El Regreso de Sherlock

El inicio del siglo XXI ha visto la renovación del interés en un célebre personaje con más de 100 años de historia: el famoso Detective de Baker Street, Sherlock Holmes, creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle como protagonista de una serie de relatos policíacos que se publicaron inicialmente para el disfrute de los lectores de "The Strand Magazine". Caracterizado por su gran inteligencia y el uso de la observación y el método deductivo como herramienta para enfrentar a los criminales, en los últimos años Sherlock ha conquistado nuevas audiencias gracias a las dos películas de Warner protagonizadas por Robert Downey Jr y Jude Law, así como dos series televisivas que ubican al personaje en un ambiente contemporáneo, una estadounidense y otra inglesa.

Esta última, titulada "Sherlock", producida por BBC y creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, es quizás uno de los productos audiovisuales actuales mejor acabados con respecto al personaje. La serie es protagonizada por Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes, Martin Freeman como el doctor John Watson, Rupert Graves como el inspector Greg Lestrade, Una Stubbs como la Señora Hudson, Mark Gatiss como Mycroft Holmes y Louise Brealey como la forense Molly Hooper. Su primera temporada (denominada serie de acuerdo al sistema de BBC) se estrenó en 2010, mientras que la segunda serie llegó a las pantallas en 2012. La tercera entrega se estrenó el pasado primero de enero y llega hoy a las pantallas de BBC Latinoamérica.


Cada serie de "Sherlock" está compuesta tan sólo por 3 capítulos de hora y media cada uno. La premisa de Gatiss y Moffat ha sido la de lograr renovar al personaje, afirmando que Sherlock Holmes siempre ha estado adelantado para su época, y que al modernizarse el mundo, también debían hacerlo los métodos del Detective de Baker Street. Es por ello que este Sherlock utiliza mucho la tecnología, desde teléfonos celulares inteligentes hasta equipo avanzado de investigación forense. Pero su esencia sigue siendo la misma que plasmara en él Conan Doyle, siendo su inteligencia fuera de lo común lo que lo hace un excelente investigador y el cerebrito insufrible que no le importa demostrarle a todos cuán estúpidos son al no fijarse en lo "evidente e importante" de cada caso (siendo el frustrado inspector Lestrade y la policía de Scotland Yard el blanco predilecto para sus burlas, tal como hace en la obra escrita). También el buen Doctor Watson recibe una actualización, pues sus relatos de los casos en que participa su amigo ya no son publicados en periódicos como en la versión original, sino que salen a la luz a través de un popular blog en la web.

Para celebrar el regreso de "Sherlock" a las pantallas de televisión, repacemos los 6 casos previos de las temporadas pasadas:

"A Study in Pink"
El doctor John Watson afronta el difícil proceso de incorporarse a una vida civil tras regresar a Londres después de su servicio militar en Afganistán, donde una herida de bala le ha generado un estrés postraumático que lo lleva a desarrollar una cojera psicosomática. Mientras busca un lugar dónde vivir, un viejo amigo de la universidad lo presenta con Sherlock Holmes, un excéntrico "detective consultor" que busca alguien con quien compartir un piso en el número 221B de Baker Street. Pero mientras Watson se acostumbra a su peculiar nuevo compañero, este lo arrastra a la investigación de una serie de "suicidios en serie" que tiene desconcertado al inspector Lestrade de Scotland Yard. Para Sherlock Holmes es evidente que se trata de la obra de un homicida y la clave está en una maleta rosada desaparecida.


Este episodio está basado en la primera novela del personaje escrita por Conan Doyle, "Estudio en Escarlata", y sirve para ubicarnos en el mundo de este Sherlock moderno. Además, es aquí cuando escuchamos por primera vez del archienemigo de Holmes: el letal Moriarty.

"The Blind Banker"
Cuando es contratado por un viejo conocido para investigar la misteriosa entrada a un banco del sector financiero de Londres, Sherlock se sumerge en la investigación de dos homicidios poco probables ocurridos en la parte alta de edificios donde aparentemente ningún asesino podía tener acceso. Solo unas extrañas marcas pintadas con aerosol amarillo como mensaje a las víctimas parecen ser la única pista a seguir. Y mientras el gran Detective de Baker Street se enfrenta a un misterio que lo llevará a confrontar a una peligrosa organización criminal internacional, John Watson ve con frustración cómo la siguiente víctima del caso es su propia vida romántica.


Esta historia entrelaza dentro de su trama elementos de diferentes fuentes, desde la novela "El Valle del Terror", hasta los cuentos "La Aventura de los Bailarines" y "Las Cinco Semillas de Naranja", mostrando lo que será la tendencia de Moffat y Gatiss de buscar maneras de potenciar la acción al mezclar varios misterios de Conan Doyle en uno solo.

"The Great Game"
El tedio se apodera de Sherlock Holmes cuando sólo le llegan crímenes vulgares y simples que no son un verdadero reto para su intelecto. Pero hay alguien más que también se está aburriendo. Con una potente explosión, el "criminal asesor" Jim Moriarty (interpretado por Andrew Scott) entra en escena finalmente, para entablar un letal juego contra Sherlock Holmes: el detective deberá embarcarse en una carrera contra reloj junto a Lestrade y Scotland Yard para resolver varios crímenes extraños y así evitar que vuelen en pedazos varios rehenes inocentes. Mientras tanto, Mycroft Holmes le pide ayuda a su hermano para encontrar unos planos de un misil secreto que han sido robados. Pero ya que Sherlock tiene las manos llenas en ese momento, pone a su "mejor hombre" a cargo del caso: el Doctor Watson.


Esta trama original se nutre de diversos casos narrados en los cuentos de Conan Doyle para generar la cadena de crímenes que forman parte del juego entre Holmes y Moriarty. La confrontación que se da al final del capítulo está llena de emociones y giros inesperados mientras ambos genios tratan de ganarse la partida. El último de estos movimientos pone tanto a Holmes como a Moriarty y a Watson al borde de la muerte, en un intenso cliffhanger que dejó a los espectadores con la duda de lo que ocurriría durante más de un año.

"A Scandal in Belgravia"
Tras escapar de las garras de Moriarty, Sherlock y Watson deben pasar una temporada de pequeños casos que aburren a Holmes. Pero todo cambia cuando Mycroft los hace llevar al Palacio de Buckingham, pues la familia real afronta un potencial escándalo por unas comprometedoras fotografías que tiene en su poder la conocida dominatrix y chantajista Irene Adler (Lara Pulver). Pero lo que parece un caso sencillo, llevará al Detective de Baker Street a enfrentarse a los encantos de La Mujer, quien tiene todo lo necesario para derrotarlo.


Basado en el cuento "Escándalo en Bohemia", Gatiss y Moffat logran potenciar al popular personaje de Irene Adler para llevar la trama más allá de un simple caso de chantaje y convertirlo en todo un misterio de espionaje y contraespionaje, con un Sherlock Holmes que ve derrumbarse su propia fachada de frío genio racional al encarar a la única mujer que puede seducirlo. El final de este episodio es uno de los más sorpresivos, con una escena que los seguidores de Holmes y Adler bien pueden celebrar.

"The Hounds of Baskerville"
Henry Knight (Russell Tovey) contrata a Holmes para resolver el misterio que lo ha perseguido y aterrorizado desde la infancia: la brutal muerte de su padre en las fauces de un perro gigantesco en los páramos de Dartmoor. John Watson acompaña a Sherlock a esa apartada zona rural donde convergen las tradiciones populares sobre criaturas espectrales y las modernas teorías conspirativas alrededor de las investigaciones que se realizan en la base militar secreta de Baskerville. La lógica racional de Sherlock Holmes se tambalea cuando él mismo ve a la criatura con sus propios ojos, en un caso donde el misterio policíaco y el terror se conjugan.


Para los productores de la serie, este capítulo fue uno de los más difíciles de hacer, pues se basa en la novela "El Sabueso de los Baskerville", uno de los misterios más populares de Sherlock Holmes. Es por ello que necesitaban darle un giro a la historia que asegurara la sorpresa incluso de quienes habían leído el libro. Todo esto sin llegar a apartarse demasiado de la obra de Conan Doyle para no ofender a los fans.

"The Reinchenbach Fall"
Gracias al blog de Watson y la cobertura mediática a sus casos (y muy a pesar suyo), Sherlock Holmes se ha vuelto una figura famosa en Inglaterra. Tras una serie de casos exitosos muy sonados, el propio Watson opina que lo mejor es bajar el perfil por un tiempo. Pero Jim Moriarty tiene otros planos, pues ha llegado el momento de arreglar cuentas con el Detective de Baker Street. Su plan: desprestigiar públicamente a Sherlock para que parezca un farsante y llevarlo así a una peligrosa confrontación de la cual ninguno de los dos podría salir vivo.


Este fue un capítulo muy esperado, pues su título hace alusión a la historia en la cual se basa: "El Problema Final", el cuento de la muerte de Sherlock Holmes en el que él y su archienemigo Moriarty se precipitan al vacío en las Cataratas de Reinchenbach en Suiza. Pero la manera como esta muerte fue planteada en pantalla, sin ningún resquicio aparente para un escape de Sherlock, puso a muchos a pensar que se estaba ante el final de la serie, hasta la última escena donde los productores muestran a Sherlock vivo cerca de su tumba, dejando a todos los fanáticos con una duda de más de un año, preguntándose cómo pudo Holmes simular su muerte si todos la vimos claramente en la pantalla.

La tercera serie contará también con tres capítulos: "The Empty Hearse", "The Sign of Three" y "His Last Vow", basados en las historias "La Aventura de la Casa Vacía", "El Signo de los Cuatro" y "Su Última Reverencia".

Como aperitivo a lo que viene, el pasado 25 de diciembre BBC transmitió este minisodio, titulado "Many Happy Returns":

https://www.youtube.com/watch?v=JwntNANJCOE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo