Agents of S.H.I.E.L.D: Reseña Episodio 11

"Agents of S.H.I.E.L.D." vuelve a las pantallas tras su descanso de media temporada y tras una larga espera por parte de los fanáticos (alargada principalmente por la mala decisión del Canal Sony de Latinoamérica en retrasar el estreno casi un mes). "The Magical Place" es el nombre del episodio que continua la acción tras los sucesos en "The Bridge". Con el Agente Coulson secuestrado por Ciempiés y Mike Peterson caído en acción, S.H.I.E.L.D. destina todos sus recursos a encontrar y neutralizar al enemigo. Eso significa que ahora el Bus está lleno de otros agentes y bajo la dirección de la Agente Victoria Hand, quien no deja de preguntarse por qué S.H.I.E.L.D. se toma tantas molestias por salvar a un único agente.

La acción inicia con S.H.I.E.L.D. cercando al contrabandista Vanchat (Aiden Turner) a quien han logrado identificar como el responsable de venderle tecnología chitauri a Ciempiés. Pero mientras los hombres de Hand se encargan del interrogatorio, Ward, May, Simmons, Fitz y Skye comienzan a creer que la organización está más concentrada en desmantelar a Ciempiés que en salvar a Coulson. Pero cuando Skye trata de reclamárselo a Hand, ella la expulsa del Bus al considerarla como un peligro para la operación, a pesar de los reclamos de Ward quien busca apoyo en May. Pero para sorpresa de todos, Melinda le da la razón a Victoria Hand y aprueba la expulsión de Skye. La hacker logra evadir la custodia de S.H.I.E.L.D. con la ayuda de Simmons y Fitz y la complicidad de Ward. Desde ese momento, a ella le tocará continuar la búsqueda de Coulson de manera clandestina. Algo bien difícil ya que aún lleva puesto el brazalete que le impide manejar equipo informático.

¿Y qué pasa con Coulson mientras tanto? No mucho. Po lo mantiene prisionero en un pueblo falso lleno de maniquíes en una antigua zona de pruebas nucleares en Nevada. Ciempiés busca arrancarle el secreto de su resurrección después de la muerte, ya que la Clarividencia lo vio morir pero no logra ver cómo es que está vivo. Para Coulson todo es un truco de Ciempiés para sacarle secretos de S.H.I.E.L.D. por lo que se niega a cooperar. Esto hace que el interrogatorio prosiga mediante el uso de una extraña máquina para escanear mentes. De estas escenas, que incluyen un escape frustrado de Coulson, lo más destacable es una línea de Po cuando Coulson le dice que sólo debe sentarse a esperar que S.H.I.E.L.D. venga por él: "Oh, sí: S.H.I.E.L.D. La Clarividencia ya vio el final de todo eso." Y claro, si ese parlamento lo asociamos a lo que se ha visto en los adelantos de "Captain America: The Winter Soldier", está claro que algo grande va a suceder en el universo cinemático de Marvel.

Regresando a Skye, a pesar de su brazalete se las ingenia para seguir el rastro de las cuentas de Vanchat hasta el abogado Lloyd Rathman (Rob Huebel), en cuya casa entra vistiendo una atuendo de cuero y lentes oscuros que la hacen ver igual a Melinda May... por quien se hace pasar ante Lloyd para hacerlo creer que ha sido atrapado por S.H.I.E.L.D. Mientras tanto en el Bus, Ward se cansa de esperar a que los agentes de Hand le logren sacar algo a Vanchat, por lo que pone manos a la obra y logra ser bastante persuasivo con la ayuda de May y una escotilla que amenaza con expulsar al criminal hacia el exterior del avión. Gracias a esta treta, Victoria Hand y S.H.I.E.L.D. obtienen toda la información necesaria para atacar las operaciones de Ciempiés alrededor del mundo.

Pero cuando reciben la información obtenida por Skye con el posible paradero de Coulson, el equipo se le rebela a Hand, determinados a ir a Nevada. Incluso May apoya a sus compañeros, ya que sólo propició la expulsión de Skye pues sabía que ella sería más útil por su cuenta sin todos esos agentes encima de ella vigilándola.

Mientras tanto, la situación de Coulson cambia cuando Raina aparece criticando los métodos de interrogación de Po. Cuando este trata de jugar de importante restregándole en la cara su conexión directa con la Clarividencia, recibe una llamada telefónica en la cual se le informa del cambio de mando de la operación. Y para que le quede claro, la Clarividencia lo mata a través del teléfono. Algo bastante raro que demuestra que estamos ante algún misterioso personaje con superpoderes. Con Raina al mando, las tácticas se vuelven más persuasivas. Y aunque Coulson trata de mostrarse igual de duro que con Po, cuando ella le habla de cómo él renunció a cierto amor en nombre de S.H.I.E.L.D. y cómo esa persona sufrió cuando supo de su muerte, el agente se da cuenta que quizás la Clarividencia no es un fraude. Voluntariamente decide someterse a la máquina de escaneo mental para descubrir qué fue realmente lo que le hicieron en S.H.I.E.L.D.

Para este momento el equipo ya ha llegado al pueblo de pruebas, y Ward y May deben enfrentarse a los supersoldados de Ciempiés mientras los demás buscan a Coulson en cada casa. Suerte para Ward que Fitz y Simmons desarrollaron un antídoto para neutralizar el efecto del suero de los supersoldados, aunque al experimentado agente le cuesta toda una paliza ponerlo a funcionar.

Skye es quien logra encontrar a Coulson, mientras este grita de sufrimiento cuando los recuerdos regresan a su mente. Raina intenta impedir que la hacker lo desconecte, pero ella demuestra todo su cariño hacia el veterano agente dejando a la villana inconsciente de un solo golpe. ¿Por qué gritaba Coulson? Por fin se nos revela la verdad detrás de su muerte... más o menos... y sin todo lo espectacular que uno como fanático hubiese deseado.

Lo que parece el recuerdo de Coulson descansando en Tahití comienza a difuminarse, hasta que pronto lo vemos en una mesa de cirugía, sin la parte superior del cráneo y una muy extraña máquina que le hace algo directo en el cerebro. En la escena se ve al Doctor Streiten (Ron Glass), quien expresa su descontento ante el procedimiento que se está realizando por considerarlo antiético e inhumano. Y en medio de todo esto, los gritos incesantes de Coulson suplicando que lo dejen morir. Esto es todo lo que Coulson y los espectadores vemos antes que Skye apague la máquina.

Después que Hand arresta a Raina y le entrega el comando del Bus de vuelta a Coulson, este premia a Skye quitándole el brazalete. Posteriormente, Coulson aprovecha la noche para hacerle una visita al Doctor Streiten, quien le confiesa que no estuvo muerto durante unos segundos, sino durante días, y que Nick Fury movió todos los recursos de S.H.I.E.L.D. para realizar el procedimiento que lo regresó de la muerte. Algo que tomó varias cirugías tan terribles y traumáticas, que se decidió insertarle recuerdos falsos de una recuperación en Tahití para evitar que los verdaderos lo transformaran de alguna manera negativa. Y así se confirma que Tahití no es un lugar tan mágico después de todo.

En una última escena después de créditos, vemos el cuerpo maltrecho de Mike Peterson, con severas lesiones de quemadura en el brazo y el rostro, lo que parece un ojo biónico y sin su pierna derecha. Al despertar y descubrirse en estas condiciones, el héroe desespera. Pero su situación se pone peor cuando a través del nuevo ojo biónico recibe un mensaje que le indica que espere instrucciones. ¿Será que Peterson está de nuevo bajo el control de Ciempiés?

"The Magical Place" distó de ser el episodio sorprendente que uno esperaba. Las revelaciones de la verdad detrás de la "resurrección" de Coulson no fueron tan definitivas y nos dejan más dudas que respuestas. Por otro lado, es un tanto extraño todas las molestias que se tomó Ciempiés para sacar de prisión a Po en el episodio anterior si lo iban a matar tan pronto. Y la manera tan directa como Skye le llegó a todos los activos de Ciempiés a través del rastro de un contrabandista y su abogado lo hace a uno preguntarse, ¿por qué no se les ocurrió antes? Todas estas cosas tienden a funcionar en contra del argumento.

En el lado positivo, la interpretación de Skye de Melinda May resulta bastante divertida, mientras que la actitud más beligerante y agresiva que adopta Fitz debido a su preocupación por Coulson no deja de sorprendernos tanto a los televidentes como a Simmons. Por último, la escena de Mike Peterson adquiere un nuevo interés ahora que uno de los productores de la serie ha revelado que se convertirá en el personaje de los cómics Deathlok, el cyborg creado a partir de un muerto revivido y que es conocido como "El Demoledor". Después de todo, parece que el primer personaje con superpoderes que vimos en la serie sí era también el primer personaje sacado de los cómics.

Esperemos que "Agents of S.H.I.E.L.D." logre subir su nivel, pues hasta ahora ha sido un tanto irregular en su calidad y no ha llegado a ser esa serie de televisión que muchos deseamos que sea, como parte del universo cinemático de Marvel que disfrutamos en las películas.