Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 12

Con el episodio "Seeds", "Agents of S.H.I.E.L.D." nos permitió conocer otra faceta llamativa de la organización secreta más importante del Universo Marvel, en un caso que llevó al equipo de Coulson de regreso a la Academia. O por lo menos así fue para Gemma Simmons y Leo Fitz. Además, este episodio nos brindó el origen de un nuevo supervillano traído desde las viñetas de los cómics: Blizzard.


La historia da inicio en la Academia de Ciencia y Tecnología de S.H.I.E.L.D. donde varios cadetes se dan una escapada nocturna para divertirse en la piscina. Pero las risas terminan cuando el agua se congela rápidamente aprisionando la pierna de uno de ellos de nombre Seth Dormer (Daniel Zovatto), quien es auxiliado por sus compañeros, entre quienes se encuentra el genio solitario Donnie Gill (Dylan Minnette). Al descubrirse que el extraño congelamiento de la piscina se debió a un artefacto diseñado a partir de tecnología diseñada por Simmons y Fitz, el equipo es convocado para ayudar en la investigación a la Agente Weaver (Christine Adams), directora de la Academia.

Para Simmons y Fitz regresar a la Academia resulta una experiencia motivadora, pues ambos son vistos ahora como celebridades gracias a su gran desempeño como agentes de S.H.I.E.L.D. También es una buena oportunidad de los productores para explicarnos a los espectadores el funcionamiento de las Academias de S.H.I.E.L.D., aprovechando que Skye tampoco sabe gran cosa sobre ellas. Así conocemos que existen 3 Academias: Ciencia y Tecnología, Operaciones, y Comunicaciones (esta última es la más aburrida y es adonde le habría tocado estudiar a Skye, de acuerdo a las bromas de los otros).


Pero no todo el equipo participa en la investigación, pues el Agente Coulson y Melinda May tienen otros asuntos pendientes. Tras dejar a los demás, Coulson dirige el Bus hacia México, donde ha podido rastrear a Lumley, un ex-agente que fue compañero de la Agente Avery, la mujer asesinada tras dejar a Skye en un orfanato cuando era una bebé. Inmediatamente después de la muerte de ella, Lumley desapareció. Su resurgimiento le da la oportunidad a Coulson de descubrir más sobre el misterioso pasado de la hacker. La escena mientras May y Coulson vigilan en Lola desde un callejón da pie a un diálogo durante el cual la agente le hace notar a Coulson que ha cambiado su forma de ser desde que fue rescatado de Ciempiés. Él le dice que después de lo que descubrió sobre sí mismo, ya no puede tolerar tantos secretos. Acto seguido May le confiesa que se está acostando con Ward. Pero la confesión se ve interrumpida con la aparición de Lumley. May lo sigue hasta un callejón donde ambos protagonizan una muy buena pelea que termina cuando Coulson usa a Lola para arrestarlo.


Mientras, en la Academia, Ward lleva a Skye a conocer el Muro del Valor, monumento donde se recuerda a todos los agentes caídos en la línea de fuego, y donde curiosamente el primer nombre que Skye lee es el de Bucky Barnes, el fallecido compañero de Captain America... Difícil decir nada más al respecto sin hacer spoiler.

En el salón principal, Simmons y Fitz dirigen un discurso a los cadetes donde buscan que hagan conciencia sobre los peligros de aplicar la ciencia con fines equivocados, mencionando a organizaciones enemigas como HYDRA, A.I.M. y Ciempiés, todas ellas creadas a partir de tecnología en manos de villanos. Pero el discurso se interrumpe cuando el cadete Donnie Gill es congelado en su asiento por la acción de un dispositivo similar al que se accionó en la piscina. Por suerte para el joven, Simmons y Fitz son capaces de salvarle la vida.


En en Bus, Coulson y May interrogan a Lumley, quien narra una historia que los deja atónitos. Años atrás, su equipo fue parte de una operación de S.H.I.E.L.D. para localizar un objeto código 0-8-4 en un pueblo de la provincia de Hunan en China. Pero al llegar, encontraron que todo el pueblo había sido masacrado, al igual que los agentes que llegaron antes. El líder de la operación murió protegiendo el "artículo" misterioso: una bebé. El equipo de Lumley también fue asesinado uno por uno por un asesino que no lograron identificar, por lo que la Agente Avery decidió que el peligro era demasiado grande, incluso para S.H.I.E.L.D. Fue así como planificaron esconder a Skye en un orfanato, dando la orden de trasladarla con frecuencia e impedir que se estableciera en un único hogar, para así mantenerla a salvo. Lumley explica que nunca llegó a ver que la bebé mostrara ningún poder extraordinario, por lo que no sabe por qué fue catalogada como un 0-8-4. Coulson y May deciden dejar escapar a Lumley para que se siga escondiendo, pero ella también insiste en no decirle nada a Skye.


La investigación continúa en la Academia donde Fitz se hace amigo de Donnie Gill para darle apoyo tras el ataque sufrido. Incluso llega a ayudarle a mejorar unas celdas de energía aumentando su capacidad. Al mismo tiempo, Simmons lleva a Ward y Skye a La Caldera, el sótano transformado en club clandestino donde se divierten los cadetes. Allí descubren que Donnie y Seth habían hablado de la visita de Simmons y Fitz semanas antes de los ataques. Este hecho revela que los ataques fueron simulados por ambos cadetes para atraer al equipo a la Academia por alguna razón. Cuando Fitz se entera, se da cuenta que lo que ellos querían es que él les ayudara a solucionar el problema de las celdas de energía para poder construir un dispositivo de congelamiento más grande y potente. Cuando trata de detener a Donnie, es atacado por Seth, quien lo deja inconsciente. Con el dispositivo ya armado, ambos cadetes escapan, pero quedan atrapados dentro del cerco que S.H.I.E.L.D. establece en el perímetro.


Es entonces cuando se nos revela al verdadero villano detrás de la operación: el inescrupuloso millonario Ian Quinn, a quien ya habíamos conocido en el episodio 3, "The Asset", donde vimos el origen de Graviton. Quinn presiona a Donnie y Seth para hacer funcionar la máquina a cambio de enviar un helicóptero para ayudarles a escapar. Promesa que evidentemente no piensa cumplir. Cuando encienden la máquina, esta genera una super tormenta que provoca gran destrucción en la zona. Ya para este momento Fitz, Simmons y Skye están de vuelta en el Bus tras el regreso de Coulson y May. Ward permanece en tierra junto a la Agente Weaver, pero no puede salir de La Caldera, a donde han evacuado a todos los cadetes para protegerlos de la tormenta. En medio de toda esta situación, Skye se da cuenta que Coulson la está evadiendo. Cuando se lo recrimina, él decide contarle todo lo que ha descubierto sobre su origen, a pesar de lo terrible que esto pueda ser para ella.

En el ojo de la tormenta, Donnie se da cuenta que la situación se ha salido de control e intenta apagar la máquina, pero un rayo los impacta a él y a Seth. May logra utilizar el vuelo vertical del Bus para llegar hasta donde están los cadetes, pero es demasiado tarde para Seth, quien muere a pesar de los esfuerzos de Fitz y Simmons por revivirlo. Tras la tormenta, Donnie es puesto bajo custodia de S.H.I.E.L.D. para llevarlo al Arenero, donde lo mantendrán en vigilancia. En un último momento vemos cómo genera escarcha al pasar su dedo por el vidrio del auto que lo transporta: ha nacido Blizzard.


En el Bus, May le recrimina a Coulson haberle contado la verdad a Skye. Pero este le narra que la respuesta de la hacker ante el conocimiento de su trágico pasado fue sorpresivo: en lugar de derrumbarse, supo ver que muchas personas habían dado sus vidas para protegerla. Después de todo sí había tenido una familia que durante todo ese tiempo cuidó de ella: S.H.I.E.L.D.

En una escena final, Coulson llama directamente al jet privado de Ian Quinn para decirle que ellos ya saben que él está detrás de todo lo sucedido, y que apenas su avión pase por cielos de un país aliado a S.H.I.E.L.D. será derribado. Pero en un giro inesperado, el villano sonríe y le dice a Coulson que la Clarividencia le envía saludos.


Lo mejor de este episodio curiosamente no fue su historia principal, sino más bien la trama secundaria: la del origen de Skye. ¿Será que ella después de todo es un personaje con superpoderes de los cómics cuya identidad Joss Whedon ha sabido ocultarnos muy bien? De un pronto a otro la resurrección de Coulson ya no parece ser el elemento más interesante de esta serie... ¡Un momento! ¿Un grupo que viaja en una nave voladora con una joven de misterioso pasado que oculta habilidades que la podrían hacer muy peligrosa? ¡¡¡Joss Whedon está haciendo de nuevo "Firefly"!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón