Scott Pilgrim y los Peregrinos de Star Wars

Ciertamente había pensado pasar esta fecha por alto, pues la verdad no estoy de humor para andar festejando el San Valentín. Pero bueno, la verdad es que uno ya está enviciado a estar escribiendo en este blog y sé que algunos de mis lectores sí celebrarán esta fecha este año. Así que les traigo algo especial: una doble reseña de dos comedias bastante entretenidas que no llegaron a los cines de nuestro país. Una con una trama sobre un chico detrás de la chica de sus sueños. La otra sobre un grupo de amigos en la madre de todas las misiones para cumplir su deber de fanáticos.

"Scott Pilgrim vs. the World"
Un chico no muy popular conoce a una misteriosa chica en una fiesta y decide conquistarla a como dé lugar, lo cual significa enfrentarse a los exnovios de la chica. ¿Suena a cursilería que ya se ha hecho antes? Quizás. Pero hay un detalle: esta historia está basada en el popular cómic de Bryan Lee O`Malley, publicado por la editorial independiente Oni Press en 6 volúmenes. Y eso significa que lo que importa en esta película no es sólo lo que se cuenta, sino también cómo se cuenta.


Scott Pilgrim (Michel Cera) es un veinteañero de Toronto, bajista de una no muy exitosa banda llamada Sex Bob-omb. Su vida no es muy llamativa que digamos: vive en un sótano frente a la casa de sus padres, el cual comparte con su mejor amigo gay Wallace Wells (Kieran Culkin) y con el novio (o los novios) de turno de este. El pobre de Scott no ha podido recuperarse del todo de su ruptura con su exnovia Natalie V (Brie Larson), quien desde entonces ha alcanzado gran popularidad como Envy, la vocalista del grupo de rock The Clash at Demonhead. Como parte de su despecho, Scott comienza a salir con Knives Chau (Ellen Wong), una enamoradiza chiquilla de 17 años que aún está en la secundaria.


Pero todo cambia durante una fiesta en la que Scott conoce a Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), una misteriosa chica norteamericana que trabaja como repartidora de Amazon. Scott comienza a cortejarla sin saber que ello lo pondrá en la mira de la Liga de los Malévolos Exnovios: grupo compuesto por las antiguas parejas de Ramona que se enfrentarán al pobre Pilgrim con toda la furia de sus superpoderes. Y sí, leyeron bien: superpoderes.

La película está dirigida por Edgar Wright, a quien debemos la genial comedia de zombies "Shaun of the Dead". El elenco está lleno de nombres reconocidos: Jason Schwartzman como el séptimo ex de Ramona, Gideon Graves, quien es también un reconocido empresario musical; Chris Evans como el actor y patinador Lucas Lee, segundo ex de Ramona; Brandon Routh como Todd Ingram, bajista de la banda de Envy y tercer ex de Ramona; Mark Webber como Stephen Stills, el vocalista y líder de la banda Sex Bob-omb; Johnny Simmons como Neil, el mayor fanático de Sex Bob-omb y reemplazo de Scott en la banda; y Alison Pill como Kim Pine, baterista de Sex Bob-omb y una de las ex de Scott.


El humor que utiliza la película lo atrapa a uno desde el inicio, unido a una estética narrativa que une elementos del cómic y de los videojuegos a través de un excelente manejo de efectos especiales, convirtiendo a "Scott Pilgrim vs. the World" en una hilarante comedia para comiqueros y gamers.

Michael Cera logra una excelente actuación con la que demuestra por qué es uno de los talentos jóvenes del momento. Desde que logró notoriedad por su participación en la serie "Arrested Development", Cera ha participado en varias producciones como la galardonada "Juno" al lado de Ellen Page, o "Year One" con Jack Black. En el caso de Mary Elizabeth Winstead, esta película consolida su rostro en el mundo cinematográfico, donde ya ha ganado cierto reconocimiento en papeles como la hija del legendario John McClane en la última entrega de "Die Hard" o la ingenua actriz Lee Montgomery en "Death Proof", donde actuó bajo las órdenes de Quentin Tarantino.


"Scott Pilgrim vs. the World" se estrenó en el Comic-Con de San Diego a mediados del año pasado, pero no llegó a los cines de nuestro país. Si desean alquilarla, fíjense que traiga los extras, que incluyen un final alternativo bastante interesante.

"Fanboys"
Estrenada a inicios del 2009, esta comedia dirigida por Kyle Newman nunca llegó a los cines de nuestro país, lo cual es una verdadera lástima. La historia comienza la noche de Halloween de 1998, varios meses antes del estreno de la película "Star Wars Episode I: The Phantom Menace", cuando los amigos y fanáticos de Star Wars, Linus (Chris Marquette), Hutch (Dan Fogler), Windows (Jay Baruchel) y Zoe (Kristen Bell) se encuentran con su viejo amigo Eric Buttler (Sam Huntington), quien se ha integrado a la "vida seria" como vendedor de autos desde que se graduó de la secundaria, dejando de lado su afición por Star Wars y los cómics. Este cambio lo ha distanciado de Linus, quien fuera su mejor amigo. Tras enterarse de que este padece un cáncer terminal y que es posible que no logre sobrevivir para ver el estreno de la esperada nueva cinta de Star Wars, Eric decide arreglar las cosas con él reuniendo al grupo de amigos en una aventura que los llevará en un viaje hacia California con una única misión: entrar al Rancho Skywalker de George Lucas y robarse la película.


Como seguro ya adivinaron esta es una película cuyo primer público son las hordas de fanáticos de la popular franquicie de ciencia-ficción de Lucas, quienes se divertirán con este fiel reflejo acerca de una afición que para muchos es toda una forma de vida. Los chistes para fanáticos abundan, desde la "hipervelocidad" de la "Van-Milenaria" de Hutch (con sonido de R2-D2 incorporado), hasta la gran cantidad de cameos que incluyen la aparcición de Carrie Fisher (la Princesa Leia), Billy Dee Williams (Lando Calrissian) y Ray Park (Darth Maul). Otras caras muy conocidas que aparecen a lo largo de esta divertida travesía son Danny Trejo (The Chief), Seth Rogen (interpretando a 3 diferentes personajes, incluyendo al Almirante Seasholtz, líder de los fánaticos de Star Trek) y el mismísimo William Shatner (así es, ni más ni menos que el Capitán James T. Kirk se une en este homenaje a los fanáticos de la competencia).


El elenco principal quizás no esté integrado por nombres muy reconocidos (algunos recordarán a Huntington por su papel como Jimmy Olsen en "Superman Returns", a Bell por su aparición en algunos capítulos de "Heroes" o a Baruchel por "Tropic Thunder"), pero la dinámica que este grupo de actores logra es bastante entretenida y saca sus buenas carcajadas.


Cierto que muchas son las comedias del género de Road Movies que se pueden alquilar en una tienda de videos, pero lo que hace de "Fanboys" una de las mejores comedias de este tipo que he visto en bastante tiempo es su mensaje: no se trata del fanatismo por algo, se trata de cómo el ser fan de algo te permite hacer grandes amistades que te acompañan en las buenas y en las malas. Cualquier fan de Star Wars, Trekker o Ringer Tolkiendili sabe de lo que hablo. Y esa es la belleza en esta película. No se trata de una caricatura del fanático: es un homenaje a la hermandad que existe cuando se comparte una pasión. Y ese mensaje sobre la amistad es lo que realmente debemos recordar en un día como hoy. Feliz San Valentín a todos... Ok. Ya lo dije. No me hagan repetirlo de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón