Hasta Siempre, James Dio...

El Metal mundial se encuentra de luto con el fallecimiento de Ronnie James Dio, vocalista de la banda Heaven and Hell y responsable de popularizar la señal de los cuernos como un símbolo de la cultura metal.

El gran Dio murió la mañana del pasado domingo 16 tras luchar contra el cáncer de estómago. La noticia la dio a conocer su esposa Wendy a través de su sitio oficial en Internet:

"Hoy mi corazón está roto. Ronnie murió a las 7:45 a.m. del 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse de él antes de su pacífico fallecimiento. Ronnie supo cuánto es amado por todos nosotros. Nosotros apreciamos todo el amor y el apoyo que ustedes nos han dado... Por favor, sepan que él los amó a todos y que su música vivirá por siempre."

James Dio nació en 1942 dentro una familia italiana de New Hampshire. Inició su vida musical con diferentes bandas hasta que en 1967 se integró como vocalista a Electric Elves, la cual llegó a ser conocida con el simple nombre de Elf. Su potente voz y energía llamó la atención del guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, quien lo llamó a inicios de los 70s para formar parte de Rainbow.

En 1979 se convirtió en el vocalista de la legendaria Black Sabbath, como reemplazo de Ozzy Osbourne. Fue en esta época cuando a Dio se le ocurrió hacer por primera vez el gesto de los cuernos durante un concierto. Él mismo explicaría luego que ese gesto, conocido como "corna", es utilizado por los campesinos italianos para alejar el "mal de ojo", y que su abuela (ferviente católica) lo usaba contra él cada vez que lo encontraba cantando heavy metal. Lo que Dio no se esperó fue la popularidad que alcanzó su gesto.


En 2005 los ex-miembros de Black Sabbath decidieron tocar juntos una vez más. Entre ellos estaba James Dio. Sin embargo, ante el interés de Ozzy Osbourne de participar en estos conciertos de reecuentro, la banda decidió cambiar su nombre a Heaven and Hell cuando tocaran liderados por Dio, dejando el nombre Black Sabbath para cuando fueran dirigidos por Ozzy.

James Dio deja un gran legado musical tras de sí, pero también deja un saludo universal compartido por todos los fieles metaleros: una señal que es reflejo de una pasión y una forma de vida.


Descanse en Paz, James Dio
(1942 - 2010)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada