Superhéroes de Carne y Hueso

El pasado fin de semana el director Zack Snyder anunció el nombre del actor que encarnará al Último Hijo de Kriptón en la nueva película de Superman, producida por Christopher Nolan. Se trata del actor inglés Henry Cavill, quien ya en su momento había sonado como aspirante para interpretar al Hombre de Acero cuando "Superman Returns" apenas estaba bosquejándose, inicialmente en manos de JJ Abrams. La elección de Cavill toma a muchos por sorpresa, pues sería el primer actor no estadounidense en interpretar a uno de los más grandes íconos norteamericanos. Pero claro, si pudimos disfrutar de un magnífico Sherlock Holmes en manos de un actor que no era inglés, ¿por qué dudar de la capacidad de un inglés de interpretar a Superman?

Cavill se une al selecto club de actores que han encarnado a los superhéroes más populares de DC, tanto en el cine como en televisión, desde los seriales cinematográficos de los años 40`s hasta las películas taquilleras de gran presupuesto de hoy en día. ¿Qué tal si repasamos un poco el nombre de estos grandes actores?


Comencemos precisamente con el personaje que lo inició todo: Superman. La primera adaptación en imagen real fue en 1948, en un serial de cine producido por Columbia y en el cual Superman fue interpretado por Kirk Alyn, quien volvería a encarnar al superhéroe en otro serial de 1950, secuela del primero: "Atom Man vs. Superman". Entre 1952 y 1958, George Reeves se encargó de darle vida al personaje como parte de la serie de televisión "Adventures of Superman" de la ABC. Pero la imagen más icónica de Superman se la debemos a Christopher Reeve, quien lo encarnó en 4 películas diferentes: "Superman" (1978), "Superman II" (1980), "Superman III" (1983) y "Superman IV: The Quest for Peace" (1987). Entre 1993 y 1997 el ancargado de darle vida al héroe de Kriptón fue Dean Cain en la serie "Lois & Clark: The New Adventures of Superman" de la ABC. Desde 2001 Tom Welling ha interpretado a un Clark Kent en su camino a convertirse en Superman en la exitosa serie televisiva de Warner, "Smallville". Finalmente, en el 2006 Brandon Routh se puso la capa del superhéroe en la película "Superman Returns", del director Bryan Singer, la cual no logró el éxito de taquilla deseado.


Otro gran personaje de DC es sin duda alguna Batman, cuyas andanzas en las pantallas se remonta a 1943, en un serial cinematográfico protagonizado por Lewis Wilson. En 1949 se realizó un segundo serial, titulado "Batman and Robin", en donde el actor Robert Lowery se encargó de interpretar al vigilante de Ciudad Gótica. Una de las imagenes más icónicas de Batman se la debemos a Adam West en la serie televisiva de la ABC que se transmitió entre 1966 y 1968, y en la cual se nos presentaba al personaje con un poco de humor "camp" digno de la época. En 1989 el director Tim Burton nos ofreció una imagen más oscura y adecuada al Caballero de la Noche en la película "Batman", estelarizada por Michael Keaton, quien se volvió a poner la capucha del murciélago en la secuela "Batman Returns", de 1992. Para las siguientes dos películas, "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), los estudios Warner llamaron a un nuevo director, Joel Schumacher, quien no logró captar la escencia del personaje, contratando primero a un incípido Val Kilmer y más adelante a un poco convincente George Clooney. Para alivio de los enojados fanáticos, Batman volvió a buenas manos con el director Christopher Nolan, quien escogió al inglés Christian Bale para interpretarlo en dos películas taquilleras: "Batman Begins" (2005) y "The Dark Knight" (2008). Bale volverá a las pantallas como el Hombre Murciélago en "The Dark Knight Rises", película actualmente en producción.


Wonder Woman es considerada parte de la "trinidad" de grandes héroes de DC, al lado de Superman y Batman. Sin embargo, no ha sido explotada en las pantallas tanto como sus compañeros. Sólo en una ocasión la Princesa Amazona ha sido interpretada en una serie televisiva de imagen real, ¡pero vaya que fue una icónica interpretación! Me refiero al papel de Lynda Carter en la serie que se transmitió entre 1975 y 1979, primero con el título de "The New Original Wonder Woman" en la ABC, y posteriormente titulada "The New Adventures of Wonder Woman" cuando se trasladó a la CBS.


Otro personaje que sólo ha tenido una oportunidad de lucirse en imagen real es Flash, a través de la serie de televisión "The Flash", que duró una única temporada entre 1990 y 1991. En dicha serie el actor John Weasley Shipp se encargó de encarnar a la versión Barry Allen del Velocista Escarlata.


Finalmente, nos queda el otro gran personaje de DC: Green Lantern. Uno podría suponer que el hecho de que nunca se haya realizado una película o serie de imagen real de este personaje se debe a la complejidad de efectos especiales que un proyecto así implica. Es quizás por ello que es hasta este año que veremos a Hal Jordan en acción, en una película protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Martin Campbell.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón