parsecs.

USS Enterprise
Referida como la nave más emblemática de la ciencia ficción, el nombre USS Enterprise es compartido por una serie de naves pertenecientes a la flota de la United Federation of Planets en las series televisivas y películas de "Star Trek". Todas estas naves han compartido las siglas USS, que significan United Space Ship y la matrícula NCC-1701, donde las siglas NCC significan "naval construction contract". Como antecedentes se mencionan a las naves de la era pre-federativa XCV-330 tipo Declaration y la NX-01 que aparece en la serie "Star Trek: Enterprise".

El primer Enterprise de la serie original era una nave clase Constitution, comandada por el capitán Christopher Pike, quien fue relevado por James T Kirk. La nave fue destruida por Kirk para evitar que cayera en manos de los klingons al final de "Star Trek III: The Search for Spock". El siguiente Enterprise, conocido comúnmente como el Enterprise A, era un diseño mejorado de la clase Constitution, y apareció en las siguientes 3 películas protagonizadas por la tripulación de Kirk. Los siguientes 2 Enterprise, el B y el C, pertenecieron a las clases Excelsior y Ambassador respectivamente. Pero fue el Enterprise D, clase Galaxy, el que volvió a hacerse popular bajo el comando del capitán Jean-Luc Picard en la serie "Star Trek: The Next Generation". Esta nave se estrelló en el planeta Veridian III tras ser atacada por klingons renegados en "Star Trek Generations". Para las siguientes películas la tripulación de Picard estuvo al mando del Enterprise E, una nave clase Sovereign.

Se conoce también la existencia de un Enterprise J, clase Universe, en el siglo XXVI, así como una versión clase Galaxy Dreadnaught del Enterprise D en un universo paralelo, el cual era comandado por William Riker. En la película del 2009 se presentó un modelo mejorado del Constitution original, diseñado por Industrias Light & Magic.

Todas las naves Enterprise han sido en principio naves de exploración, teniendo cubiertas con avanzadas facilidades científicas, además de instalaciones diplomáticas y militares. Su forma de disco acoplado a un cuerpo alargado, con dos enormes motores warp impulsados por cristales de dilitio, ha estado presente en todas las diferentes versiones de la nave. A partir de la clase Galaxy, el Enterprise tiene la capacidad de separar su disco del resto de la nave para luego volver a acoplarse. Además posee sistemas de escudos defensivos, cañones phasers y de torpedos de protones. Todas las Enterprise han contado con por lo menos una cubierta de teletransportación, así como pequeñas naves de transporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo