La Liga de la Justicia con Todo

Para aquellos que me conocen, no es un secreto mi gran afición por los cómics, principalmente los publicados por la editorial DC. Esta afición nació durante mi infancia gracias a la televisión, cuando me sentaba horas a ver series como "Batman" (la versión a go-go de imagen real de los 60`s) y los "Superamigos" de Hanna-Barbera. Fue con esta última con la cual descubrí al super-equipo que cambió la historia del cómic: la Liga de la Justicia. Ciertamente aquella fue una primera visión inocente del complejo Universo DC, pero, aunque mi gusto por estas aventuras puede haberse transformado con la edad hacia tramas más complejas y crudas, los pequeños atisbos a aquellas historias siempre me llenan de alegría. Tal es el caso, por ejemplo, de lo que me pasó al leer "Justice" de Alex Ross.

Como muchos saben, la Liga de la Justicia ha vivido sus mejores momentos en formato animado. Y esto se debe en gran parte al concepto creado por el visionario Bruce Timm y que arrancó con dos series de los 90s, protagonizadas por el Caballero de la Noche de Ciudad Gótica y el Hombre de Acero de Metrópolis. En 2001 el éxito de ambas series llevó al lanzamiento de "Justice League", la cual inició a lo grande con un triple episodio titulado "Secret Origins", reuniendo a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern (John Stewart), Flash (Wally West), Hawkgirl y Martian Manhunter para confrontar una invasión extraterrestre lanzada desde Marte en una genial adaptación del clásico de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos".

La serie se concentró en sus primeras dos temporadas en las aventuras de estos siete super-héroes, incluyendo a modo de invitados a otros personajes como Aquaman, Etrigan, Metamorpho, el Esquadrón Blackhawk y el Cuerpo de Linternas Verde. Tras un evento de tres episodios titulado "Starcrossed" y que narró la invación thanagariana de la Tierra y la expulsión de Hawkgirl de la Liga, la producción le dio un nuevo giro a la serie, aprovechando la popularidad de la misma y el deseo de los espectadores de ver a más super-héroes.
Es así como a partir de la tercera temporada recibió el nombre de "Justice League Unlimited", utilizando los sucesos de las temporadas anteriores como excusa para la creación de una verdadera fuerza de super-defensa compuesta por la mayoría de los héroes del Universo DC. Green Arrow, Captain Atom, Supergirl, Zatanna, Booster Gold, Elongated Man, The Atom, Black Canary, Doctor Fate, Red Tornado, Captain Marvel, Vixen, Question, Huntress... La lista es casi inagotable. Pero también lo es la de los villanos y amenazas que debió afrontar la Liga, aunque una destacó entre todas: el siniestro plan de Lex Luthor y la agencia secreta gubernamental CADMUS para destruir la credibilidad de los superhéroes ante los gobiernos de la Tierra.
Aunque Bruce Timm había planificado que la serie finalizara con la cuarta temporada al concluir este arco argumental, su éxito llevó a la Warner a solicitar una temporada más. Fue así como Bruce Timm quiso darle un cierre más sorprendente aún que el anterior, creando toda una temporada en la cual Luthor y Gorilla Grodd lograban unificar los esfuerzos de todos los supervillanos con un único fin: destruir a la Liga de la Justicia. Aquella gran Sociedad Secreta resultó un hermoso regalo para los antiguos fanáticos de los héroes de DC, ya que mezcló elementos de los diversos grupos de super criminales del cómic con la legendaria Legión del Mal de los "Superamigos".
Aunque esta serie ya se puede conseguir en el mercado en formato DVD, la semana pasada Warner Home Video anunció el relanzamiento de la misma en un formato de colección de 15 discos que incluirá los 91 episodios completos de las 5 temporadas. Los discos vendrán en un empaque especial de colección, con formato full-screen, audio en inglés Dolby Sunrround 5.1, y subtítulos en inglés, español y francés. Además, incluirán un disco extra con el especial "Unlimited Reserve: Exploring the Depths of the DC Universe". La fecha de lanzamiento de esta edición de colección es el 10 de noviembre, y tendrá un costo aproximado de $100. Un verdadero regalo de fin de año para quienes hemos seguido a la Liga desde la infancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón