Reseña Doctor Who: In the Forest of the Night

El décimo capítulo de la octava temporada de "Doctor Who", titulado "In the Forest of the Night", fue una historia con un fuerte mensaje ecológico, un misterio interesante por resolver y sin un monstruo contra el cual luchar. Pero esto último no evitó que toda la humanidad corriera un gran riesgo.


La historia comienza con la pequeña Maebh Arden, quien corre en medio de un tupido bosque hasta encontrarse con la TARDIS. La niña toca la puerta en busca de ayuda ya que está perdida. Y aunque el Doctor trata de deshacerse rápidamente de ella, pronto su expresión da paso al asombro al darse cuenta que está en medio de un bosque. La niña le dice que algo la persigue, por lo que el Señor del Tiempo le permite entrar. Maebh no parece sorprendida de que la TARDIS sea más grande por dentro que por fuera, pero en realidad es porque ella está acostumbrada a no expresar sus dudas pues normalmente las demás personas saben más que ella. La niña le dice al Doctor que así fue como terminó en el bosque, creyendo seguir una orden de su maestra, la Señorita Oswald. Al escuchar el nombre de Clara, el Doctor le pregunta a la niña por ella. Maebh menciona que es parte de un grupo de excursión a cargo de Danny Pink. Eso basta para que el Doctor mencione que ahora entiende cómo fue que ella se perdió. Pero el Señor del Tiempo tiene otra preocupación en la cabeza, pues el sistema de navegación de la TARDIS parece haberse dañado: la nave insiste en decir que están en Londres y no en un bosque. Pero esta vez es la niña quien sorprende al Doctor cuando le dice que la nave está en lo correcto: ese gran bosque es Londres. Incrédulo, el Doctor sale junto con Maebh, quien le enseña la Columna de Nelson de Trafalgar Square en medio de la densa vegetación. Un movimiento ascendente de cámara nos muestra toda la ciudad cubierta por el bosque.

Mientras, en el Museo Zoológico de Londres, el grupo de niños de octavo grado de Coal Hill despierta tras una noche de campamento a cargo de Danny Pink y Clara Oswald. Al dirigirse hacia la salida, una de las niñas de nombre Ruby se maravilla al ver los anillos en un corte de un árbol. Clara le explica que cada anillo representa un año de crecimiento. La niña se fija en que el tronco presenta un anillo de color rojo mucho más ancho que todos los demás. Cuando el anciano guarda del museo abre la puerta para que puedan salir, esta no se mueve. Danny y los niños la empujan con fuerza, encontrándose con que todo el exterior está cubierto por el denso bosque. Una situación que parece repetirse en todas las ciudades y pueblos del mundo.


Clara llama al Doctor para contarle la sorprendente noticia. Pero ella es la sorprendida cuando el Señor del Tiempo no solo le dice que ya vio el bosque en Londres, sino que además Maebh Arden está en la TARDIS con él. Y aunque Clara le pide que la regrese al museo, el Doctor insiste en que es ella quien debe ir a recogerla a Trafalgar Square pues él está bastante ocupado con la crisis que hay a nivel mundial. Danny se muestra un tanto molesto por el hecho que Clara llamara al Doctor en lugar de al colegio como dijo que iba a hacer, pero la Chica Imposible desvía el tema de conversación hacia el hecho de que él perdiera a Maebh, quien está bajo tratamiento médico debido a un trauma psicológico reciente. Danny pone en marcha al grupo de niños a través del bosque con la intención de recoger a Maebh y luego regresar a Coal Hill. El interés de Clara es descubrir qué está pasando, por qué un bosque ha brotado en toda la ciudad y cómo. Pero el único interés de Danny es regresar a los niños con sus padres sanos y salvos a pesar de su propia curiosidad o deseo de aventura. Un sentido del deber que Clara encuentra muy atractivo en el ex-soldado.

El gobierno británico pone en funcionamiento a su comité de emergencia, el cual tiene la tarea de enviar escuadrones a la ciudad para abrir caminos entre la vegetación mediante fuegos controlados. Mientras, en Trafalgar Square, el Doctor muestra su frustración por el hecho de que los árboles sean de madera, haciendo que su Destornillador Sónico sea totalmente inútil para descubrir qué está pasando. Maebh comenta que debe haber algún tipo de comunicación entre los árboles, pues de lo contrario hubiese sido muy difícil que todos crecieran al mismo tiempo. El Doctor se muestra escéptico, pero la niña le hace ver que hay formas de comunicación que tienen que ver más con las emociones, como el hecho de que ella está segura que su mamá debe estar preocupada por ella.


En efecto, la mamá de Maebh sale de su casa para recoger a su hija y se encuentra con la ciudad tomada por el bosque. Decidida a encontrarla, se interna entre los árboles usando una bicicleta como transporte.

Por su parte, el grupo de niños de Coal Hill avanzan guiados por Danny y Clara. En el camino, Ruby le hace notar a Clara lo extraño de que los árboles tengan flores y frutos al mismo tiempo. Pronto llegan a Trafalgar Square donde encuentran la TARDIS. Clara se admira de cómo Danny ha logrado sacar lo mejor de este grupo de chicos que normalmente son difíciles de manejar. En ese momento Ruby vuelve a llamar la atención de su maestra pues ha descubierto que las ramas de estos árboles no presentan anillos de crecimiento. Esta vez quien interviene es el Doctor, quien aclara que esto se debe a que han crecido en una sola noche. Clara presenta al Señor del Tiempo como la persona que se va a encargar de resolver el misterio, pero el Doctor no está muy seguro de ello. Limitado por la madera, es muy poco lo que parece que pueda hacer. Pero una frase de Clara le hace notar que para hacer crecer un bosque de la noche a la mañana se necesita alterar el tejido mismo del tiempo. Rápidamente entra dentro de la TARDIS seguido por Clara, Danny y los niños.


Las dudas sobre quién puede estar detrás del extraño bosque se ven interrumpidas cuando el Señor del Tiempo se da cuenta de la gran cantidad de niños traviesos que están corriendo y manoseando los controles de su querida TARDIS. Clara trata de calmarlos al tiempo que el Doctor vuelve a recobrar el rumbo de sus pensamientos. ¿Hay alguien comunicándose con los árboles? ¿Cómo lo hace? Esta vez la pista la obtiene de uno de los cuadernos de tareas que Danny ha encontrado en la TARDIS. En una de sus páginas se ve el dibujo de un sol enojado lanzando rayos contra un bosque. El cuaderno pertenece a Maebh Arden, quien se ha vuelto a extraviar. Clara le explica al Doctor que Maebh está bajo tratamiento psicológico pues oye voces desde que su hermana mayor desapareció un año atrás. El Doctor se da cuenta que quizás las voces que Maebh oye no son su imaginación y decide ir a buscarla. Clara lo acompaña dejando a Danny para que cuide al resto del grupo.

Apenas han comenzado a buscar a la niña cuando la Columna de Nelson colapsa y está a punto de aplastarlos al caer. El ruido hace que Danny y los niños salgan de la TARDIS, momento en el cual Ruby regaña al maestro de matemáticas por dejar que su novia se interne sola en un peligroso bosque junto a un extraño. Las preocupaciones de la niña terminan por convencer al ex-soldado, quien guía al grupo dentro del bosque para ir a buscar a Clara y Maebh.

Mientras avanzan entre la vegetación, Clara nota que el camino que están tomando está siendo borrado por los árboles. El Doctor encuentra el teléfono celular de la niña, lo que le hace ver que Maebh está dejando un rastro de "migas" como en el cuento de Hansel y Gretel. Un extraño terror se apodera de Clara, pero el Doctor le explica que ese es un miedo inherente a la especie humana: el bosque es la pesadilla de la humanidad y así lo ha plasmado a lo largo del tiempo en sus historias y cuentos.


Maebh corre por el bosque dejando una cartuchera y otros artículos como rastro. Mientras avanza, mueve las manos sobre su cabeza en un tic extraño. Pronto llega a un claro donde varios hombres con capuchas y trajes plateados la atemorizan, haciendo que se vuelva a internar entre los árboles. Poco después el Doctor y Clara llegan al claro, donde uno de los hombres con traje plateado los detiene, pues van a utilizar lanzallamas para tratar de abrir camino entre la vegetación. Pero el intento falla cuando las llamas se apagan rápidamente, como si los árboles fuesen a prueba de fuego. El Doctor conjetura que los árboles controlan el oxígeno y que gracias a ello pueden apagar el fuego. Es aquí cuando le revela a Clara los dibujos realizados por Maebh, los cuales muestran una gigantesca llamarada solar similar a la que destruyó el Banco de Karabraxos que se dirige hacia la Tierra. Si Maebh dibujó eso y puso la fecha del terrible evento como la de ese día, es porque está en contacto con el bosque mismo. En la niña está la clave para comprender lo que está sucediendo y cualquier posibilidad para salvar al planeta. Mientras hablan, Clara y el Doctor escuchan a la distancia el aullido de los lobos, los cuales escaparon del zoológico de la ciudad junto a otros animales cuando apareció el bosque.

Maebh también escucha los lobos y pronto se ve perseguida por ellos. Siguiendo sus gritos, el Doctor y Clara la encuentran junto a una cerca que ella logra atravesar hasta donde están ellos. Los hambrientos lobos quedan al otro lado, pero Clara insiste en que el Doctor le ayude a espantarlos. El Señor del Tiempo hace que los tres se unan para parecer una criatura más grande y así ahuyentarlos. Los lobos saltan la cerca y huyen atemorizados. Pero aunque el Doctor se jacta de que su plan funcionó, la Chica Imposible se da cuenta que algo más fue el responsable del temor de los lobos: de entre la vegetación aparece un temible tigre que los mira en forma amenazadora. Es aquí cuando aparece Danny Pink para salvar el día. El ex-soldado utiliza una linterna para enceguecer al tigre y así ahuyentarlo. Tras el rescate, Maebh vuelve a salir corriendo, esta vez seguida de cerca por el Doctor, Clara, Danny y los demás niños.


Es así como llegan hasta el corazón del bosque, un lugar con una luz extraña y cubierto de telarañas. El Doctor le pide a la niña que se comunique con el bosque para descubrir quien es el responsable de su aparición. Pero Maebh cree que fue ella quien hizo crecer el bosque debido a los pensamientos que rondan su cabeza desde que su hermana Annabel desapareció. El Doctor se da cuenta que el movimiento que ella hace con las manos se debe a que puede ver algo que nadie más puede. Variando la gravedad alrededor, el Señor del Tiempo hace visibles a esas criaturas que aparecen como luces doradas que flotan en el aire. Los seres usan a Maebh para hablar con el Doctor, revelando que ellos son los guardianes de la vida misma, que han hecho crecer el bosque debido al sol, que no han buscado al Doctor (a quien no conocen) y que han estado en este mundo desde antes que todos y estarán aquí después de todos. Al marcharse los seres, el Doctor queda abrumado, pues se da cuenta que no hay manera para evitar que la Tierra sea destruida por la llamarada solar. Clara le pide entonces que salve a los que pueda.

El grupo regresa hasta la TARDIS y los niños junto con Danny la liberan de las hiedras que han crecido en ella. El Doctor le dice a Clara que puede salvar a los niños, pero la Chica Imposible le pregunta qué va a lograr con ello. Los niños crecerán en un mundo ajeno a ellos, tristes  y deseando estar con sus padres. Entonces el Doctor se ofrece a salvar a Danny y a Clara. Pero ella sabe que el ex-soldado nunca va a dejar a los niños. Por último, el Doctor se ofrece a salvarla a ella. Nuevamente ella le dice que no. No desea vivir siendo la última de su especie como el Doctor. La única razón por la cual lo ha hecho regresar a la TARDIS es para que él escape. El Señor del Tiempo protesta, pero ella insiste en que él debe vivir para salvar otros mundos. Antes de marcharse, el Doctor le pide perdón a Maebh por no haber podido ayudarla. Pero la niña le dice con una sonrisa que sí lo hizo, pues ya no se siente culpable por el bosque y las voces que oye. La TARDIS se va y Clara, Danny y los niños inician su regreso a casa.


Solo en su TARDIS, el Doctor de pronto comprende que el bosque es a prueba de fuego y lo que eso significa. Tras regresar a la Tierra, busca a Clara, Danny y los niños y los lleva de vuelta a la TARDIS. Allí les explica que esta no es la primera vez que la Tierra se ve amenazada por un impacto desde el espacio. Ha sucedido antes y los árboles la han protegido. El bosque no está allí para destruir a la humanidad, sino para salvarla, creando una gran bolsa de aire alrededor del planeta que desvíe la llamarada solar. Pero Ruby les recuerda que el gobierno está tratando de destruir los árboles, por lo que el Doctor decide hacer una llamada a todos los teléfonos del mundo para pedirle a la gente que confíen en el bosque y no lo destruyan. Maebh se ofrece para ser la vocera de la llamada, al cabo de la cual aprovecha para pedirle a Annabel que regrese a casa. El Doctor se ofrece a llevar a los niños a ver la salvación de la Tierra desde el espacio, pero los planes cambian cuando Maebh ve a su mamá llegar a Trafalgar Square. Tras el emotivo encuentro, los demás niños piden volver también con sus papás, por lo que Clara y Danny los encaminan al colegio. Durante el trayecto, Danny le confiesa a Clara que vio los cuadernos de tareas en la TARDIS y que sabe bien que ella ha estado viajando con el Doctor y no ha sido honesta con él. Ella le pide perdón y desea darle una explicación, pero él le pide que lo haga más adelante, después que ella tenga tiempo para pensarlo.


Dese el espacio, Clara y el Doctor miran cómo la llamarada solar llega hasta la Tierra y es desviada por la densa capa de oxígeno. Pero no solo ellos están viendo el evento. Missy lo está monitoreando desde su computadora, mientras dice con cierto fastidio que eso ha sido toda una sorpresa y que a ella le gustan las sorpresas. Más tarde, el Doctor y Clara ven cómo desaparece el bosque desde el balcón del apartamento de ella. Cuando la Chica Imposible pregunta cómo va a hacer la humanidad para explicar lo sucedido, el Señor del Tiempo le asegura que no lo van a explicar. Solo lo van a olvidar como siempre hacen. Tal como lo hicieron en el pasado cuando el único recuerdo que quedó fue lo narrado en los cuentos infantiles.

En una última escena (que en lo personal siento que está de más), Annabel, la hermana mayor de Maebh, regresa con su mamá y su hermana traída aparentemente por el propio bosque como un último obsequio para la niña.

No hay mucho que decir sobre "In the Forest of the Night" más allá de lo dicho ya al inicio. Además, hay que admitir que todo pensamiento posterior al capítulo quedó de lado con el avance del siguiente episodio, titulado "Dark Water". ¿Por qué? Véanlo ustedes mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=p_HdeOXdBUo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo