Cinco Historias de Caballeros

Hace poco aproveché para ver la película "Ivanhoe" en el canal por cable TCM. Siempre es divertido observar estas producciones ambientadas en la Edad Media: ver su manejo de la ambientación, la utilización de la heráldica, el vestuario y las coreografías de combate. Es por ello que me puse a escoger 5 películas representativas sobre 5 grandes historias sobre Caballeros. Sé que algunos se molestarán al no ver películas como "Braveheart", "Beowulf" o "Arn". Pero recuerden que esta escogencia en particular busca concentrarse en algunas películas representativas. Si son o no las mejores sobre esta temática, eso sólo cada quien podrá juzgarlo.

1. Ivanhoe: protagonizada por Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine y George Sanders. Esta película de 1952 narra las aventuras del caballero sajón Wilfred de Ivanhoe, a su regreso a Inglaterra tras la Tercera Cruzada con la misión de lograr reunir el rescate necesario para liberar al Rey Ricardo Corazón de León, quien fue hecho prisionero por Leopoldo de Austria. Sin embargo, su gesta se ve en peligro por el traicionero hermano de Ricardo, el Príncipe Juan, quien con apoyo de varios caballeros normandos se ha adueñado del trono de Inglaterra y actúa para evitar la liberación del legítimo soberano. Ivanhoe se enfrenta además al desprecio de su padre, Cedric, quien rechaza el hecho de que su hijo sajón haya jurado lealtad a un rey normando y que además se hubiese enamorado de Lady Rowena, una noble dama normanda. Otros personajes importantes en esta historia son el mercader judío Isaac de York y su hija Rebecca, así como el personaje de Loxley (Robin Hood), quienes ayudan a Ivanhoe. El gran antagonista es Sir Brian de Bois-Guilbert, gran campeón normando del Príncipe Juan, quien odia a Ivanhoe por el amor que la hermosa Rebecca le profesa.

"Ivanhoe" fue escrita por Sir Walter Scott en 1819, como parte del movimiento del Romanticismo, buscando rescatar los nobles valores de una Edad Media mitificada a través del arquetipo del gran caballero. La novela tuvo el efecto indirecto de popularizar la leyenda de Robin Hood en el siglo XIX, debido al papel heroico con que este personaje secundario es retratado.
2. El Cid: en 1961 se estrenó la película basada en la historia de Don Rodrigo Díaz de Vivar, protagonizada por los renombrados actores Charlton Heston y Sophia Loren. Esta cinta es considerada por el gran director Martin Scorsese como "una de las más grandes películas épicas jamás filmadas". El equipo de producción trabajó varias escenas en la propia España, en los castillos de Belmonte y Peñíscola. El guión está basado en los pasajes más importantes de "El Cantar del Mio Cid", narrando el servicio de Don Rodrigo bajo el reinado de Fernando I y su lealtad hacia el príncipe Sancho; el conflicto entre Sancho y su hermano Alfonso tras la muerte de Fernando I, instigado por Urraca, hermana de ambos; el matrimonio de Don Rodrigo con Jimena de Oviedo; el asesinato de Sancho y el exilio de El Cid tras la humillación que le propinó a García Ordónez, campeón del Rey Alfonso. También se narra el servicio de El Cid al rey moro de Zaragoza, Yusuf al-Mutamin; la invasión de los almorávides sobre España; la conquista de Valencia por parte de El Cid y su heróica defensa en contra de los almorávides.

El Cid es el gran héroe épico de España. Su caballo Babieca y su espada Tizona son los grandes emblemas de la caballería en el mundo hispano. La leyenda de El Cid se ha perpetuado desde el siglo XII a través de crónicas y baladas, las cuales mitificaron al personaje histórico haciéndolo protagonista de historias increíbles. Los romanceros medievales se encargaron de narrar sus aventuras de joven y su pasión por su amada Doña Jimena. Sin embargo, "El Cantar del Mio Cid" sigue siendo la principal fuente literaria sobre la gesta de Don Rodrigo Díaz de Vivar. Este canto épico se cree hoy en día que fue compuesto en tiempos de Don Rodrigo, llegando incluso a especularse que fue pedido por el propio caballero, ya convertido en Señor de Valencia. Tal es la influencia de la imagen de El Cid en la cultura española, que el propio Don Quijote utilizaría al caudillo como modelo a seguir, llegando a comparar a su pobre Rocinante con Babieca.
3. Robin Hood: aunque en 1991 fue Kevin Costner quien se popularizó encarnando al célebre arquero y foragido de los Bosques de Sherwood en la película "Robin Hood: The Prince of Thieves", ese mismo año la Fox Network produjo una versión para televisión que desde mi punto de vista logra un mejor resultado sobre la misma historia. Se trata de una película estelarizada por Patrick Bergin y Uma Thurman, adaptada de la versión de 1938 "The Adventures of Robin Hood", famosa producción protagonizada por las leyendas cinematográficas Errol Flynn y Olivia de Havilland. Esta historia se concentra en el conflicto entre sajones y normandos por el control de Inglaterra durante la ausencia del Rey Ricardo Corazón de León, el cual no aparece al final de la película, a diferencia de la mayoría de las versiones modernas de esta historia. Otro cambio importante es la ausencia de los tradicionales villanos del Sheriff de Nottingham y Guy de Gisbourne, los cuales son sustituidos como antagonistas por el Barón Roger Daguerre y el malvado caballero Sir Miles Folcanet.
Robin Hood es un personaje que ha estado presente en la cultura popular inglesa desde por lo menos el siglo XIII, cuando las baladas cantaban las aventuras de este singular héroe y su grupo de alegres ladrones quienes robaban a los ricos para darle a los pobres. Aunque la lucha de Robin en contra del Príncipe Juan Sin Tierra ya se planteaba desde las primeras baladas, es hasta algunos siglos más adelante cuando se caracteriza a Robin Hood como el caballero sajón Robin de Loxley, quien regresa a Inglaterra de la Tercera Cruzada sólo para encontrar el conflicto que sacude a su amado país ante la ausencia del legítimo soberano. En las primeras versiones ya aparecen algunos de los personajes más memorables de esta narración, como lo son el Pequeño Juan, Much el Hijo del Molinero y Will Scarlet. Posteriormente harían su aparición el cómico Fraile Tuck y la hermosa Lady Marian.

4. King Arthur: la legendaria figura del Rey Arturo, quien derrotó a los sajones en la mítica batalla de Mount Badon, y unificó las tierras inglesas y galesas bajo el estandarte de Camelot, es en sí mismo el modelo por excelencia del romance de caballería medieval. Sus Caballeros de la Mesa Redonda representa el arquetipo al que aspiraba el Código de Caballería. No es de extrañar entonces que varias decenas de películas a lo largo de la historia del cine se hayan realizado basadas en tan famosa narración. Entre estas grandes películas se puede mencionar la fantástica "Excalibur" de 1981, o "First Knight" de 1995, protagonizada por Richard Gere, Julia Ormond y Sean Connery. Pero es en 2004 cuando se estrena "King Arthur", una versión de la leyenda que busca darle un transfondo histórico real, basándose en los argumentos de varios arqueólogos e historiadores. Esta película es protagonizada por Clive Owen y Keira Knightley, y retrata a Arturo como el oficial romano Artorius Castus, líder de una fuerza auxiliar de caballería sármata apostada en una de las fortalezas de la Muralla de Adriano, estructura que separaba las tierras del sur de la Britania romana de las tierras salvajes del norte controladas por los pueblos pictos. En el último día de servicio de sus caballeros, Arturo recibe una última misión de ir a rescatar a un acaudalado muchacho romano cuya familia vive al otro lado de la muralla, pues Roma se prepara para abandonar Britania y los sajones han comenzado una cruel invasión desde el norte. Durante este rescate Arturo conoce a Guinevere, una hermosa arquera picta, y recibe la petición del líder picto Merlín, de liderar a los pueblos bretones en contra de los sajones. En la película aparecen varios de los grandes caballeros de la Mesa Redonda, tales como Lancelot, Bors, Tristán, Gawain, Galahad y Dagonet.
La veracidad histórica sobre la existencia de Arturo aún desata gran debate entre muchos historiadores. La narración de sus gestas lo coloca en algún momento del siglo VI. Sus primeras menciones en obras escritas se encuentran en los textos "Annales Cambriae" e "Historia Brittonum", pero fue Geoffrey de Monmouth quien popularizó la historia en su libro "Historia Regum Britanniae". Estas primeras narraciones ya incluyen elementos clásicos como el nombre del padre de Arturo como Uther Pendragon, el nacimiento de Arturo en Tintagel, la espada Excalibur, la batalla final entre Arturo y Mordred en Camlann, y el viaje de Arturo a Avalon. El escritor francés del siglo XII, Chrétien de Troyes, agregó a la leyenda el romance de Lancelot y la búsqueda del Santo Grial por parte de Percival.


5. Kingdom of Heaven: las Cruzadas, como momento desicivo de la historia medieval, han capturado por años la imaginación del mundo occidental. Y sin embargo, no son tantas las películas que han aprovechado esta temática de manera sobresaliente. Uno de estos casos escepcionales es "Kingdom of Heaven" de 2005, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Marton Csokas y Edward Norton. La trama se concentra en la historia del caballero Balian de Ibelin, defensor del Reino de Jerusalén en contra de los ejércitos saracenos de Saladino durante los conflictos que desembocaron en la Tercera Cruzada. En esta historia Balian es un joven herrero que tras el suicidio de su joven esposa recibe la visita de su padre, el Barón Godfrey de Ibelin, quien le pide que lo acompañe a Tierra Santa, a servir como caballero de Jerusalén. Tras un trágico viaje, el joven Balian llega hasta Jerusalén, donde se verá inmerso en los conflictos por el poder que debilitan la corte cristiana y amenaza con destruir la delicada tregua existente con los musulmanes. Varios personajes históricos importantes aparecen en esta película, como el Rey de Jerusalén, Baldwin IV (quien está aquejado por la lepra); Tiberias, fiel líder de la Orden Hospitalaria; la Princesa Sibylla, hermana del rey Baldwin IV y esposa del calculador e intolerante Guy de Lusignan; Raynald de Chatillon, cruel líder de los Caballeros Templarios; y el gran líder saraceno Saladino.
Los hechos históricos representados en la película incluyen la célebre Batalla de Hattin en donde Saladino destrozó a las fuerzas cristianas, así como la defensa de Jerusalén a manos de Balian de Ibelin y su posterior rendición ante Saladino con la condición de permitir la segura salida de sus habitantes cristianos. También se refleja cómo la actitud belicista de Raynald de Chatillon fue un detonante importante para el sitio de Saladino sobre Jerusalén. El personaje de Balian sí fue retocado para esta película, pues el verdadero Balian de Ibelin fue un noble europeo nacido en el Levante, quien nunca tuvo un romance con la princesa Sibylla y que estaba casado con María Comnena, viuda del rey Amalric I. Además, en 1179 intercedió ante el Emperador Bizantino Manuel I Comnenus para pagar el rescate del rey Baldwin IV, quien había sido hecho prisionero por Saladino tras la Batalla del Paso de Jacobo. Posteriormente ayudó a negociar el Tratado de Ramla entre Ricardo Corazón de León y Saladino, el cual dio fin a la Tercera Cruzada. Balian murió en 1193 en el castillo de Caymont, propiedad que Saladino le había permitido mantener en las afueras de Acre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te faltó El Primer Caballero!!!! Aunq habría q analizar si a Lancelot se le puede llamar así.....Yo, definitvamente, me quedaría con Robin Hood!!!
Juan José Dobles ha dicho que…
Debo admitir que en cuanto a las historias de los caballeros de la Mesa Redonda, de niño siempre preferí las de Sir Gawain y las de Percival. Tu comentario me hace pensar que sí sería bueno dedicarle una próxima entrada a las películas de Arturo. Y quizás también hacer una sobre las diversas películas de Robin Hood.

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo